Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
Testimonio de un querido profesor
PALABRAS QUE ESTIMULAN Y NOS AYUDAN A ENFRENTAR DIFICULTADES

Por Magali González Camacho

Aunque ya casi ha trascurrido un año de haber recibido este breve pero edificante testimonio, decidimos darlo a conocer por dos razones fundamentales, la primera, porque no ha perdido vigencia; y la segunda, porque razones ajenas a nuestra voluntad impidieron que se editara en el número de la revista para el que estaba planificado.

Se trata de una persona a la que queremos entrañablemente y admiramos mucho, por ser un alto dirigente, con muy poco tiempo disponible, pero que siempre, por muy ocupado o presionado que esté, nos brinda atención y ayuda. Me refiero al doctor Juan Vela Valdés, Rector de la Universidad de La Habana, quien fuera, precisamente, Rector del Instituto de Ciencias Médicas, la institución a la cual debe su vida y trayectoria la revista "16 de abril", durante los años 1984 y 1990.

A continuación su criterio íntegramente, en ocasión de celebrarse el 43 aniversario de la creación de la revista (16 de abril del 2004):

" Le concedo una gran importancia a la revista "16 de abril". La conocí desde mi época de estudiante, en que muchos alumnos colaboraban con ella. La revista adquiere su nombre por los sucesos de Playa Girón, donde un estudiante de medicina, Pedro Borrás Astorga, junto a otros combatientes, dio su vida por la naciente Revolución Triunfante.

Ha servido como órgano científico de los estudiantes de Medicina, Estomatología, Enfermería y carreras afines. En ella se publican los mejores trabajos científicos de jóvenes estudiantes, que desde temprana edad, se les enseña a investigar y a redactar artículos científicos. Muchos han devenido en excelentes médicos, con múltiples publicaciones científicas y recuerdan con añoranza sus primeros artículos en la Revista 16 de abril.

Pienso que es la publicación científica de estudiantes universitarios de más larga data de América Latina. Las sucesivas generaciones la han mantenido y estoy seguro de que las próximas la mantendrán también.

Ante situaciones materiales difíciles, es necesario que la Revista no se interrumpa. Si en estos momentos hay dificultad con el papel, el soporte electrónico puede ser de mucha utilidad. En el mundo globalizado que hoy vivimos con la irrupción de las NTIC, esta tecnología permite mayor difusión que el papel".

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo