Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS
FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA
CAMAGÜEY 2005

Factores de riesgo de las anomalías dentomaxilofaciales en escolares del Seminternado Granma.

AUTORES
SAIDEL HERNÁNDEZ VÁZQUEZ *
LENIA CASAS PÉREZ **
YUDITH RODRÍGUEZ VIGO **

TUTOR
DRA. GISELA BURGOS IBARRA ***

* Estudiante de 2do año.
** Estudiante de 3er año.
*** Especialista de I Grado en Ortodoncia. Profesor Instructor.

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional descriptivo en el período de diciembre del 2004 a abril del 2005. Se escogieron los niños de seis, siete y ocho años de la escuela Granma que cumplieron los criterios de inclusión, con el objetivo de identificar los factores de riesgo de las ADMF. Se observó que la oclusión compensada va decreciendo con la edad y las ADMF aumentan; los factores de riesgo que más incidieron en todas las edades fueron la caries dental con un 57.1%; 53.4% y 57.1% en niños de 6, 7 y 8 años, respectivamente. La mayoría de los pacientes con anomalías dentomaxilofaciales presentó algún hábito deformante, para un 82.9%. Por la alta incidencia de los factores de riesgo y sus secuelas en la población estudiada se elaboró un programa preventivo-curativo que será aplicado en el próximo curso escolar teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos humanos y materiales.

Palabras Claves: Anomalías dentomaxilofaciales, factores de riesgo, niños escolares.

 

INTRODUCCIÓN

La revolución social y el desarrollo científico técnico han posibilitado un cambio en la concepción de la atención médica y estomatológica, estas últimas adquieren un cambio cualitativo y cuantitativo. El nivel de atención primaria en estomatología es muy complejo y está dado por la magnitud de los problemas presentes en el mismo y resulta de vital importancia el desarrollo de actividades de educación y prevención de enfermedades bucales como caries dental, enfermedad periodontal, anomalías dentomaxilofaciales (ADMF) y otras afecciones (1).
Las anomalías dentomaxilofaciales son consideradas un problema epidemiológico de gran importancia al encontrarse entre las tres enfermedades que constituyen un riesgo de salud bucal. Representan una desviación del patrón de desarrollo esperado y deseado de la dentición y del macizo facial. Generalmente se utiliza el vocablo “maloclusión” para referirse a la misma, cuando en realidad es un término estrictamente dental que solo involucra las desviaciones del patrón normal, no tiene en cuenta la función deficiente del sistema masticatorio ni las anormalidades del crecimiento de todo el macizo facial que son, sin lugar a dudas, problemas ortodóncicos de interés. Las ADMF se manifiestan en el hombre desde épocas remotas, y se incrementan a medida que avanza la civilización, siendo tema de intenso estudio en investigaciones científicas, porque comprometen el rostro humano, zona del cuerpo más expuesta a las miradas y la primera impresión de los ojos ajenos (2-5).
Estudios estadísticos internacionales muestran que la prevalencia de las anomalías dentomaxilofaciales oscila entre el 41% y el 97%, ocupando el tercer lugar entre las afecciones que constituyen riesgo para la salud bucal. En nuestro país estudios epidemiológicos revelan un predominio entre el 43% y 89% en diferentes grupos de población. Es por esto que resulta imprescindible el profundo análisis de la etiología y características de las anomalías con el propósito de prevenirlas, controlarlas y corregirlas (4,6-8).
La etiología y los factores de riesgo de los ADMF pueden ser muy variados, el estudio de los hábitos y sus efectos asume una posición relevante, las enfermedades como la caries dental ocupan otro lugar importante; los traumatismos, los agentes físicos, la desnutrición, la herencia y los factores congénitos son causas que no pueden dejar de mencionarse (2,3,9,10).
Los hábitos deformantes se adquieren con la práctica repetida de un acto que no es funcional ni necesario, algunos autores consideran que el más frecuente es la succión de chupetes, y el que más secuelas produce por su intensidad, fuerza y duración es la succión digital que puede estar asociada a hábitos como la onicofagia, la protracción lingual y la respiración bucal, entre otros. Los hábitos bucales deformantes se presentan entre el 56% y el 75% de la población y causan infinidad de anomalías en los músculos, maxilares y dientes (2, 3, 6,9-13).
Los hábitos que más nos interesan por su frecuencia, por las deformaciones que producen en el aparato masticatorio, por la implicación psíquica y por la posibilidad de tratamiento por el estomatólogo general son la succión digital (actividad innata de carácter reflejo que se ha podido constatar desde la vida intrauterina), el empuje lingual que consiste en la acción de empujar o proyectar la lengua hacia delante en el momento de la deglución; y la respiración bucal (síndrome típico que se observa en pacientes que tienen interferencia de la función respiratoria normal en las vías aéreas nasales) (14-17).
La caries dental puede contribuir a la pérdida prematura de los dientes temporales con la consecuente migración de los dientes contiguos a la brecha y esto ocasiona la pérdida de la longitud del arco, discrepancia hueso diente negativa y apiñamiento de los dientes permanentes. Cuando aparecen caries u obturaciones defectuosas en las superficies proximales también sucede lo explicado anteriormente pero en menor magnitud (10, 18-20).
El origen multicausal de las ADMF, así como su aparición desde edades tempranas del desarrollo del niño, condicionan la necesidad de prevenir su aparición e influir en los factores de riesgo modificables por el profesional (19, 20), razón que marca el punto de partida de esta investigación que tiene como objetivo describir los factores de riesgo de las ADMF en los escolares de seis, siete y ocho años de la escuela Granma para elaborar un programa preventivo-curativo encaminado a su eliminación de aplicación futura.

OBJETIVOS

General:
Describir los factores de riesgo de ADMF en los escolares de seis, siete y ocho años de la Escuela Primaria “Granma” .

Específicos:
1. Caracterizar la muestra estudiada según:
2. Tipo de oclusión y edad.
3. Factores de riesgo y edad.
4. Describir la relación existente entre el tipo de oclusión y la presencia de hábitos bucales deformantes.
5. Identificar algunas características clínicas de las ADMF de los pacientes estudiados.
6. Elaborar un programa preventivo-curativo para eliminar los factores de riesgo detectados y sus secuelas.

MÉTODO

Se realizó un estudio observacional descriptivo en el período de diciembre de 2004 a abril de 2005 en la Escuela Primaria “Granma” ejecutado por tres estudiantes de Estomatología, tutoreados por un especialista de I Grado en Ortodoncia. Se estableció la coordinación necesaria con la dirección del centro escolar Granma para realizar el estudio. El universo estuvo constituido por 204 escolares de seis, siete y ocho años de edad de dicha escuela, quedando la muestra conformada por 192 escolares que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

Criterios de inclusión:
Tener presente al menos la tercera parte de la corona de los incisivos permanentes erupcionada o los dientes temporales.
Aprobados por sus padres para participar en el estudio.

Criterios de exclusión:
Tener aparatos ortodóncicos instalados.
Ausencia de dos o más dientes anteriores.

Se confeccionó un formulario y su instructivo con un criterio único de valoración (anexo 1 y 2) y se estableció un cronograma de visitas. Se realizó el examen bucal con auxilio de luz natural y un pie de rey. Se llenó el formulario con los datos del examen de acuerdo a lo descrito en el instructivo. Se procesaron los datos primarios en una computadora Pentium 3 por el sistema estadístico Microstat. La información fue presentada en cuadros mediante distribuciones de frecuencia en valores absolutos y por cientos.
Se elaboró un programa preventivo curativo para eliminar los factores de riesgo y sus secuelas que será aplicado y evaluado en el próximo curso escolar, teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos humanos y materiales.

RESULTADOS
Cuadro 1 Pacientes según tipo de oclusión y edad
Diciembre de 2004 a abril de 2005. Escuela Primaria “Granma”

 

Tipo de oclusión

Edades

Compensada

ADMF

            N

%

N                        %

6 años

30

53,6

26

46,4

7 años

32

43,8

41

56,2

8 años

25

39,7

38

60,3

Total

87

45,3

105

54,7

Fuente: Formulario.

En el cuadro 1 se muestra la distribución de los escolares según edad y tipo de oclusión. A los seis años predominó la oclusión compensada con 53,6 %, a diferencia de los niños de siete y ocho años en los que predominaron las ADMF con 56,2 % y 60, 3 % respectivamente.

Cuadro 2 Pacientes según presencia de factores de riesgo y edad

FACTORES DE RIESGOS

EDADES

6 AÑOS

7 AÑOS

8 AÑOS

No

%

No

%

No

%

Succión digital + empuje lingual

6

10,7

7

9,6

5

7,9

Succión digital +  respiración bucal

3

5,4

5

6,8

2

3,2

Succión digital

4

7,1

4

5,5

3

4,8

Empuje lingual

12

21,4

14

25

18

28,6

Respiración bucal

8

14,2

12

16,4

13

20,6

Caries dental

32

57,1

39

53,4

36

57,1

Biberón
Onicofagia

12
7

21,4
12,5

10
11

13,7
15,06

6
9

9,5
14,3

Queilofagia

0

0

0

0

2

3,2

Pérdida prematura de dientes temporales

7

12,5

6

8,.2

4

6,3

Frenillo patológico

3

5,4

2

2,7

3

4,8

Traumatismo

0

0

0

0

1

0,6

Otros

5

8,9

2

2,7

3

4,8

Nota: No se totaliza pues varios factores de riesgo se presentaron en una misma persona.
Fuente: Formulario.

En el Cuadro 2 se muestran los pacientes según factores de riesgo y edad. La caries dental fue el factor predominante en todas las edades examinadas con el 57,1 % de los niños de seis años, 53,4 % de siete años y 57,1 % de ocho años. Para los de 6 años le siguió el empuje lingual y el biberón con un 21.4%; para los de 7 y 8 años el empuje lingual con un 25% y 28.6%, respectivamente.

Cuadro 3 Pacientes según tipo de oclusión y presencia de hábitos deformantes bucales

 

Tipo de Oclusión

Hábitos deformantes

Si

No

Total

N

%

N

%

N

%

Compensada

18

20,7

69

79,3

87

45,3

ADMF

87

82,9

18

17,1

105

54,7

Fuente: Formulario.

En cuanto a la relación entre el tipo de oclusión y los hábitos deformantes (Cuadro 3) se detectó un 82,9 % de niños con ADMF que presentaban algún hábito deformante y la menor incidencia se observó en el grupo de pacientes con hábitos y su oclusión compensada con un 20,7 %.

Cuadro 4 Pacientes según características clínicas de las anomalías dentomaxilofaciales

Características Clínicas

                         Pacientes

 

N

%

Resalte aumentado

30

15,6

Mordida cruzada anterior

7

3,6

Mordida cruzada posterior

11

5,7

Apiñamiento

75

39

Labios incompetentes

179

93,2

Fuente: Formulario.
Nota: No se totaliza pues en un escolar se presentaron varias manifestaciones clínicas.

En el Cuadro 4 se muestran las características clínicas de las anomalías dentomaxilofaciales encontradas en la muestra. Los labios incompetentes estuvieron presentes en el 93,2 % de los casos, seguidos por el apiñamiento dentario (39 %) y el resalte aumentado (15,6 %).

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

La oclusión compensada (Cuadro 1) va decreciendo con la edad y las ADMF aumentan, lo que pudiera estar relacionado con la erupción de los incisivos en esta etapa y la acción continuada y deformante de los hábitos bucales deletéreos y otros factores de riesgo que han permanecido por un mayor lapso de tiempo en la cavidad bucal. En un estudio realizado en la Ciudad de La Habana, Fernández Torres (8) detectó a los seis años de edad un 39,13 % de ADMF, a los siete aumentan a 70,5 %, lo que se corresponde con este estudio, a los ocho años disminuyen a 66,7 %. Santiso (7) en el área de Florencia encontró un 36, 92 % de maloclusiones en la población entre cinco y once años, valores más bajos de los observados en la presente investigación; la diferencia pudiera deberse a los variados criterios que se utilizan al evaluar la relación dental.
En el presente estudio (Cuadro 2), la caries tuvo gran incidencia. Esta puede ocasionar la pérdida prematura de dientes con la consecuente migración de los contiguos a la brecha, que ocasiona a su vez la pérdida de la longitud de arco, discrepancia hueso diente negativa y apiñamiento, entre otras alteraciones. Es importante destacar el papel del estomatólogo general en la promoción de salud, prevención y tratamiento de la carie dental, que en nuestro estudio se comportó con cifras elevadas; también resulta de gran valor la eliminación de otros factores de riesgo que influyen nocivamente en la salud bucal. También se observa que la succión digital va decreciendo con la edad tal como lo afirma Cabaña Lores (10). Sin embargo Jamídez (21) encontró en su estudio una mayor incidencia de la combinación de los hábitos de succión digital y empuje lingual en 43,5% de los casos, seguido de la caries dental (34,8%) y la Onicofagia (26,4%). Estos resultados se comportan de manera similar a otros estudios nacionales e internacionales (9, 13, 22) que exponen el predominio de los hábitos bucales deformantes en la instauración de las anomalías dentomaxilofaciales.
El primer peldaño de todo programa preventivo-curativo lo constituyen las acciones educativas encaminadas a modificar el comportamiento, pero se debe tener en cuenta que el conocimiento es necesario pero no suficiente para producir cambios de comportamiento. Es imprescindible crear en los niños la necesidad del cambio para que exista motivación en este sentido y sería positivo involucrar también a padres y educadores (22- 24).
En cuanto a la relación por el tipo de oclusión y los hábitos deformantes Lima (25) obtuvo resultados similares a los presentes en el estudio (Cuadro 3) con 61,9 % y 13,1 % respectivamente. Estas cifras corroboran una vez más la relación directa que existe entre los hábitos deletéreos y la presencia de ADMF, que los hace figurar como uno de los factores etiológicos de mayor incidencia en la aparición de dichas ADMF; de esto se deriva la importancia de su prevención y eliminación desde edades tempranas del desarrollo Es interesante destacar cómo a pesar de la incidencia de hábitos bucales deformantes en 18 pacientes, su oclusión permanece compensada, esto podría relacionarse con la intensidad, frecuencia, duración con que realizan el hábito y con el patrón facial y oclusal que poseen, no obstante, es en este grupo en el que se debe enfatizar la labor educativa-preventiva para evitar que se rompa el equilibrio oclusal mantenido y la instauración de alguna anomalía.
Los resultados obtenidos en cuanto a las manifestaciones clínicas son similares a los hallados por Fernández Torres (8), Shetty (26) y García Zapata (24), Jamídez (21) por otra parte observó un 100 % de pacientes con labios incompetentes, sin embargo Pérez Varela (27) obtuvo en su estudio sólo un 38 % con esta anomalía. El apiñamiento dentario también se observa en gran parte de los niños examinados y esto pudiera estar relacionado con:

•Herencia.
•Macrodoncia.
•Micrognatismo transversal o anteroposterior.
•Extracciones prematuras de dientes temporales.
•Pérdida de la longitud del arco con la consecuente mesogresión de los sectores posteriores.
•Discrepancia hueso-diente negativa.


Algunos de estos factores pueden ser controlados por el estomatólogo general y entre las opciones tenemos la conservación a toda costa de la dentición, la colocación de mantenedores de espacio si fuera necesario, el restablecimiento del punto de contacto interproximal en las restauraciones dentarias, entre otras medidas.
El resalte aumentado puede ser consecuencia de varios de los siguientes factores:

•Herencia.
•Hábitos bucales deformantes.
•Clase II esqueletal.
•Balance neuromuscular alterado.
•Macrodoncia superior.
•Micrognatismo tansversal.
•Mesogresión superior.
•Prognatismo alveolar superior.
•Retrognatismo alveolar inferior
•Discrepancia hueso diente negativa.

Además de la implicación estética del resalte (3, 5, 26), este parámetro junto con el sobrepase, juega el rol determinante en la longitud y pendiente de la guía incisiva (28-30). Abjean (31) insiste en que dicha guía debe permitir una desoclusión inmediata y total de los dientes posteriores, que se garantiza con un resalte pequeño. El sistema estomatognático no limita sus funciones a la masticación y la deglución, se deben tener en cuenta además, el aspecto psicolingüístico de la comunicación humana. Rodríguez Peña (32) observó que el resalte aumentado es la anomalía que provoca con mayor frecuencia alteraciones fonéticas como sigmatismo y rotacismo.
Da Silva (23) y García Zapata (24) confirman una vez más que las características clínicas de las anomalías dentomáxilofaciales se presentan con mucha frecuencia en la población infantil y se relacionan fundamentalmente con la presencia de hábitos bucales deformantes.

CONCLUSIONES

1.La oclusión compensada va decreciendo con la edad y las ADMF aumentan.
2.La caries dental y el empuje lingual fueron los factores de riesgo que más incidieron en todas las edades de la muestra estudiada.
3.La mayoría de pacientes con anomalías dentomaxilofaciales presentó algún hábito deformante.
4.Un pequeño por ciento de los pacientes a pesar de presentar hábitos deformantes bucales, tenía su oclusión compensada.
5.Las anomalías que protagonizaron el estudio fueron los labios incompetentes, el apiñamiento dentario y el resalte aumentado.
6.Se elaboró un programa preventivo curativo que será aplicado en el próximo curso escolar, según la disponibilidad de los recursos humanos y materiales.

RECOMENDACIONES

Ejecutar el programa preventivo-curativo diseñado desde edades tempranas para disminuir y/o eliminar las posibles causas de anomalías dentomaxilofaciales e interceptar las mismas desde el momento en que aparezcan, evitando así el uso de aparatos ortodóncicos más complejos. Ver anexo 3.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.Basterrechea Milón M, Nodarse Valdés E, Seguí Ulloa A, López Z. La Estomatología Integral. Habilidades adquiridas por los alumnos al comenzar la asignatura Integral III. Rev Cubana Estomatol 1997; 34(2): 87-95.
2.Moyers R. Manual de Ortodoncia. 3era ed. Buenos Aires: Editorial Mundi, 1976; p. 242-70,473-9,483-4.
3.Mayoral J, Mayoral G, Mayoral P. Ortodoncia. Principios fundamentales y práctica. 4ta ed. Ciudad de la Habana: Editorial Científico- Técnico, 1986; p.634-41.
4.Santiso Cepero A, Díaz Brito R I, González Pérez A. Diagnóstico ortodóncico del área de salud “Venezuela”, Ciego de Ávila. Rev Cubana Ortod 1996; 11(1).p. 22-5.
5.Machado Martínez M, Quintana Pérez S, Grau Abalo R. Motivaciones y expectativas de los pacientes con respecto a tratamiento ortodóncico. Rev Cubana Ortod. 1995; 10(2): 85-95.
6.Correa MSNP. Odontopediatría na primeira infancia. Sao Paulo: Librería Santos Editora, 1999; p. 561-76.
7.Santiso Cepero A, Díaz Camacho A, Martínez Domínguez AA, Díaz Brito RJ. Diagnóstico ortodóncico en niños del área de salud “Florencia”. Rev Cubana Ortod 1997; 12(2): 96-101.
8.Fernández Torres CM, Acosta Cautín A. Estado actual de la atención a escolares de primaria. Rev Cubana Ortod 1997; 12(2):91-5.
9.Factores de riesgo. Etiología de las maloclusiones. Factores genéticos [en línea] [fecha de acceso 20 de abril de 2005]. URL disponible en: http://www. Odontología preventiva.com/maloclusiones.htm.
10.Cabaña Lores C, Masson Boruló R, Valverre Martín R, Valdés Alvares R, Cubero Menédez W, Soto Cantero L, et al. Temas de la asignatura ortodoncia estomatología infantil T.1. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y educación, 1996; p. 69-77, 128-42.
11.Magaric M. Despidiéndose del chupón [en línea] [fecha de acceso 13 de abril de 2005]. URL disponible en: http://www. tu pediatra.com/home-odontología.htm.
12.Martín A, Moho Z. Temas de prevención. Los hábitos y las maloclusiones [en línea] [fecha de acceso 20 de abril de 2005]. URL disponible en: http://www.cemic. Edu. Ar PUBL/los hábitos.htm.
13.Fernández Torres CM. Resultados del control de factores de riesgo de anomalías dentofaciales. Rev Cubana Ortod, 2000; 15(1): 33-8
14.Almeida Gabrich ME. Hábito de succao ñao nutitiva: relato de odontopediatras quanto a epidemiología, etiología e aspectos clínicos. Arq Odontol, 1999; 35(1-2):161
15.Odontopediatría [en línea] [fecha de acceso 21 de abril de 2005] URL disponible en:http://www ose.com.mx/ortodoncia/htm.
16.Maguire JA. The evolution and the treatment of pediatric oral habits. Dent Clin North Am, 2000; 44(3): 659-69.
17.Pérez Marrero M. Técnicas conductuales para la eliminación del hábito de succión digital [trabajo para optar por el título de especialista de I Grado en Ortodoncia] 2003. Clínica Estomatológica docente “La Vigía”. Camagüey.
18.Pérez Moreira A. La hipnoterapia, una opción novedosa para la eliminación del hábito de protracción lingual. [ trabajo para optar por el título de especialista de I Grado en Ortodoncia] 2001. Clínica Estomatológica Docente “La Vigía”. Camagüey.
19.Nowwak AJ, Warren JJ. Infant oral health and oral habits. Pediatr Clin North Am, 2000; 47(5): 1043-66.
20.Tomith NE, Sheiman A, Bijela VT, Franco LJ. Relacao entre determinantes socioeconómicos e hábitos bucais de risco para más oclusaes em pré-escolares. Pesqui Odontol Bras, 2000; 14(2):1-11.
21.Jamídez Herrera L. Programa preventivo-curativo para interceptar factores de riesgo y anomalías dentomáxilofaciales incipientes. [trabajo para optar por el título de especialista de I Grado en Ortodoncia] 2003. Clínica Estomatológica Docente “La Vigía”. Camagüey.
22.Martín A, Mohr L. Temas de prevención. Los hábitos y las maloclusiones [en línea] [fecha de acceso 5 de febrero del 2003]. URL disponible en: http: // www. cemic. Edu. Ar PUBL / los hábitos. htm.
23.Silva JMC da. Hábitos nocivos de succão de dedo e/on chupeta: etiología e remocão do hábito [trabajo para optar por el título de especialista en Odontopediatría]. 1998. Pontificia Universidad Católica de Campinas. Escola Paulista de Odontología: Campinas (São Paulo).
24.García Zapata LM, Estrada Montoya JH. Perfil epidemiológico bucodental de la población escolar de 5-15 años. Rev Fed Odontol Colombia, 2000; (197): 24-9.
25.Lima Álvarez M. El estomatólogo general integral en la atención comunitaria de ortodoncia. [trabajo para optar por el título de especialista de I Grado en Estomatología General Integral] 2002. Clínica Estomatológica Docente Provincial “Ismael Clark Mascaró”. Camagüey.
26.Shetty SR, Munshi AK. Oral habits in children-a prevalence study. J Indian Soc Pedod Prev Dent, 1998; 16(2):61-6.
27.Pérez Varela H, Ramos Morales C, Castañeda Abascal IE. Tratamiento con mioterapia colectiva a escolares de primaria afectados con labios cortos e incompetentes y/o lengua protráctil. Rev Cubana Ortod, 1993; 8 (2): 22-30.
28.¿En qué consiste el tratamiento? [ en línea ] [fecha de acceso 5 de mayo de 2005] .URL disponible en: http://www. magicortodoncia.com/ html/ en-que-consiste- html
29.Davies SJ, Gray RM. The examination and recording of the occlusion: why and how. Br Dent J, 2001; 191(6):291-302.
30.Sprydes GM, Sprydes SM, Chavarri NG. A guia anterior no estudo da oclusao. J Bras Odontol, 1998; 2(11): 47-55.
31.Abjean J, Korbendau JM. Oclusión. Aspectos clínicos, indicaciones terapéuticas. Ciudad de la Habana: Editorial Científico- Técnica, 1984; p.11-37, 58-9.
32.Rodríguez Peña NV, Regal Cabrera N, Correa Mozo B, Suárez Martínez R. Anomalías de la oclusión y trastornos en la articulación de la palabra. Rev Cubana Ortod, 2000; 15(2): 86-93.

ANEXOS

ANEXO 1 FORMULARIO
No de orden
1-Sexo
a)Femenino ____
b)Masculino ____

2- Tipo de oclusión
a)Compensada ____
b)Maloclusión ____

3-Factores de riesgo
a)Succión digital y Empuje lingual ____
b)Succión digital y Respiración bucal ____
c)Succión digital ____
d)Empuje lingual ____
e)Respiración bucal ____
f)Caries dental ____
g)Biberón____
h)Onicofagia ____
i)Queilofagia ____
j)Pérdida prematura de dientes temporales____
k)Frenillo labial patológico ____
l)Traumatismos ____
m)Otros ____

4-Características clínicas
a)Resalte aumentado ____
b)Mordida cruzada anterior____
c)Mordida cruzada posterior____
d)Apiñamiento____
e)Labios incompetentes____

ANEXO 2 INSTRUCTIVO
No de orden: Se indica de forma consecutiva

1.Sexo: Se selecciona según corresponda.

2.Tipo de oclusión
a)Compensada: La disposición de los dientes entre sí y con respecto a los maxilares, el cráneo y la musculatura resulta satisfactoria por el individuo.
b)Maloclusión: No cumple con los requisitos de la oclusión compensada.
3.Factores de riesgo: Se seleccionarán según correspondan
4.Características clínicas

diente 1
a. Resalte aumentado: Cuando la medida lineal del borde incisal del incisivo superior a la cara vestibular del incisivo inferior en contacto cuspídeo es mayor de 3mm. Si hay diferencia de valores, se tomará el mayor.

diente 2
b. Mordida cruzada anterior: La cara vestibular de los incisivos y/o caninos inferiores esta cubriendo la cara vestibular de los superiores.

diente 3 diente 4
c.Mordida cruzada posterior: La cara vestibular de los premolares o molares inferiores está cubriendo la cara vestibular de los superiores.

diente 5 diente 6
d.Apiñamiento: Alteraciones en la posición de los dientes tanto en sentido mesiodistal como vestibulolingual que dan como resultado arcada mal alineada.

diente 7
e. Labios incompetentes: alteraciones en la tonicidad de la musculatura bucal y/o facial.

ANEXO 3
PROGRAMA PREVENTIVO CURATIVO SOBRE FACTORES DE RIESGO A MALOCLUSIONES Y SUS SECUELAS DIRIGIDA A NIÑOS DE SEIS, SIETE Y OCHO AÑOS DE LA ESCUELA GRANMA
.

Unidad: Clínica estomatológica “Ismael Clarck y Mascaró” de la provincia de Camagüey.
Universo: Niños de seis, siete y ocho años de la escuela Granma.

Título: Programa preventivo-curativo para eliminar factores de riesgo y sus secuelas en la atención primaria.
Objetivo General:
Desarrollar las acciones de promoción, prevención e intercepción de los factores de riesgo y sus secuelas.
Objetivos Específicos:
1.Determinar y eliminar los factores de riesgo que condicionan la aparición de las anomalías dentomaxilofaciales.
2.Aplicar actividades de educación para la salud y prevención de anomalías dentomaxilofaciales.
3.Interceptar y corregir las anomalías dentomaxilofaciales correspondientes a la atención primaria.

Tareas
1.1Restaurar dientes cariados y realizar exodoncias de restos radiculares presentes.
1.2Control de la realización de las obturaciones y exodoncias necesarias.
1.3Coordinación con Periodoncia para valorar los frenillos labiales patológicos.
1.4Tratamiento de los frenillos labiales patológicos.
1.5Coordinación con el Otorrinolaringólogo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades nasorespiratorias.
1.6Coordinación con el psicólogo para diagnosticar la presencia de factores psicosociales en el niño con afección dentomaxilofacial.
1.7Diagnóstico y tratamiento de factores psicosociales en el niño con afección dentomaxilofacial.
2.1Desarrollar actividades para elevar el nivel de educación para la salud.
Impartir charlas educativas.
Realizar juegos didácticos, técnicas afectivo-participativas y canciones.
2.2Enseñanza y control del correcto cepillado gíngivodental.
2.3Orientación y control de mioterapia para eliminar hábitos bucales deformantes.
3.1Control de la eliminación de factores de riesgo de anomalías dentomaxilofaciales.
3.2Confeccionar individualmente los objetivos y el plan de tratamiento.
3.3Tomar impresiones necesarias para la confección de aparatos de ortodoncia.
3.4Realizar exodoncias necesarias para eliminar discrepancia hueso diente negativa elevada.
3.5Confección de aparatos según tipos de anomalías dentomaxilofaciales presentes en el paciente.
3.6Instalación, activación, evolución y control del aparato.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo