Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Características clínicas y clasificación histopatológica del Carcinoma Basocelular

Autores:
Diana Rommy de Quesada Iraizoz (*)
Taimy Aragón Mariño (*)
Leopoldo Antonio de Quesada Iraizoz (**)

Tutores:
Dra. Rosa María Segismundo Rodríguez. (***)
Dr. Rafael Delgado Fernández (****)

(*) Alumnas de tercer año de Estomatología
(**) Alumno de quinto año de Estomatología
(***): Especialista de primer grado en Anatomía Patológica. Instructor.
(****): Especialista de segundo grado en Anatomía Patológica. Profesor Auxiliar.

Resumen
El carcinoma basocelular (CBC), constituye el tumor epitelial maligno más frecuente de lla piel; su etiología está muy asociada con la exposición a los rayos solares por lo que llas personas de piel blanca y ojos claros son las más afectadas. Este tumor se caracteriza por su destrucción local, no así por su metástasis. Se describe una distribución similar en la zona bucomaxilofacial e incluso variantes intrabucales que, para muchos autores no son más que Carcinomas Ameloblásticos. El diagnóstico clínico a veces se hace difícil, pues puede confundirse con otras entidades de la piel, por lo que nos propusimos realizar un estudio transversal de las solicitudes e informes de biopsias recibidos en el departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Estomatología, en el período 1999-2004, con el diagnóstico de CBC clínica y/o histológicamente.
Seleccionamos una muestra de 204 pacientes afectados, en su mayoría personas entre los 71 y 80 años de edad, con predominio del sexo masculino y la localización más frecuente la nariz (47.4%). Se realizó un estado comparativo con los autores de otros países y pudimos verificar que el predominio de este cáncer es el tipo sólido entre las variantes histológicas Se comprobó una correlación de los diagnósticos clínicos con los histológicos en un 90.2%.

Palabras Claves Carcinoma Basocelular, Epitelioma Maligno, Carcinoma basal facial,
Neoplasias en piel

Introducción
Los Carcinomas basocelulares (CBC) constituyen el 60 % los tumores epiteliales malignos más frecuentes de la piel (1)(2). Descritos por Jacob en 1807, son de crecimiento lento y rara vez metastatizan (3)(4). Se describe su origen en las capas de llas células basales de la epidermis y en los folículos pilosebáceos. Otros autores lo derivan de la matriz de los folículos pilosos (1) (5) (6). En 1947, Foot indicó que el CBC era un carcinoma derivado de los primordios distorsionados de los anexos dérmicos (1) y no de las células basales epidérmicas habituales, y que reproducían el desarrollo embrionario de uno de los tres primordios, es decir, pelo, glándulas sebáceas y sudoríparas. Es particularmente reconocido el poder infiltrativo local de los CBC que se localizan en la cara, con tendencia a erosionar la nariz o la órbita, para luego extenderse hasta el cerebro (3)(4)(7). Predominan en individuos mayores de 50 años de edad, aunque existen reportes en niños y jóvenes en el curso de síndromes, tales como el de Bazex, el epitelioma basocelular nevoide y la xerodermia pigmentada. (1)(2)(8). Su localización más frecuente son los tejidos faciales, aunque, se describen en tronco y extremidades superiores, así como en palmas, plantas y mucosa bucal, siendo esto último ampliamente discutido, pues se consideran variantes de ameloblastomas (9)(10).
Con frecuencia, el diagnóstico clínico se hace difícil, confundiéndose con otras entidades como la Queratosis Seborreica, Queratosis actínica, Nevus verrugosos y Queratoacantoma, entre otros (11)(12). También en nuestro medio constituyen una de las lesiones más frecuentemente diagnosticadas en el tejido cutáneo, siendo de máximo interés su estudio y su presentación.

Objetivos
Nos propusimos como objetivos, determinar la distribución de un conjunto de pacientes afectados por CBC según edad, sexo y localización, correlacionar el diagnóstico clínico con el histopatológico, determinar la frecuencia de lesión en los bordes de sección quirúrgicos, así como de recidivas en nuestra serie y clasificar según variantes histopatológicas, una muestra seleccionada de nuestro universo.

Material y método.
Realizamos estudio transversal y revisión de las solicitudes de biopsias y sus correspondientes informes, en los archivos del Departamento de Patología Bucal de la Facultad de Estomatología, en el período 1999-2004 y fueron seleccionadas 204 muestras de biopsias con diagnóstico clínico y/o histopatológico de CBC.
Las muestras obtenidas fueron procesadas por los métodos convencionales de inclusión en parafina, coloreadas con Hematoxilina y Eosina.
Para la investigación se tuvieron en cuenta las siguientes variables:
Edad: menores de 30 años, 30-40, 41-50, 51-60, 61-70, 71-80, y 81 o más años.
Sexo: Femenino o Masculino.
Localización: Se agruparon los enfermos según la ubicación de la lesión (nariz, cuello, labio, infraorbitario, supraorbitario, preauricular, frente, mejilla y cuero cabelludo).
Correlación clínico-histopatológica: se hallaron las coincidencias de diagnóstico según ambos criterios.
Presencia de tumor en los bordes : se sumaron según el diagnóstico emitido microscópicamente.
Frecuencia de recidivas: aparición de la lesión en la misma zona de extirpación o en colaterales, según datos clínicos en boleta.
Clasificación Histopatológica: Se realizó a muestra de 3 años de los 6 seleccionados para el estudio, según criterios de Lever (1) en:
-diferenciados e indiferenciados (sólidos): semejando histológicamente estructuras anexas epidérmicas (capilares, glandulares o adenoideas y mixtos) que le dan o no origen al tumor.
Las láminas histológicas fueron observadas por los especialistas mediante un microscopio binocular de luz.

Resultados y Discusión
Se seleccionó una muestra de 204 pacientes afectados por CBC, la mayoría entre los 71-80 años para un 30,3%, seguido por el grupo etáreo (61-70) (25.9%), lo cual se corresponde con lo reportado por la literatura revisada respecto a la aparición de esta lesión en pacientes mayores de 40 años de edad (1)(2)(13)(14), Revenga y colaboradores (col)(6), en estudio epidemiológico de un período de dos años presentan una media de edad de 71,4 años, dato que se acerca a la media en nuestro universo de estudio (68,6 años). Ocho pacientes entre los 30 y 40 años representa el 3,9%, y solo uno tenía menos de 30 años (0,4%) y estas cifras confirman la aparición de la enfermedad en pacientes jóvenes, no asociándose en nuestro caso con ningún síndrome, lo cual establece una diferencia con lo encontrado en la literatura (7)(8)(15) (tabla). En cuanto al sexo, 117 pacientes son hombres (57,3%) y 87 mujeres (42,6%), lo cual coincide con estudios realizados por otros autores quienes demuestran una incidencia mayor en el sexo masculino, debido a que estos están expuestos a los rayos solares, la mayor parte del tiempo, en especial a los rayos ultravioletas, como principal causa de aparición de la enfermedad (1)(10)(16-18). La localización más frecuente es el área nasal, con 56 pacientes afectados (47,6%), seguido de la zona infraorbitaria con 10 pacientes (8,4%), supraorbitaria con 3 (2,5%) (ver tabla 2). En la literatura se reporta que el 70 % de los CBC se localizan en la cabeza y el cuello. Otros autores refieren en sus series un mayor número de lesiones en los párpados inferiores, y otros como Silanput y colaboradores reportan la aparición de 18 en el bermellón del labio(11)(12) Esto confirma que la exposición a los rayos ultravioletas en determinadas zonas de nuestro cuerpo, de manera más directa, constituye la causa fundamental del surgimiento de tumor. En 184 enfermos hubo una correlación del 90,20% en cuanto al diagnóstico clínico con el histológico, sin embargo, no la hubo en 20 (9,8%).

Determinamos en nuestra casuística que el mayor número de lesionados fue objeto de una adecuada exéresis, sin lesión en los bordes de sección (90,6%), y el 9.3% presentó lesión en los límites (gráfico) (14)(16). Lo anterior se corresponde con la frecuencia de recidiva que solo fue 0,4%, mientras que el 99,5% no ha recidivado. Teniendo en cuenta el comportamiento biológico de los mismos y su inclinación hacia el crecimiento infiltrativo, llegando a afectar zonas profundas y considerando reportes como el de Colvett y Souza, (3) (4) de pacientes con metástasis a ganglios regionales y pulmones, concluimos que, el tratamiento fue adecuado y que es necesario un seguimiento de los mismos para el diagnóstico precoz de posibles metástasis y recidivas, lo cual puede ser objeto de futuros trabajos investigativos. En cuanto a las variantes histológicas (se analizó el 66,6% del total), encontramos que, el 88,8% eran indiferenciados (sólidos) (de ellos el 80,6% infiltrantes en músculos), lo cual justifica la necesidad de seguimiento de una lesión por las nuevas vertientes publicadas acerca de la posibilidad de metástasis de los CBC (3)(4)(19) (figura 1) y solo el 11,1% fueron diferenciados hacia anejos cutáneos (53,3% hacia estructuras glandulares y 26% mixtos). Otros autores reportan el predominio de variantes mixtas en sus investigaciones (1)(2)(5)(20).

Tabla. 1 Distribución de pacientes según grupos de edades

Grupos de Edades
(Años)

N° de Casos

%

Menos de 30

1

0,4

30-40

8

3,9

41-50

12

5,8

51-60

30

14,7

61-70

53

25,9

71-80

62

30,3

81 o más

38

18,6

TOTAL

204

100.0

Fuente: Registros de resultados de biopsias. Departamento de Patología. Facultad de Estomatología 1999-2004.

Tabla .2 Carcinomas Basocelulares distribuidos según localización de la lesión.

Localización

N° de Casos

%

Nariz

56

47,4

Cuello

5

4,2

Labio

6

5,0

Infraorbitaria

10

8,4

Supraorbitaria

3

2,5

Preauricular

14

11,8

Frente

9

7,6

Mejilla

10

8,4

Cuero cabelludo

5

4,2

Nota: Esta tabla no es aditiva porque un mismo paciente presentó lesiones en varias localizaciones.
Fuente: Registros de resultados de biopsias. Departamento de Patología. Facultad de Estomatología 199-2004.

Gráfico.1 Distribución de CBC según presencia de tumor en bordes de sección Quirúrgica.
Gráfico
Fuente: Registros de resultados de biopsias. Departamento de Patología. Facultad de Estomatología 1999-2004.

Conclusiones
1. El Carcinoma Basocelular fue más frecuente en mayores de 71 años de edad.
2. El sexo predominante fue el masculino.
3. En la mayoría de los lesionados hubo una correlación entre el diagnóstico clínico y el histológico.
4. La localización más frecuente de aparición del Carcinoma Basocelular es la zona nasal.
5. No fue relevante la presencia de tumor en los bordes de sección quirúrgica, ni tampoco la frecuencia de recidivas en las muestras revisadas.
6. Predominaron los tumores sólidos (indiferenciados) desde el punto de vista histológico.

Bibliografía
1. Lever Walter F. Basal Cell Epithelioma in Histopathology of the skin. 5th ed. Philadelphia, Toronto: JB Lippincott Company; 1975: 537-550.
2. Robbins, Stanley L, Cotran, Ramzi S, Kumar Vinay. Patología estructural y funcional, 5ª ed., McGraw-Hill-Interamericana, España; 1996: 1304-1305.
3. Colvett KT, Wilson FC, Stanton RA: Atypical presentation of metastasis Basal cell carcinoma. South Med J. 2004 Mar; 97(3):305-7.
4. Sousa Wde O Jr, Ribeiro SC, Vieira SC, Branco Carvalho TC, Carvalho AL: Metastatic basal cell carcinoma: a case report. Dermatol Online J. 2003 Dec; 9(5):18.
5. Shafer W. G, Hine Maynard K, Levy B. M: Carcinoma de Células Basales. En: Tratado de Patología Bucal. Interamericana: Saunders Company; 1986: 110-113.
6. Revenga Arranz F, Paricio Rubio JF, Mar Vázquez Salvado M, del Villar Sordo V: Descriptive epidemiology of basal cell carcinoma and cutaneous squamous cell carcinoma in Soria (north-eastern Spain) 1998-2000: a hospital-based survey. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2004 Mar; 18(2):137-41
7. Manfredi M, Vescovi P, Bonanini M, Porter S: Nevoid basal cell carcinoma syndrome: a review of the literature. Int J Oral Maxillofac Surg. 2004 Mar; 33(2):117-24.
8. Palacios E, Serou M, Restrepo S, Rojas R: Odontogenic keratocysts in nevoid basal cell carcinoma (Gorlin's) syndrome: CT and MRI evaluation. Ear Nose Throat J. 2004 Jan; 83(1):40-2.
9. Kim Sh, Lee Mg, Lee Kg: Basal Cell Carcinoma with Matrical differentiation. Yonsei Medj. 2003 Jun 30; 44(3): 235-5.
10. Ozyazgan I, Kontas O: Previous injuries or scars as risk factors for the de-
velopment of basal cell carcinoma. Scand J Plast Reconstr Surg Hand Surg.
2004; 38(1):11-5.
11. Hilton S, Kuhn A, Megahed M: Polypoid basal cell carcinoma. Hautarzt. 2003
Apr; 55(4):383-5.
12. Silapunt S, Peterson SR, Goldberg LH, Friedman PM, Alam M: Basal cell carcinoma on the vermilion lip: A study of 18 cases. J Am Acad Dermatol. 2004 Mar; 50(3):384-7.
13. Sendur N, Karaman G, Dikicioglu E, Karaman C, Savk E: Cutaneous basosquamous carcinoma infiltrating cerebral tissue. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2004 May; 18(3):334-336.
14. Netscher DT, Spira M: Basal cell carcinoma: an overview of tumor biology and treatment. Plast Reconstr Surg. 2004 Apr; 113(5):74E-94E.
15. Hardell L, Mild KH, Johansson B: Cellular and cordless telephones and basal cell carcinoma: a case report. Arch Environ Health. 2003 Jun; 58(6):380-2.
16. Hsuan JD, Harrad RA, Potts MJ, Collins C: Small margin excision of periocular basal cell carcinoma: 5 year results. Br J Ophthalmol. 2004 Mar; 88(3):358-60.
17. Salomon J, Bieniek A, Baran E, Szepietowski JC: Basal cell carcinoma on the eyelids: own experience. Dermatol Surg. 2004 Feb; 30(2 Pt 2):257-63.
18. Zak-Prelich M, Narbutt J, Sysa-Jedrzejowska A: Environmental risk factors predisposing to the development of basal cell carcinoma. Dermatol Surg. 2004 Feb; 30(2 Pt 2):248-52.
19. Rawashdeh MA, Matalka I: Basal cell carcinoma of the maxillofacial region: site distribution and incidence rates in Arab/Jordanians, 1991 to 2000. J Oral Maxillofac Surg. 2004 Feb; 62(2):145-9.
20. Freedman DM, Sigurdson A, Doody MM, Mabuchi K, Linet MS: Risk of basal cell carcinoma in relation to alcohol intake and smoking. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2003 Dec; 12(12):1540-3.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo