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Artículo Original
Pesquisaje de pacientes según tipo de periodonto en escuelas primarias

Autores: Saimell Roque de Escobar Ordanza
Yetisleidy Márquez Ventura.
Yeneir Peralta Mesú.
Rubén Hidalgo Fouz.

Doctores en Estomatología. Recién graduados.

Tutores: Dra. Leyda Larrúa Rodríguez.
Dra. María del Carmen Tejada Martínez.
Asesora: Lic. María Josefa Bango de Varona.

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional descriptivo en 140 escolares de sexto grado de las escuelas: “Tato Rodríguez Vedo” y “Conrado Benítez”, pertenecientes al área de salud del Policlínico “Ignacio Agramonte”, en los meses comprendidos de enero-abril del 2003, con el objetivo de identificar los tipos de periodonto y relacionarlos con algunas variables por constituir factores de riesgo periodontal. Se examinaron todos los alumnos con periodonto I, II, III y IV. En el grupo estudiado predominó el sexo masculino con 78 casos para un 55,7%, conjuntamente con el tipo I de periodonto con 86, para un 61,4%. La Clase I (B) de recesión periodontal fue la más observada; la recesión periodontal se presentó con mayor frecuencia en el periodonto IV. La inserción frénica en encía adherida fue la que predominó. La higiene bucal buena estuvo presente en un 77,2% de los pacientes.

PALABRAS CLAVES: Tipo de periodonto/ Recesión periodontal/ Grado de higiene bucal/ Inserción frénica.


Abstract or Summary

An observational descryptive study was carried out on 140 sixt graders of the “Tato Rodríguez Vedo” and “Conrrado Benítez” schools which belong to the area attended by the Ignacio Agramonte Clinic, between the period January to April 2003, with the objective of identifying the types of periodontes an its relation with some characteristic by they are a perionontal risk factors. All the students with periodonte I, II, III and IV were examined (140 students). The majority of students in the studied group werw males with 78 cases (55,7%). The periodonte which was most common was type I with 86 cases (61,4%). The I (B) class of resection periodontal was predominant. The fhrenic insertion in adherent gum was the most common. Good dental hygiene was present in the 77, 2% of cases.

KEY WORDS: Type of periodonte, resection periodontal, dental hygiene, fhrenic insertion.

INTRODUCCIÓN


La encía es el tejido queratinizado que recubre el hueso alveolar y la región cervical de los dientes, se divide topográficamente en tres partes: Papilar, Marginal e Insertada (1, 2, 3, 4).
La encía insertada impide que los movimientos de los tejidos blandos se manifiesten en el margen gingival y sus fibras colágenas según Kramer son mejores obstáculos a la infiltración de elementos inflamatorios comparados con las fibras de la mucosa alveolar (1, 5). Algunos autores coinciden en que la presencia de una cantidad suficiente de encía adherida junto a un tejido conectivo densamente organizado es fundamental para conservar la integridad biomorfológica del periodonto (1, 3, 5, 6, 7- 9).
A su vez, el hueso alveolar forma y sostiene los alvéolos dentarios y mantiene la encía a un nivel más coronal de lo que sería posible en su ausencia. Está compuesto por la pared interna del alvéolo (lámina cribiforme) formada por hueso compacto y hueso de sostén, constituido por trabéculas esponjosas y tablas vestibulares y palatinas también compactas (2, 3, 10, 11).

En la región anterior de ambos maxilares el hueso de soporte es muy delgado, es por ello que en esta zona son muy comunes los defectos de la pared alveolar externa (3, 11, 12).
La presencia de encía insuficiente y de una cortical ósea delgada son consideradas condiciones anatómicas favorables para el desarrollo de la recesión periodontal, lo que indica que constituyen factores de riesgo que predisponen su inicio y progreso (1, 3, 7, 13).
Miller (14) encontró que muchas retracciones no encajaban en las categorías clásicas formuladas por Sullivan y propuso una nueva clasificación.
El tipo de periodonto también tiene influencia como factor de riesgo de la enfermedad periodontal.
Así por ejemplo, los tipos de periodonto I y II pueden soportar la acción deletérea de la placa dentobacteriana y sus productos, sin embargo los III y IV provocan frecuentemente trastornos mucogingivales, funcionales y estéticos o generan complicaciones durante los tratamientos protésicos, ortodóncicos y restauradores (3, 5, 15, 16).
La recesión periodontal es una de dichas alteraciones, se caracteriza por la exposición más o menos grave de la raíz del diente y la disminución de su aparato de soporte. Se observa sobre todo en pacientes con periodonto delgado y raramente en aquellos con periodonto grueso (3, 5, 7, 16, 17).
Diversas investigaciones revelan que no es muy frecuente en la población juvenil. O’Leary y colaboradores demostraron que aumenta con la edad y se inicia poco después que los dientes permanentes brotan, progresando gradualmente hasta convertirse en un problema más serio en el adulto, lo que sugiere mantener un estricto control de los tejidos en la niñez con vistas a evitar, limitar o tratar sus efectos (1, 3, 7, 15, 16, 17).
La acumulación de placa dentobacteriana sobre la superficie dental constituye otro factor de riesgo en el origen y evolución de las afecciones (3, 18). Esta entidad morbosa presenta gran actividad bioquímica y metabólica, al envejecer cambia su contenido microbiano hacia formas más patógenas, su mineralización continua provoca la formación del cálculo dental, el cual retiene más placa, al ser duro y rugoso (3, 18, 19, 20).
Desde épocas distantes Hirschfield (4) llamó la atención al hecho de que había predisposición a la formación de placa dentobacteriana subgingival en áreas en las cuales los frenillos producían el movimiento del margen gingival.
Por lo general, la evaluación del frenillo abarca también el estudio de la profundidad vestibular. El frenillo inferior puede volverse importante desde el punto de vista clínico cuando hay recesión de los tejidos marginales o bien una
mala posición de los incisivos inferiores que provoca reducción o supresión completa de la encía vestibular (14).
Todo lo antes explicado nos indica que debemos y podemos establecer un programa de control a todos los pacientes, lo que constituye el primer paso para la prevención (3, 5, 7, 17, 21). El mismo puede ser aplicado o practicado durante cualquier etapa del transcurso o condición de una enfermedad y se puede ejercer sobre el medio ambiente (3, 15, 22), por lo que constituye un pilar importante en nuestro quehacer diario (1, 3, 23), que reafirmaría la hipótesis de este trabajo, ya que el pesquisaje del tipo de periodonto como factor de riesgo periodontal es importante para la labor preventiva en la comunidad del graduado de Estomatología.
Teniendo en cuenta que los factores de riesgo antes expuestos influyen en la aparición y evolución de afecciones periodontales y las pocas investigaciones existentes desde el punto de vista mucogingival, nos motivamos a realizar este estudio.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los tipos de periodonto y relacionarlos con algunas variables por constituir factores de riesgo periodontal, en niños de sexto grado de dos escuelas del área de salud del policlínico “Ignacio Agramonte”, en el período comprendido de enero a abril del 2003.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Caracterizar los escolares estudiados según escuela y sexo.

2. Clasificar los alumnos según tipo de periodonto.

3. Establecer la relación entre tipo de periodonto y la presencia de recesión periodontal.

4. Relacionar el tipo de periodonto con el tipo de recesión según clasificación de Miller.

5. Determinar en los escolares estudiados el grado de higiene bucal según el Índice de Higiene Bucal Revisado de Greene y Vermillion y relacionarlo con el tipo de periodonto.

6. Determinar el sitio de ubicación del frenillo según inserción.


MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio observacional descriptivo en las escuelas primarias: “Tato Rodríguez Vedo” y “Conrado Benítez” pertenecientes al área de salud del policlínico “Ignacio Agramonte”, en los meses comprendidos de enero - abril del 2003, con el objetivo de Identificar los tipos de periodonto y relacionarlos con algunas variables, por constituir factores de riesgo periodontal.
El universo de estudio lo constituyeron 140 alumnos de sexto grado, de ambos sexos, que presentaron periodonto I, II, III y IV, y como se incluyeron todos los matriculados, el tamaño de la muestra coincide con el del universo.
Para realizar el estudio se solicitó el consentimiento de la unidad asistencial que apoyó el mismo: Hospital Militar “Dr.: Octavio de la Concepción y de la Pedraja” (anexo 1). Se coordinó con las direcciones de las escuelas escogidas (anexo 2) y luego se informó a los estudiantes en qué consistía el trabajo y se contó con su aprobación.
Posteriormente, en el propio centro escolar, se aplicó el formulario confeccionado al efecto (anexo 3).
Operacionalización de variables
ü Tipo de periodonto: Se empleó la clasificación de Gary Maynard y Richard Wilson (), que consiste en lo siguiente (anexo 4):
Ø Tipo I: Posee tejido queratinizado de dimensión normal o ideal con proceso alveolar de ancho labio-lingual normal. Clínicamente tejido queratinizado de 3-5 mm de ancho.
Ø Tipo II: Tejido queratinizado más delgado con proceso labio-lingual normal. Clínicamente cantidad mínima de tejido queratinizado: 2 mm.
Ø Tipo III: Tejido queratinizado de dimensión normal: 3-5 mm. Proceso alveolar de ancho labio-lingual escaso, las raíces pueden palparse con los dedos.
Ø Tipo IV: Tejido queratinizado de dimensión reducida con hueso subyacente de ancho labio-lingual también disminuido. Clínicamente menos de 2 mm de tejido queratinizado.
De existir dudas con respecto al tipo de periodonto se escogió el peor.
ü Recesión periodontal: Se consideró si había o no.
ü Tipos de recesión: Se utilizó la clasificación de Miller (14) (anexo 5).
Al clasificar la recesión se tuvo en cuenta si los dientes afectados no eran contiguos y se tomaron como recesiones periodontales independientes.
ü Grado de higiene bucal: Se determinó el grado de higiene bucal de cada escolar utilizando el Índice de Higiene Bucal Revisado de Greene y Vermillion (24). Se decidió aplicar este índice teniendo en cuenta su utilidad en el área estudiada tomando como patrón el 31, de no estar presente en boca se sustituyó por el 41, considerando:
· Valores de 0-2: Higiene Bucal Buena.
· Valores de 3-6: Higiene Bucal Mala.
·
ü Sitio de inserción frénica: Para reconocer la inserción frénica se tuvo en cuenta la clasificación de Bascone (1) por el sitio de inserción, que dispone lo siguiente:
ü
§ Inserción papilar (encía papilar).
§ Inserción marginal (encía marginal).
§ En encía insertada (encía adherida).

Técnicas y procedimientos
Por la necesidad de unificar criterios, antes de comenzar la investigación se procedió a adiestrar los alumnos participantes en el reconocimiento de los tipos de periodonto y de recesión, así como de inserción frénica (calibración) por parte de las profesoras tutoras del trabajo.
Para la inspección de los alumnos se utilizó:

· Un local con luz natural.
· Guantes de goma.
· Espejo bucal plano.
· Pie de Rey.

Se inspeccionó cuidadosamente la región de incisivos lo que permitió clasificar los tipos de periodontos, teniendo en cuenta ancho buco-lingual del hueso alveolar y dimensión fisiológica superficial del tejido queratinizado.
Los datos fueron recopilados y posteriormente procesados en una microcomputadora Pentium 3 en el paquete estadístico SPSS para Windows, haciéndose distribuciones de frecuencia, tablas de contingencia, estadística inferencial con pruebas de hipótesis de proporciones. Se trabajó con un nivel de significación de 0,05 %.


RESULTADOS

CUADRO 1. DISTRIBUCIÓN DE NIÑOS SEGÚN ESCUELA Y SEXO. CAMAGÜEY. 2003.

CUADRO 1.  DISTRIBUCIÓN DE NIÑOS SEGÚN ESCUELA Y SEXO. CAMAGÜEY. 2003.

Escuelas

Sexo

Total

Femenino

Masculino

N

%

N

%

N

%

Tato Rodríguez

18

12.9

30

21.4

48

34.3

Conrado Benítez

44

31.4

48

34.3

92

65.7

Total

62

44.3

78

55.7

140

100

Fuente: Formulario.

En el cuadro 1  se observa que predominó el sexo masculino en ambas escuelas con 78 alumnos de un total de 140, para un 55,7 % y a su vez la matrícula mayor correspondió a la escuela "Conrado Benítez", con 92 alumnos del total de examinados,  para un 65,7 %.

CUADRO 2.  CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS SEGÚN TIPO DE PERIODONTO.

Escuelas

 

Tipo I

Tipo II

Tipo III

Tipo IV

Total

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

Tato Rodríguez

29

20.7

8

5.7

7

5

4

2,9

48

34.3

Conrado Benítez

57

40.7

7

5

26

18.6

2

1.4

92

65.7

Total

86

61.4

15

10.7

33

23.6

6

4.3

140

100

Fuente: Formulario.

En el cuadro 2  al clasificar, de acuerdo al tipo de periodonto, se encontró que predominó el tipo I con 86 niños para un 61,4 %. Con periodonto II:15 niños para un 10,7 %, con III: 33 niños para un 23,6 % y con IV: 6 niños para un 4,3 %.

CUADRO 3 . DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN SEGÚN TIPO DE PERIODONTO Y PRESENCIA O NO DE RECESIÓN PERIODONTAL.

Clasificación

del

periodonto

Recesión periodontal

Total

No

N

%

N

%

N

%

Tipo I

3

2.1

83

59.3

86

61.4

Tipo II

1

0.7

14

10

15

10.7

Tipo III

8

5.7

25

17.9

33

23.6

Tipo IV

4

2.9

2

1.4

6

4.3

Total

16

11.4

124

88.6

140

100

Fuente: Formulario.                                                                           P=1.98 E-38

En el cuadro 3  se muestra la distribución según tipo de periodonto y la presencia o no de recesión periodontal y así tenemos que:

De 86 niños con periodonto I, solamente 3 presentaron recesión periodontal para un 2,1 %, sin embargo, es importante señalar que a pesar de que solamente 6 niños presentaron el tipo IV, en 4 de ellos apareció la recesión periodontal. Al realizar el test de hipótesis de proporciones hay diferencia estadística significativa pues la mayoría no presenta el defecto mucogingival, con P=1.98E-38.

CUADRO 4 . RELACIÓN DEL TIPO DE PERIODONTO Y TIPO DE RECESIÓN SEGÚN CLASIFICACIÓN DE MILLER.

Clasificación

del

periodonto

Tipos de Recesión

Clase I

Clase II

Clase III

Total

A

B

C1

C2

D1

D2

 
 

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

Tipo I

2

12.5

1

6.3

               

3

18.7

Tipo II

   

1

6.3

               

1

6.3

Tipo III

2

12.5

2

12.5

2

12.5

       

2

12.5

8

50

Tipo IV

1

6.3

3

18.7

               

4

25

Total

5

31.2

7

43.8

2

12.5

       

2

12.5

16

100

 

Fuente: Formulario.                                                                       P=0.2885

Nota: Al elaborar el cuadro, eliminamos la Clase IV (D3 y D4) por carecer de niños en dicha clasificación y por lo tanto no existen cambios descriptivos ni estadísticos.

En el cuadro 4, al relacionar el tipo de periodonto con el tipo de recesión periodontal, según clasificación de Miller, se puede constatar que la más observada fue la Clase I (B): retracción de tejidos marginales que no se extiende hasta la unión mucogingival, no hay destrucción periodontal (hueso o tejidos blandos) en la zona interdental y se puede esperar 100% de recubrimiento radicular al tratar la zona  (14).

Siete niños se encuentran en esta clasificación para un 43,8 % del total y a su vez predominó este tipo de recesión en el periodonto IV con 3 escolares para un 18,7%.  Aunque no hay diferencia estadística significativa, con P=0.2885, al comparar un periodonto con otro, es notable que casi la mitad pertenezcan al periodonto IV.

CUADRO 5. RELACIÓN DEL GRADO DE HIGIENE BUCAL Y EL TIPO DE PERIODONTO.

Tipo de Periodonto

Grado de Higiene Bucal

Buena

Mala

N

%

N

%

Tipo I

69

49.3

17

12.1

Tipo II

13

9.3

2

1.4

Tipo III

22

15.7

11

7.9

Tipo IV

4

2.9

2

1.4

Total

108

77.2

32

22.8

Fuente: Formulario.                                                        P =5.226 E-20.

En el cuadro 5  relacionamos el grado de higiene bucal y el tipo de periodonto.

Al analizar la higiene bucal en los escolares examinados se encontró que predominó la higiene bucal buena con 108 niños para un 77,2 %, incluso en los periodontos III y IV.

Al realizar el test de análisis de proporciones hay diferencia estadística significativa con P= 5.226E-20.

CUADRO 6 . DISTRIBUCIÓN DEL FRENILLO SEGÚN INSERCIÓN.

Escuelas

Frenillo insertado

Encía adherida

Encía marginal

Encía papilar

Total

N

%

N

%

N

%

N

%

Tato Rodríguez

40

28.6

8

5.7

-

-

48

34.3

Conrado Benítez

79

56.4

13

9.3

-

-

92

65.7

Total

119

85

21

15

-

-

140

100

Fuente: Formulario.

En el cuadro 6 I la distribución del frenillo según inserción fue la siguiente: en encía adherida hubo un franco predominio en ambas escuelas con 119 estudiantes para un 85 %; en encía marginal solo encontramos 21 alumnos para un 15 %, no se halló ninguno con el frenillo insertado en encía papilar.
DISCUSIÓN

Al discutir este trabajo se quiere aclarar que, en la búsqueda bibliográfica realizada, prácticamente no existe punto de comparación debido a que los problemas mucogingivales, a pesar de los riesgos que entrañan para la salud periodontal, no aparecen contemplados como tales, de ahí la importancia de este trabajo.
En la distribución de los niños según escuela de procedencia, se atribuye que la mayor matrícula de alumnos correspondió a la escuela “ Conrado Benítez” por la ubicación geográfica de esta, ya que aunque las dos son del área urbana del policlínico, la mencionada se encuentra en un lugar más céntrico.
Al clasificar los alumnos según el tipo de Periodonto se quiere hacer notar que:
si bien en nuestro estudio predominó el tipo I, es importante tener en cuenta que 39 niños presentaron tipo III y IV que según estudio realizado por la Dra. Teldford Pons (3), son más susceptibles a padecer enfermedad periodontal, lo que coincide con el criterio de la presente investigación.
Cuando se mostró la distribución según tipo de periodonto y presencia o no de recesión periodontal, se obtuvieron resultados similares a los de la Dra. Telford Pons (3). Estos resultados se atribuyen a que precisamente este periodonto se caracteriza por una encía insuficiente y una cortical ósea delgada, condiciones favorables para el inicio de la recesión. Estudios realizados por varios autores demuestran que habrá migración más fácil del aparato de inserción allí donde el hueso sea delgado, tenga fenestraciones y dehiscencias y cuando las raíces sean muy prominentes, lo que constituye un factor de riesgo a tener en cuenta desde edades tempranas de la vida (1, 3, 7, 16, 25, 26). Los hallazgos del test de hipótesis de proporciones concuerdan con los resultados de las doctoras Teldford Pons y Sánchez Báez y el Dr. Hernández Pino; este último demostró que la recesión se incrementa con la edad (3,7).
Cuando se relaciona el tipo de periodonto con el tipo de recesión según clasificación de Miller ,se hace evidente que, el pesquisaje del tipo de periodonto y su relación con la recesión periodontal es importante para el trabajo preventivo en la comunidad del graduado de Estomatología (14).
Al relacionar el grado de higiene bucal y el tipo de periodonto la presente investigación se correspondió con lo informado por Quijano y Rodríguez Miró, que reportan higiene buena en los niños estudiados (27, 28), sin embargo, difieren de lo encontrado por las doctoras Más, Teldford Pons y otros autores (3, 27- 8). Los resultados que se obtuvieron para el periodonto III y IV en lo relacionado a la higiene bucal se contraponen con lo observado por la Dra. Teldford Pons. (3) Por lo tanto se sostiene el criterio de que la probabilidad de enfermar en nuestros estudiantes es un poco menor al no sobreañadirse la higiene bucal deficiente como factor de riesgo, si los comparamos con otros estudios (3, 4).
La inserción frénica en encía adherida fue el mayor hallazgo encontrado en la presente investigación, lo que se considera de gran importancia, ya que según autores consultados, la inserción frénica en margen gingival y en papila constituye un problema mucogingival, que complica muchas veces la evolución y los tratamientos periodontales, ortodóncicos e incluso protésicos (4, 6, 14).

CONCLUSIONES


v En los niños estudiados la mayor matrícula correspondió a la escuela “Conrado Benítez” y predominó el sexo masculino.

v El periodonto más observado fue el tipo I.

v De los pacientes examinados, dieciséis presentaron recesión periodontal. Con periodonto IV la mayoría presentó el defecto mucogingival.

v De los niños que presentaron recesión periodontal siete pertenecieron a la Clase I (B) de Miller que a su vez fue más frecuente en el periodonto IV.

v En la mayoría de los escolares estudiados prevaleció la higiene bucal buena.

v Predominó la inserción frénica en encía adherida.

RECOMENDACIONES

Consideramos que el reconocimiento de los tipos de periodonto por su influencia como riesgo periodontal desde el punto de vista mucogingival, debe incluirse en el plan de estudio de los estudiantes de Estomatología, así al graduarnos nos serviría en nuestro trabajo preventivo en la comunidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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ANEXOS

ANEXO 1:


APROBACIÓN DE LA UNIDAD ASISTENCIAL QUE BRINDÓ SU APOYO LA INVESTIGACIÓN

Yo, My. S.M. Dra. ___________________________________________________
que ocupo el cargo de _______________________________________________
en la Clínica Estomatológica del Hospital Militar Docente “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, me comprometo a apoyar a los alumnos de cuarto año de la carrera de Estomatología y sus tutores, en la realización de su investigación dentro de las facultades que me son conferidas.

________________________________________________________
Directora Clínica Estomatológica Hospital Militar Docente


ANEXO 2:


APROBACIÓN DE LA INSTITUCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.


Por la presente, yo __________________________________, que ocupo el cargo de ___________ en la escuela primaria_________________________________, estoy de acuerdo con que los alumnos de sexto grado participen en la investigación diseñada por los estudiantes de cuarto año de Estomatología del I.S.C.M. bajo la tutela de las profesoras: Dras.: Leyda Larrúa Rodríguez y María del Carmen Tejada Martínez. El estudio lo apoyará la Clínica Estomatológica del Hospital Militar “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”.


______________ _____________________
Profesora Directora Escuela Primaria


_________________________________
Directora Clínica Estomatológica
Hospital Militar Docente.


ANEXO 3:


FORMULARIO

Nombre y Apellidos: ______________________________________________________________

Escuela: _______________________________________________________________

1. Sexo: 1. F___ 2. M___

2. Tipo de Periodonto 1. I___ 2. II___ 3. III___ 4. IV___

3. Recesión Periodontal 1. Sí___ 2. No___

4. Clasificación según Miller: 1. Clase I___ A__ B__
2. Clase II___ C1__ C2__
3. Clase III___ D1__ D2__
4. Clase IV___ D3__ D4__
5. Grado de Higiene Bucal 1. Placa dentobacteriana 1. Sí__ 2. No__
42 41 31 32
G
Tercio M
I
2. Cálculo 1. Sí__ 2. No__
G
Tercio M
I
6. Inserción Frénica. 1. Papilar__ 2. Marginal__ 3. Insertada__


Alumno: _________________________________ Profesor:__________________


Anexo 4:
Clasificación de los Tipos de Periodonto, según los Dres: Gary Maynard y Richard Wilson.

Tipo I: Posee tejido queratinizado de dimensión normal o ideal con proceso alveolar de ancho labio-lingual normal. Clínicamente tejido queratinizado de 3-5 mm de ancho.



Tipo II: Tejido queratinizado más delgado con proceso labio-lingual normal. Clínicamente cantidad mínima de tejido queratinizado: 2 mm



Tipo III: Tejido queratinizado de dimensión normal: 3-5 mm. Proceso alveolar de ancho labio-lingual escaso, las raíces pueden palparse con los dedos.



Tipo IV: Tejido queratinizado de dimensión reducida con hueso subyacente de ancho labio-lingual también disminuido. Clínicamente menos de 2 mm de tejido queratinizado.

ANEXO 5:

Clasificación de la Recesión Periodontal según los criterios de Miller.

 

 

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