Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

CUÁL ES SU DIAGNÓSTICO

Cuál es su diagnósticoEstudiante: Jany Díaz Fernández, 5to año de Medicina.
Facultad: “Enrique Cabrera”
Provincia: Ciudad de La Habana

Paciente masculino de 45 años de edad, fumador hace alrededor de 20 años, arqueólogo, hace más o menos 15 días regresó de explorar cuevas en la provincia de Matanzas. Refiere que comienza con fiebre de 38 0C y que tiene tos no productiva, cefalea, mialgias, dolor torácico y anorexia.

APP: No refiere.
APF Madre hipertensa.

Examen físico
Mucosas: húmedas y normocoloreadas.
TCS: no infiltrado.
AR: expansibilidad torácica conservada, vibraciones vocales disminuidas en ambos campos pulmonares, sonoridad pulmonar aumentadas, murmullo vesicular disminuido en ambos campos pulmonares, se auscultan roncos y sibilantes diseminados.
ACV: ruidos cardíacos rítmicos, de buen tono, no soplo.
Pulsos periféricos presentes y sincrónicos.
FCC: 88. TA: 130/80 mmHg.
Resto del examen físico sin alteraciones.

Exámenes complementarios:
Hb:12.5 g/dL.
Eritro: 90 mm/h.
Leucograma: 18000 x 10 9/ L
Linfocitos 0.16
PMN 0.83
Eosinófilo 0.01

Rx de tórax
Rx en vista AP, donde se distingue aumento de la radiotransparencia de los pulmones, horizontalización de las costillas, aumento de los espacios intercostales, corazón en gota,. Se puede apreciar, asimismo, infiltrado nodular difuso, con linfadenopatías hiliares y mediastinales.

RESPUESTA
Enfisema pulomar con infección micótica por Histoplasma capsulatum, e hongo que se encuentra formando parte de las materias fecales de los murciélagos. El paciente estudiado adquirióla enfermedad por la aspiración de los conidios, que son la forma infectante para el hombre. La enfermedad cursa asintomática en la mayoría de las personas y es autolimitada. Se cura espontáneamente, pero si es severa, se requiere tratamiento con antimicóticos.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo