Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Autoexamen de mamas. Dos Policlínicos Docentes. Municipio Plaza de la Revolución.

Autores:
Pavel Palacios Jiménez *
Anabel Saura Perera**
Orestes Mederos Trujillo***

Tutor:
Eduardo Morandeira Abreu****

*Estudiante de 3er año de medicina. Alumno Ayudante de Urología.
**Estudiante de 3er año de medicina. Alumna Ayudante de Ginecobstetricia.
*** Estudiante de 3er año de medicina. Alumna Ayudante de Cirugía.
****Especialista de 1er grado de Medicina Interna. Profesor Asistente.

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue determinar el estado del conocimiento y la práctica del autoexamen de mamas en la prevención de las enfermedades del seno. Se realizó un estudio Observacional, descriptivo y transversal en los policlínicos 19 de abril y Héroes del Moncada, en el mes de marzo, año 2007, el cual consistió en la aplicación de una encuesta al personal asistencial y de servicios de ambas instituciones. Los principales resultados fueron que a pesar de que el 100% de las encuestadas sabe que es y como se realiza el autoexamen de mamas la frecuencia de realización es baja al igual que la percepción de riesgo, la vía de información más representativa fue la propaganda gráfica de salud. Nuestra principal conclusión es que la situación actual del autoexamen de mamas no ayudará a disminuir las muertes por esa causa.

Palabras Claves: Mamas. Autoexamen. Prevención. Riesgo.

SUMMARY

The goal of this essay was to found out the circumstance of the knowledge and practice of the mama self-test in the prevention of the breast cancer. An observational, descriptive and transversal study was made in the “19 de Abril” and “Héroes del Moncada” Polyclinics on march 2007, which consists in a survey carry out to the assistance and service personal from both institutions. The main results were that despite of the fact that the 100 % of the people who collaborate with the survey knows what it is and how to do the mama self- test but the performance frequency was really low as well as the perception of the health hazard. Health centre graphical propaganda is the usual means to get information. Resuming, we can say that the condition of the mama self- test will not help to decrease breast cancer death.

Key Words: Brast. Self-test. Prevention. Health hazard.

INTRODUCCIÓN

La mama representa sin duda en la raza humana un órgano erótico y estético que ha estado representado en el arte en toda su historia, además de las funciones fisiológicas que cumple durante la lactancia materna. Las primeras notificaciones acerca del cáncer de mamas datan desde la antigüedad, en el lejano Egipto donde fue encontrado el Papiro de Edwing Smith, hallado en Tebas (hoy Karnak y Luxor) en 1862. Data de 1600 A.C. Con respecto al panorama actual de la enfermedad el número de mujeres diagnosticadas cada año de cáncer de mamas va en aumento y es la primera causa de muerte en las mujeres entre los 35 y 54 años de edad en nuestro país y en el mundo.
Los riesgos de desarrollar cáncer de mama aumentan con la edad. Más del 80% de los casos se presentan en mujeres mayores de 50 años. A los 30 años el riesgo es de 1 en 2525, a los 40 años es de 1 en 217, a los 50 años es de 1 en 50 y a los 80 años es de 1 en 8.
Hoy se conoce que el 90 % de las mujeres que acuden a las consultas de patología mamaria, han detectado ellas mismas su lesión. A pesar del desarrollo de los servicios de atención médica, un porcentaje elevado de pacientes con cáncer de mama llegan a las consultas en estadios avanzados, lo que empeora su pronóstico es por eso que siendo el autoexamen de mamas un método simple, económico y rápido que permite diagnosticar las enfermedades de la mama en un estadio primario con muy buen pronóstico para la paciente por qué aun llegan a consulta pacientes en avanzado estadio de la enfermedad. (8,9)

OBJETIVOS

General:
1.Determinar el estado del conocimiento y la práctica del autoexamen de mamas en la prevención de las enfermedades del seno.

Específicos:
1.Comparar la frecuencia con que las mujeres se realizan el autoexamen de mamas por grupos etéreos.
2.Identificar la vigencia del autoexamen de mamas como método preventivo entre las doctoras, enfermeras y personal de servicio.
3.Identificar las vías de información por las cuales las féminas tuvieron conocimiento del autoexamen de mamas.
4.Determinar la percepción de riesgo que tienen las féminas acerca de las enfermedades del seno.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en los Policlínicos Docentes 19 de abril y Héroes del Moncada, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana, en el mes de marzo del año 2007. El trabajo tuvo como universo a las 584 mujeres que laboran en los Policlínicos Docentes 19 de abril y Héroes del Moncada, se realizó un muestreo aleatorio simple el cual comprendió a 100 féminas encuestadas, 7 fueron desechadas por estar incompletas por lo que nuestra muestra útil estuvo compuesta por 93 encuestas.
El método de recolección de la información fue una encuesta la cual fue aplicada a las féminas previa la muestra de un material complementario en el cual se ilustraba la correcta forma de realizar el autoexamen de mamas. (Anexos 1 y 2).
Los criterios de inclusión en la investigación fueron: ser mujer, ser trabajadora de los Policlínicos Docentes 19 de Abril y Héroes del Moncada, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana. Los criterios de exclusión fueron: ser hombre, no ser trabajadora de los Policlínicos Docentes 19 de Abril y Héroes del Moncada, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana.
Para preservar los principios éticos de la investigación la encuesta se efectuó de manera anónima, previa explicación de sus fines y obtención del consentimiento verbal de las encuestadas a participar en el estudio. Una vez obtenidas las encuestas fueron identificadas con un número el cual no se relacionó con ningún dato personal de las pacientes.
Los datos fueron introducidos en una computadora Pentium IV con sistema Windows XP, paquete Office y mediante la utilidad Microsoft Access se conformó la base de datos necesaria para la investigación. Los datos fueron sometidos a un análisis estadístico porcentual.

Las variables en estudio fueron:

Cantidad de Mujeres que conocen el autoexamen de mamas
Cantidad de mujeres que conoce como se realiza el autoexamen de mamas
Frecuencia con que realiza el autoexamen de mamas
Vías de información por la cual conoció acerca del autoexamen de mamas
Percepción de riesgo para padecer de cáncer de mama

CONTROL SEMÁNTICO

A.C.

Antes de Cristo

> 50

Mayores de 50 años de edad

C.M.

Cáncer de Mamas

FA

Familiares y Amigos

D.C.

Después de Cristo

PGS

Propaganda gráfica de Salud

< 40

Menores de 40 años de edad

CHES

Charla Educativa de Salud

40 – 50

Entre 40 y 50 años de edad

FP

Formación Profesional


RESULTADOS

Tabla No.1: Estado de conocimientos acerca de la existencia del autoexamen de mamas. Policlínicos Docentes 19 de abril y Héroes del Moncada. Ciudad de la Habana. Marzo de 2007.

Variables

Cantidad

%

Cantidad que personas que conocen el autoexamen de mamas.

93

100

Cantidad que personas que no conocen el autoexamen de mamas.

0

0

TOTAL

93

100

Fuente: Encuestas realizadas al personal de asistencial y de servicios de los Policlínicos docentes 19 de abril y Héroes del Moncada. Municipio Plaza de la Revolución. Marzo del 2007.

grafico 1

Fuente: Tabla No.1

La exploración realizada acerca del conocimiento del autoexamen de mamas como método de autodiagnóstico de las enfermedades de los senos arrojó que de 93 mujeres encuestadas la totalidad tenía conocimiento de esta técnica para un 100% de conocimiento.

Tabla No.2: Estado de conocimiento de la técnica de realización del autoexamen de mamas. Policlínicos Docentes 19 de abril y Héroes del Moncada. Ciudad de la Habana. Marzo de 2007.

Variables

Cantidad

%

Cantidad de mujeres que saben como se realiza correctamente.

90

96.7

Cantidad de mujeres que no saben como se realiza correctamente.

3

3.3

TOTAL

93

100

Fuente: Encuestas realizadas al personal de asistencial y de servicios de los Policlínicos docentes 19 de abril y Héroes del Moncada. Municipio Plaza de la Revolución. Marzo del 2007.

grafico 2

Fuente: Tabla No.2

Del total de 93 mujeres encuestadas, 90 expresaron conocer adecuadamente como se realiza el autoexamen de mamas para un 96.7% de conocimiento.

Tabla No.3: Frecuencia de la realización del autoexamen de mamas según grupo laboral. Policlínicos Docentes 19 de abril y Héroes del Moncada. Ciudad de la Habana. Marzo de 2007.

Variables

Doctoras

Enfermeras

Servicios

TOTAL

Cant.

%

Cant.

%

Cant.

%

Cant.

%

Nunca

3

10.3

3

12

8

20.5

14

15.1

A veces

7

24.1

8

32

13

33.3

28

30.1

Ocasionalmente

5

17.2

1

04

8

20.5

14

15.1

Frecuentemente

7

24.1

6

24

6

15.4

19

20.4

Siempre

7

24.1

7

28

4

10.3

18

19.4

TOTAL

29

100

25

100

39

100

93

100

Fuente: Encuestas realizadas al personal de asistencial y de servicios de los Policlínicos docentes 19 de abril y Héroes del Moncada. Municipio Plaza de la Revolución. Marzo del 2007.

La frecuencia de realización del autoexamen de mamas no fue alta dado que las mujeres que expresaron realizarse el autoexamen de mamas nunca, a veces y ocasionalmente, representando estas categorías menos de seis veces al año, de los doce meses en que debe realizase, suman el 60.1% de las encuestadas.
De las doctoras y enfermeras el 48.2% y 52% respectivamente se efectúa el autoexamen de mamas frecuentemente o siempre. En el caso del personal de servicio solo el 25.7% expresó realizárselo con esa frecuencia.

Tabla No.4: Frecuencia de la realización del autoexamen de mamas según grupos etáreos. Policlínicos Docentes 19 de abril y Héroes del Moncada. Ciudad de la Habana. Marzo de 2007.

Variables

< 40

40 - 50

> 50

TOTAL

Cant.

%

Cant.

%

Cant.

%

Cant.

%

Nunca

11

21.2

2

9.1

1

5.3

14

15.1

A veces

15

28.8

6

27.3

7

36.8

28

30.1

Ocasionalmente

10

19.2

2

9.1

2

10.5

14

15.1

Frecuentemente

12

23.1

2

9.1

5

26.3

19

20.4

Siempre

4

7.7

10

45.5

4

21.1

18

19.4

TOTAL

52

100

22

100

19

100

93

100

Fuente: Encuestas realizadas al personal de asistencial y de servicios de los Policlínicos docentes 19 de abril y Héroes del Moncada. Municipio Plaza de la Revolución. Marzo del 2007.

A pesar de que la edad representa un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mamas en las mujeres, de las mujeres comprendidas entre 40 y 50 años de edad solo el 55.5% de las mujeres se realizaban el autoexamen de mamas en una frecuencia superior a las ocho veces anuales de las doce indicadas y, en la mujeres mayores de 50 años de edad en las cuales el riesgo es mayor solo el 39.8% se lo realizan con la frecuencia antes citada.

Tabla No.5: Vías por las cuales obtuvieron información sobre el autoexamen de mamas. Policlínicos Docentes 19 de abril y Héroes del Moncada. Ciudad de la Habana. Marzo de 2007.

Variables

FA

PGS

CHES

FP

Cant.

Cant.

Cant.

Cant.

Vías de información

17

55

31

36

Fuente: Encuestas realizadas al personal de asistencial y de servicios de los Policlínicos docentes 19 de abril y Héroes del Moncada. Municipio Plaza de la Revolución. Marzo del 2007.

grafico 3

Fuente: Tabla No.5

La mayoría de las mujeres obtuvo información acerca del autoexamen de mamas por medio de la propaganda gráfica de salud (55 mujeres) mientras que la información por medio de familiares y amigos fue la menos citada (17 mujeres).

Tabla No.6: Percepción de riesgo sobre cáncer de mamas según grupos laborales. Policlínicos Docentes 19 de abril y Héroes del Moncada. Ciudad de la Habana. Marzo de 2007.

Variables

Doctoras

Enfermeras

Servicios

TOTAL

Cant.

%

Cant.

%

Cant.

%

Cant.

%

Ninguno

4

13.8

5

20

13

33.3

22

23.7

Bajo

7

24.1

2

8

10

25.6

19

20.4

Medio

9

31.0

7

28

9

23.1

25

26.9

Elevado

5

17.2

5

20

6

15.4

16

17.2

Alto

4

13.8

6

24

1

2.6

11

11.8

TOTAL

29

100

25

100

39

100

93

100

Fuente: Encuestas realizadas al personal de asistencial y de servicios de los Policlínicos docentes 19 de abril y Héroes del Moncada. Municipio Plaza de la Revolución. Marzo del 2007.

La percepción de riesgo entre las doctores y enfermeras tuvo similares tendencias debido a que en ambos casos prevaleció el criterio de tener un riesgo medio de padecer cáncer de mamas con un 31.0% y 28% respectivamente, en cambio en el personal de servicio solo el 33.3% de la encuestadas consideró no tener ningún riesgo de padecer cáncer de mamas.

Tabla No.7: Percepción de riesgo sobre cáncer de mamas según grupos laborales grupos etáreos. Policlínicos Docentes 19 de abril y Héroes del Moncada. Ciudad de la Habana. Marzo de 2007.

Variables

< 40

40 - 50

> 50

TOTAL

Cant.

%

Cant.

%

Cant.

%

Cant.

%

Ninguno

13

25

6

27.3

2

10.5

21

22.6

Bajo

12

23.1

6

27.3

2

10.5

20

21.5

Medio

11

21.1

4

18.2

10

52.6

25

26.9

Elevado

11

21.1

2

9.1

3

15.8

16

17.2

Alto

5

9.6

4

18.2

2

10.5

11

11.8

TOTAL

52

100

22

100

19

 100

93

100

Fuente: Encuestas realizadas al personal de asistencial y de servicios de los Policlínicos docentes 19 de abril y Héroes del Moncada. Municipio Plaza de la Revolución. Marzo del 2007.

En las mujeres menores de 40 años de edad y las comprendidas entre 40 y 50 la mayoría consideró no tener ningún riesgo o un riesgo bajo de padecer cáncer de mamas puesto que se ubicaron en esa categoría 48.1% y 54.6% de los pacientes respectivamente. En las mayores de 55 años de edad el 26.3% de las encuestadas refirió un riesgo elevado o alto.

DISCUSIÓN

El conocimiento de del autoexamen de mamás fue excelente en nuestro estudio puesto que todas las pacientes conocían el autoexamen de mamas lo que difirió de Prendes y Soler quienes encontraron un conocimiento de las tres quintas partes de la población encuestada lo mismo que Fátima y Silva que reportan un poco más de las tres quintas pares de desconocimiento. Estas diferencias en cuanto al conocimiento del autoexamen de mamas reportado por estos autores y los resultados obtenidos en nuestra investigación están fuertemente influenciadas por el sistema de salud cubano el cual se encamina hacia la prevención y la promoción de salud. Núñez y Martín en su estudio reportan que cerca de las nueve quintas partes conocían de la existencia del autoexamen de mamas. En estudio similar realizado en estudiantes de medicina brasileñas en la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Goiás se obtuvo como resultado un conocimiento de casi el cien por ciento del autoexamen mamas lo que considero debe estar determinado por haber realizado la encuesta en personal de la salud. (10,11,12,13)
Del total de encuestadas tan solo tres no sabía la técnica correcta con que se realiza el autoexamen de mamas lo que arroja un alto por ciento de conocimiento. Este resultado es antagónico al obtenido por García y Sánchez y, de Sousa y Paiva en cuyas investigaciones se obtuvo que aproximadamente el cincuenta pro ciento de las encuestadas conocían la técnica correcta de realización del autoexamen de mamas, respectivamente. (14,15) Estos resultados igualmente hablan del papel positivo que tiene la promoción en nuestro Sistema Nacional de Salud, lo que repercute en que el nivel de información de la población femenina acerca del autoexamen de mamas sea superior al de otros autores internacionales.
La frecuencia de realización del autoexamen de mamas obtenida fue baja, debido a que tres quintas partes de las encuestadas se realiza el autoexamen de mamas ocasionalmente, a veces o nunca frecuencias que resultan insuficientes para otorgar confiabilidad al método como autodiagnóstico lo que no difirió demasiado con Núñez y Martín quienes obtuvieron un poco menos de la mitad de las féminas que se realizaban el autoexamen de mamas cada 6 meses o un año y con Fátima quien reporta que un poco menos de la mitad de las mujeres no lo realizan nunca. Esta diferencia se encuentra dada por el basamento que tiene nuestro Sistema Nacional de Salud el cual realiza un medicina preventiva en post de una mejor calida de vida de la población a diferencia de la medicina curativa que se practica en otros países, aun así la labor promocional no ha sido suficiente puesto que la frecuencia de realización no alcanza valores alentadores. (11,12)
Las doctoras y enfermeras mostraron una frecuencia de realización del autoexamen de mamas elevada a diferencia del personal asistencial que mantenía una baja frecuencia de realización lo que concuerda con García y Sánchez los cueles en reportan una mayor frecuencia y estabilidad en la realización del autoexamen de mamas en las doctoras y enfermeras que en el personal de servicios. (14)
Las mujeres mayores de 50 años fueron las que reportaron menor frecuencia de realización del autoexamen de mamas debido a que solo dos quintas partes de las féminas se realizaban el autoexamen de mamas frecuentemente o siempre. Este resultado corresponde con lo reportado por de Sousa y Paiva donde las mujeres mayores de 50 son las que menos se realizan el autoexamen de mamas. Esto podía estar matizado porque luego de los 50 años la vida sexual disminuye las fémina comienzan a poner menos atención a sus senos. Es esta una situación preocupante dado que es la edad donde se reporta mayor incidencia de esta patología.
La vía de información más citada por la cual las encuestadas tuvieron conocimiento acerca del autoexamen de mamas fue la propaganda gráfica de salud lo que resulta discordante con lo recogido por Núñez y Marín donde la charla educativa de salud impartida por los profesionales del sector fue la más representativa. (12) Esto nos invita a ser reflexivos ante el papel que estamos jugando al respecto y buscar nuevas formas comunicativas que hagan que la voz del galeno gane protagonismo como vía de información ante los pacientes.
En relación a la percepción de riesgo de las féminas a padecer cáncer de mamas se detectó que de manera global un poco más de la décima parte de las féminas consideró tener un alto riesgo de padecer cáncer de mamas; en las mujeres mayores de 50 años en las cuales el riesgo es mayor solo la décima parte de las encuestadas lo consideró alto contra un la mitad de las misma que lo consideró medio. Lo que difiere de lo recogido en el estudio de Prendes y Soler donde las dos décimas partes de las mujeres encuestadas refirió creer poseer un alto riesgo de padecer cáncer de mamas. (10) Más allá de las diferencias encontradas en ambos estudios la percepción de riesgo es baja lo cual justifica la baja incidencia de la práctica del autoexamen de mamas entre las féminas pese al conocimiento del mismo y, nos llama a buscar nuevas alternativas para llegar a las mujeres y hacerles concientes de que la preservación saludable de sus senos está en sus manos y, para ello basta con realizar el autoexamen de mamas, diez minutos, una vez al mes.

CONCLUSIONES

Luego de haber analizado los resultados obtenidos por medio de la encuesta aplicada a la población femenina del los Policlínicos Docentes 19 de abril y Héroes del Moncada arribamos a las siguientes conclusiones:

La población encuestada tiene un buen conocimiento de la existencia del autoexamen de mamas como método de autodiagnóstico y preventivo de las enfermedades del seno así como de la correcta técnica de realización.
En los grupos etéreos de mayor incidencia de cáncer de mamas (40 – 50 años y > 50 años) solo aproximadamente la mitad de las mujeres lo realizan con una frecuencia elevada.
Entre las doctoras y enfermeras la frecuencia de realización del autoexamen de mamas predominó en las categorías de frecuentemente a siempre, mientras que en el personal de servicio lo realiza a veces o nunca.
La propaganda gráfica de salud fue la principal vía de información mas la charla educativa de salud se encuentra deficitaria pues obtuvo la tercera posición.
La percepción de riesgo de manera general entre las féminas se encuentra baja.
La situación actual del autoexamen de mamas no ayudará reducir las muertes por esa causa.

BIBLIOGRAFÍA

1.Montero, J.; Historia del tratamiento del cáncer de mama; http://www.cirugest.com/revisiones/cir09-06/09-06-04.htm.
2.Jiménez, S.; Cáncer de mama (su verdadera historia); http://www.solomujeres.com/Ginecologia/Cancer.html
3.Silvia, M.; Autoexamen de mamas: Diez minutos cada mes pueden salvar la vida (Lunes, 16 diciembre a las 18:01:47); http://saludparalavida.sld.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=43
4.Álbares, R.; Temas de Medicina General Integral; Cap. 26
5.Cáncer de Mama; http://www.csmc.edu/10859.html
6.Iribar Z.; Berdión B.; Diagnóstico de enfermedades de las mamas en un sector del médico de la familia; Rev Cubana Med Gen Integr.; octubre-diciembre, 1995; http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol11_4_95/mgi02495.htm
7.Martínez, I.; Nuevas tendencias en el tratamiento sistémico del cáncer de mama; Rev Cubana Oncol 2(16):77-8; http://bvs.sld.cu/revistas/onc/vol16_2_00/onc01200.htm
8.Ermeso, M.; Métodos diagnósticos utilizados en la patología mamaria. Estructura del subprograma nacional de cáncer de mama; Rev Cubana Enfermer v.11 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr; 1995; http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03191995000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
9.González-Longoria L.; González, I.; Estudio mamográfico de pacientes asintomáticas; Rev Cubana Oncol; 2001; 17(3):162-66; http://bvs.sld.cu/revistas/onc/vol17_3_01/onc03301.htm
10.Prendes, M.; Pesquisaje de cáncer de mama en la comunidad de Santos Suárez; Rev Cubana Med Gen Integr v.14 n.2, abr. 1998, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251998000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
11.Carvalho, A.,Silva de Oliveira, M., Ferreira, E.; Práctica del autoexamen de mamas por usuarias del sistema único de salud de Ceará; Rev Cubana Enfermer 2006;22(3); http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol22_3_06/enf09306.htm
12.Nuñez, M., Martín, R., Almeida, D.; Aplicación del programa de detección precoz del cáncer de mama en un área de salud; Revista de Ciencias Médicas La Habana 2000; 6 (2); http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol6_2_00/hab040200.htm
13.Freitas, R., Nilceana, F., Resende, R., Curado, M., Terra, M.; Auto-exame das Mamas entre Estudantes de Medicina; Rev. Bras. Ginecol. Obstet. v 21 n.5, Rio de Janeiro, Junio 1999; http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-72031999000500007&lng=es&nrm=iso
14.García, C., Sanchez, H., Escobar, A.; Prevalencia del autoexamen mamario en trabajadoras de la salud. Factores asociados a su correcta realización; Ginecol Obstet Mex v.69 n.4 México, D.F. abr. 2001; http://scielo-mx.bvs.br/scielo.php?pid=S0300-90412001000400004&script=sci_arttext
15.Sousa, A., Pereira, E., <et. Al>; Auto-exame das mamas: freqüência do conhecimento, práctica e fatores associados; Rev. Bras. Ginecol. Obstet. v 35 n.3, Rio de Janeiro, Junio 2003; http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-72032003000300009&lng=es&nrm=iso

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo