Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

ISCM-H
Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”

Velocidad de formación de la placa dentobacteriana y parámetros de resistencia a caries dental en jóvenes.

Autores: Mailyn de Moya Cordero *
Yaima González Fariñas *
Katia González Fariñas *
Claudia fresia Santander *
Silvia Corbelle Batista

Tutores: Dra. Nayda Nasco Hidalgo **
Dra. Estela Gispert Abreu ***

* Alumnas de 4to año.
** Profesora Instructora. Especialista de Primer Grado en EGI.
*** Profesora Auxiliar. Especialista de Segundo Grado en EGI.

Resumen
El presente trabajo tuvo la finalidad de determinar la relación entre la velocidad de formación de la placa dentobacteriana (VFP) y algunos parámetros de resistencia a caries, para ello se realizó un estudio observacional analítico transversal donde fueron escogidos 20 pacientes que cumplimentaban los criterios de inclusión y mostraron disposición a participar; estos acudieron a la Facultad de Estomatología de La Habana, entre marzo y abril del 2004. A todos los pacientes se les midió la VFP ( índice de Axelsson) y otros parámetros como: la resistencia del esmalte a la disolución ácida, la capacidad individual de remineralización y la experiencia anterior de caries (índice de COP-D). Los resultados mostraron una relación significativa entre la VFP y la capacidad individual de remineralización y experiencia anterior de caries. En cuanto a la resistencia del esmalte en nuestro estudio no se obtuvo relación con la VFP.

Introducción
La caries dental es la enfermedad bucal de mayor prevalencia en los países en vías de desarrollo y es considerada como una enfermedad multifactorial. A consecuencia de este hecho las investigaciones se han centrado sobre la generación y efectividad de sistemas predictivos, los cuales se han querido asociar con el desarrollo de las caries y de su futuro incremento (1).

Se han desarrollado una gran variedad de pruebas observacionales que permitan identificar el riesgo de los individuos hacia la formación de lesiones cariosas. Los criterios que se han utilizado para su organización permiten clasificarlas en dos ramas: bacteriológicas y no bacteriológicas, utilizándose indicadores que van desde diferentes juicios de identificación y registro de la prevalencia de caries, higiene bucal, dieta, factores salivales, hasta pruebas de identificación, microorganismos en la saliva como predictores del comportamiento de su incidencia (2). La razón de utilizar esta amplia gama de indicadores se fundamenta en que ninguna de estas variables, por sí sola ha sido totalmente satisfactoria para identificar riesgos individuales (2,3).

Los procesos involucrados en el desarrollo de la caries son sumamente complejos con variaciones temporales y espaciales, no solo en el número y tipo de determinantes involucradas, sino también por lo relativo de su influencia (4,5).

Algunos investigadores han incluido como predictores de riesgo a caries, el índice de COP-D y ceo-d, llegando a la conclusión de que el método más válido para predecir el riesgo a caries es utilizando la experiencia anterior de esta enfermedad, o sea, el valor predictivo de los índices (2,3). No obstante, algunos estudios epidemiológicos donde se ha correlacionado la experiencia de caries en la dentición temporal, con su incidencia en la dentición permanente, han demostrado resultados contradictorios (2).

Un aspecto también muy vinculado al riesgo a caries es la mala higiene bucal (6,7), ya que los acúmulos de placa dentobacteriana reducen el coeficiente de difusión de los ácidos formados por los microorganismos fermentadores, facilitando el proceso de desmineralización y elevando el riesgo a caries, sobre todo, en personas con alto número de microorganismos cariogénicos(8). No obstante, es posible que el nivel de higiene bucal en un momento dado no sea el que habitualmente tiene la persona, pues muchas refuerzan los procederes de higiene cuando van a recibir atención dental, una alternativa a este problema podría ser la medición de la velocidad de formación de placa dentobacteriana en 24 horas lo cual ha sido desarrollado por Axelsson (9).

Otros factores como la velocidad de desmineralización y remineralización del esmalte dental han sido relacionados con la susceptibilidad a caries(10,11,12,13,14,15,16),pero generalmente se emplean técnicas muy costosas para medirlas, aunque en Cuba han sido desarrolladas dos técnicas para estos fines (17,18.19).

El presente trabajo se realiza con el supuesto de que la velocidad de formación de placa dentobacteriana en 24 horas se asocia a parámetros de resistencia a caries dental. El mismo se realiza con la finalidad de determinar la relación entre esta velocidad y los parámetros de resistencia a caries del esmalte.

Material y Método
Se realizó un estudio observacional analítico transversal, en un universo conformado por 20 adultos jóvenes del municipio Plaza de la Revolución que concurrieron a la consulta de Estomatología en el período correspondiente a los meses de marzo -abril del 2004 .
Criterios de inclusión: Tener presentes los primeros molares permanentes.
Criterios de exclusión: Enfermedades sistémicas, discapacidad física y/o mental.

A todos los pacientes se les realizó en la primera visita el índice COP-D, una tartrectomía profesional y se halló la velocidad de desmineralización ácida (R.E) en los dientes 16 y 36 a través de la técnica colorimétrica (anexo 1), se les orientó no cepillarse en 24 horas y luego se les midió la velocidad de formación de placa por el índice de Axelsson (anexo 2).
A los 5 días de la desmineralización artificial se halló la capacidad individual de remineralización (CIR) en los mismos dientes previamente descalcificados (anexo 3).

Valoración ética: se solicitó el consentimiento informado luego de explicar los objetivos del estudio, se les informó que el no cepillarse en 24 horas no traería ninguna alteración en su estado de salud bucal y que posteriormente recibirían fluor (catalizador de la remineralización), en las áreas desmineralizadas.

Se creó una base de datos en la hoja de cálculo Excel.
Los resultados fueron sometidos a pruebas estadísticas, se analizaron las variables cualitativas por la diferencia de proporciones (prueba de ji al cuadrado) y las variables cuantitativas por la diferencia entre medias (t de student ).
Empleamos el paquete estadístico Epidat versión 3.0.
Mostramos los resultados en tablas.

Resultados
Tabla 1. Promedio de la resistencia del esmalte de acuerdo a la velocidad de formación de placa
VFP

No  de Examinados

RE

Diferencia %

Valor

Índice

< 20

4

25.5

6.38

- 11, 27

³ 20

16

115

7.19


 Tabla 2. Relación entre la categoría de la resistencia del esmalte y la velocidad de formación de placa

 VFP

No de Examinados

RE

Buena

Moderada

Mala

No

%

No

%

No

%

< 20

4

1

25

-

-

3

75

³ 20

16

-

-

2

12.5

14

87.5


 Tabla 3. Promedio de la CIR de acuerdo a la VFP

 

No de Examinados

CIR 

Diferencia %

Valor

Índice

< 20

       4

5.4

1.35

-79.4

³ 20

       16

105

6.56


t =  p£ 0.05Tabla 4. Relación entre la categoría de la CIR  y la VFP

 VFP

No de Examinados

CIR

Buena

Moderada

Mala

No

%

No

%

No

%

< 20

4

4

100

-

-

-

-

³ 20

16

-

-

2

12.5

14

87.5


 X2 = 17.315     p£ 0.001Tabla 5. Promedio de caries de acuerdo a la VFP 

VFP

No  de Examinados

COP-D

Diferencia
%

No

Indice

< 20

4

4

1

-75.0

³ 20

16

64

4


 t =  p £ 0.05Tabla 6. Relación entre la categoría de afectación por caries y la VFP

VFP

No  de Examinados

COP-D

0

1 - 4

³ 5

No

%

No

%

No

%

< 20

4

2

50

2

50

-

-

³ 20

16

-

-

6

37.5

10

62.5

  X2 = 7.010        p£ 0.01

Discusión
En nuestro trabajo se obtuvo que en ambos grupos de estudio el índice de la resistencia del esmalte se encuentra elevado (tabla 1). En el primer grupo (<20%) sólo el 25% de los pacientes presentaban una buena resistencia del esmalte y en el resto la RE se encontraba en la categoría de mala; en el segundo grupo (20%) los valores oscilaban entre moderada y mala (tabla 2), no mostrando relación con la velocidad de formación de placa, ello pudiera deberse a que en la R.E influyen varias características como la composición química y mineral del esmalte, su contenido de flúor, entre otras; sin embargo, se halló relación entre el nivel de higiene y la resistencia del esmalte a la desmineralización en un estudio donde la resistencia del esmalte fue menor en los niños con mala higiene bucal y el tercio cervical del incisivo central superior que siempre presenta mayores acúmulos de placa dentobacteriana que en la zona incisal, mostró mayor velocidad de desmineralización ( 17).

En relación con la capacidad individual de remineralización, en nuestro estudio se obtuvo que esta es influenciada por los niveles de higiene bucal (tabla 3); los pacientes con baja velocidad de formación de placa (grupo 1) tienen una alta capacidad individual de remineralización, lo que ocurre a la inversa con el segundo grupo, encontrándose diferencias significativas entre ambos grupos. En cuanto a la relación entre la categoría de la capacidad individual de remineralización y la velocidad de formación de placa (tabla 4), se observa que en el grupo 1, el 100% de las personas tenían una buena capacidad individual de remineralización, mientras que en los pacientes del segundo grupo la CIR osciló entre moderada y mala. Esto coincide con estudios que plantean que la acumulación de placa dentobacteriana obstaculiza la acumulación de minerales provenientes de la saliva (16).
En nuestro trabajo se pudo comprobar la relación entre la velocidad de formación de placa y la experiencia anterior de caries (tabla 5) que fue baja en los de menor velocidad de formación de placa dentobacteriana y moderada en los de alta velocidad de formación de placa. En el primer grupo el 50% de los pacientes son sanos mientras que en el segundo grupo todos los pacientes se encontraban afectados (tabla 6), demostrando de esta forma que a mayor velocidad de formación de placa, mayor afectación por caries; esto concuerda con estudios anteriores que expresan que la placa dentobacteriana es un factor de riesgo predisponente en la aparición de la caries dental (15).

En la literatura no aparecen investigaciones similares a la nuestra, por lo que no es posible realizar un estudio comparativo de los resultados obtenidos.

Por consiguiente, el estudio realizado constituye un reporte de la relación entre la velocidad de formación de placa según Axelsson y la capacidad individual de remineralización según la técnica cubana; en relación con la actividad de caries, solo se halló el estudio del propio Axelsson (9,21), donde se refiere que la profilaxis profesional y el adiestramiento en técnicas de autoeliminación de placa dentobacteriana por tres años provocó que en el grupo con tratamiento no aparecieran nuevas caries como ocurrió en el control.

Conclusiones
Se pudo comprobar relación significativa entre:
1. la capacidad individual de remineralización y la velocidad de formación de placa dentobacteriana.
2. la experiencia anterior de caries y la velocidad de formación de placa dentobacteriana.

En nuestro estudio no se obtuvo relación entre la velocidad de formación de placa y la resistencia del esmalte.

Recomendaciones
El detallar los factores relacionados con la placa dentobacteriana que pueden constituir un riesgo a caries en jóvenes es de importancia para la elaboración de una estrategia preventiva correcta; por ello, debe continuar la investigación en esta línea con un número mayor de pacientes, ya que aunque en este estudio no se obtuvo la relación entre la velocidad de formación de placa dentobacteriana y la resistencia del esmalte, se sabe que el acúmulo de placa guarda relación con la velocidad de desmineralización del esmalte (Resistencia del Esmalte) y también se requiere obtener más evidencia de la relación entre la velocidad de formación de placa dentobacteriana y la experiencia previa de caries dental.

Referencias bibliográficas
1.Sánchez Pérez L, Saínz-Martínez L. Actividad cariogénica y su asociación con la incidencia de caries. Rev. ADM 1998; marzo-abril (2):81-5.
2.Sánchez Pérez L, Saínz-Martínez L. Caries dental en la dentición temporal como indicador de riesgo para la dentición permanente. Estudio a dos años. Acta Odont Venez 1999; 3(2):15-19.
3.Rivero LA, Cantillo EE, Gispert AE, Jiménez AJA. Relación de la experiencia anterior de caries con la posterior actividad cariogénica en escolares de 7 a 14 años. Rev. Cubana de Estomatología 2000; 37(3):162-5.
4.Declerck O. The value of a baseline caries risk assessment model in the primary dentition for the prediction of caries incidence in the permanent dentition.Caries Res 2001; 35(0): 442-50.
5.Lith A, Grondahl HG. Predicting development dentin lesions by jeans of past caries experience.Community.Dent Oral Epidemiol. 1998; 20:25-29.
6.Almagno ND, Benítez HJA, García AMA, López LMJ. Prevalencia de caries dental y factores asociados en escolares de la población de Loja (Granada).Rev. Andaluza de Odontología y Estomatología 2002; 12(1): 13-17.
7.Dong YM, Pearce EI, Yue L, Larsen MJ, Gao XJ, JD. Plaque Ph aand associated parameters in relation to caries. Caries Res 1999; 33(6):428-36.
8.Garrigo AM, Sardiñas AE, Gispert AE Y cols. Guías Prácticas de caries dental. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2003.
9.Piovano S. Examen y diagnóstico en cariología. en Barrancos Mooney. Operatoria Dental.3ra edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.1995.
10.Reynolds EC, Cai F, Shen P, Walker GD. Retention in plaque and remineralization of enamel lesions by various forms of calcium in a mouthrinse or sugar-free chewing gum. School of Dental Science. J Dent Res. 2003; 82(3):206-11.
11. Eisenburger M, Addy M, Hughes JA, Shellis RP. Effect of time on the remineralisation of enamel by synthetic saliva after citric acid erosion. Caries Res. 2001; 35(3):211-5.
12.Buczkowska-Radlinska J. Factors that modify de- and remineralization in dental enamel from the aspect of caries susceptibility Ann Acad Med Stetin. 1999;Suppl 47:1-89.
13. Kawasaki K, Tanaka Y, Takagi O. Crystallographic analysis of demineralized human enamel treated by laser-irradiation or remineralization. Arch Oral Biol. 2000; 5(9):797-804.
14.Anderson P, Hector MP, Rampersad MA. Critical pH in resting and stimulated whole saliva in groups of children and adults. Int J Paediatr Dent. 2001; 11(4):266-73.
15.Iijima Y, Takagi O, Ruben J, Arends J. In vitro remineralization of in vivo and in vitro formed enamel lesions. Caries Res. 1999; 33(3):206-13.
16.O`Harris N, Christian A. Primary Preventive Dentistry. California: Editorial Appleton & Large.1991.
17.Rodríguez MMJ, Gispert AE. La resistencia del esmalte a la disolución ácida en relación con la higiene bucal. Rev Cub Estomatol 1990;27(3)280-291.
18.Sánchez PTL, Saenz MLP, Gómez LMF, Pérez QJ. Resistencia del esmalte a la disolución ácida y su correlación con la caries dental. Salud Pública de México 1995; 37(3): 224-231.
19. Gispert AE, Rivero AL, Castillo EE. Remineralización in vivo del esmalte desmineralizado artificialmente. Rev Cub Estomatol 2001;38(1): 5-9.
20. World Heatlh Organization. Unidad Salud 1997. Caries en todo el mundo F.D.I. World; 3(1): 18-20.
21. Axelsson P, Lindhe J, Nystrom B. On the prevention of caries and periodontal disease. Results of 15 years,longitudinal study in adults. J Clin Periodontal 1991; 18(2):182-5.

Anexo 1
Técnica Colorimétrica (TC) del Grupo de investigaciones de métodos, materiales y medicamentos para la estomatología preventiva (GRIMEP).

Descripción:

Frasco con discos de 2mm de diámetro impregnados en el indicador de ph, cristal violeta al 0.5%. Frasco gotero con solución ácida grabadora. Colorímetro con gama de colores cuantificadas del 1-8.

Uso:
Determinación de la resistencia del esmalte a la desmineralización ácida en dentición permanente.

Fundamentación:
El ácido, al descender el ph, produce la salida de minerales del esmalte y ellos contribuyen a neutralizar el ácido actuante. La velocidad de desmineralización se puede evaluar con los cambios de color del indicador cristal violeta.

Modo de Empleo:

En la superficie del diente escogido, en este caso el 16 y 36, se va a proceder de esta manera:
Cepillar
Aislar y secar
Colocar un disco embebido ligeramente en una gota de ácido.
Confrontar a los 60 segundos el color que adquirió el disco con el calorimétrico.

Interpretación
Valor de TC Resistencia del Velocidad de
esmalte desmineralización
1-3 Buena Baja
4-5 Moderada Moderada
6-8 Mala Alta

Anexo 2
Axelsson ha desarrollado un índice de placa en 24 horas después de un limpieza dental profesional. Transcurrido ese periodo, la placa se registra entonces en todas las piezas dentarias en 6 sitios: mesiobucal, mesiolingual, bucal, lingual, distobucal y disto lingual. El índice se obtiene de la siguiente manera:

No de superficies cubiertas por placa x 100
No de piezas dentarias x 6

Más del 20% de las superficies cubiertas con placa es indicativo de riesgo de caries.

Anexo 3
Técnica de la capacidad individual de remineralización (CIR) del GRIMEP.

Descripción:

Frasco con azul de metileno al 2%.
Frasco gotero con solución ácida grabadora.
Colorímetros con gama de colores cuantificados del 0-7.

Uso:
Determinación de la capacidad individual de incorporación mineral a un área del esmalte previamente desmineralizada por acción ácida.

Fundamentación:

La caída del ph en la cavidad bucal o in situ en una zona del esmalte dental le provocan desmineralización tornándola más blanca, opaca y permeable. En dependencia de las características individuales de la saliva ocurre en la remineralización en un término de tiempo mayor o menor y esto es posible evaluarse por el nivel de impregnación del azul de metilo.

Modo de empleo:

Habitualmente la CIR se evalúa en un área donde se haya determinado la resistencia del esmalte mediante la TC, pero puede medirse en cualquier área previamente desmineralizada por el ácido grabador y proceder como sigue:
Cepillar
Aislar y secar
Aplicar el azul de metileno, dejándolo penetrar 60 segundos.
Retirar el azul de metileno con algodón bien embebido en H 0.
Secar.
Confrontar el color que queda impregnado con el colorímetro.
Interpretación:
Valores de la CIR Evaluación de la CIR
0-2 Buena
3-4 Moderada
5-7 Mala

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo