Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Madre adolescente como factor de riesgo en neonatos y lactantes.     Un  reto para  el   Médico General Integral

Autores:   Alvin Mena Cantero. (*)

           Yon Luis Trujillo Pérez. (*)

           Daylene Pochet Pimentel. (*)

          Luis Vázquez Alfonseca. (*)

Tutor : Dr. George Stwart Lemes. (**)

Asesor: Dra. Regla Cristina Arencibia Wong. (***)

              Dra. Yoimi Díaz Brito. (**)

(*) Estudiantes de 3er. año de Medicina.

(**) Especialista de 1er. Grado en Medicina General Integral.

(***) Especialista de 1er. Grado en Medicina General Integral. Profesora asistente de MGI.

Resumen

Se realizó un estudio observacional analítico longitudinal retrospectivo de casos y controles en el área de salud correspondiente al Policlínico Comunitario Docente  “José Martí Pérez”, del municipio de Camagüey, en el período comprendido desde enero del 2003 hasta noviembre del 2004, con el principal objetivo de determinar la incidencia de alteraciones de la salud en los hijos de madres adolescentes durante su primer año de vida. La muestra estuvo constituida por 96 niños, de los cuales 32 pertenecían a madres adolescentes (Grupo de Casos) . Se observó que el Grupo de Casos exhibió cifras de un 12,5 % en los niños con peso al nacer inferior a los 2 500 gramos, mientras que en las madres no adolescentes este fue solo de un 3,12 %. Se demostró menor duración de la lactancia materna y mayor incidencia de enfermedades en los neonatos y lactantes pertenecientes a madres adolescentes.

Palabras claves: madre adolescente, factor de riesgo, neonatos, lactantes.

Abstract  or  Summary

An analytic observational longitudinal retrospective study was carried out in the Community Clinic “José Martí Pérrez” in Camagüey using cases and control during Juary 2003 and November 2004. Whose objective was to determine the incidence of disease in children born to teenage mothers during their first year. The sample was made up of 96 children, of which 32 belonged to teenage mothers (case group). It was found that the case group had valves of 12,5% in children with birth weigth lower than 2 500g while in the control group it was only 3,12%. It was also noted that teenage mothers breast fed less than other mother and that  there waas a greater incidence of disease in children belonging to teenage mothers.

Key words: teenage mothers, risk  factors, children

Introducción

La adolescencia constituye un período de particular importancia en el desarrollo del individuo. Cambios físicos y psicológicos profundos se producen durante esta etapa del ser humano, a la vez que comienza la maduración social, tan compleja en él. Adolescencia proviene del vocablo “adolecer”, que adolece de madurez, período que separa la niñez de la juventud, por lo tanto, la adolescencia es un término que además de comprender lo biológico, lo rebasa y muchas de sus características dependen de factores socioeconómicos y culturales (1,2).

Es esta etapa  una de las más vulnerables de la vida donde el joven puede verse influido por el medio social en que vive y se desarrolla y en ocasiones esta influencia puede traerle consecuencias nocivas (3).

 La Organización Mundial de la Salud (O.M.S), con fines estadísticos define al adolescente como persona que ya cumplió los 10 años de edad y aún no ha cumplido los 20 años, en nuestro país aproximadamente el 25 % de la población está incluida dentro de este grupo etáreo (4 -8).

A fines del pasado siglo se observó una gran incidencia mundial de embarazos en la adolescencia, unido a una alta tasa de mortalidad infantil. En Perú se reportaron cerca de 3 785 nacidos vivos con bajo peso en el año 2000, de los cuales 68,2% eran de mujeres en edades entre 14 y 18 años. México y Honduras ofrecen cifras similares, unido a un aumento en un 14 % de la mortalidad infantil en hijos de madres adolescentes (4,5).

En Estados Unidos de Norteamérica, uno de cada cinco niños nace de madres  menores de 19 años y más de un millón de chicas entre 15 y 19 años quedan embarazadas. Estas cifras justifican que el embarazo en adolescentes se haya convertido en un problema prioritario de salud por tratarse de una gestación de alto riesgo, como consecuencia de la mayor frecuencia de toxemia, anemia , disfunción placentaria, distocia, así como también un incremento en el índice de bajo peso, la prematuridad, la mortalidad materna y la mortalidad de la criatura. Aunque existen variaciones individuales, el crecimiento de la adolescente no suele finalizar hasta 4 años después de la menarquía y durante este período la gestación supone una sobrecarga nutricional y explica que el 10 % de los recién nacidos de madres entre 15 y 19 años tengan bajo peso al nacimiento. A todos estos factores, relacionados con la edad hay que añadir otros de tipo cultural, social y económico que son más importantes (6,7).

En nuestro país, la Revolución en su desarrollo incesante, necesita de los jóvenes y ha depositado en ellos no sólo su más alta esperanza , sino también una gran confianza para efectuar las tareas del presente. Teniendo en cuenta lo que representa  el factor de riesgo madre adolescente como problema de salud actual, decidimos  realizar este estudio.

Objetivos

General:

Determinar la incidencia de alteraciones de  salud durante el primer año de vida en hijos de madres adolescentes pertenecientes al policlínico “ José Martí Pérez ” desde enero del 2003 hasta noviembre del 2004.

Específicos:

Ø     Determinar la repercusión o no del factor de riesgo madre adolescente de acuerdo variables perinatales como tipo de parto, apgar al minuto de nacido y peso al nacer.

Ø      Identificar dicha repercusión en variables post neonatales como tipo de lactancia, edad del destete, enfermedades padecidas por los neonatos y la incidencia de ingresos hospitalarios en los mismos.

Método

Se realizó un estudio observacional analítico longitudinal retrospectivo de casos y controles (2x1) en el área de salud correspondiente al Policlínico Comunitario Docente  “ José Martí Pérez”, del municipio de Camagüey, en el período comprendido desde enero del 2003 hasta noviembre del 2004, a fin de determinar la incidencia de alteraciones de  salud durante el primer año de vida en hijos de madres adolescentes.

El universo estuvo constituido por 127 niños procedentes de dicha área. Se tomaron todos los niños nacidos de madres adolescentes, que ascendieron a 32, constituyendo nuestro Grupo de Casos; fue conformado un Grupo Control de 64 niños, hijos de madres no adolescentes, escogidos al azar, de forma tal que fuesen 2 controles por cada caso. Finalmente la muestra quedó integrada por 96 niños.

Nuestro Registro Primario de información estuvo conformado por:  :

-         Registro de nacimientos del Departamento de Estadística del Policlínico “José Martí Pérez ”.

-         Tarjetones de atención prenatal.

-         Encuesta aplicada a cada madre ( ver Anexo 1).

Operacionalización de variables

-         Tipo de parto: Se consideró en:

 * Distócico: Parto que se desvía de las reglas normales siendo disfuncional y no progresando a un ritmo normal en los procesos de dilatación cervical, descenso de presentación  y expulsión del feto.

 * Eutócico: normal.

-         Apgar al minuto de nacido: Se dividió según su escala de medición en tres grupos, de 0-3, 4-6 y 7-10 puntos.

-         Peso al nacer: Se consideró en menos de 2 500 gramos y en 2 500 gramos o más.

-         Cortes: Se distribuyó en períodos de cinco  tiempos  con relación al desarrollo del niño dados por criterio de los autores, tutores y estadistas en:

* 29 días --- 3 meses de nacido. ( 2do. Corte)

* Más de 3 meses hasta 6 meses. (3er. Corte)

* Más de 6 hasta 9 meses. (4to. Corte)

* Más de 9 hasta 12 meses. ( 5to. Corte)

-         Tipo de lactancia: Se consideró materna pura como aquella proveniente solamente del pecho y materna no pura como aquella acompañada de otros tipos de alimentos según criterios de López García y Heinrich (9,10).

-         Edad del destete: Se dio en rangos de edades comprendidas en menos de un mes, 1-2 meses, más de 2 meses a 3 meses, más de 3 a 4 meses y más de 4 meses, según criterios de López García y otros (9).

-         Enfermedades: Se consideraron fundamentalmente en Neumonía congénita, malformaciones congénitas y otras tales como Membrana hialina, broncoaspiración y sepsis  (11).

-         Ingresos: Se consideró solo si se produjeron o no.

Control  semántico

Madre adolescente: A tales fines se consideró en este estudio  a toda mujer con más de 12 años  y menos de 20 años de edad que haya tenido un parto cuyo producto formó parte del universo citado. Se tomó este rango de edad según criterios de Tirev López  (12).

Madre no adolescente: A tales fines se consideró en este estudio  a toda mujer con más de 21 años y menos de 35 años, ya que en este grupo de control la edades por encima de 35 son consideradas como factor de riesgo concepcional (11,12).

A cada madre se le aplicó una encuesta diseñada según los objetivos propuestos con previo consentimiento  informado en cinco momentos distintos, los cuales correspondían a la distribución de los cortes. Una vez llenadas completamente las encuestas se convirtieron en el registro definitivo de la investigación.

Se procesaron los datos en una microcomputadora IBM compatible aplicando el paquete del programa estadístico Microstat para confeccionar el fichero y obtener distribución de frecuencias y tablas de contingencia. Se trabajó con un nivel de significación del  0,05 %.

Para la determinación del riesgo relativo se utilizó el programa estadístico EPIDAT, que permite determinar, al ser introducidos los datos, si un factor incide o no sobre una condición. Se consideró que había incidencia siempre que RR >1, y que no había cuando RR<1.

Los resultados fueron expuestos en cuadros estadísticos.

Resultados

Cuadro 1

Distribución de las madres según el tipo de parto efectuado.

Policlínico Comunitario Docente “ José Martí” Camagüey. enero del 2003 – noviembre del 2004.

Tipo de parto


           Casos                 Controles                    Total
       No           %            No           %               No       %

   Distócico

   Eutócico

        6         18.75         23            35.93         29        27.08

       26        81.25           41            64.07         67        69.79

TOTAL

       32        100.0           64           100.0        96         100.0

Fuente: Encuesta.                                                                                                 RR <1

En relación con la distribución de las madres según el tipo de parto efectuado (Cuadro1), se observó como en el grupo control la distocia se presentó en 23 pacientes para un 35.93 % mientras que en el grupo de casos  fue de un 18.75 % .

Cuadro 2

Apgar al minuto de nacido.

     Apgar


          Casos                         Controles                    Total
       No             %              No              %                No        %

       4---6

      7---10

       4               12.50             2             3.12               6         6.25

       28              87.50           62          96.88              90       93.75

    TOTAL

       32              100.0         64         100.0               96       100.0

Fuente: Encuesta.                                                                                                 RR >1

En cuanto a la valoración del Apgar al minuto de nacido ( Cuadro 2), nótese como en el Grupo de Casos el 12.50 % (4 casos) de los niños presentaron un apgar entre 4--6 mientras que en el Grupo Control este fue solo de un 3.12 %  (2 casos).  En ninguno de los dos grupos se comprobó apgar de 0-3.

 Cuadro 3.

 Peso al nacer

      Peso al nacer

         (en gramos)


        Casos                     Controles              Total
    No            %              No            %          No          %

          < 2500

       2500  y más

    4            12.50           2            3.12          6           6.25

   28           87.50         62          96.88         90         93.75

TOTAL

   32          100.0          64         100.0          96        100.0

Fuente: Encuesta.                                                                                                 RR >1

Al analizarse el peso al nacer ( Cuadro 3), también se observó que el Grupo de Casos  exhibió cifras de  4 casos para un 12.5 % en los niños con peso al nacer inferior a los 2500 gramos, mientras que en el Grupo Control este fue solo de dos casos para un 3.12 %. En general ambos grupos presentaron una baja incidencia de bajo peso al nacer.

Cuadro 4.

Tipo de lactancia

     Cortes


                   Casos                                               Controles

Materna pura      Materna no pura        Materna pura       Materna no pura
  No         %             No           %             No          %              No             %
 

  2do. corte

   3er. corte

  4to. corte

  5to. corte   

 24      75.00             6       18.70              59       92.18  5                7.81

 11      34.37           23       71.87             48       75.00            16            25.00

 ---        ---               32       100.0              2          3.12            62             96.87

 ---        ---               32       100.0            ---           ---               64           100.0                

     Fuente: Encuesta.                                                                                      RR > 1

En el cuadro 4 se representa el tipo de lactancia brindada por las madres a sus      hijos, donde se observó como en el 2do. corte la mayor frecuencia del uso de la lactancia materna pura fue en el Grupo Control para un 92.18 % , el Grupo de Casos fue solo para un 75 %. En el 3er. corte esta diferencia se acentúa más todavía y ya en el 4to. Y 5to. Corte  todos los niños del Grupo de Casos utilizaban una leche que no era la materna.

Cuadro 5.

Edad del destete.

     Edad del destete


      Casos                         Controles                        Total

 
 No             %                     No             %              No        %

     < 1 mes

    1-2 meses

 > 2 meses - 3 meses

 > 3 meses - 4 meses

  > 4 meses

 6              18.70                 ---              ---               6        6.25

 5              15.62                  4              6.25            9        9.38

11             34.37                 16           25.00            27     28.13

 6               28.12                19           29.68            25     26.04

 4               12.50                  25          39.06            29     30.20

Total

32              100.0                 64         100.0             96     100.0

 Fuente: Encuesta                                                                                          RR>1

En cuanto a la edad del niño al producirse el destete ( Cuadro. 5), es de señalar que con un mes de edad ocurrió el mismo en el 18.70 % de los niños del Grupo de Casos, fenómeno que no se presentó en el Grupo Control. De 1 a 2 meses y de más de 2 meses a 3 meses el destete se comportó con mayor incidencia en el Grupo de Casos para un 15.62 % (5 casos)  y un 34.37 % (11 casos) respectivamente, en relación con el Grupo de Controles.

Cuadro 6.

Enfermedades del neonato

  Enfermedades


       Casos                        Controles              
   No           %                  No           %          

Neumonía congénita

Malformaciones congénitas
Otras

     3           9.38                1          1.56          

     4         12.50               ---           ---                       

     9         28.12                3          4.69               

TOTAL

    16        50.00*               4          6.24*           

Fuente: Encuesta.                                                                                                 RR> 1

* Los porcientos fueron calculados con respecto a los totales de cada grupo de estudio.

Según la distribución de las enfermedades padecidas por los neonatos ( Cuadro.6), se observó como en el Grupo de Casos enfermó un total de 16 niños para un 50.00 % y en el Grupo Control sólo 4 para un 6.24 % .

Cuadro 7.

Distribución de los neonatos según los ingresos hospitalarios

    Ingresos


           Casos                                Controles                          Total

  
  No                   %                      No                 %              No           %   

          SI

         NO

  20                 62.50                    5                  7.85          25           26.04

  12                 37.50                    59               92.15         71           73.96

    TOTAL

 32               100.0                       64             100.0          96           100.0

Fuente: Encuesta.                                                                                                 RR> 1

Al observar el número de ingresos hospitalarios en ambos grupos ( Cuadro No. 5), se aprecia que en el Grupo de Casos hubo una incidencia de 20 neonatos ingresados para un 62.50%, mientras que en el Grupo Control sólo ingresaron 5 para un 7.85 %.

Discusión .

En nuestro estudio coincidimos con resultados similares a los de Estrada García y Delgado Fernández (13,14)  con relación al tipo de parto, no incidiendo esta condición como factor de riesgo. Sin embargo, Alfonso Figueroa (15) reporta en su estudio una mayor incidencia del parto distócico en las madres adolescentes. Internacionalmente también se recoge el antecedente de una mayor distocia del parto en este tipo de madres. (16)

Contradictoriamente a Estrada García y Figueroa (13,15) ,encontramos diferencias estadísticas significativas en ambos grupos con relación al apgar al minuto de nacido que presentaron los niños. Nacionalmente hay estudios que reportan un peligro aumentado de depresión al nacer en los hijos de madres adolescentes. En este grupo la palidez y el tono muscular disminuido son algunas de las anomalías más frecuentes observadas. Estadísticamente se obtuvo una asociación directamente proporcional.

La presente investigación reporta resultados similares respecto al bajo peso al nacer en ambos grupos, lo cual coincide con Estrada García y Días Gonzáles. (13, 17). Además. otros estudios nacionales plantean que el embarazo en la adolescencia se asocia con un incremento del riesgo de bajo peso al nacer y parto pretérmino (17,18), acorde a lo encontrado en la presente investigación, donde estadísticamente se evidenció la dependencia.

Trabajos publicados en Chile y Perú reportan una gran incidencia de niños hijos de adolescentes con bajo peso al nacer, lo cual también demuestra similitudes con respecto a nuestro estudio. (19)

Coincidimos  con resultados reportados por Estrada García Y Fernández Delgado (13,14)  los que  observaron un mayor uso de lactancia materna no pura en adolescentes durante el período neonatal y lactante.

Otros estudios locales como el de Palmero Betancourt (20) informan una frecuencia de 20.51 % de madres de 15-19 años brindando lactancia no materna a su hijo. Gómez Hernández (21) demuestra en su estudio que el poseer menos de 20 años de edad incrementa 4 veces el riesgo de destetar precozmente al niño.

A nivel internacional, Heinrich (10) reporta similares resultados a los anteriores.

No obstante, Cuba hace mucho énfasis en la necesidad de lactancia materna exclusiva y la importancia de la misma para el buen desarrollo del niño, además de fortalecer los lazos madre-hijo . (22)

Nuestro estudio reportó estadísticamente que las madres adolescentes tienden a destetar a sus hijos más rápido que las que no lo son, lo cual coincide con autores como Estrada García y Palmero Betancourt (13,20). Este último demuestra en su estudio una correspondencia entre un tiempo de lactancia materna puro más corto y una edad menor de destete en los hijos de madres adolescentes, debido a la inmadurez  biológica y psicológica que todavía presentan las mismas.

La frecuencia con que enfermaron los neonatos en ambos grupos coincidió con reportes de Estrada García (13), quien reporta una mayor prevalencia de neonatos enfermos hijos de adolescentes, pero contradictoriamente Fernández Delgado (14) reporta una incidencia tres veces mayor de enfermedades en su Grupo Control.

Los ingresos hospitalarios de los neonatos  tuvieron un mayor predominio en el Grupo de Casos con relación al Grupo Control. Estrada García (13) informa que en el Grupo de Casos ocurrieron casi tres veces más ingresos que en el Grupo Control para un RR=8.5, resultado similar al nuestro. Sin embargo,  Vázquez Márquez (23) en otro estudio local reporta mayor cantidad de ingresos en hijos de adolescentes.

Con los resultados de nuestra investigación pretendemos realizar un plan de estrategias con juegos didácticos incluidos a fin disminuir esta problemática social que es el embarazo en la adolescencia, con todas las repercusiones que implica para el buen desarrollo del niño.

Conclusiones.

·        Se evidenció una mayor frecuencia del parto distócico en el Grupo Control, sin embargo, la mayor frecuencia de nacer moderadamente deprimido y con peso menor a 2500g recayó en el Grupo de Casos.

·        La lactancia materna pura en el segundo y tercer corte se comportó en el Grupo de Casos con menor frecuencia que en el Grupo Control, siendo la edad del destete de menos de un mes y de 1-2 meses más frecuentes también en dicho grupo.

·        Fue manifiesta una diferencia significativa, al comparar ambos grupos ,en cuanto a las enfermedades del neonato como Neumonías y malformaciones congénitas, con una mayor incidencia también en el Grupo de Casos, lo que produjo mayor frecuencia de ingresos hospitalarios en este período.

Referencias Bibliográficas.

1-     Sánchez SL, Cruz Nl, Amaro CML. Introducción a la Medicina General Integral.  La Habana Ciencias Sociales1999.p. 57-63.

2-     Martínez A, Morasen I. Caracterización de una muestra de población adolescente y sus familiares en Bayamo. Rev. Cub. Med. Gen. Int. 2001; 56(6): 120-7.

3-     López A, Martínez JM. Transformaciones psicosociales logradas en un club de adolescentes. Estudio de 8 años. Rev. Cub. Med. Gen. Int. 200;59(11): 19-25.

4-     Mortalidad infantil en niños bajo peso al nacer. Factores de riesgo y tratamiento. [ En línea] marzo-2002( consultado el 13 de enero del 2004);  17(9) URL disponible en : http//: www.Google.com.ur/

5-     Filipo R. Las adolescentes tienen hijos más afectados durante el período neonatal.           [ En línea] enero-2003( consultado el 13 de febrero del 2004). URL disponible en : http//: www.medicosecuador.com.Español/articulos/ 13. htm.

6-     Mullet R, Valdéspino F, Fernández P. Salud reproductiva en el adolescente. Publicación al cuidado de: Centro de Educación Nacional para la Salud, La Habana, Cuba; 1998.p. 34-9.

7-     Incidencia de morbi-mortalidad en hijos procedentes de madres adolescentes. [ En línea] marzo-2003 ( consultado el 13 de enero del 2004);  17(9) URL disponible en : http//: www.Google.com.ur/

8-     López G. La salud reproductiva en adolescentes y jóvenes de las Américas. Washington OPS, OMS. 1995.

9-     López G. La adolescente embarazada. XI Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología. Paraguay,1994.

10- Heinrich B. Lactar es amar. La Habana :Científico-Técnica;2003. p.34-7.

11-  Tyrev L. Complicaciones en el embarazo de adolescentes. Clin. Obst. Ginecol 2003;12(3): 178-189.

12-   UNICEF. Ministerio de Salud Pública. Clínica del adolescente. Desde la institución a la comunidad una puerta abierta al futuro. Cuba;2001.p. 44.

13- Estrada García AA.. Madre adolescente y estado de salud del niño en su   primer año de vida. Tesis de Grado. Policlínico Comunitario docente Previsora. Camagüey:1999. Tutor: Dr. Freddie Hernández Cisnero.

14- Delgado Fernández F.. Madre adolescente y estado de salud del niño en su   primer año de vida. Tesis de Grado. Policlínico Arturo Puig de Villa. Minas. Camagüey:1998. Tutor: Dr. Freddie Hernández Cisnero

15- Alfonso Figueroa M. Edad ginecológica y su repercusión sobre la morbimortalidad materna e infantil. Tesis de Grado. Policlínico Comunitario Docente Centro, Camagüey,1997. Tutora: Dra. Odalis Sardinas Montes de Oca.

16-  MUNICEF. Estado Mundial de la Infancia. 2000.

17- Díaz O. Comportamiento del apgar en recién nacidos bajos pesos . Rev Cubana Med Gen Integr . 2003;12(3):270-4.

18- Pérez Escamilla R, Pollit E. Causas y consecuencias del retraso del  crecimiento intrauterino en América Latina. Bol Of Sanit Panam . 2002;112(6):473-92.

19- Nebott M, Rohits I, Diez E, Valero C. Maternity in adolecents at high social  risk. Atención Primaria 2000;102(5):229-41.

20- Palmero B. Comportamiento de la lactancia materna en madres adolescentes. Rev Cubana Med Gen Integr  2000;12(3):270-4.

21- Gómez R. Elementos nutricionales de la lactancia materna. Rev Cubana Med Gen Integr  2000;12(3):270-4. http// INFOMED. Arch. Revistas médicas.

22- Marrero M. Estado actual de la lactancia materna en dos áreas rurales de Nicaragüa. Estudio de 3 años. Rev Cub Pediatr  1999; 35 (9): 712-21.

23-        Vázquez Márquez a, Almiral Chávez A.. Embarazo en la adolescenciaRepercusión biosocial en el primer año de vida. Rev. Cubana Pediatr 1998; 69(3):82-5.

Anexo.

Encuesta

Nombre(s) y apellidos:

___________________________________________________.

Dirección:

___________________________________________________.

Fecha de parto:________  Edad:__________ No. del consultorio:_________.

No. de orden: __________.

 Grupo de estudio:__________           Grupo Testigo:__________
 

I.                   Variables perinatales ( a recoger de 0-28 días de edad, 1er. corte)

1. Tipo de parto: Eutócico:______   Distócico:_______

2. Apgar al minuto: 0-3 _____, 4-6 _____, 7-10 ______.

3. Peso al nacer: menos de 2500 gr______; más de 2500 grs._____

4. Enfermedades del neonato:

     -Membrana hialina:______

     - Broncoaspiración:______

     - Neumonía congénita:_____

     - Sepsis:_____

     - Malformaciones congénitas:____

     - Otras:____

5. Ingresos hospitalarios:  Sí:______   No:______

II Variables postneonatales:

    -   de 29 días-hasta 3 meses (segundo corte)

    -   de 3 hasta 6 meses ( tercer corte)

-         de 6 hasta 9 meses ( cuarto corte)

-         de 9 hasta 12 meses (quinto corte)

          1. Tipo de lactancia : Materna pura______   Materna no pura______

             Edad del destete: Menos de un mes:________  1 a 2 meses:_______

             De más de 2 hasta 3 meses: ________  De más de 3 a 4 meses:_____

             Más de 4 meses: ________.

           2. Enfermedades del lactante:

I.R.A: _____ veces: una:____, dos:____, tres:_____, cuatro:_____, cinco y más:______.

E.D.A: _____ veces: una:____, dos:____, tres:_____, cuatro:_____, cinco y más:______.

<>Urosepsis: _____ veces: una:____, dos:____, tres:_____, más de tres _____.

Infecciones de la piel (Piodermis, Impétigo y Escabiosis):

_____ veces: una:____, dos:____, tres:_____, más de tres _____.

Parasitismo intestinal: _____ veces: una:____, dos:____, tres:_____, más de tres _____.

Anemias: Sí:____    No:_____

Otras: Sí:____    No:_____.

Ingresos hospitalarios: Sí:____    No:_____.

_____ veces: una:____, dos:____, tres:_____, más de tres _____.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo