Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
Club de los 120 añosCLUB DE LOS 120 AÑOS


CON LA MISMA ALEGRÍA Y VIGOR DE LOS
AÑOS MOZOS


Por
Magali González Camacho


Entre anécdotas, risas e intercambio de impresiones que resultaron muy instructivas para todos los que compartimos la ocasión -un poco más jóvenes y otros no tan jóvenes- transcurrió el Primer Encuentro Internacional de Centenarios, que durante los días 9 y 10 de febrero del presente año, tuvo por sede el Hotel Nacional de Cuba, auspiciado por el Club de los 120 años, la Asociación Médica del Caribe (AMECA) y el Centro Internacional de la Tercera Edad (CITED).

A este evento, que por su temática es considerado el primero que se realiza en América Latina, y muy probablemente en el mundo, asistieron especialistas, investigadores y expertos de España, Chile, Haití, México y Cuba, entre otros países, y en el mismo participaron con ponencias, conferencias y otros trabajos de presentación, destacados especialistas del CITED, genetistas y todo el personal que se dedica a la atención de los abuelos en cada territorio.

Entre los aspectos más analizados se destacaron: el mantenimiento de una adecuada nutrición, teniendo presente las frutas y vegetales y los alimentos ricos en grasa vegetal y soya; la actividad física sistemática, el medio ambiente saludable, la recreación al aire libre, las motivaciones para la vida y el desarrollo cultural.

Asimismo fueron centro de un amplio debate, la prolongación de la vida en Cuba, enfatizándose que ya ha dejado de ser una exclusividad y se ha convertido en una oportunidad social para todos, gracias a los avances que la Revolución ha proporcionado, como son: amplios y novedosos equipos médicos que permiten la detección precoz de enfermedades, lo que redunda en beneficio de la salud; posibilidad de elevar los niveles educacionales sin distinción de raza, sexo, credo ni edad; la práctica de deportes; la participación en actividades que contribuyen a elevar el nivel cultural, así como en diferentes manifestaciones artísticas, y otros beneficios, que permiten disponer de las condiciones adecuadas para lograr que nuestra población sea cada vez más longeva.

El baile, las caminatas y el trabajo manual, también fueron considerados por los entusiastas participantes, como otras variantes para mantenerse activos y prolongar la vida. Asimismo expresaron que escuchar música, compartir con los amigos y participar en juegos de mesa como el dominó, las damas chinas, el parchís y otros, les permiten “mantenerse en forma” y tener un estado de percepción adecuado.


La edad promedio actual de los centenarios estudiados oscila entre los 102 años, y hasta la fecha se incluyen en la investigación 269 de Ciudad de La Habana y 86 de La Habana.

El estudio de estos longevos cubanos fue reconocido como el segundo más completo del mundo, después de uno realizado en China, y según confirmaron los especialistas invitados a este primer foro de la ancianidad, Cuba está en condiciones de garantizar una vejez satisfactoria y prolongada a sus adultos mayores.

En este primer Encuentro, la doctora Marcia Cobas Ruiz, viceministra de Salud Pública, dio a conocer que ya se desarrolla nacionalmente una labor de pesquisaje integral que abarca todas las especialidades médicas, e informó que el país contará próximamente con más de 400 salas de rehabilitación para los ancianos con discapacidades.

Sin dudas, con las perspectivas y proyecciones que realiza nuestro Ministerio de Salud Pública, para prolongar y hacer más agradable la vida de los integrantes de la Tercera Edad de cada núcleo familiar, llegar a los 120 años de vida no será un pensamiento descabellado o una simple utopía, sino una realidad que tocará a muchos.

Y a este bello objetivo también se suma de manera muy directa, la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, que precisamente el pasado 15 de febrero cumplió 5 años de creada, habiendo trabajado para preservar el amor a la vida, a la creación y a la vejez.

Para celebrar su primer lustro, varios de los fundadores, colaboradores e integrantes de los distintos cursos programados hasta la fecha, se reunieron en el Aula Magna del alto centro de estudios, demostrando que envejecer con amor es un privilegio de nuestra sociedad y que el espíritu emprendedor y creativo de alumnos y profesores han brindado una lección de optimismo, perseverancia y triunfo.

En la actividad, Teresa Orozco, presidenta de la Cátedra, informó que en todo el país existen 636 filiales y al finalizar este curso, 30 000 adultos mayores egresarán de las mismas.

Por todos los logros alcanzados y por el nivel de aceptación a que han llegado -desde su concepción hasta la fecha- ambas opciones de “esperanza y optimismo”, felicito a todos los integrantes del Club de los 120 años y los de la Cátedra del Adulto Mayor, exhortándolos a mantener ese ritmo de participación entusiasta, para poder asegurar que a pesar de los avatares y sinsabores que muchas veces nos golpean a lo largo de nuestras vidas, tengamos la posibilidad de llegar a vivir 120 años con la misma alegría y el vigor de los años mozos.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo