Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
LA ENTREVISTA DEL MES


TODO SE LOGRA POR EL ALTO SENTIDO DE LA
SOLIDARIDAD Y EL HUMANISMO


Por
Magali González Camacho

. En el Servicio Nacional de Reumatología y la Sala de Rehabilitación y Artroscopía, del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “10 de Octubre”

“Si no existieran los emergentes, los hospitales no podrían funcionar correctamente... y de qué valdría una sala bien equipada, con todos los medicamentos necesarios, si el paciente no tuviera la atención solícita, la dosis precisa, la sonrisa oportuna y el calor de una mano protectora y amiga...”

Esta fue la expresión que inició mi diálogo con este joven enfermero, agradable, de buena presencia y una gran desenvoltura a la hora de decir.

Osmell Martínez Coto, es uno de los emergentes del primer curso de Enfermería, graduado en el 2002, en la Escuela “República de Panamá”, del Cotorro, quien no pensó que con sus 26 años de vida, podría sentirse tan complacido en mejorar la salud de los enfermos que llegan a la sala...

Y precisamente allí lo encuentro, en la Sala de Rehabilitación Clínica y Artroscopía, del Servicio Nacional de Reumatología, cuya sede es el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “10 de Octubre”, centro que ha sido para él una fragua que le ha permitido consolidar los conocimientos adquiridos en el aula.

A su lado, sonriente y satisfecha, también converso con Lourdes María García Wilson, la Jefa de Enfermería de la Sala A del pabellón “Julio Antonio Mella”, recientemente remozada, en la que se realiza la rehabilitación de los pacientes que lo requieren una vez que han sido intervenidos quirúrgicamente.

Aclara Lourdes que como el proceso operatorio es tan rápido y transcurre sin complicación (método de Artroscopía), la rehabilitación puede ser en el Departamento de Fisioterapia del área de salud donde reside el paciente, esto es cuando no hay inflamación; de existir esta, el médico valora si es preciso su permanencia en el centro para que reciba el tratamiento indicado según diagnóstico. La consulta de seguimiento incluye ultrasonido (US), calor con rayos infrarrojos, masajes, rayos láser, acupuntura, etc. y las afecciones de la especialidad ortopédica que en estos momentos se tratan son: lesión de menisco interno y condromalacia patelar plica sinovial, grasa e hipertrofia de la rodilla, osteoartritis, monoartritis y tenosinovitis, entre otras.

En cuanto a la pulcritud, tranquilidad, buen trato y comodidad, aspectos a los que hago referencia, tanto Osmell como Lourdes se intercambian una rápida mirada y sonríen antes de contestarme: “... todo se logra por el alto sentido de la solidaridad y humanismo, así como por la entera dedicación que tiene todo su personal médico y paramédico”.

Sin lugar a dudas, estos valores reseñados por mis interlocutores son los que se respiran, tanto en la sala “Julio Antonio Mella” como en la Consulta, pues hasta su secretaria, la compañera Belsy Zúñiga Pérez, a quien le agradezco la puntualización de varias informaciones que preliminarmente habían quedado imprecisas, son personas muy agradables, que se esfuerzan plenamente en realizar su labor de forma eficiente, sin olvidar esa sonrisa amiga que tanto ayuda a las personas que acuden allí porque tienen algún padecimiento de Ortopedia y Reumatología.

Con Belsy, quien sin abandonar ni un minuto su buen trato en cada una de sus acciones, desde poner un cuño a una receta, preparar una historia clínica, o simplemente responder a una pregunta, pude conocer que el Servicio Nacional de Reumatología, ubicado en el pabellón “Martínez Domínguez” se inició en el año 1969, oficializándose la docencia de la especialidad en el año 1984.

La armonía reinante de este pabellón me sedujo, en un inicio, a entrevistar al joven emergente, pero el resultado final se resume en tres momentos dentro de un mismo diálogo, porque Lourdes, la Jefa de Enfermería, con 35 años de trabajo y 50 de edad que parecen haberse quedado a la mitad del camino, pues resulta ser una dinámica y alegre compañera que aparenta 30 por su gran iniciativa y agilidad en la palabra y la acción, valores que no le impiden ser respetada por todo el personal, y sobre todo, por los emergentes, pues no solo Osmell está en ese caso, sino también Joel Hernández Mendoza y Manuel Rodríguez Crespo, otros dos enfermeros graduados del mismo curso académico de mi entrevistado, quienes igualmente brindan sus servicios en la Sala Mella.

Belsy, por su parte, se convirtió en la tercera interlocutora, sin proponérselo, pues me facilitó la confirmación de varios datos que inicialmente habían quedado en la duda; además, fue ella quien concertó, telefónicamente el día y hora en que podía encontrar a Osmell en la Sala, para realizar mi trabajo periodístico.

Después de esta necesaria digresión, retomo el diálogo con Osmell, para preguntarle, finalmente:

- ¿Qué te impulsó a estudiar Enfermería?, ¿cómo ingresaste en la Escuela?, ¿estudias en la actualidad alguna otra especialidad?

- “Cuando niño soñé siempre con ser médico. Después de cursados mis estudios superiores no pude lograr tal objetivo. En el año 2001 acudo al llamado de la UJC, exhortado por el Comandante, aun siendo trabajador. Doy un paso al frente, y así, de esta forma, totalmente consciente, ingreso en el Curso de Enfermeros Emergentes. En estos momentos me siento plenamente realizado, ya que tengo la posibilidad de brindar mucho amor y satisfacción a mis pacientes, quienes reciben la ayuda y atención que merecen”.

- “Ya han transcurrido casi tres años desde el momento en que me gradué en la Escuela “República de panamá”, del Cotorro, y he tenido la dicha de integrar ese primer llamado al que convocó Fidel. He permanecido ininterrumpidamente en este Servicio de Rehabilitación Clínica y Artroscopía del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “10 de Octubre”, donde he aprendido mucho”:

- “En estos momentos estoy inmerso en un protocolo del Centro de Inmunología Molecular (CIM) del Anticuerpo Monoclonal Humanizado tiht en las Artritis Reumatoideas (AR), y hasta la fecha he obtenido buenos resultados académicos.


Por un breve instante los ojos de Osmell adquieren un brillo mucho más intenso, y tras la pausa refiere: “no quisiera perder la oportunidad para exhortar a aquellos jóvenes que tengan vocación y deseos de ayudar al prójimo, a que no vacilen y formen parte de este Destacamento que constituye una verdadera cantera en la que sí se requiere mucho sacrificio y dedicación, y esto es obvio, ya que si no existe vocación verdadera y no se reúnen los requisitos indispensables, entonces los más afectados serán los pacientes, por los cuales debemos luchar para que cuando tengan un problema de salud, nosotros podamos ayudar a resolverlo rápidamente y lograr así su total reincorporación a la sociedad”.

La conversación llega a su fin, pues han traído a un paciente del quirófano y debe ser llevado hasta su cama... De inmediato el joven se hace cargo. Lourdes lo observa y luego se dirige a mí y expresa: “Así son mis muchachos, eficientes y seguros de lo que hacen”. ¿Alguna otra pregunta, periodista? ...

Con total certeza pude conocer en vivo y en directo, el buen trabajo que en este centro se realiza, por eso decidí concluir mis interrogantes y agradecer a aquellos eficientes soldados de la Enfermería todas las atenciones que me habían dispensado, lo cual hice, sin olvidar expresarles mis felicitaciones para todo el colectivo, en nombre de los pacientes que allí se encontraban y de todos los que en un futuro pudieran necesitar, en un momento dado, la ayuda de esas magníficas personas que en el Servicio de Rehabilitación Clínica y Artroscopía del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “10 de Octubre” saben combinar la profesionalidad con el trato amable y la sonrisa solidaria.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo