Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
EN EL 44 ANIVERSARIO ... MI TESTIMONIO


NUEVAS VICTORIAS, EN OTRO CUMPLEAÑOS

Por Magali González Camacho


Trabajar con dedicación, celo y empeño mantenido, salvando obstáculos, etapas inciertas y otros inconvenientes propios de la labor editorial, han sido acciones a las cuales he estado estrechamente ligada desde el mismo momento en que me propuse escribir de Medicina.


Aniversario 44Cuando llegué a la grey de “16 de abril” aquel 1ro. de diciembre de 1984 pensé que no podría vencer aquellos vocablos médicos -difíciles hasta a la hora de escribirlos- y mucho menos, mantener el acelerado ritmo que exigía una publicación mensual, con 48 páginas –aunque de un pequeño formato- de una temática puramente científica ... sin embargo, la alegría y entusiasmo contagioso de los estudiantes que a diario coincidían en el pequeño local, me iban impregnando de una fuerza vital que me ayudaba a enfrentarme a aquel reto ...

Reconozco que no fue tarea fácil, por cuanto tenía que corregir todos los artículos científicos de los estudiantes, entender lo que querían decir, y sin cambiar su sentido, reconstruirlos de manera que quedaran más bonitos y asequibles para los jóvenes lectores.

Por otra parte, la idea de ir transformando poco a poco la vieja estructura de texto y tablas, con la introducción de nuevas secciones, espacios de participación y otras variantes, fue uno de los objetivos que acaparó mi atención desde un inicio.

Por suerte, simultáneamente a mi llegada a la revista, se incorporaron a la familia estudiantil, un diseñador y un fotógrafo, los otros dos profesionales que complementarían mi labor. Así, tal y como lo había concebido y sugerido la estudiante Liliana Pereiras Pérez, directora de la publicación, al Comandante en Jefe, en el Encuentro con los estudiantes de Ciencias Médicas, celebrado el 5 de mayo de 1984, en el Palacio de las Convenciones, se insertaban tres profesionales a una publicación que había llegado a sus 23 años de existencia dirigida y realizada totalmente por estudiantes.

El objetivo de aquella propuesta era, fundamentalmente, mejorar su calidad técnica, hacerla más asequible, amena y didáctica, sin olvidar en ningún momento su perfil científico.

Inolvidables momentos he vivido en esta publicación tan diferente a otras que también abordan la temática médica; de hecho, la “16 de abril”, es una revista dirigida a un lector que estudia Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnología de la Salud, pero que al mismo tiempo, es seguida por profesores de estas especialidades de las Ciencias Médicas, por un buen número de estudiantes de otras carreras afines o no y diferentes niveles educacionales, personal paramédico, y por un gran número de personas, que no tienen ningún tipo de vínculo con el sector de la salud, pero que simplemente la solicitan, porque se sienten atraídos por los materiales que en la misma se editan.

Imposible no recordar la carta de felicitación que el compañero Fidel dirigiera a su colectivo el 2 de enero de 1986, al cumplirse el 25 aniversario de su nacimiento, exactamente a los dos años de la incorporación de la pequeña plantilla de profesionales.

Esta misiva, sin dudas, constituyó un altísimo honor para todo el colectivo y nos estimuló a esforzarnos aún más en el trabajo. ¿Cómo olvidar las Jornadas Científicas de las facultades que periódicamente se realizan y los Encuentros Estudiantiles y los Fórums, que bienalmente se organizan en las distintas provincias del país?... ¿cómo olvidar aquel VII Forum, cuya sede fue la bella ciudad de Los Tinajones, que nos acogió del 12 al 15 de diciembre de ese año 1984, a solo pocos días de haberme incorporado a la revista?... ¿cómo olvidar a esas amistosas personas que nos recibieron en la querida anfitriona camagüeyana, ciudad que en aquel momento tuvo el privilegio de organizar y realizar un evento que resultó de mucha calidad y en la que todo el colectivo estuvo presente y montó una exposición en la que se hizo un amplio recuento de la labor de la publicación?... ¿cómo olvidar los eventos científicos que han tenido por sede el Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, el Palacio de las Convenciones, y los recintos para ferias PABEXPO y EXPOCUBA, en los que tanto he aprendido de Medicina?... ¿cómo olvidar el bello homenaje dedicado a la revista en su aniversario 40 y el Diploma de reconocimiento recibido de manos de los compañeros de Publicaciones Periódicas del Ministerio de Cultura, y las palabras del eterno amigo Luis Camejo, durante la celebración de la X edición de la Feria Internacional del Libro, en el Complejo Morro-Cabaña?... ¿cómo olvidar ni un minuto de los últimos 20 años de mi existencia vinculados a esta pequeña y a la vez inmensa familia en la que se incluyen sucesivas generaciones de jóvenes médicos, que han permanecido a mi lado durante sus 6 años de estudios?... ¿cómo separar de mí tantas y disímiles anécdotas que pudieran conformar otros 111 números en los que he trabajado ininterrumpidamente desde el 1ro de diciembre de 1984?...

Innumerables son los recuerdos que afluyen a mi mente, de todo lo vivido yOrden "Feliz Muza" compartido en este centro donde en incontables ocasiones he permanecido más horas que las transcurridas en mi propio hogar. Por eso, el pasado 11 de marzo de 2005, en el momento en que la compañera del organismo político colocaba en mi pecho la medalla “Félix Elmuza”, pensaba que esta alta distinción que se otorga a los periodistas por su labor en el sector durante 15 o más años, era una victoria más de las alcanzadas por la revista “16 de abril” en sus 44 años de vida editorial.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo