Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

UN ENFERMERO DE ESTOS TIEMPOS

Por Magali González Camacho

 

enfermeroConversar con Miguel Angel Loriga Ledesma, después de su exposición en el evento de Enfermería Humanizar en el arte de cuidar, efectuado del 8 al 10 de mayo del 2006, en el Hemiciclo “Camilo Cienfuegos” del Capitolio Nacional, resultó para mí una agradable experiencia, porque pude comprobar que este enfermero, a pesar de ser tan joven, tenía tanto dominio de la profesión como los colegas más viejos que allí participaron.
Por eso, decidí conocer un poco más de su vida...

Qué ha significado para ti llegar a ser Enfermero Emergente. En qué año matriculaste y en qué escuela.

Para mí ha significado mucho, pues la Enfermería es una linda profesión llena de humanismo, que me permite ayudar a personas que tiene afectada la salud. Matriculé en el curso 2001- 2002, en el primer llamado que hizo nuestro querido Comandante Fidel, en la escuela “República de Panamá, del municipio Cotorro.

Qué asignaturas se imparten en la escuela.

En la escuela se imparten las asignaturas básicas para obtener los conocimientos fundamentales, y son:

Enfermería
Anatomía Humana
Microbiología y Parasitología
Farmacología
Médico Quirúrgico
Psicología
Materno Infantil.

Estas materias van acompañadas de sesiones prácticas que se realizan en las áreas asignadas de las diferentes instituciones hospitalarias que brindan sus servicios a la población.

Por qué escogiste esta especialidad de la Medicina.

Decidí estudiarla porque disfruto mucho el trabajo directo con el paciente, lo cual me permite desarrollar ampliamente el trato ético y profesional que tanto se requiere en nuestra sociedad.

Dónde has aplicado los conocimientos adquiridos en la escuela.

Yo concluí mis estudios y alcancé el Título de Oro. Esto me permitió obtener la plaza de Terapia Intensiva, que fue la que solicité. Fui ubicado en el hospital clínico-quirúrgico docente “Calixto García”, centro en el que laboré por espacio de un año y medio. En la actualidad trabajo en el policlínico docente Boyeros.

Que grupos etáreos y especialidad prefieres.

Me gusta mucho trabajar en los servicios de Terapia Intensiva, pero en realidad no tengo elección por alguna especialidad en específico. Yo aplico mis conocimientos y profesionalidad, con mucho amor y empeño a la persona enferma que llega a mí.

En tu corta vida laboral, en cuántos eventos científicos has participado. Premios.

He participado en las Jornadas Científicas de la escuela durante mi etapa estudiantil y más tarde en varios eventos de Enfermería y en algunos he recibido menciones. Recientemente presenté el trabajo Conociendo sobre el VIH-SIDA, en la Jornada Científica de mi policlínico. En esta ocasión alcancé el Primer Lugar, después pasé al nivel municipal, instancia en la que recibí la categoría de Mención Especial. Más tarde inscribí este mismo trabajo en el Congreso de Enfermería, siendo clasificado para el Congreso Internacional de Enfermería. Y hoy, en este encuentro con mis colegas, usted ha podido apreciar la exposición de ese mismo trabajo que tanto ha repercutido en mí.

Por qué decidiste investigar sobre el VIH-SIDA.

Como todos conocemos, es la epidemia mundial, a la cual no se le ha podido encontrar solución alguna, y nos toca a nosotros, el ejército de batas blancas, hacerle frente a la situación. Es preciso estar bien preparados y con el conocimiento necesario, pues de no ser así pudiéramos cometer errores y rechazar a estos pacientes. Esto, lamentablemente, ha sucedido en muchas instituciones, sobre todo al inicio, cuando se presentaron los primeros pacientes con esta enfermedad en el país. Por eso, sabiendo la importancia que tiene un trato adecuado, el respeto y la persuasión, en la vida de estos enfermos, ha tratado de mantener una estrecha relación con ellos, llegando a conocerlos y vivir de sus experiencias y preocupaciones.
Todos estos aspectos y mi gran interés de brindar ayuda, comprensión y tratamiento médico, que luego se aprecian positivamente en la mejoría, me motivó a realizar mi investigación.

El trabajo que expusiste está muy completo y se puede observar una minuciosa labor de investigación. Qué tiempo te llevó hacerlo.

Mantuve un trabajo sistemático durante tres años. Visitaba con frecuencia el Instituto “Pedro Kourí” ( IPK ), institución que tiene a su cargo la atención de las enfermedades tropicales, en especial el VIH-SIDA. Primero hice la recopilación de toda la información, luego me dediqué a organizar y redactar y finalmente escribirlo todo, para concluir con el encuadernado.

Otras consideraciones, por ejemplo, el día de tu graduación, qué sentiste.

Sentí una gran satisfacción, pues ese día tuve en mis manos el fruto de todo el esfuerzo realizado durante un intenso año de estudios. Además, fue un momento culminante en mi vida, que me ayudó a comprender la inmensa responsabilidad adquirida con la Revolución y con Fidel, el autor intelectual del Proyecto de Enfermeros Emergentes.

Consideras que están creadas las condiciones para formar Enfermeros Humanistas.

Por supuesto que sí, porque gracias a que vivimos en una sociedad tan justa como la nuestra, es posible formar el personal capacitado no solo profesionalmente, sino también personas capaces de sentir amor por los demás, sin preocuparse de las ganancias materiales, solo en función del bienestar que puedan dar a los enfermos que requieren asistencia médica.

El diálogo con Miguel Angel, además de ameno, permite constatar las sólidas ideas y la proyección de un joven estudioso, formado por la Revolución, amante de una profesión tan humana como la Enfermería. Sin dudas, Miguel Angel Loriga Ledesma es un enfermero de estos tiempos.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo