Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
Presentación de PacientePresentación de Paciente

Por: Aslan Gil Sarduy

Paciente femenina de 47 años de edad, obesa, con antecedentes de hipertensión arterial, con tratamiento estable y controlada. Refiere trastornos dispépticos e intolerancia a las comidas con grasa.

Acude al cuerpo de guardia de cirugía manifestando dolor abdominal intenso localizado en epigastrio e irradiado a ambos flancos, acompañado de vómitos biliosos abundantes en número y cantidad. Aparece asociada esta sintomatología gran toma del estado general, sin fiebre.

APP- Hipertensión arterial
Operada de apendicitis aguda

APF- Padre Cardiópata

Al Examen Físico.

Mucosas: Hipohídricas y Normocoloreadas.

TCS: No infiltrado

Panículo adiposo: Aumentado

Piel: Fría y sudorosa

Temperatura: 36 C

Aparato respiratorio: Murmullo vesicular audible, no estertores, FR: 20x min

Aparato Cardiovascular: Ruidos cardíacos rítmicos no soplo. FC: 110x min, TA: 90/60 mmHg

Abdomen: Cicatriz paramedia derecha infraumbilical, abdomen distendido ligeramente, no sigue los movimientos respiratorios, doloroso a la palpación en hemiabdomen inferior con gran sensibilidad y descompresión dolorosa, RHA disminuidos.

Tacto Rectal : Esfínter normotónico, ampolla rectal vacía, no tumoraciones ni doloroso al tacto.

Exámenes Complementarios:

Hb: 12.5 g/l Amilasa Pancreática: 500 ml/l
Leucocitos: 12 x 10 9 Glicemia: 7.5 Mmol/l
P: 0.85 Grupo Sanguíneo: A- positivo
L: 0.12
M: 0.03

Rx de Tórax AP: Normal

Rx de abdomen simple: Niveles hidroaéreos centrales de asas delgadas.

ECG: Taquicardia sinusal

Diagnóstico: Pancreatitis aguda de causa biliar.

Diagnóstico Diferencial:

· Colecistitis Aguda
· Oclusión intestinal por bridas
· Ulcera péptica perforada
· Oclusión vascular mesentérica

Colecistitis Aguda: Descartamos la posibilidad de esta enfermedad, debido a que la misma comienza con un dolor tipo cólico, que después de un período variable, generalmente algunas horas, cambia de carácter, su naturaleza cólica es reemplazada por un dolor sordo y lanciante, que se siente más agudamente cerca del extremo del noveno cartílago costal derecho o más abajo, al mismo nivel del ombligo. Los eructos de grandes cantidades de gases, escalofríos leves, elevación de la temperatura, así como de las pulsaciones, sensación de tensión en hipocondrio derecho y detención de la respiración; son todos rasgos característicos de esta entidad. La amilasa sérica no se observa elevada.


Oclusión intestinal por bridas: En este caso aunque es difícil el diagnóstico diferencial, y es frecuente los vómitos que pueden llegar a ser fecaloideos y el antecedente de operación abdominal anterior, el dolor es referido en la mayoría de los casos, como cólicos abdominales, no expulsión de gases. En el examen físico los ruidos hidroaéreos están aumentados. Por otra parte, la amilasa sérica no se observa tan elevada, y en el Rx de abdomen simple se observan niveles hidroaéreos en escalera y ausencia de gases en el recto. La amilasa sérica no se observa elevada.


Ulcera péptica perforada: Se descarta esta posibilidad, debido a que la ulcera perforada, en el momento de la perforación, el paciente presenta un dolor agudo en la region de la perforación que luego se hace intenso en toda la region del abdomen, esto se acompaña de frialdad y sudoración en la región frontal, así como en los miembros superiores; en el examen físico se observa que el paciente descansa casi rígido, con las piernas recogidas y las manos tensas al lado del cuerpo, evita moverse pues el más mínimo movimiento agrava su dolor. En el mayor por ciento de los casos el dolor se irradia a los hombros, este dolor es causado por irritación del diafragma, irradiándose a través del nervio frénico hasta la distribución cutánea del cuarto segmento espinal cervical. Además, en el Rx de abdomen hay presencia de neumoperitoneo espontáneo. La amilasa sérica no se observa elevada.

Oclusión vascular mesentérica: Es un síndrome obstructivo de origen vascular donde queda interrumpido el tránsito intestinal por la necrosis de la pared del intestino. La mayoría de los pacientes sufren de lesión cardíaca que originan trombos o émbolos, fibrilación auricular etc. La toma del estado general es importante, lo cual no guarda relación con los hallazgos fisicos del abdomen, los cuales a veces son mínimos. Existe dolor sin evolución, generalmente este no guarda relación con los signos físicos, puede haber diarreas incluyendo heces de contenido sanguinolento. En la radiografía de abdomen simple muestra una distribución normal de los gases. La amilasa sérica no se observa elevada.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo