Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

ESTRATEGIAS PARA VIVIR MÁS  Y MEJOR

 

LONGEVIDAD   SATISFACTORIA,   UNA  REALIDAD
           ALCANZABLE  PARA  LOS  CUBANOS

                                                                          Por Magali González Camacho

   Motivación para una longevidad satisfactoria, Salud y longevidad satisfactoria, Alimentación y longevidad satisfactoria, Actividad física y longevidad satisfactoria, Cultura y longevidad satisfactoria y Medio ambiente y longevidad satisfactoria, fueron los temas de trabajo que presidieron el Cuarto Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria, que del 15 al 19 de mayo del 2006 sesionó en el Hotel Nacional de Cuba, presidido por la Asociación Médica del Caribe y el Club de los 120 años.

   Al evento asistieron personalidades de esta última organización no gubernamental, como el profesor Dr. Eugenio Selman-Housein Abdo, su presidente y principal promotor, bioquímicos, doctores y otros especialistas relacionados con la atención del adulto mayor.

   Asistieron también profesionales mejicanos, ecuatorianos, peruanos y de otras naciones latinas dedicados a la especialidad, y fue la República Bolivariana de Venezuela la más representada.

   A la hora de abordar las temáticas propuestas, fueron debatidos con profundidad los siguientes puntos:

  1. Aspectos básicos de alimentos, nutrición y salud.
  2. Interacción de las formas de alimentación en el estado de salud de diferentes grupos poblacionales.
  3. Acciones benéficas en el estado de salud de diferentes ingredientes y alimentos.
  4. La actividad física y la salud: recomendaciones importantes.

   Fueron reconocidas con una connotación especial las Mesas Redondas “Impacto del ejercicio físico en la calidad de vida del adulto mayor”, “Mis abuelos de barrio adentro”, “Deficiencia de hierro en el envejecimiento. Prevención y tratamiento con nuevos productos. Trofín y Biotrofer y sus nuevas formulaciones”, “Recomendaciones nutricionales de la población cubana: modificaciones importantes”. Asimismo, la doctora Lea Guido, Representante de la OPS-OMS en Cuba, tuvo a su cargo el desarrollo de una Conferencia Magistral denominada Esperanza de vida en el adulto mayor en Cuba: una experiencia participativa e integradora.

   Resultaron también de gran interés para los participantes, las conferencias:

  1. Salud eterna: para vivir 3 siglos.
  2. El movimiento, símbolo de la vida.
  3. Estrategias didáctico-pedagógicas en las actividades físicas.
  4. Actividad física e hipertensión arterial en el adulto mayor.
  5. Alimentación, nutrición y actividad física implican Calidad de Vida.
  6. El papel de los antioxidantes en la alimentación y la calidad de vida, entre otras.

  
   Como resulta imposible hacer referencia a todo lo tratado en dichas conferencias, comentaré de una que fue muy interesante por abordar  un  tema  novedoso. Me refiero a: Mecanismos moleculares del envejecimiento celular, cuya exposición estuvo a cargo de las doctoras venezolanas Senobia Téllez y Angela Yanes.

   En su intervención, la doctora Yanes explicó que el envejecimiento está íntimamente relacionado con un gran número de mecanismos celulares y enfatizó en los de tipo genético.

   La Teoría de los Desechos Somáticos  y  la Muerte Celular Programada, constituyeron los dos puntos de vista esenciales a partir de los cuales la especialista basó el desarrollo de su conferencia.

   Puntualizó la doctora Yanes que mediante la producción e introducción de enzimas es posible alargar la vida entre un 30 y 40 %. En su investigación  -comentó-  estableció un estudio comparativo entre dos ovejas, una de las cuales (la oveja Dolly) fue clonada. Se midieron los telómeros (genes de longevidad y envejecimiento, conocidos como los reparadores de ADN) de ambas. Pudo comprobarse que los telómeros de la Dolly superaban  los de la otra, que ya tenía artrosis.

   Explicó también la especialista,  que en el hospital “Vargas” se trabaja con cultivos celulares provenientes de adultos mayores de 50 y 60 años, y recalcó que el proceso de envejecimiento es extremadamente complejo, por cuanto ocurre una disminución progresiva de las diferentes actividades que a diario desarrolla el individuo; se produce la declinación del músculo esquelético y ocurren cambios moleculares intrínsecos del tronco celular, así como un incremento de la glucosa hasta el punto de glicosilarse las proteínas, lo cual ocasiona una disminución de la flexibilidad de la piel.

   Por todo lo planteado se evidencia la interrelación que existe entre el envejecimiento celular y el organismo humano como un todo; de manera que si se mantiene una nutrición constante, la célula nunca llega a envejecer. Este concepto sustenta los tres principios básicos del ciclo de la vida, que son:

  1. Inmortalidad de la célula.
  2. Muerte celular programada.
  3. La esperanza de vida y de longevidad están limitadas por los estilos de vida.

   Independientemente de su magistral conferencia acerca del envejecimiento celular, la doctora Angela Yanes, quien actualmente realiza otras investigaciones como Doctora en Ciencias Biológicas y Epidemióloga de Enfermedades Tropicales producidas por protozoarios, en la universidad “Simón Rodríguez”, accedió a responder algunas de mis preguntas relacionadas con su trabajo en ese campo, pues ella es también la directora del Centro de Estudios Biomédicos y Veterinarios del alto centro de estudios caraqueño.

  1. “Me he dedicado por más de 25 años a estudiar la Leishmaniasis, cuyo principal transmisor es una pequeña mosca (flebótomo)  del género Lutzonoyia sp y esto me ha permitido conocer mucho de una enfermedad que produce serios daños en el hombre. La Leishmaniasis es una zoonosis (enfermedad que se transmite directamente desde el animal silvestre al hombre), considerada además  como una afección metaxénica (se transmite por un vector) que se localiza en casi todos los estados venezolanos, excepto en el Delta Amacuro. Al igual que El Mal de Chagas, la Amebiasis, Toxoplasmosis y la  Malaria, la Leishmaniasis se propaga por protozoarios, siendo muy común en toda la zona paria, los Andes venezolanos y el estado de Miranda y no se propaga al nivel del mar. También se ha podido comprobar que cuando el hombre tala indiscriminadamente los bosques, urbaniza el ciclo epidemiológico de la enfermedad”.


    ¿Cómo se manifiesta la Leishmaniasis?

  1. Los mamíferos constituyen reservorios usuales que no sufren la enfermedad, pero cuando la mosca pica al hombre, aparece una úlcera única,  con bordes levantados en la piel, que resulta mutilante e indica la aparición de la misma. Se pierde la sensibilidad y resulta muy parecida a la lepra y al cáncer de la piel; tiende a ser confundida con  algunas de las enfermedades producidas por hongos.

         Criterios establecidos para el diagnóstico    

  1. Se  realiza la leishmanina, que es una prueba intradérmica que se practica en el

brazo izquierdo de la persona, muy parecida a la que se aplica a enfermos de tuberculosis. A las 48 horas se observa la reacción y el criterio planteado es que si aparece una respuesta celular, o sea, si se forma una induración que mide más de 10 mm, entonces puede afirmarse que hay una reacción humoral y celular propia de la enfermedad. También se indican otras pruebas serológicas (suero, moleculares como la PCR: Polimerasa o reacción en cadena de la Polimerasa), etc. Clínicamente se plantea la Leishmaniasis con la aparición de una úlcera única, horadada, en forma de cráter, en cuyos bordes levantados se aloja el parásito que mutila.  Estas úlceras pueden ser múltiples.

    ¿Cómo se clasifica esta enfermedad?

  1. La  Leishmaniasis puede llegar a ser letal, ya que no solo se plantea a nivel

     de  la piel (cutánea) o mucocutánea (tracto nasofaríngeo), sino también ocasiona
     un daño visceral a nivel del hígado y el bazo, pudiendo provocar
     hepatoesplenomegalia.

         Tratamiento

  1. El tratamiento por excelencia se basa en el suministro de antimoniales

pentavalentes, siendo el Glucantine una droga que puede combatir la afección, pero considerada como tóxica porque daña el ADN.
En Venezuela se aplica la inmunoterapia (vacuna), pero se ha observado entre un 40 y 50 % de los enfermos que la reciben, la aparición de una metástasis leishmánica.

¿Ha probado usted otras posibilidades de tratamiento para combatir la afección?

  1. Yo he basado mis estudios en la Etnobotánica y la Medicina Ayurvédica (India), a   partir de un tratamiento sugerido por el doctor Batlx Keshava (hindú), que plantea usar paraíso o alhelí morado (melia azedarach) y ben (moringa oleífera), a los  que se incorpora el árbol sagrado de la India, introducido desde hace 15 años por la Fundación Neuman (alemanes) y muy extendido no solo en las zonas boscosas, sino también en las ciudades, como un integrante más de las plantas ornamentales. El nombre científico de este árbol es Azodirachta indica y hasta la fecha se ha aplicado, obteniéndose una mejoría notable de las metástasis leishmánicas en mes y medio de tratamiento.

      El procedimiento que se sigue es el calentamiento exhaustivo de 20 gramos de
      las hojas de las plantas antes mencionadas, en dos litros de agua, durante 20
      minutos. Como resultado de este proceso se obtienen extractos acuosos que han
      contribuido a cicatrizar las úlceras provocadas por la Leishmaniasis.

Finalmente, al preguntarle a mi interlocutora sobre las perspectivas futuras en el
campo de la investigación, ella responde:

   “Continuar este reto que me he trazado en el campo de la Etnobotánica y aplicar
     estos productos naturales, sobre todo en las zonas endémicas andinas y
     afrodescendentes en las que trabajan los campesinos en labores agropecuarias,
     siendo duramente afectados por la Leishmaniasis. Aquí se destacan como
     localizaciones donde más daño hace el vector: sur de Rusia, zona del
     Mediterráneo, Africa, centro y sur de América, formando todas la faja
     Tropical de la Tierra.

Durante cinco días de intenso intercambio de experiencias y opiniones,
transcurrió este Cuarto Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria,
en el cual se debatieron ampliamente los aspectos básicos que contribuyen
a elevar la esperanza de vida del adulto mayor y lograr una longevidad
saludable y feliz. Sin dudas, en Cuba, existen todas las condiciones para que
la esperanza de vida de la población se incremente cada año. Nuestro Gobierno
Revolucionario, las instituciones de salud, el Club de los 120 años y el trabajo
de las Cátedras del Adulto Mayor y organizaciones internacionales como la Asociación Médica del Caribe, han trabajado arduamente en este sentido, para
que todos los que arriban a la Tercera Edad, puedan sentirse confiados y felices
de poder llevar una vida agradable, a pesar de las limitaciones propias de
las edades avanzadas. Sin dudas, en este evento quedó demostrado que en
Cuba tales aspiraciones son ya una realidad alcanzable.      

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo