Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Presentación de paciente. Enfermedad de Dupuytren.

Autor: Erlich Hidalgo Vega Presentación de paciente
Est. Medicina de tercer año

Tutores:
Dr. Luis Mario Cristo Carballosa. Asesor consultante.
Dr. Rogelio Tam González
Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello. Holguín.

RESUMEN
La enfermedad de Dupuytren es el acortamiento o retracción de la región palmar media que generalmente se presenta en el lado cubital de la mano. Que suele observarse en generaciones sucesivas de varones, comienza de forma insidiosa y sin causa aparente.
Este es un estudio descriptivo de pacientes con esta enfermedad los cuales acuden a consulta de cirugía de la mano debido a la impotencia funcional que presentan en esta región de la mano, lo cual le imposibilita realizar distintas funciones. Además este estudio tiene como objetivo el profundizar acerca de distintas características las cuales por su importancia son abordadas por distintos autores y algunas de ellas descritas en este trabajo.

Palabras clave: Dupuytren, tratamiento, etiología.

INTRODUCCIÓN:
El estudio de las enfermedades por parte del personal de Medicina ha sido utilizado como medio de profundización de los conocimientos con lo cual mejoramos nuestra labor haciéndola más eficiente y provechosa.
Este trabajo es una muestra más de ese carácter investigativo que tienen los galenos cubanos desde que comienzan a dar los primeros pasos por este mundo de salvar vidas, lo que exige buena preparación.
... La etiología de la contractura es todavía desconocida y Dupuytren destacó que el traumatismo era el factor etiológico esencial. Lo cual no está apoyado completamente por las estadísticas. Se observa con más frecuencia en los que realizan trabajos manuales ligeros o incluso ninguno. Encontrándose con más frecuencia en la mano izquierda. Algunos autores admiten que se produce aparecer por algunos hábitos tóxicos constitucionales, el ron, el cigarro, como la gota y el reumatismo, se observa en epilépticos a los que se le ha administrado barbitúricos durante largos períodos (...) No admite discusión la cuestión de la herencia pues afecta varias generaciones de una misma familia... (1)
Este trabajo recoge contenidos importantes de esta patología la cual afecta cada vez más a un número mayor de personas y la cual requiere de un tratamiento quirúrgico fundamentalmente.
... El proceso fibroblástico llega a fijarse firmemente a la piel por lo que es difícil de separar lo que puede causar necrosis de la piel (...) En esta lesión excepcionalmente grave requiere en ocasiones injertos cutáneos; luego de la intervención siempre que sea posible se deberá evitar la inmovilización prolongada... (2)
Este estudio tiene como objetivo el profundizar acerca de distintas características las cuales por su importancia son abordadas por distintos autores y algunas de ellas descritas a continuación. Este trabajo consta de una recogida de datos por distintas vías las cuales facilitaron la recopilación de información bien electrónica, así como impresa.

PRESENTACIÓN DE PACIENTE
Paciente H.M.B. de 45 años de edad, sexo masculino, raza blanca, de ocupación obrero agrícola que hace mas menos 2 años viene presentando dolor a los movimientos de presión de su mano izquierda (predominantemente) asociada a la aparición de nódulos y de zonas fibrosas que se extiende al cuarto y quinto dedos. Observó que su deformidad iba aumentando progresivamente lo cual le ocasionaba mayor dificultad para complementar sus labores habituales.
E. físico. Nódulos y bandas fibrosas en la región palmar que se extiende hasta falange proximal del cuarto y quinto dedos, umbilificación de la piel, limitaciones de los movimientos de extensión de la articulación interfalángica proximal, sensibilidad táctil y dolorosa presente. Se planifica su tratamiento quirúrgico consistente en:
• Z plásticas múltiples
• Reserción de nódulos y bandas fibrosas con fasciculotomías parcial media
• Inmovilización con férula de yeso en extensión

Tratamiento de rehabilitación
• Ejercicios activos-pasivos
• Fonoforesis de heparina
• Ortesis estática en extensión

METODOLOGÍA
Se realizó un estudio descriptivo con una amplia revisión bibliográfica actualizada, tanto de material impreso como búsqueda en Internet sobre la enfermedad de Dupuytren. Donde se abordaron diferentes criterios los cuales conforman este trabajo, tales como:
¿Qué es la contractura de Dupuytren?, sobre lo que la terapéutica le ofrece a la medicina clásica, causas, se brindan algunos datos sobre esta contractura de la fascia palmar media; sus síntomas, algunos signos y examen, las expectativas que tienen estos pacientes (pronóstico), el tratamiento que ha de llevarse con esta enfermedad así como algunas posibles complicaciones y el diagnóstico.

DISCUSIÓN
En 1831 el profesor Dupuytren describió la enfermedad que lleva su nombre y que consiste en una hipertrofia (espesamiento) de la aponeurosis palmar (tejido denso debajo de la piel de la palma mano y de los dedos) Este espesamiento conduce a una retracción que conlleva frecuentemente a una posición viciosa en flexión de los dedos sobre la palma. El dedo más afectado es el anular seguido del meñique.

Figura – mano
Numerosas son las teorías sobre la causa de dicha retracción palmar en las que la genética y los micro traumas repetidos parecen tener un cierto protagonismo.
Equivalente a la enfermedad de Dupuytren en la mano son los nódulos de Lederhose (en el pie) y la induración plástica del pene (enfermedad de la Peyronnie).
El tratamiento quirúrgico consiste en la extirpación de la aponeurosis hipertrofiada con todas sus prolongaciones digitales (aponeurectomía selectiva). (3)

¿Qué es la contractura de Dupuytren?
La contractura de Dupuytren, también llamada enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, lo cual se puede convertir en un bulto duro o banda gruesa que con el tiempo podría provocar que los dedos se contrajeran, o tiraran hacia la palma. (4)
Si se analiza bien esta definición, se llega a la conclusión que el desconocimiento sobre el tema es notable. (5)
La terapéutica que ofrece la medicina clásica se basa en: inyecciones de corticoides o cirugía con resultados paliativos.
La medicina de biorregulación considera que la enfermedad de Dupuytren pone en evidencia una disfunción o pérdida de capacidad reguladora del sistema nervioso simpático. Es decir que la enfermedad no sería en sí el Dupuytren sino el trastorno de regulación.
El sistema nervioso permite que la persona transcurra su vida de un equilibrio, en un estado de salud. Ese equilibrio saludable es mantenido principalmente mediante información transportada por el sistema nervioso vegetativo o simpático. Dicho equilibrio puede alterarse cuando el sistema es sometido a agresiones suficientemente intensas como traumatismos, fracturas, cirugías, estrés, procesos inflamatorios (amigdalitis, hepatitis, neumonía, etc.). El sistema nervioso tiene gran capacidad de memoria para este tipo de agresiones y esos estímulos nocivos pueden seguir minando el sistema aún curado y durante toda la vida. Esas agresiones pasan a constituir campos de interferencia que actuando sobre una base genética o sobre un área previamente lesionada o sensibilizada determinada pueden dar como resultado final una enfermedad crónica, en este caso contractura de Dupuytren. Es decir que focos irritativos crónicos en cualquier lugar del cuerpo (cicatrices, procesos inflamatorios antiguos, muelas) pueden predisponer al desarrollo de trastornos a distancia al alterar el equilibrio natural y modificar el flujo de información necesario para mantener el estado de salud.
La medicina de biorregulación emplea como base de su tratamiento a la procaína o lidocaína en muy bajas concentraciones y en dosis también muy bajas, es decir como agente regulador, no como anestésico. La toxicidad es prácticamente nula.
El abordaje terapéutico consiste además del tratamiento local, en la búsqueda del campo de interferencia que ha causado el desequilibrio en el sistema nervioso y como resultado final la enfermedad de Dupuytren. Esa búsqueda puede demandar tiempo y algunas cuantas inyecciones de procaína o lidocaína en sitios específicos. Cuando se detecta el campo interferente, si se llega a tiempo, es decir si la enfermedad no está demasiado avanzada, puede lograrse la curación. Cuando la enfermedad está avanzada puede lograrse un alivio considerable. (5)

¿Qué causa la contractura de Dupuytren?
Desde que la enfermedad se registró por primera vez en los años 1600, se han hecho grandes avances en el conocimiento de esta enfermedad; sin embargo, todavía quedan algunas preguntas sin respuestas. Se cree que es una enfermedad hereditaria, lo que quiere decir heredada de la familia, pero aún no se conoce la causa exacta. La contractura de Dupuytren puede estar asociada con fumar cigarrillos, la epilepsia, la diabetes y el alcoholismo, y normalmente se presenta en edad mediana. (4)
Dupuytren destacó que el traumatismo era el factor etiológico esencial. Lo cual no está apoyado completamente por las estadísticas. Se observa con más frecuencia en los que realizan trabajos manuales ligeros o incluso ninguno. Algunos autores la asocian con algunos vicios constitucionales como la gota, y el reumatismo. (1)

Datos acerca de la contractura de Dupuytren
Considere las siguientes estadísticas relacionadas con la contractura de Dupuytren:
1. El dedo anular es el dedo más comúnmente afectado.
2. El dedo meñique es el segundo dedo más comúnmente afectado.
3. En el treinta y tres por ciento de los casos afecta sólo a un dedo.
4. El treinta y tres por ciento de los caso afectan a dos dedos.
5. El treinta y tres por ciento de los casos afectan a más de dos dedos.

¿Cuáles son los síntomas de la contractura de Dupuytren?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la contractura de Dupuytren. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
• Desarrollo de tejido grueso debajo de la piel de la palma de la mano.
• El dedo o los dedos tiran hacia delante.
• Disminución de la función de la mano.
• Los síntomas de la contractura de Dupuytren pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico. (3)
• Nódulo indoloro en la palma que se convierte en una banda en forma de cordón.
• Engrosamiento de las líneas en las palmas de las manos.
• La extensión de los dedos es difícil: los dedos cuarto y quinto se encogen y son difíciles de enderezar (contractura) (6)

Signos y exámenes
Un examen físico de la palma por exploración táctil (palpación) confirma la presencia del tejido de cicatrización grueso (fibrosis) y de la contractura. Es común que se presente restricción en el movimiento. (6)

Expectativas (pronóstico)
La enfermedad progresa a una velocidad impredecible y con el tratamiento quirúrgico usualmente se puede recuperar el movimiento normal de los dedos. En algunos casos, la enfermedad puede recurrir después de la cirugía. (6)
Algunos pacientes tienen después de una operación una reacción rápida mientras otras se liberan por más que 10 años de una manifestación recidiva. Es muy importante tomar este en cuenta y con plena conciencia. Cuando un cirujano examina un paciente con la enfermedad de Dupuytren, no puede dar un diagnóstico de la progresividad de la enfermedad. Es muy conveniente de informar al paciente de esta imposibilidad, porque cada uno reacciona diferente. (7)

Tratamiento de la contractura de Dupuytren:
Conservador: Aquí se utiliza el ultrasonido, radioterapia, infiltraciones de hidrocortisona, ejercicios de tensión, movilización pasiva y las ortesis dinámicas y pasivas; que constituyen soluciones adyacentes del tratamiento quirúrgico.
Quirúrgico: Tiene como objetivo suprimir la causa mecánica de la retracción aponeurótica. La aponeurotomia no siempre soluciona el problema pero es la más utilizada y descrita por varios autores. (1)

Los procedimientos más usados son:
• Fascitomía subcutánea
• Fascitomía parcial
• Fascitomía completa
• Fascitomía con injerto de piel
• Amputación

El tratamiento específico de la contractura de Dupuytren será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
• Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
• Qué tan avanzada está la enfermedad.
• Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
• Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
• Su opinión o preferencia.
• Actualmente, la cirugía es el único tratamiento disponible para ayudar a corregir la contractura de Dupuytren avanzada. Aunque la cirugía puede aumentar la movilidad del dedo o de los dedos, no corrige el proceso subyacente de la enfermedad.

Durante la cirugía, el cirujano hace una incisión en la mano y corta la zona de tejido engrosado. Esto permite la mejora del movimiento de los tendones y aumenta la movilidad del dedo. Es una cirugía muy precisa porque los nervios de la mano están a menudo en esta zona de tejido engrosado. Algunas veces, son necesarios injertos de piel para corregir la piel de encima. Esto implica reemplazar o unir piel a una parte de la mano que no tiene piel. Los injertos de piel se realizan tomando un pedazo de piel sana de otra zona del cuerpo (llamada la zona donante) y uniéndola a la zona necesitada.
Después de la cirugía, se realizará fisioterapia en la mano afectada para ayudar a incrementar su fuerza y función. (4)
Para tratar esta condición efectivamente se pueden realizar también ejercicios, hacer baños con agua caliente o colocar férulas. También se puede monitorear el curso de la contractura y realizar cirugía para aliviarla, dependiendo de la severidad de la condición. El movimiento normal de los dedos usualmente se recupera mediante la cirugía, seguida de ejercicios de fisioterapia para la mano. (6)

Complicaciones
• Deformidad de la mano
• Pérdida de la función de la mano debido a la contractura
• Riesgo de lesión a los vasos sanguíneos y nervios durante la cirugía
• Situaciones que requieren asistencia médica (6)
• Incapacidad para usar la mano (9)

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas indican que la persona puede tener esta enfermedad. (6)

Diagnóstico
El conocimiento de las lesiones típicas permite descartar la anquiolisis articular, la retracción cicatrizal de origen cutánea o tendinoso; y la garra cubital de origen paralítico. (1)

CONCLUSIONES
Con la realización de este trabajo se ha logrado profundizar mucho más los conocimientos que se tenían hasta este momento acerca de la enfermedad de Dupuytren así como las distintas características que presenta esta patología. Demostrando el amplio y vasto dominio que se tiene de esta enfermedad lo cual lo confirma la elaboración de este material.

AGRADECIMIENTOS
A mi tutor Dr. Luis Mario Cristo Carballosa,
A mi buen asesor Dr. Rogelio Tam González,
A todo el personal del Hospital Docente Vladimir Ilich Lenin,
Especialmente al personal del salón de operaciones, que hicieron posible la realización de este trabajo.
Al Master en Enfermería Jorge Rojas Tejas, así como a la profesora Númida Chacón Estrada y a todas aquellas personas tanto familiares como amistades que nos han prestado su ayuda, por las tantas horas dedicadas a la confección de este trabajo.
A todos sencillamente gracias.

BIBLIOGRAFIA
1. Rodrigo. A.C, Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Tomo II, Editorial Pueblo Y Educación, Ciudad de La Habana, 1986
2. Samuel L.T., Ortopedia Principios y Aplicaciones, Tomo II, Editorial Científico-Técnica, Ciudad de La Habana, 1982
3. Información electrónica, infomed, www.virginia.edu; Universidad de Virginia
4. Información electrónica, infomed, www.teknon.es; Dr. Santos Palaz, info@teknon.es
5. Información electrónica, infomed, www.dolor.pain.com; Dr. Pablo. R. K., Medicina del Dolor-Pain Management, Enfermedad de Dupuytren, Copyright©2005
6. Información electrónica, infomed, www.nlm.nih.gov; Medicine Plus, un servicio de la Biblioteca Nacional de EEUU y los Institutos Nacionales de Salud
7. Información electrónica, infomed, www.itacom.com
8. Allen S. E, A.H. Crenshaw, Lee Milford, Cirugía Ortopédica, mano, Tomo I, Editorial Científico-Técnica, Ciudad de La Habana, 1981
9. I Información electrónica, infomed, www.google.com/secpre; Biblioteca virtual
10. Información electrónica, infomed, www.secot.es: Biblioteca Virtual
11. Información electrónica, infomed, www.mercsource.com
12. Información electrónica, infomed, www.assh.org
13. Información electrónica, infomed, www.med.ova.es
14.Información electrónica, infomed,
www.reconstructive.surgery.net
15. Información electrónica, infomed, www.imbiomed.com

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo