Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

APUNTES EN DIRECTO

   HUMANIZAR    EN     EL    ARTE    DE   CUIDAR

                                       Por   Magali González Camacho

   Del 8 al 10 de mayo del 2006, sesionó en el Hemiciclo “Camilo Cienfuegos” y otros salones de la sede de la Academia de Ciencias (Capitolio Nacional), la Primera Jornada Científico-Pedagógica en la nueva formación de enfermeros, a la que asistieron relevantes personalidades de la Enfermería cubana y un buen número de jóvenes recién egresados de dicha especialidad.

   El evento, auspiciado por la Sociedad Cubana de Enfermería de la filial Ciudad Habana, la Facultad de Enfermería del ISCM-H, la Vicedirección Provincial de Enfermería y la Dirección Provincial de Salud de Ciudad Habana, tuvo como tema central EL HUMANISMO EN EL ARTE DE CUIDAR AL ENFERMO.

   Con más de 93 trabajos, 6 mesas redondas, 72 temas libres, 15 posters y 148 intervenciones de los participantes, el encuentro contribuyó a enfatizar la importancia que tiene poner más razón en el arte de curar.

   El MSc Alaín Agramonte del Sol, integrante del Comité Científico, en las palabras de apertura, señaló que el siglo XXI plantea a la profesión de Enfermería, el reto de responder adecuadamente a las nuevas demandas de salud de individuos, familias y grupos de la comunidad.

   Asimismo, reconoció las nuevas oportunidades que hoy tienen los enfermeros cubanos con  las crecientes transformaciones que diariamente se introducen en el Sistema Nacional de la Salud Cubana.

   La Enfermería tiene una larga tradición de estar a disposición de las personas, por lo que  las posibilidades son múltiples, y esto constituye un reto permanente: HUMANIZAR EL CUIDADO.

   Humanizar la salud, por tanto, no es más que promover programas y servicios cuyo objetivo principal, del grupo de acciones que implica, es la persona enferma; se trata, fundamentalmente, de que allí, donde haya una persona que sufre, haya otra que se preocupe por ella. Esto, sin dudas, reafirma que, tal como declara la Organización Mundial de la Salud: “un sistema sanitario humanizado es aquel cuya razón de ser es estar al servicio de la persona, y por tanto, pensado y concebido en función del hombre”.

   Muchos y diversos fueron los conceptos y temas debatidos, tanto por los más experimentados enfermeros, como por los que llevan menos tiempo en el ejercicio de la profesión; todos, de una gran trascendencia e importancia. De ellos, solo mencionaré algunos títulos que acapararon la atención de los participantes: La atención de Enfermería en el implante coclear, expuesto por el Lic. Silvio E. Socorregout, de la Clínica Central “Cira García”, Efectos de la psicoterapia en la disminución del consumo de medicamentos en pacientes geriátricos, cuya exposición estuvo a cargo de la enfermera Caridad Pereira Cowan, del Centro de Salud Mental de Regla, Amputación de miembros, aspectos bioéticos aplicados a estos pacientes, expuesto por la Lic. Sorangel Montalvo Perdomo, de la Facultad “10 de Octubre”. Faltan muchos en esta relación, que no por dejar de mencionarse resultan menos importantes, pero sería muy larga la lista; sin embargo, no quiero obviar tres exposiciones que fueron muy relevantes y creativas,  las tres de ponentes de la Facultad “Calixto García”: Ayudando a morir: una óptica humanista en la atención de enfermería en la etapa terminal, expuesto por la licenciada Judith A. Caballero Báez, y dos bellos trabajos: El humanismo en enfermeras mártires en la historia de la Enfermería en Cuba, cuyos autores son el MSc Rafael R. Suárez Fuentes y el licenciado Francisco González Martínez, de la Facultad “Calixto García”, ambos autores también del título: Humanismo de las enfermeras cubanas representado en su himno, trabajo muy aplaudido y reconocido por los delegados, ya que sirvió para cantar todos los presentes el himno que a partir de ahora, según acuerdo adoptado por unanimidad, presidirá todas las actividades relacionadas con la Enfermería Cubana.

   En esta fructífera Jornada se plantearon novedosas ideas y conceptos relacionados con la nueva formación de los enfermeros cubanos, de esos enfermeros emergentes a los que el Comandante en Jefe alentó y convocó, y que ya son capaces de compartir un evento científico con sus profesores y profesionales de más experiencia, como es el caso de Miguel Angel Loriga Ledesma (graduado del primer curso 2001- 2002 de la Escuela República de Panamá, del Cotorro), quien presentó el trabajo Conociendo sobre el VIH-SIDA, que puso de manifiesto un amplio trabajo de investigación, profundización y recopilación de datos por parte de su joven expositor.

   Durante los tres días de trabajo de esta Primera Jornada Científico-Pedagógica de Enfermería, coincidente con el I Congreso Filial Ciudad Habana “Humanizar en el arte de curar”, se estableció un fructífero intercambio de ideas que auguran una renovadora transformación en  la enseñanza de la Enfermería. Aquí se planteó que el humanismo supone el fin supremo del arte de curar, porque el Humanismo y el Cuidado son categorías dialécticamente compatibles.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo