Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

LA ENTREVISTA DEL MES
noni
NONI, FRUTO QUE INMUNIZA Y PREVIENE ENFERMEDADES

Por Magali González Camacho

Según Hipócrates, médico griego, que vivió entre los años 460 y 377 A.C. –considerado por muchos el Padre de la Medicina-, la afirmación: “Que el alimento sea tu medicina y que la medicina sea tu alimento”, hay que tenerla en cuenta si de enfermedades se trata…

Y este criterio, applicable a la hora de atender a una persona que padece determinada afecció, es compartido por el doctor Isidoro Scull Campos, mi entrevistado en esta ocasión.

Mi visita, previamente fue programada para conocer todo lo relacionado con el NONI, aunque el Dr. Scull también investigó y desarrolló los principios activos del PV2,nombre que le concedió a la tableta tan conocida entre nuestra población, por su probada acción bioenergética, que se obtiene a partir de la especie Morinda Royoc, familia de la Morinda Citrifolia, planta a partir de la cual se procesa el NONI, “que no es más que un elemento nutricéutico que contiene ciertos elementos orgánicos e inorgánicos capaces de enfrentar enfermedades” –afirma el especialista-.

Llegar al científico, quien trabaja en el politécnico “Villena-Revolución”, centro algo distante de la capital, no fue tarea fácil, por cuanto él y un grupo de compañeras que trabajan en su laboratorio, pretendían trasladarse fuera del centro con unas muestras que debían llevar a otro sitio.

Después de mucho batallar por un ómnibus que nunca llegó, yo me sentí contenta, pues comprendí que no tendría que realizar una “entrevista móvil”, que era la pretension inicial del doctor Scull.

Al fín, el grupo decidió regresar al laboratorio y dejar el viaje para el día siguiente, y yo, una vez instalada en el escritorio, frente a mi entrevistado, entre una nube de papeles y documentos que revelaban las horas de labor de un incansable investigador, me percaté de que toda mi incertidumbre, en un inicio, acerca de la posibilidad de realizar mi entrevista, había valido la pena, sin olvidar el tiempo de espera y las vicissitudes del trayecto recorrido.

El diálogo fue amplio y ameno, pues el ambiente en que se produjo, lejos de tener las características del cuestionario preconcebido y las respuestas formales, se tornó en agradable charla y fructífero intercambio de impresiones.

Supe que el doctor Isidoro Scull Campos, quien es el director del Laboratorio de Productos Naturales del mencionado centro, desde el año 1993, concluyó sus estudios de Medicina Veterinaria en el año 1968, y posteriormente, en 1971, en la República Democrática Alemana, adquirió los conocimientos requeridos en Farmacotecnia.

Entre 1990 y 1993 fue Responsible de Elaboración de Productos Naturales, en LABIOFAM, donde participó enel proceso de elaboración de plagicidas.

En 1994 llega a Argentina, donde permanence durante un año, hasta su egreso de la Escuela de la Asociación Médica Homeopática de ese país.

A su regreso a la patria, labora como professor de Farmacología de la Universidad Médica de La Habana, sin abandonar en ningún momento sus trabajos de investigación, que son los que lo acercan a la Morinda Citrifolia (NONI).

Ya en el año 1999, mientras se hallaba en Haití estudiando la Morinda Royoc, planta de la que se obtienen los principios activos del PV2, se encontró con su pariente, que yase conocía en la Universidad de Miami.

Poco a poco el doctor Scull fue adentrándose en el estudio del NONI, simultaneándolo con el proceso de elaboración del PV2. Cuando estuvo listo para ejecutarlo, introdujo en su proyecto a la nueva planta, hasta llegar a producir tabletas y jarabe a partir de la Morinda Citrifolia, o sea, del NONI.

En la actualidad, en el politécnico “Villena-Revolución”, el doctor Scull, junto a un grupo de estudiantes, mantiene en óptimas condiciones las áreas de terreno donde se cultivan los pequeños arbustos.

Al indagar respecto a su origen, el especialista señala que el NONI proviene de las zonas del Pacífico Sur (Polinesia Francesa), cuyo nombre científico es Morinda Citrifolia y adquiere su nombre vulgar de las islas Hawai (dialecto hawaiano NONI), siendo la propia naturaleza de la planta la que la introdujo en América, ayudándola a difundirse ampliamente.

¿ En qué consiste esta peculiaridad ?

El fruto posee muchas semillas, con una capa de aire que les permiten flotar, de ahí que las aguas del Pacífico resultaran precisamente el vehículo impulsor que ha contribuido a que dichas semillas se expandieran por las costas americanas del Pacífico, y sobre todo en la zona de Panamá (golfo de Panamá).

De manera que, las aguas del Pacífico y las aves migratorias, han sido las dos vías principales que han propiciado la diseminación de las semillas por las costas de ese océano, buscando siempre un clima cálido; así, las aves llevan en sus intestinos las semillas, al tiempo que las aguas, de forma simultánea, las arrastran.

Este proceso contribuyó a que toda la costa del Caribe, tanto del Atlántico como del Pacífico fueran zonas donde rápidamente la planta creció: la zona de Louissiana, en EE.UU., El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México, entre otras.

En la medida que la planta se ha ido difundiendo entre los pobladores de cada una de estas regiones geográficas, ha recibido los nombres que los mismos le han concedido.


El sabio científico cubano Juan Tomás Roig la describió como Mora de la India en una etapa en la que no existían referencias para su localización enel país.

El estudio se profundiza y consolida

Volviendo al punto en que el doctor Scull se encontraba en Haití, en el año 1999, y trabajaba con la Morinda Royoc y producía el PV2, ocurre el encuentro con la especie Morinda Citrifolia, familia de la anterior y a la que los haitianos han bautizado como Miraguanes Dulei (planta que quita el dolor) o NONI, ya que ellos la utilizaban para eliminar dolores locales e infecciones.

Entonces, el científico trae las semillas de la tierra haitiana, pensándose que la planta no existía en Cuba, sin embargo, el equipo de técnicos que viaja a la zona oriental, comprueba que dicha región constituye un habitat para dicho fruto, localizándose en la costa norte de Holguín, en varias zonas de Baracoa y en diferentes puntos de la costa norte del archipiélago, específicamente en Camagüey, Villaclara y Bahía Honda.

Asimismo, se hallaron localizaciones en la costa sur de Pinar del Río, la Ciénaga de Zapata y en toda la costa sur de la provincia Santiago de Cuba. En la Punta de Maisí, por esa época se encontraron 3 plantas.

En cuanto a su cultivo, nos plantea su promotor, se efectúa por semillas de germinación tardía y ya a los 10 ó 12 meses en la planta (pequeño arbusto) aparecen los primeros frutos.

Acción farmacológica

Después de un exhaustivo estudio de la planta –señala el doctor Scull- se comprobó que los productos que se obtienen de la misma, coadyuvan en cualquier tipo de enfermedad, dados los elementos nutricionales que la integran y que le confieren acciones inmunoestimulantes, o sea, que cuando la persona la ingiere, se prepara para enfrentar diferentes afecciones.

Visto así, el producto que nos brinda la planta en cuestión pudiera considerarse de cierta forma un alimento. Muchas transnacionales de la Comunidad Económica Europea, que lo comercializan a gran escala, lo han dado a conocer como un suplemento nutricional, siendo registrado en sus producciones de jugos, así comoen las presentaciones de cápsulas, jarabes y tabletas. Se plantea también que con la hojas del arbusto se obtiene una infusion o té que resulta útil. En el mundo se ha comprobado que las raíces y la corteza del NONI tienen acciones estimulantes y diferentes observaciones realizadas por instituciones científicas cada día se aunan para valorar la acción antinflamatoria, antihipertensiva y antiglucemiante de los distintos productos que se obtienen a partir del NONI. Además, hasta ahora, no se han presentado efectos adversos comprobados, y sí se ha ratificado que todo lo que proviene del NONI está considerado como un importante elemento nutricional inmunoestimulante, debido a sus probados componentes, orgánicos: alcaloides, quenonas, flavonoides, vitaminas y minerales: calcio, fósforo, magnesio, zinc y otros.

Aunque en estos momentos no existen condiciones para fabricar a gran escala jarabe y tabletas a partir del NONI,
--aclara nuestro entrevistado--, quien, en la medida de sus posibilidades hasta hace algún tiempo abastecía jarabe y tabletas a algunos enfermos del INOR y otros centros hospitalarios (de las pequeñas producciones de su laboratorio), afirma que es posible obtener un preparado con un litro de agua hervida y dos frutos maduros de NONI, que se pasan por una batidora y una vez colado, se administra una tacita de las que usamos para servir el café, antes del desayuno, almuerzo y comida.

Muchos han denominado al NONI como el “medicameto milagroso”, atribuyéndosele el poder de curar a más de 100 enfermedades, sin embargo, la realidad es de que se trata de un fruto, cuyos componentes tienen la peculiaridad de nutrir e inmunizar, lo que les permite a las personas que lo ingieren estar mejor preparados para enfrentar las enfermedades. Por todo lo aprendido de nuestra conversación con el profesor Scull, podemos deducir que el NONI es un fruto que contribuye a inmunizar y prevenir enfermedades.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo