Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Angioplastia coronaria transluminal percutánea: Dos años de experiencias en el Cardiocentro de Villa Clara.


AUTORES: Ebrey León Aliz1, Jessica M. Mercedes2

TUTORES: Dr. Jesús A. Satorre Ygualada3, Dr. Héctor A. Fleites4

1 Estudiante de 4to Año de Medicina.
2 Médico recién graduado.
3 Especialista de Primer Grado en Cardiología. Profesor de la Cátedra de Cardiología del ISCM-VC.
4 Especialista de Primer Grado en Cardiología.


RESUMEN

Objetivo: Evaluar los resultados de aplicación de la técnica de angioplastia coronaria transluminal percutánea realizada en el Cardiocentro de Villa Clara en el período de Marzo del 2003 a Abril del 2005 en el tratamiento de la cardiopatía isquémica.

Métodos: Se revisan los expedientes clínicos de los pacientes obteniéndose: sexo, edad, factores de riesgo, diagnóstico clínico, tipo de ACTP, utilización de stent, vasos tratados, resultados y complicaciones. Se procesan los datos en el SPSS, el análisis estadístico comprende la distribución de frecuencias, expresándose en por cientos aplicándose la técnica estadística de chi-cuadrado. Los resultados se muestran mediante tablas y gráficos.

Resultados: La indicación clínica principal fue la angina inestable y la estable, el vaso coronario más tratado fue la arteria descendente anterior. El por ciento de éxito es del 94,7%, la cantidad de stent implantados de 1.25/paciente, la de vasos tratados fue de 1.26/paciente. Las intervenciones multivasos se incrementan de un 5,3% a un 11,6% en el segundo año y las complicaciones se presentan en el 9,5%.

Conclusiones: La técnica de ACTP es un procedimiento útil para tratar la cardiopatía isquémica dada su alto por ciento de éxito, la escasa oclusión residual y sus pocas complicaciones, comparable a nivel mundial la cual ha experimentado avance en su segundo año en nuestra provincia.

Palabras claves: angioplastia coronaria, tratamiento intervensionista cardiopatía isquémica, stent coronario.


Percutaneous transluminal coronary angioplasty: 2 year-experience in the Cardiocenter of Villa Clara province.


SUMMARY

Objective: To evaluate the results of the use of the Percutaneous Transluminal Coronary Angioplasty (PTCA) technique in the Cardiocenter of Villa Clara province during March/2003 to April/2005 in the treatment of ischemic heart disease.

Methods: The clinical records of the patients were reviewed for the following features: sex, age, risk factors, clinical diagnosis, PTCA type, stent use, vessel treated, results and complications. Data are processed in SPSS; statistical analysis comprises frequency distribution in percentages using the chi-square test statistical technique. Results are shown in tables and graphics.

Results: Efficacy is 94,7%, implanted stent quantity is 1,25 per patient, treated vessel accounted for 1,26 per patient, multivessel operations increased from 5,3% to 11,6% in the later. Complication occur in 9,9%. Conclusion: PTCA technique is an useful procedure to treat ischemic disease because of its efficacy, low residual occlusion and few complications, comparable to the world rate and PTCA has experimented an improvement in its second year.

Key words: coronary angioplasty, interventionist treatment of ischemic heart disease, coronary stent.


INTRODUCCIÓN

La tasa de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio a nivel nacional ocupa el primer lugar con una tasa de 212.7 por 100 mil habitantes (29,5 % de la tasa de muerte general del país) en el 2003 y específicamente la de cardiopatía isquémica ocupa el primer lugar con una tasa de 133.4 por 100 mil habitantes. En Villa Clara, provincia estimada con una población al 30 de Junio del 2003 de 836171 habitantes, la mortalidad por enfermedades del corazón alcanzó una tasa de 200 por 100 mil habitantes. El mayor aporte a la mortalidad se presenta en los mayores de 65 años con un total de 1243 fallecidos que representan el 81.1% de la totalidad de fallecidos por enfermedades del corazón (1,2).

En septiembre de 1977, el médico alemán Andreas Gruentzig realizó la primera angioplastia coronaria en un paciente sometido a cirugía de by-pass aortocoronario por vía percutánea. A este procedimiento, siguió poco después otro con éxito realizado en Frankfurt por Gruentzig, Kaltembach y Kober. Al año siguiente R. Myler y S. Stertzer introdujeron la técnica en Estados Unidos. La difusión de la técnica experimentó un gran empuje con la realización de cursos en vivo, iniciados por Gruentzig en Zurich en 1978. Desde su introducción hasta el momento actual, la angioplastia con balón ha sido la técnica de revascularización más empleada, tanto como técnica aislada como coadyuvante de otros dispositivos de revascularización percutánea (4,5 ).

Las indicaciones de la revascularización coronaria son: pacientes asintomáticos; angina estable crónica; angina inestable; infarto agudo de miocardio; postinfarto de miocardio y parada cardíaca con éxito en la resucitación; ACTP paliativa. A su vez, en cada caso hay que analizar la gravedad de afectación (de tronco común izquierdo; de tres vasos; de dos vasos con afectación de la descendente anterior proximal; de dos vasos sin afectación de la descendente anterior proximal); de un vaso (descendente anterior proximal); de un vaso (cualquiera que no sea descendente anterior proximal); resultados de la prueba de esfuerzo (positiva; negativa; no realizada o no concluyente); fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) (> 50%; > 30% y ¾ 50%; >= 20% y ¾ 30%); clase de angina (moderada [clase I/II], grave [clase III/IV]); tratamiento médico (óptimo o subóptimo), y riesgo quirúrgico (bajo/moderado o alto) (6).

Las principales complicaciones son la trombosis, sangramiento y lesiones vasculares en el sitio de la punción, desprendimiento y embolización del stent, oclusión de alguna rama colateral, y perforación coronaria (5).

En Cuba la primera publicación de ACTP fue hecha en 1989 donde se reportaron los primeros 50 casos hechos en La Habana en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular por los hermanos Llerena. En 1997 se realizó la primera ACTP con implantación de Stent. En Villa Clara los primeros 3 casos fueron hechos por médicos de La Habana en 1999. Ya para finales de ese año se habían realizado cerca de 34 con médicos de Villa Clara. Oficialmente a partir de la remodelación global del Cardiocentro Ernesto Che Guevara de nuestra provincia este proceder se comienza a realizar el 24 de Marzo del 2003.

Las enfermedades del corazón constituyen desde hace varios años la primera causa de muerte en Cuba y también causa de deterioro de la calidad de vida de gran parte de la población, es por ello que constantemente se investigan nuevos fármacos y nuevas técnicas para tratar esta afección, dentro de éstas, el intervencionismo coronario ha mantenido un auge sostenido a nivel mundial. La trascendencia de la cardiopatía isquémica, vista tanto como un problema de salud pública como desde el impacto que tiene en nuestro quehacer diario, nos ha llevado a centrar en este problema nuestro interés y desarrollar este trabajo con el objetivo de evaluar los primeros resultados de la novedosa técnica intervencionista de angioplastia coronaria, de reciente incorporación en nuestra provincia y analizar sus resultados desde el punto de vista médico.


OBJETIVOS

Objetivo General
Evaluar los resultados de aplicación de la técnica de ACTP realizada en el Cardiocentro de Villa Clara en el período de Marzo del 2003 a Abril del 2005 en el tratamiento de la cardiopatía isquémica.

Objetivos específicos
1. Caracterizar a los pacientes que han recibido ACTP de acuerdo a las variables edad,sexo, factores de riesgo, indicación clínica, tipo de proceder y localización de las lesiones tratadas.
2. Evaluar la eficacia de los distintos tipos de ACTP en el tratamiento empleado y su evolución por períodos.
3. Describir los resultados inmediatos obtenidos post ACTP y las complicaciones inmediatas presentadas en salón.


MATERIAL Y MÉTODOS

Se desarrolló un estudio descriptivo retrospectivo a los pacientes sometidos a ACTP en el Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” de la ciudad de Santa Clara en el período comprendido entre el 24 de Marzo del 2003 y el 31 de Abril del 2005 (ambos incluidos), las cuales se efectuaron en el departamento de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de dicho centro.

En el período en estudio se diagnosticaron 225 pacientes que asistieron al Cardiocentro con sintomatología sugestiva de cardiopatía isquémica a los que se le realizó estudio coronariográfico previo al procedimiento para determinar el grado y localización de lesión vascular.

Se revisaron los expedientes clínicos de todos los pacientes a los que se les había realizado ACTP en el período ya antes mencionado para la recogida de la información, los datos se obtuvieron del archivo del departamento de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Cardiocentro de Villa Clara para lo cual se elaboró un modelo que contenía los datos de interés para esta investigación (Anexo I).

Los datos fueron introducidos en el paquete estadístico SPSS lo que permitió la determinación de los distintos parámetros que se tuvieron en cuenta. El análisis estadístico comprende la distribución de frecuencias de variables de interés, las frecuencias se expresaron en por cientos y se aplica la prueba no paramétrica de chi-cuadrado de bondad de ajuste. Los resultados se muestran mediante tablas y gráficos.
La muestra estuvo conformada por 225 pacientes de los cuales 94 se realizaron en el período de Marzo/2003 – Marzo/2004 y 131 en el período de Abril/2004 – Abril/2005. De todas las ACTP realizadas, 158 correspondieron al sexo masculino (70,2%) y 67 al sexo femenino (29,8%). La edad promedio de pacientes fue de 56,8 ± 9,2 años.
Operacionalización de las variables

Períodos de estudio: Marzo/2003 hasta Marzo/2004, Abril/2004 hasta Abril/2005
Edad: 15 – 24, 25 – 34, 35 – 44, 45 – 54, 55 – 64, 65 y más años.
Tipos de ACTP: Electiva, Primaria, De Rescate, Facilitada.
Diagnóstico Clínico: Angina Inestable, Angina Estable, IMA, Angina PostIMA, Angina Mixta, Isquemia Miocárdica Silente.
Resultado Post ACTP: Éxito, Fallida Complicada, Fallida No Complicada.
Intervención Multivaso: Sí, No.
Intervención Multisegmento: Sí, No.
Implantación de stent: Sí, No.

CONTROL SEMÁNTICO
Intervención monosegmento: Es la ACTP realizada en una sola porción de un mismo vaso coronario.
Intervención multisegmento: Es la ACTP realizada en varias porciones de un mismo vaso coronario.
Intervención multivaso: Es la ACTP llevada a cabo en varios vasos coronarios.


RESULTADOS

Las indicaciones clínicas de ACTP en la población estudiada se muestran en la Tabla 1. La de mayor porcentaje fue la angina inestable, correspondiendo a 95 pacientes para un 42,2% en total. Le sigue en frecuencia la angina estable con el 30,7% casos y en el caso del infarto miocárdico agudo (IMA) se trataron 23 pacientes que representaron el 10,2%.

Los tipos de ACTP más realizados correspondieron a la ACTP de forma electiva en 203 de los casos (90,2%), se efectuaron 11 ACTP de rescate (4,9%), 8 ACTP primarias (3,6%), y las facilitadas se realizaron todas en el segundo período con un total de 3.
En cuanto al IMA, durante el segundo período, la más utilizada fue la ACTP primaria en un 38,5% del total de los pacientes, seguido de la electiva y la de rescate, ambas un 23,1%.

En la Tabla 2 se expone la localización principal de las lesiones a las que se les realizó ACTP. Se encontró que la arteria coronaria más tratada fue la Descendente Anterior en 114 ocasiones (47,5%), de éstas, 103 fueron monosegmento y 11 multisegmentos. Le siguió la Arteria Circunfleja que fue tratada en 61 de los casos (25,4%), 53 de ellos monosegmento y 8 multisegmentos.

En cuanto a las intervenciones multivasos (Tabla 3), se trataron una media de 1,36 vasos por paciente. Se encontró que en la mayor parte de los casos se realizó ACTP de un solo vaso representado por 187 pacientes (83.1%). El tratamiento multivaso tuvo un por ciento general de 16,8%, en 35 casos se realizó ACTP de 2 vasos (15,6%), y sólo se realizaron 3 procedimientos de 3 vasos (1,3%). En el Gráfico 1 se visualiza el comportamiento por período de este aspecto.

Acerca de la implantación de stent en el proceder, durante todo el período estudiado, se encontró que de las 243 ACTP efectuadas, (incluyendo las multisegmentos), en 232 se realizó implantación electiva de stent (95,5%), y sólo en 11 casos no se hizo. El promedio de stents implantados por cada paciente fue de 1.25 unidades.

El grado de oclusión previa ACTP promedió 86,9 ± 9,8%, el grado de oclusión residual post ACTP fue de 1,3 ± 7,1%. Los resultados posteriores inmediatos a la ACTP de las lesiones tratadas se muestran en la Tabla 4. En 230 casos (94,7%) el proceder se realizó con éxito, para evaluar este parámetro se tomó como criterio que los resultados angiográficos inmediatos demostraran una estenosis residual menor del 30%, tomando en cuenta que en todos los casos existía una estenosis mayor del 70% de la luz vascular previo al proceder. Se registraron 9 ACTP fallidas no complicadas para un 3,7%. Hubo 4 casos en los cuales el proceder fue fallido complicado (1,6%). En los casos fallidos no complicados la principal razón fue el fallo de avance de catéter guía por tortuosidad del vaso coronario o por oclusión total crónica.

Se estudió las complicaciones presentadas durante el proceder (Tabla 5). El por ciento general de complicaciones fue de 9,5%, las complicaciones relacionadas con las ACTP fallidas complicadas representan el 2,3%. La más frecuente fue la Disección Arterial la cual se presentó en 7 casos (3,1%). La mortalidad fue del 1,3% con 3 casos.

Tabla 1. Indicaciones clínicas de las ACTP realizadas según sexos. Cardiocentro de Villa Clara. Marzo/2003 – Abril/2005.

 

Sexo

Total

Diagnóstico Clínico

Masculino

Femenino

No.

%

No.

%

No.

%

Angina Inestable

63

28,0

32

14,2

95

42,2

 Angina Estable

52

23,1

17

7,6

69

30,7

 IMA

18

8,0

5

2,2

23

10,2

 Angina PostIMA

14

6,2

7

3,1

21

9,3

 Angina Mixta

10

4,4

6

2,7

16

7,1

Isquemia Miocárdica Silente

1

0,4

-

-

1

0,4

Total

158

70,2

67

29,8

225

100

Fuente: Expedientes clínicos archivos Cardiocentro VC.

 

Tabla 2. Localización principal de las lesiones tratadas. Cardiocentro de Villa Clara. Marzo/2003 – Abril/2005.

Vasos tratados

Monosegmento

Multisegmento

Total

 

No.

%

No.

%

No.

%

DA

103

42,4

12

4,9

115

47,3

Cx

53

21,8

8

3,3

61

25,1

 CD

50

20,6

8

3,3

58

23,9

TCI

4

1,6

-

-

4

1,6

Bypass a Cx

-

-

2

0,8

2

0,8

 Bz

1

0,4

-

-

1

0,4

 Bypass a CD

1

0,4

-

-

1

0,4

 Bypass a DA

1

0,4

-

-

1

0,4

Total

213

87,7

30

12,3

243

100

Fuente: Expedientes clínicos archivos Cardiocentro VC.
Leyenda: DA: Descendente Anterior; Cx: Circunfleja; CD: Coronaria Derecha; TCI: Tronco Coronario Izquierdo; Bz: Bisectriz.

 

Tabla 3. Cantidad de vasos tratados por paciente. Cardiocentro de Villa Clara. Marzo/2003 – Abril/2005.

Cantidad Vasos Tratados

Período

Total

Mar/2003 - Mar/2004

Abr/2004 - Abr/2005

No.

%

No.

%

No.

%

1 Vaso

82

36,4

105

46,7

187

83,1

2 Vasos

11

4,9

24

10,7

35

15,6

3 Vasos

1

0,4

2

0,9

3

1,3

Total

94

41,8

131

58,2

225

100

Fuente: Expedientes clínicos archivos Cardiocentro VC.


Tabla 4. Resultados Post ACTP de las lesiones tratadas. Cardiocentro de Villa Clara. Marzo/2003 – Abril/2005.

Resultado post ACTP

Período

Total

Mar/2003 - Mar/2004

Abr/2004 - Abr/2005

No.

%

No.

%

No.

%

Éxito

92

97,9

138

92,6

230

94,7

 Fallida Complicada

1

1,1

3

2,0

4

1,6

 Fallida No Complicada

1

1,1

8

5,4

9

3,7

Total

94

100

149

100

243

100

Fuente: Expedientes clínicos archivos Cardiocentro VC.

 

Tabla 5. Principales complicaciones durante la realización de ACTP. Cardiocentro de Villa Clara. Marzo/2003 – Abril/2005.

Complicaciones

No.

%

 Disección de vaso coronario

7

3,1

 Trombosis intrastent

4

1,8

Muerte

3

1,3

 Trombosis distal en vaso coronario

3

1,3

 Broncoespasmo Alérgico

1

0,4

 Disección y trombosis local

1

0,4

 Embolismo arterial periférico

1

0,4

 IMA

1

0,4

 Edema agudo de pulmón

1

0,4

Total

22

9,5

Fuente: Expedientes clínicos archivos Cardiocentro VC.

 

GRÁFICOS

Gráfico 1. Comparación de las intervenciones multivasos en los períodos analizados. Cardiocentro de Villa Clara. Marzo/2003 – Abril/2005.

grafico1


Fuente: Datos de la Tabla 3.

 


DISCUSIÓN

La cantidad de pacientes tratados se incrementó en un 39,3% con respecto al período anterior, esto se debe a que en el segundo período se comienza a atender a toda la región central (Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camaguey) además de la adquisición de más experiencia en la realización de esta nueva técnica.

Existe diferencia en la distribución por edad y sexo de los pacientes tratados predominando el sexo masculino, que como se sabe, ocurre en la CI a partir de los 35 años, siendo máximo a partir de los 45 y 64 años. En el caso del sexo femenino, también concuerda con la bibliografía consultada el incremento significativo a partir de los 45 años con un mayor por ciento entre los 55 a 64 años (8). En los pacientes tratados se evidencia una disminución de su número a partir de los 65 años, esto se debe a que es riesgoso asumir este proceder y tiene una elevada incidencia de eventos cardíacos en el seguimiento, aunque cada vez son más frecuentes y de mayor edad los ancianos sometidos a angioplastia (15).

La amplia prevalencia de varios de los factores de riesgo coronarios que predisponen el desarrollo de la cardiopatía isquémica concuerda con la literatura revisada y tienen un papel protagónico la hipertensión arterial, el hábito de fumar (responsable de entre un 20 y un 30% de todas las muertes por enfermedad coronaria en los Estados Unidos) y la diabetes mellitas 4,5,8).

En cuanto a las indicaciones clínicas de ACTP en la población estudiada se encontró que las dos más frecuentes tienen una distribución igual por sexo. La de mayor porcentaje fue la angina inestable a pesar de conocer que la angioplastia realizada en este contexto clínico tiene mayores riesgos que cuando se realiza en la estabilidad de la enfermedad, no obstante, en aquellos pacientes que no muestran mejoría tras el tratamiento médico intensivo es asumible el riesgo del procedimiento debido al alto éxito inicial y a la disminución de las posibilidades de evolución de la angina a la necrosis miocárdica aguda (9).

En cuanto a la indicación de ACTP en el IMA aun éste es tratado en muy pocos casos en la fase aguda del mismo debido a que el centro está comenzando dicha actividad percutánea y se necesitan una serie de elementos que están aún en fase de implementación para que en un futuro a mediano plazo se pueda brindar dicho servicio a las provincias centrales ya que es actualmente conocida la enorme ventaja que tiene tratar el infarto miocárdico agudo con angioplastia primaria y de rescate si se cumplen una serie de requisitos. Es de destacar que se logró realizar una ACTP primaria en un caso con IMA en 46 minutos, lo que demuestra la habilidad práctica que va adquiriendo el centro. Hasta el momento nuestros resultados coinciden con los de autores y centros de mayor experiencia (10).

En el análisis del tipo de ACTP, según diagnóstico clínico, se evidencia la mayor utilización de la ACTP electiva en el tratamiento de la angina inestable pues es aconsejable programar la intervención en un momento estable de la enfermedad que sea beneficioso para el paciente y que no se ponga en peligro su vida innecesariamente. En la angina estable, la ACTP electiva brinda aún más seguridad y mayor la posibilidad de éxito.

En cuanto al IMA, durante el segundo período, la ACTP primaria utilizada como opción en el tratamiento, muestra un valor por debajo al reportado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) de 64,1%(6). En el caso del uso de la ACTP electiva en el IMA, ésta se utiliza en pacientes ya recuperados de su fase aguda y se programa dicha intervención para lograr una repercusión más completa a pesar del tratamiento farmacológico inicial exitoso.

Las ACTP primarias y facilitadas aunque tuvieron una eficacia del 100% en conjunto suman 8 casos por lo que es poco representativo, al igual que la ACTP de rescate que muestra una eficacia menor pero sólo se trataron 6 pacientes por lo que no podemos hacer generalizaciones con respecto a estos tipos. Más importante es la eficacia de la ACTP electiva pues fue la más extendida lo que demuestra que este tipo es la más segura pues no se desarrolla en situaciones de emergencia.

La arteria coronaria más tratada fue la Descendente Anterior, esto coincide con la literatura revisada ya que la misma tiene a su cargo la irrigación de parte del septum interventricular y gran parte del ventrículo izquierdo, por lo que su afección puede complicar seriamente el estado hemodinámico del paciente al comprometer la irrigación sanguínea de estas zonas. La angioplastia del Tronco Coronario Izquierdo se llevó a cabo en situaciones de emergencia médica por oclusión súbita del mismo; aunque actualmente sigue siendo controversial el método de elección en el tratamiento del tronco común izquierdo, existen evidencias de que la angioplastia, en determinadas situaciones clínicas y anatómicas, es útil en algunos pacientes (3).

Es de destacar el hecho del aumento en el segundo período de las intervenciones multivasos lo que también demuestra la superioridad de las intervenciones en esta etapa con respecto a la primera, aunque con resultados todavía por debajo a los reportados a nivel mundial, los cuales fueron significativamente inferiores a los reportados por la SEC de 28% (p=0.000).

Acerca de la implantación de stent en el proceder, es evidente la mayor utilización en la segunda etapa en la que sólo no se implantó electivamente stent en un caso. Actualmente se implantan stent intracoronarios en la mayoría de los pacientes tratados con ACTP (Se conoce que en más del 90 % de los casos), todo ello debido a la creciente evidencia en estudios multicéntricos acerca de las ventajas que ello produce sobre la angioplastia con balón (12).

Un aspecto importante en la evaluación de esta técnica es su por ciento de éxitos. Este valor en todo el período estudiado coincide con el reportado por la SEC que registra un 94,7% de éxitos en su reporte anual de 2004 y estadísticamente no existen diferencias significativas (p=1.000). En el caso de los procederes fallidos no complicados en su segundo período hubo un ligero incremento debido al abordaje de lesiones con mayor complejidad lo que no siempre conlleva al éxito aunque de modo general no hay diferencias significativas al reportado por la SEC de 3,2% (p=0.719). Los casos fallidos complicados con un por ciento por debajo al reportado por la SEC de 2,1% tampoco muestran diferencias significativas (p=0.651).

Las complicaciones relacionadas con las ACTP fallidas complicadas tienen un valor similar al reportado por la SEC que lo sitúa en el 2,1%(6). La más frecuente fue la disección arterial, coincidiendo esto con la literatura revisada (5). La mortalidad tuvo un por ciento ligeramente mayor que el reportado por la SEC que es del 0,9% y sin diferencias significativas (p=0.478). En el caso de las complicaciones por trombosis intrastent y embolismo distal del vaso coronario tratado en la actualidad se supera bien por el tratamiento farmacológico in situ (fibrinolíticos, heparina) que se lleva a cabo.

Como hemos podido ver, la técnica de angioplastia coronaria abre nuevos caminos en el tratamiento de la cardiopatía isquémica, primera causa de muerte en nuestra población, brindando en nuestra provincia buenos resultados generales además de constituir una opción moderna y valiosa en el mejoramiento de la salud nuestros habitantes.


CONCLUSIONES

Los pacientes más tratados fueron hombres a partir de los 34 años y mujeres a partir de los 45 años, la indicación clínica más frecuente es la angina inestable y la estable, el tipo de ACTP que más se realiza es la electiva y el vaso coronario más tratado es la arteria coronaria descendente anterior. La técnica de ACTP es un procedimiento eficaz para tratar la cardiopatía isquémica dado su elevado por ciento de éxito, la escasa oclusión residual y sus pocas posibilidades de complicaciones, comparable con la de países desarrollados. Este procedimiento ha experimentado un avance en su segundo año dado el aumento de la utilización de stent y el aumento del tratamiento multivasos y multisegmento, aunque esto incrementa el resultado de ACTP fallida no complicada.


RECOMENDACIONES

Continuar este estudio durante un período de tiempo mayor para lograr establecer generalizaciones en los resultados de la técnica de angioplastia coronaria.


BIBLIOGRAFĺA

1. Anuario Estadístico Provincial. Variación de las principales causas de muerte. Villa Clara, 2005. [en línea] 04/03/2005. Disponible en: http://www.vcl.sld.cu/atlasalud/morta/mortcausas1.htm.
2. Anuario Estadístico Nacional. Estadísticas de Salud en Cuba. 2003. [en línea] 04/03/2005. Disponible en: http://bvs.sld.cu/cgi-bin/wxis/anuario/.
3. Serrano J. Factores de riesgo de la cardiopatía isquémica. En: Cardiopatía Isquémica. Madrid. Cardigan; 1999, p 20-54.
4. García E. Tratamiento intervencionista de la Cardiopatía isquémica. En: Cardiopatía Isquémica. Madrid. Cardigan; 1999, p 833-856.
5. Serrano J. Factores de riesgo de la cardiopatía isquémica. En: Cardiopatía Isquémica. Madrid. Cardigan; 1999, p 20-54.
6. Lázaro P., Fitch K, Martín Y. Estándares para el uso apropiado de la angioplastia coronaria transluminal percutánea y cirugía aortocoronaria. Rev Esp Cardiol 1998; 51: 689-715.
7. Sigwart U, Urban P, Golf S et al. Emergency stenting for acute occlusion after coronary balloon angioplasty. Circulation 1998; 78: 1.121-1.127.
8. Kannel WB. Factores de riesgo de la enfermedad coronaria. Experiencia del seguimiento durante tres décadas del estudio Framinghan. Hiperten y Arterioscle 1989; 1: 77-86.
9. Bertrand. M. E. , Gommeaux. A., Lablanche, J. M ; Fourrier, L. Coronary angioplasty for unstable angina. En: Meier. B. Interventional Cardiology. Germany. Hans Huber Publishers; 1990, p 175-183.
10. Topol. E. J. Interventions in acute myocardial infartion. En: Meier. B. . Interventional Cardiology. Germany. Hans Huber Publishers; 1990, p 185-209.
11. López-Palop, R.; Moreu, J.; Fernández A.; Hernández, R. Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Rev Esp Cardiol 2004; 57: 1076 - 1089
12. Ashby. D. Dangas G. Meheran R. Leon M. B. Coronary artery stenting. Cath and Cardiovasc Interv. 2002; 56. p 83-102.
13. Hernández K et al. Complicaciones trans y posoperatorias inmediatas en la cirugía de revascularización coronaria. Rev Cubana Cardiol Cir Cardiovasc 1996;10(1).
14. Hasbani E. Revascularización miocárdica: perspectivas desde la Cardiología Clínica. Rev Fed Arg Cardiol 2002; 31: 266-273.
15. Ortiz, M; Gómez, A; Peral V; Casanova, J. Angioplastia coronaria en el paciente octogenario con angina inestable. XXXVII Cong. Nac. Soc. Esp. Cardiol. 2001.


Bibliografía Consultada.

1. Obregón, A. Resultados iniciales de la implantación de stents coronarios. Rev Cubana Cardiol 2000;14(1):34-8.
2. Alonso, J; Curcio, A; Varelaa, C; Tarín, D. Indicaciones de revascularización: aspectos clínicos. Rev Esp Cardiol 2005; 58: 198 – 216.
3. Lázaroa, P; Fitcha, K; Martín, Y. Estándares para el uso apropiado de la angioplastia coronaria transluminal percutánea y cirugía aortocoronaria. Rev Esp Cardiol 1998; 51: 689-715.
4. Llerena, L; Llerena, LR; Stent intracoronario. Rev Cubana Cardiol 2000;14(1):39-47.
5. Dussaillant, G; Marchant, E; Donoso, H. Práctica contemporánea de la angioplastia coronaria en Chile. Informe final del Registro Nacional de Angioplastia Coronaria (RENAC). Rev Méd Chile 2004; 132: 913-922.
6. Gaspar, A; Conde, H; Olivera, A. Resultados iniciales de la implantación de stents coronarios. Rev Cubana Cardiol 2000;14(1):34-8.
7. Cequiera, A; Bueno, H; Augét, J; Bardajíd, A. Fernández-Ortize, F. Características y mortalidad del infarto agudo de miocardio tratado con intervencionismo coronario percutáneo primario en España. Resultados del Registro TRIANA 1 (TRatamiento del Infarto Agudo de miocardio en Ancianos) Rev Esp Cardiol 2005; 58: 341 – 350.
8. Esplugas, E; Antolínb, R; Bescósb, L; Burgosb, M; Moya-Pratsb, J. Realización de angioplastias coronarias en centros sin cirugía cardíaca. Recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología. Rev Esp Cardiol 1999; 52: 5-12.
9. Elbala, L; Mingoa, S; Zuecob, J; Calvoc, I; Moreud, J. Uso amplio de stenting coronario directo. Estudio DISCO 2. Rev Esp Cardiol 2003; 56: 654 – 661.
10. Keeley EC, Boura JA, Grines CL. Metaanálisis de los ensayos clínicos que comparan angioplastia primaria y tratamiento trombolítico en los pacientes con infarto de miocardio. Med Intensiva 2003;27(9):632-45.
11. García, E. Intervencionismo en el contexto del infarto de miocardio. Conceptos actuales. Rev Esp Cardiol 2005; 58: 567 – 584.
12. Espulgas, E; Alfonso, S; Asín, E; Elizaga, J. Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en cardiología intervencionista, angioplastia coronaria y otras técnicas. Rev Esp Cardiol 2005; 53 : 218 – 240.
13. Luengoa, C. Angina inestable en el anciano: ¿están justificadas las diferencias en las estrategias diagnósticas y terapéuticas? El concepto del «viejo joven» y el «viejo viejo». Rev Esp Cardiol 2000; 53: 899 – 902.

ANEXOS

ANEXO I Modelo de recolección de datos.

Proceder No.:_____ Fecha: __________ HC: ____
Sexo: ___ Femenino ___Masculino
Factores de Riesgo Coronario: ______________________
Diagnóstico Clínico: _______________________________
No. de vasos tratados: ____ Localización: ______________
Utilización de stent: ___Sí ___No Cantidad: ____
Resultado: ___Éxito ___Fallida Complicada ___Fallida no Complicada
Complicaciones: ______________________________
Oclusión Previa: ____% Oclusión Residual: ____%

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo