Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

De la Historia

Emblema de la Estomatología

Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”. Pinar del Río

Autor:
Marnie Padrón Otaño *

* Estudiante de Estomatología de 4to año.

Desde la época de Hipócrates (Padre de la Medicina), el tratamiento médico dental estaba bajo la responsabilidad de la misma persona. En esa etapa no existía separación entre la Medicina y la Cirugía dental, es ya durante la baja Edad Media que se acentúa la separación entra ambas, hasta que finalmente, en etapas más recientes, la Estomatología se convierte en una profesión completamente independiente a la del médico y comienza dicha especialidad a tener su propia historia. En nuestro país la profesión ha estado representada por dignos patriotas de las luchas revolucionarias contra el colonialismo español, y algunos de ellos formaron parte del claustro profesoral de la Escuela de Estomatología Cubana, como por ejemplo el doctor Ismael Clark y Mascaró, insigne patriota que a su vez llegó a ser nombrado profesor de Mérito y Decano Interino de nuestra Facultad de Odontología, a quien también corresponde el mérito de haber diseñado el emblema de la Estomatología Cubana.

El logotipo de la Estomatología Cubana que usa el organismo clasista de los dentistas “es un distintivo, una divisa, una figura representativa, una insignia, una joya, una venera, no un blasón ni un escudo”.

Este distintivo fue confeccionado por Ismael Clark y Mascaró en 1943, para ser sello de la Facultad de Estomatología, a usar por esta y por todos los facultados, los dentistas o estomatólogos. Se establece con este emblema una demarcación de nuestra facultad.

El logotipo tiene forma ovalada, dentro de la orla está cortado en dos, una parte superior que mide más o menos dos tercios de la superficie y una parte inferior como de un tercio, ambas esmaltadas.
La primera o superior en un campo lila. Este color es oficial de la Facultad de Odontología, adoptado por acuerdo unánime del Claustro General de La Universidad de La Habana.

El color lila es una mezcla de azul, blanco y rojo; según predomine uno de estos, así será su matiz “lila azulado”, “lila rojizo” y “lila blancuzco”, luego se determinó que debía emplearse el lila rojizo para que se confundiera menos con otros colores de otras facultades dentro la propia Universidad.
Sobre el cielo aparece un sol que no es un símbolo vano, sino que significa que se produce el amanecer de la ciencia, la cultura, la ilustración del estomatólogo sobre el campo de nuestra profesión, siendo así, que el sol es la fuente de luz directa en la evolución mental, en las artes liberales y hasta en la Tierra y en el cosmos.

El tercio inferior de la superficie es amarillo u oro. Entre los dos campos superior e inferior hay un horizonte divisorio.
La vara que aparece en el centro, culminada por dos alas y rodeada en espiral por dos sierpes, es una de las muchas modificaciones del clásico símbolo de la Medicina; el bastón de Esculapio que representa guía, prudencia y tacto, abrasados por serpientes que simbolizan diligencia, ingenio e inteligencia cumpliendo una necesidad artística de decoración y simetría en el conjunto.

Los elementos hasta aquí explicados representan el aspecto científico, pero también se nota el carácter manual o práctico. Es legendaria la frase “manos de seda” para hacer alusión al buen dentista, al que con la técnica de sus manipulaciones operatorias cumple hábil y humanamente los dos grandes postulados de nuestra profesión:

-La obra divina de aliviar o suprimir el dolor.
-La restitutio ad integrum, estética, funcional y orgánica en cuanto sea posible, como objeto primordial de sus trabajos.

Se toma para representar la pericia, la “mano de seda” del dentista, que no daña, que no lastima, que no tropieza y sin embargo hace su obra perfecta, al murciélago que encerrado en un reducido espacio entre millares de su especie puede volar sin tropezar jamás, aunque diferenciándolo de algunas marcas industriales.

El lema que reza al pie “age quod agis”, significa “haz lo que haces” o “atiende a lo que estás haciendo”. Esta frase es adopción de muchas escuelas dentales de América. Pues pretende engrandecer la atención que el estomatólogo debe concentrar en su trabajo, con el objetivo de los dos postulados básicos, sin distraerse en pensamientos que puedan disminuir “pericias”, “sedosidad” a su mano, en cuanto al modo, objeto y realización de su tarea.
El doctor Ismael Clark y Mascaró confeccionó un emblema para la Estomatología Cubana que mantiene vigencia actual, ya que en su diseño incluyó aquellos componentes que representan lo más significativo de nuestra cubanía y a su vez los integra con los elementos que identifican a la historia de la Estomatología Cubana.

Referencias bibliográficas
1. Carbonell, Miguel Ángel “ Ismael Clark : su vida y su obra”. La Habana, 1936.
2. Companioni, F A. Contribución a la historia de la estomatología cubana. Editorial Ciencias Médica, La Habana, Cuba. 2000.

estomatología

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo