Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
¿ CUÁL ES SU DIAGNÓSTICO ?

Por Yusimith Cruz Geronés


Paciente de 63 años que se encuentra ingresada en una sala de cuidados intensivos por una insuficiencia cardíaca global descompensada, por lo cual se le realiza un abordaje venoso profundo; a las 36 horas de realizado el procedimiento, comienza con fiebre de 40 grados, cuadro de excitación motora y desorientación.

Datos positivos al examen físico:
ACV: ruidos cardiacos rítmicos, buen tono y presencia de soplo sistólico grado IV/VI en foco aórtico.
SNC: paciente desorientada en tiempo, espacio y persona, evidente agitación motora.

Complementarios
HB: 126g/l
Erito: 135 mm/h
Leucograma: 15x 10 9/l
Poli 0.75
Linfo 0.35

Parcial de orina: hematuria microscópica y proteinuria marcada.
Hemocultivo: negativo
Ecocardiograma: no se visualizan vegetaciones valvulares.

Opciones de diagnóstico
Pericarditis aguda
Absceso cerebral
Glomerulonefritis postestreptocócica
Endocarditis infecciosa aguda
Fiebre reumática activa

Justificación: la paciente presenta una endocarditis infecciosa aguda por la presencia de factores de riesgo como la insuficiencia cardíaca global descompensada y la realización de un abordaje venoso profundo que unidos a la presencia de fiebre y a la aparición de un soplo nos hacen pensar en esta posibilidad. La negatividad del ecocardiograma y el hemocultivo no son excluyentes del diagnóstico, pero este se puede plantear además por la elevación de la eritro, la leucocitosis marcada a predominio de polis y el parcial de orina que refleja afectación sistémica.

Diagnóstico diferencial
Fiebre reumática: enfermedad inflamatoria que afecta al corazón, articulaciones, sistema nervioso, piel y tejido celular subcutáneo, que aparece como secuela tardía de una infección faríngea por estreptococos del grupo A. Se manifiesta en niños mayores de 5 años y en adultos jóvenes En la fase aguda se caracteriza por una poliartritis migratoria, carditis, fiebre, corea de Sydenham, nódulos subcutáneos y eritema marginado.

Pericarditis aguda: es la inflamación de las membranas que envuelven al corazón, sus síntomas principales son dolor torácico y disnea y como hallazgo patognomónico el roce pericárdico, además de arritmias auriculares y signos de taponamiento cardíaco.

Glomerulonefritis aguda posestreptocócica: la glomerulonefritis aguda posestreptocócica es una afección inflamatoria aguda de causa inmunológica, que afecta de manera difusa los glomérulos, se plantea cuando hay antecedentes de una infección estreptocócica previa y se manifiesta clínicamente por hematuria, hipertensión arterial, edemas, proteinuria y oliguria. Se presenta con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad.

Absceso cerebral: se puede plantear en este paciente por el cuadro de desorientación y excitación motora que presenta, pero no existen antecedentes de infecciones del oído, mastoides y senos perinasales, ni síntomas de hipertensión endocraneana.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo