Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Nuestros Profesores escribenNUESTROS PROFESORES ESCRIBEN

Por  Dra. Addis  A.  Abad  Machado, Especialista de
Segundo Grado en Dermatología, Facultad “Calixto García”

RESUMEN

Se realizó un estudio prospectivo y analítico de las pruebas de inmunidad celular a 50 pacientes con Acné que acudieron a consulta externa del Hospital “General Calixto García” durante el año 2001. Se compararon los resultados obtenidos con los de un grupo control. La respuesta a las Pruebas Intradérmicas de Hipersensibilidad Retardada (PIHR)  estuvo disminuida en un 80% de los pacientes, encontrándose diferencias significativas en los resultados obtenidos en ambos grupos. Se verifica una disminución significativa de las PIHR en relación con los grados de intensidad del Acné.

Palabras claves: Acné / etiopatogenia

                             Acné / inmunidad

                             Pruebas Intradérmicas Hipersensibilidad Retardada

                        (PIHR)

INTRODUCCIÓN

El  Acné Vulgar es una afección inflamatoria de la piel que aparece frecuentemente en la pubertad y adultos jóvenes (1,2). Es una enfermedad multifactorial, de localización folicular,  donde el fenómeno clínico más prominente es el proceso inflamatorio.

Se ha señalado el factor microbiano representado por el Propionibacterium acnes como el agente etiopatogénico más importante para la inflamación (3,4).

Desempeña un importante papel en la etiopatogenia de esta afección los trastornos inmunológicos que pueden ser específicos o no contra el Propionibacterium acnes o los productos liberados por él (5,6). Este aspecto ha sido sumamente debatido, existiendo discrepancias entre los autores respecto a si en efecto ocurren alteraciones inmunológicas en el Acné, si estas son de tipo humoral o celular y si los cambios se relacionan con la gravedad del cuadro clínico.

Vignale encontró aumento del número total de células de Langerhans activadas y de células portadoras de IgE de membrana en los pacientes con Acné  estudiados por él, utilizando anticuerpos monoclonales con marcadores para estas células (7). Este autor, en otro de sus trabajos, observó que en el Acné Vulgar  los basófilos procedentes de lesiones pustulosas  de pacientes con lesiones inflamatorias degranulan in vitro  contra el Propionibacterium   acnes (8). El compromiso de la inmunidad celular del huésped en la patogénesis del Acné se ha evidenciado en los estudios realizados en los que se ha demostrado incremento de la transformación blástica con antígenos del Propionibacterium acnes en pacientes con Acné inflamatorio, con anormal quimiotaxis de los neutrófilos y deterioro de los fagotitos (9,10); sin embargo, estudios séricos revelan niveles de IgE elevados que disminuyeron significativamente después de 8 semanas de tratamiento con Isotretinoina (11).  

Las Pruebas Intradérmicas de Hipersensibilidad Retardada ( P.I.H.R. ) son consideradas índices de gran valor en la evaluación global de la inmunocompetencia, informando del funcionamiento cualitativo de los linfocitos sin necesidad de hacer cultivo de los mismos (12).

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio prospectivo y analítico del comportamiento de algunas pruebas de inmunidad celular en 50 pacientes con Acné Vulgar que acudieron a consulta externa del Hospital “Gral. Calixto García.”

Los pacientes fueron escogidos, excluyendo aquellos en los que se detectó antecedentes de enfermedad alérgica y otros padecimientos que pudieran incidir en la respuesta inmune.

Se utilizó un grupo control de personas supuestamente sanas, procedentes de un centro de estudios, con idénticos criterios de exclusión, cuyas edades, sexo y raza se encontraron en el rango de nuestro grupo de enfermos y que al examinarlos no se halló afección dermatoclínica.

Se confeccionaron Historias Clínicas en las que se recogieron los datos generales, examen clínico y resultado de las pruebas inmunológicas realizadas, así como el resultado de la valoración global de las mismas, aceptando como normal cuando 3 pruebas intradérmicas eran positivas, independientemente de su intensidad y disminuidas en aquellos pacientes que tenían menos de 3 pruebas positivas.

Los pacientes fueron agrupados en la clasificación de James y Tilserand (13) de acuerdo a la intensidad del Acné en cuatro grados:

GRADO I  – No  inflamatorio, caracterizado por comedones.

GRADOII  – Comedones, pápulas, lesiones pustulosas superficiales.

GRADO III - Pápulas, pústulas y nódulos ocasionales.

GRADO IV -  Lesiones  nódulo-quísticas  con infección secundaria y cicatrices.

A todos los pacientes con Acné y al grupo control se  le realizaron las P.I.H.R., seleccionadas para nuestro estudio con antígeno específico de Neisseria , Estafilococo aureus, Estreptococo B hemolítico, Neumococo, Candidina, Tricofitina y Toxoide Tetánico.

Se consideró una respuesta normal cuando apareció una pápula que medía 5mm o más , moderadamente disminuida cuando la pápula medía menos de 5mm y hasta 2mm y disminuida cuando la pápula medía menos de 2mm.

Los resultados se expresaron en tablas previamente confeccionadas al efecto, con valores absolutos y por cientos; se realizó el análisis de los datos con pruebas de significación por el método de Chi-cuadrado, siendo:

No significativo para p > 0.005.

Significativo para valores de p <0.005.

Muy significativo para p < 0.01. 

RESULTADOS         

En la tabla 1 observamos que en nuestro grupo de enfermos la distribución para ambos sexos fue casi similar, ya que 24 pacientes fueron masculinos y 26 femeninos,  48  y  52%,   respectivamente.

En la tabla 2  se expone la distribución por edades de los pacientes estudiados, donde se observa que las edades de los mismos fluctuaron  entre los 15 y 24 años , aunque 2 de ellos tenían mayores edades que las planteadas (27 y 31), con una distribución equitativa para los grupos 15-19 años y 20-24 años, con 24 pacientes cada uno (48%).

En la tabla 3, observamos que sólo 9 pacientes eran de la raza negra (18%) y 41 pertenecientes a la raza blanca (82%).

En la tabla 4, que se refiere a los resultados obtenidos en la lectura  de  las hipersensibilidad, vemos que:

En 40 de los 50 pacientes con Acné estudiados, la respuesta a los antígenos estuvo disminuida, para un 80% y en sólo 10 de los enfermos, los resultados fueron normales, lo que representa el 20% de los pacientes.

El resultado de las P.I.H.R no se comportó de forma similar; en los integrantes del grupo control,  las respuestas a las pruebas realizadas fueron normales en 11, de las 15 personas estudiadas (73%).

Se hallaron diferencias significativas en ambos grupos al aplicar el Test Estadístico a los resultados obtenidos, Chi-cuadrado = 28.42 ( p <0.01).

Tabla 5, al relacionar el resultado de las Pruebas de Hipersensibilidad Retardada con el grado de intensidad del Acné, se observa clara disminución de las respuestas a las mismas en 28 de los 30 pacientes clasificados como grado III, para un 93% y en 11 (92%) de los pacientes grado VI.

Es de señalar que en 7 de 8 pacientes clasificados como grado II, los resultados fueron normales, encontrándose diferencias estadísticas muy significativas con un Chi-cuadrado de 27.13 y p <0.01.

DISCUSIÓN    

Aunque se ha planteado predominio del sexo masculino en el Acné (14), en nuestro estudio la distribución fue casi similar para ambos sexos; esta diferencia pudiera explicarse porque habitualmente estos estudios de prevalencia se han realizado en poblaciones con sujetos supuestamente sanos,

y en nuestro caso, se trata de pacientes que acudieron a consulta en busca de atención. Sabido es que en la mujer existe una mayor preocupación estética, que también se evidencia en el estudio realizado por Rademaker y colaboradores (15).

Respecto a la distribución por edades de los pacientes estudiados, a pesar de que nuestra muestra es pequeña,  el comportamiento fue similar a lo referido en la literatura, donde se señala mayor frecuencia en la edad de la pubertad y adulto joven (14,15).

El predominio de la raza blanca, evidente en nuestra serie de enfermos, coincide con lo planteado por otros autores (1,2).

Woscoff (16) y Olsen (17) obtuvieron resultados negativos al realizar las P.I.H.R. en los pacientes, utilizando diferentes antígenos entre ellos Candidina y Tricofitina, Microsporina, Estreptodornasa y Estreptoquinasa, coincidiendo con nuestros resultados.

La diferencia significativa encontrada al comparar los resultados de las P.I.H.R.  en ambos grupos, pacientes y controles, abogan a favor de la existencia de una disminución de la hipersensibilidad retardada en los pacientes con acné, objeto de nuestro estudio, fuertemente relacionada con  los grados de intensidad del Acné; igualmente,  la existencia de una relación toxoquímica, que bien pudiera explicar la relación hallada en nuestro estudio de la disminución de la respuesta con la intensidad o severidad de la afección, o también pudiera explicarse por la existencia de una alteración de la inmunidad celular.

 Consideramos llamativos los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que en nuestro medio es usual la exposición a hongos levaduriformes y filamentosos y las afecciones bacterianas son frecuentes en los pacientes con Acné.

Atendiendo a que nuestra muestra es pequeña , el tema  es controvertido, por lo que no nos parece acertado llegar a conclusiones definitivas, pero sí a inferir con los resultados de nuestro estudio, que en el Acné, la Inmunidad Celular parece estar comprometida en estrecha relación con la intensidad de la afección.

HOSPITAL GENERAL CALIXTO GARCÍA

            AñO 2001

                    ACNÉ VULGAR. Algunos aspectos inmunológicos.

Tabla No 1. Pacientes con Acné. Distribución por sexos.

SEXO                       No PACIENTES                  %

MASCULINO                   24                                48

FEMENINO                      26                                52

TOTAL                             52                               100

Fuente: Historias Clínicas

HOSPITAL GENERAL CALIXTO GARCÍA

            AñO 2001

                     ACNÉ VULGAR. Algunos aspectos inmunológicos

Tabla No 2   Pacientes con Acné. Distribución por edades.

EDAD                             No PACIENTES                         %

15-19                                      24                                       48

20-24                                      24                                       48

> 25                                          2                                         4

TOTAL                                   50                                      100

Fuente: Historias Clínicas

HOSPITAL GENERAL CALIXTO GARCÍA

           AñO 2001

                    Acné Vulgar. Algunos aspectos inmunológicos

Tabla No 3. Pacientes con Acné. Distribución por Raza.

RAZA                              No PACIENTES                  %

BLANCA                                 41                               62

NEGRA                                     9                               38

TOTAL                                     50                             100

Fuente: Historias Clínicas

HOSPITAL GENERAL CALIXTO GARCIA

          AñO 2001

                   Acné Vulgar. Algunos aspectos  inmunológicos

Tabla No 4 Resultado de las P.I.H.R. relacionando Grupo Control y             Pacientes con Acné.

P.I.H.R                    GRUPO CONTROL          PACIENTES CON ACNE

                                    No          %                         No               %

Disminuida                   4          27                         40               20

Normal                        10          73                         10               80

TOTAL                         15        100                         50             100

Fuente: Historia Clínica

HOSPITAL GENERAL CALIXTO GARCIA

         AñO 2001

                Acné Vulgar. Algunos aspectos inmunológicos

Tabla No 5 Relación de las P.I.H.R. con los grados de Acné.

P.I.H.R                                    GRADOS DE ACNE

                             GRADO II            GRADO III            GRADO IV

                             No         %            No         %             No         %

Disminuida           1          12            28          93            11        92

Normal                  7          88              2            7               1         8

TOTAL                  8         100            30        100            12      100

Fuente: Historias Clínicas

     BIBLIOGRAFIA

1-Lucky A. w; Bite F. M; Simbartl L. A; Mottison J.A; Sorg N. W: Predictors of severity of Acne vulgaris in young adolescent girls results of a five longitudinal study. Pediatr; 1997 Jan, 130(1):30-9.

2-Gesser M; Worret M. Y: Seasonal variation in the severity of Acne vulgaris. Int. J. Dermatol. 1996 Feb; 35 (2): 116-7.

3- Eady E. A; Bojar R.A; Jones C. E; Cove J. H; Holland K. T; Cunliffe W. J: The effects of Acne treatment with combination of Benzoil peroxide and Erithromycin  on skin carriage of Erithromycin-resistant propionibacteria.            Br.J. Dermatol. 1996 Jan; 134 (1): 107-13.

4-Margolis D. J; Attie m; Leiden J.J: Effects of Isotretinoin on bone mineralizacion during routine therapy with Isotretinoin of Acne vulgaris.    Arch.  Dermatol. 1996 Jul; 132 (7): 769-74.

5- Leeming J. P; Ingan E; Cunliffe W. J: The microbial  content and complement C3 cleaving capacity of comedones in Acne vulgaris.              

Acta Derm. Venereol. (Stoch) 1988; 62 (6): 468-73.

6- Akamatsu H; Nishijima S; Tabanashi M: Effects of subminimal inhibitory concentration of Erithromycin, Tetraciclin , Clindamycin and Minicicline on neutrophil chemiotactic factor production in Propionibacterium acnes biotipes 1-5. J. Dermatol. 1995;78(5):247-51.

7-Vignale R; Paciel I: Células de Langerhans en Acné Vulgar inflamatorio. Estudio inmunológico empleando anticuerpos monoclonales. Actas Dermosifilográficas. 1990; 81(78): 539-42.

8- Vignale R, Paciel I: Basófilos en el Acné Vulgar: Degranulación frente a Propionebacterium acnes de comedón y pústula. Actas Dermosifilográficas. 1991; 81 (78):542-46. 

      9- Winston M; Shalita A. R: Acne vulgaris. Pathogenesis and treatment.                                         

      Pediatric. Clin . Nort. American. 1994; 384(4): 889-93.

10- Lelio J; Pearl A; Arull B; Yalop J; Burchal N. m: Prevalence of   Acne vulgaris en Aukland senior high school students. N. Z. Med. J. 1995 Jul;  108(1004):287-9.

11- Vignale R; Lasalvia E; Paciel I: Isotretinoina en el Acné Vulgar inflamatorio y su acción sobre los niveles elevados de Ig E sérica total. Actas Dermosifilográficas.1998; 79(1): 41-51.

12- Suites D. P: Método clínico de laboratorio para la localización  de la función inmunitaria celular. En su: Inmunología Básica y Clínica. 5ta Ed.Ciudad de la Habana. Editorial Cinético-técnico. 1987 p,361.

13- Fernández-Hrenández Vaquero G. Acné. Psoriasis. Ptiriasis  Rosada Gilbert . Eritema Multiforme. Enfermedades nodulares. Urticaria. Prurito. EN Dermatología. 2da Ed. Editorial Cientifico-técnica.1990; p169-170.

14-Varkley A.M: The Acne desability index: Usefulness confirmed.Australas.J.Dermatol.1996 Feb 37(1):37-9.

15-Piquero Martin J: Antiandrógenos. En su: Manejo racional. Caracas. 2da Ed.1995; p245-251.

16-Woscoff A; Bazola C.Y; Trotta M. C: Estudio inmunológico de las formas severas de Acné. Med. Clin. I. L.A. 1976;4 (6):449.

17-Olsen T.G: Tratamiento del Acné .Clin.Med. Nort. American.1982;66(4): 823-843.

18- Womels B. R; Yang S; Leyden J.J: Induction of proinflamatory cytokines by soluble factor.Int. J. Dermatol. 1999; 6(2): 106- 10.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo