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Habilidades Prácticas

Técnicas antropométricas para tallar y pesar niños y adultos

Alexander González Domínguez
Estudiante de tecnología de Salud. Lic. Nutrición y Dietética

La evaluación completa del estado de nutrición debe incluir las mediciones y los indicadores antropométricos, entre otros; estos son métodos prácticos y económicos con los que se obtiene una evaluación general de los cambios en la dimensiones corporales, relacionados con la edad, así como su influencia en el estado de nutrición y el riesgo de morbilidad y mortalidad de los diferentes grupos etáreos.

Tanto es así, que se han convertido en la herramienta más comúnmente utilizada para la evaluación del estado de nutrición de niños(as) menores de cinco años; y además durante la adolescencia, tienen una importancia especial, porque permite vigilar y evaluar los cambios mediados por hormonas en el crecimiento y la maduración en este período.

Los índices antropométricos son combinaciones de mediciones, las que se obtienen mediante la antropometría, la cual es una técnica sistematizada de medir y realizar observaciones en el cuerpo humano, en el esqueleto y demás órganos, utilizando métodos adecuados y científicos.

Ventajas:

•Estima geométricamente el cuerpo.
•Es económica.
•No es dañina.
•Puede ser repetida con frecuencia.
•Las mediciones se realizan rápidamente.
•El observador requiere experiencia, habilidad, técnica y el método debe estar estandarizado para la obtención de mediciones precisas

Desventajas:

•El observador puede cometer errores de medición.
•Medición no se puede aplicar de manera confiable a todos los grupos de población.

La técnica antropométrica exige el conocimiento de una serie de aspectos básicos para garantizar la calidad de los datos.

Requisitos y recomendaciones generales

1.Los instrumentos de medición deben estar limpios, sin polvo y bien calibrados antes de comenzar el trabajo antropométrico.
2.La práctica de la técnica requiere la participación de dos personas: un medidor y un anotador. Ambos deben poseer el adiestramiento requerido para el trabajo antropométrico.
3.Se seleccionarán aquellas medidas que realmente tengan utilidad en el trabajo que se esté realizando.
4.Las mediciones efectuadas deben ser comparables con las tomadas en otras áreas o países. Es necesario la aplicación de una técnica uniforme, con el conocimiento de las definiciones y puntos límites de cada medición.
5.La fuente de errores en el trabajo antropométrico puede ser de gran variedad: posición incorrecta del medidor o del sujeto que se va a medir, utilización inadecuada del instrumento de medición, práctica incorrecta de la técnica, errores en la anotación de las mediciones, cansancio del medidor por una jornada prolongada de trabajo de mediciones y otros. Se debe tratar de reducir al mínimo los errores de las mediciones.
6.El sujeto que se va a medir debe tener la menor cantidad de ropas posibles o estar sin ellas, y sin zapatos ni medias.
7.La mayoría de las mediciones se realizan con el sujeto en posición antropométrica ("estandar erecta" o de "firmes").
8.En el trabajo antropométrico es obligatoria la localización y marca de los puntos antropométricos de referencia.
9.Los datos de las mediciones se recogen en un modelo u hoja antropométrica confeccionada al efecto.
10.En los datos antropométricos se emplea el Sistema Internacional de Unidades.
11.Los locales de medición deben tener condiciones aceptables de privacidad, iluminación, ventilación y amplitud.
12.En la práctica de las mediciones se debe mantener un trato adecuado con el sujeto.

Técnicas de las mediciones

Al realizar las mediciones se deben emplear las posiciones, planos, líneas y puntos ya descritos tradicionalmente en la técnica antropométrica.

Colocación del sujeto

Posición de atención antropométrica, de "firmes" o estándar erecta.

El sujeto se mantiene de pie con el cuerpo erecto, con los talones unidos, las puntas de los pies separadas en un ángulo aproximadamente de 45°. Los brazos deben permanecer relajados a los lados del cuerpo y la cabeza colocada en el plano de Frankfort.

Plano de frankfort

Se determina por una línea imaginaria que une al borde inferior de la órbita izquierda con el margen superior del meato auditivo externo. Este plano se mantiene paralelo a la superficie de apoyo del sujeto, cuando este en posición de firmes.

Procedimiento técnico

•Peso

Definición: El peso es la acción de la gravedad sobre la masa corporal.

El individuo debe estar preferiblemente desnudo o con la menor cantidad de ropas posibles y de peso conocido, ajustado al cero de la escala. El sujeto se coloca en posición de firmes (o en decúbito supino o sentado, de acuerdo a la edad que posea) en el centro de la balanza. La lectura se hará con una precisión de 0.1 kg.

Instrumento: Balanza

Debido a las variaciones diurnas del peso (aproximadamente de 1 Kg en niños y 2 Kg en el adulto) es necesario realizar la pesada a las mismas horas del día.

Parámetros de estandarización: Se reporta un error técnico intra e inter observadores de 1.2 Kg para sujetos en crecimiento.

•Estatura

Referencia: p.s.: Vértex (vt).- Es el punto más elevado en la línea medio sagital con la cabeza orientada en el plano de Frankfort.

Definición: La estatura es la distancia directa entre vértex y el plano de apoyo del individuo.

Antes de los dos años de edad debe tomarse en decúbito supino y se denomina: longitud supina. Después de esta edad el sujeto permanece de pie, en posición de firmes, que se describe a continuación. Entre 2 y 3 años se pueden utilizar ambos métodos.

Tecnica de Martin.

El individuo colocado en posición de atención antropométrica o de firmes. La barra vertical del instrumento se pone en contacto con la parte posterior de la cabeza, espalda y los glúteos del individuo, buscando la línea medio sagital. La barra móvil se hace coincidir con el vértex.

Instrumento: Antropómetro-Estadiómetro

Parámetros de estandarización: Se ha planteado diferencias intermedidores de aproximadamente 2 mm hasta los 20 años, que disminuyen en edades sucesivas.

•Longitud supina

El individuo se encuentra en decúbito supino, sobre el área de apoyo horizontal del instrumento, la cabeza colocada en el plano de Frankfort se pone en contacto con la tabla fija del equipo mediante una ligera tracción. Un segundo medidor sostiene al niño por las rodillas, con los dedos de los pies apuntando hacia arriba y aplicando una ligera tracción trae el carro móvil del equipo haciéndolo coincidir contra estos.

En esta medida el plano de Frankfort queda perpendicular al plano de medición. Debe cuidarse que los hombros y las caderas permanezcan alineados en ángulo recto al eje sagital del cuerpo y los brazos descansen a los lados del mismo.

Instrumento: Infantómetro

Parámetros de estandarización: Se ha reportado un error promedio de 0.28 cm.

Bibliografía Consultada

Díaz Sánchez M. E. Manual de técnicas antropométricas para estudios nutricionales. INHA. Segunda Edición. La Habana: 2005.
Alemán-Mateo H, Pérez F. Los indicadores del estado de nutrición y el proceso de envejecimiento. Nutrición Clínica 2003; 6(1):46-52.
Albala C, Bunout D, Carrasco F. Evaluación del estado nutricional en el anciano. En: Castillo CL, Uauy RD, Átala ES, editores. Guías de alimentación para el adulto mayor. Bases para la acción. Chile: INTA, CENUT 1999;pp:37-52.
Organización Mundial de la Salud. El Estado Físico: Uso e Interpretación de la Antropometría. Informe de un comité experto de la OMS. Ginebra: OMS. 1995

 

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