Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Editorial

FCM. “Dr. Faustino Pérez Hernández” Sancti Spíritus
Por. Ailed E. Rodríguez Jiménez y Yaima Pulido Rojas.

Dos años habían transcurrido desde que triunfara la Revolución de la dignidad y el decoro cuando a raíz de los sucesos de “Playa Girón” vio por primera vez la luz la Revista “16 de Abril”. Desde su fundación en el año 1961, se concibió como un instrumento político creado por los estudiantes de la primera Escuela Socialista de Medicina de América y con el paso del tiempo se convirtió en una publicación de carácter científico sin perder su esencia estudiantil.
A muchas peripecias ha estado sujeto el decursar en la historia de esta revista. Tan solo por citar algunos ejemplos podemos mencionar como en el año 1984 en una reunión con la dirección del país se le asigna un periodista, un fotógrafo y un diseñador, saliendo la revista una vez al mes. Al sufrir los embates del período especial se decide que pase a tener una frecuencia trimestral, ya que escaseaban los recursos para la impresión y posteriormente la revista comenzó a editarse en formato digital y salió impresa por última vez en el año 2000.
Precisamente en este año se realiza el XIV Forum Nacional de Ciencias Médicas, donde nos impusimos el reto de elevar la calidad de las jornadas científicas de todo el país y centralizar la dirección de la actividad científica estudiantil con vistas a tener un XV Forum con una calidad científica superior.
En aquel intento también hubo detractores, muchos nos dieron por locos, pues por aquella época se tenía además la premisa de convertir a la “16 de Abril” en la revista de los estudiantes de Ciencias Médicas de Cuba.
Desempolvando en la memoria nos llegan los recuerdos de los días de interminables discusiones cuando se comenzaban a hacer realidad las EPIC que entonces se llamaban normas unificadas, de los criterios de cada una de las provincias, del entusiasmo de camagüeyanos y villaclareños y de la perseverancia de cada jefe de investigación por lograr el control por parte de la Federación Estudiantil Universitaria de la actividad científica.
Finalmente arribamos al 45 aniversario de nuestra revista. Hacer Ciencia ha sido un reto que cada día ha tenido el colectivo que en ella ha laborado durante todos estos años.
Después de cinco años el sueño de tener jornadas científicas con una mayor calidad ha ido tomando forma en las manos de cada estudiante que ha luchado por un futuro de ciencia, para lograr prevalecer nuestros criterios y ganar la confianza de la dirección de nuestras facultades e institutos de manera que hoy sea la FEU quien organice la actividad científica y el Forum Nacional de Ciencias Médicas,
Hoy sabemos que sí se puede, que cada hombre pone un granito de arena en pos de un futuro mejor que el esfuerzo de la entrega diaria se ve en el resultado del trabajo. Ahora solo tenemos motivo para celebrar y trazarnos nuevos retos, convencidos que nuestra principal tarea es mantener los logros que hasta hoy se han alcanzado y trazarnos nuevas metas a las cuales llegaremos siempre que trabajemos en equipo y luchemos por llevar a la práctica el pensamiento martiano:

“Poner la ciencia en lengua diaria, he ahí un bien que pocos hacen”

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo