Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

PRESENTACIÓN DE UN PACIENTE

Síndrome Coqueluchoide

AUTORES:
Rohan Jetel Edward *
Terron Anthony Hosten *
Luis Manuel Velásquez Cuza*
Ruth K Lara Nápoles*


TUTORES:
Dra. Ruth Ruban Nápoles. **
Dra. Martha Rodríguez Fernández. **
Dra. Carmen Rosa Sabate Jiménez. **

* Estudiantes de 4to año de Medicina. Alumnos Ayudantes de Pediatría.
** Especialistas de primer y segundo grados de Pediatría.

Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo

INTRODUCCIÓN

El Síndrome Coqueluchoide tiene distribución mundial y se produce periódicamente en epidemias (1,2,3). Este término se ha empleado para denotar los signos y síntomas indistinguibles de la tos ferina, cuando no se puede demostrar la presencia de Bordetella pertusis o parapertusis, al mismo tiempo que se sospecha una infección por otras causas (4, 5,6).

Se presenta casi exclusivamente en la infancia, aunque se han descrito casos no típicos en adultos. El recién nacido es susceptible, pues los anticuerpos de la madre no son protectores contra la Bordetella pertusis (8, 9,10).

Entre las causas más frecuentes del Síndrome Coqueluchoide tenemos algunas bacterias (Bordetella pertusis, parapertusis, H. influenzae, etc.), virus (Adenovirus, Influenzae, Sincitial respiratorio, etc.), Mycoplasma y Chlamydia Trachomatis, así como causas no infecciosas (11,12, 13).

La fuente de infección está dada por las secreciones respiratorias de personas infectadas y el mecanismo de transmisión es el contacto directo y el período de contagio, en la Bordetella, es principalmente durante la etapa catarral y al principio de la paroxística, lo que señalan un período total de contagio de aproximadamente seis semanas; en los adenovirus dura como máximo diez días (14).

El cuadro clínico se caracteriza por una tos en quintas, paroxística y causante de emesis y cianosis, con intervalos breves de apnea, característicos de la tosferina, pero sin que se pueda establecer el diagnóstico de la misma (15).

La incidencia ha disminuido gracias a las campañas de vacunación, pero en las comunidades donde estas resultan incompletas, o la respuesta antigénica no es la adecuada, se ha encontrado que un 8% de los niños son susceptibles. Los síntomas son más severos en menores de tres meses, y este grupo de edad, por lo general, necesita ser hospitalizado (16).

Existen estudios realizados en diferentes países acerca de este síndrome, aunque todavía puede considerarse escasa la bibliografía al respecto. En Cuba no se reportan estudios sobre el tema (17).

En los últimos años, en la provincia de Guantánamo, el Síndrome Coqueluchoide ha ido en ascenso, por tal razón, nosotros, como futuros guardianes de la salud y con la intención de poder contribuir al conocimiento acerca de la afección, nos motivamos a realizar este trabajo con el objetivo de caracterizarlo, desde el punto de vista clínico-epidemiológico (18).

DATOS GENERALES: Se trata de un paciente J.M.P, femenino de 11 años de edad, raza negra, de procedencia urbana (Los Cocos) con número de historia clínica 555613 que ingresó en el servicio de pediatría.

MOTIVO DE INGRESO: Tos intensa y sangramiento subconjuntival.

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD ACTUAL: hace aproximadamente 9 días comenzó con estornudos, obstrucción nasal que evolucionó con tos nocturna intensa, acompañada de falta de aire, con posterior sangramiento subconjuntival y ardor en ambos ojos, cefalea, y febrícula, no constatada termométricamente.

ANTECEDENTES PATOLÓGICOS PERSONALES: Asma bronquial.

ANTECEDENTES PATOLÓGICOS FAMILIARES: hipertensión arterial.

DATOS POSITIVOS AL INTERROGATORIO: dolor de cabeza y ocular, visión borrosa, decaimiento, manifestaciones catarrales.

SIGNOS POSITIVOS AL EXAMEN FÍSICO:
•Fascie abogatada.
•Hemorragia subconjuntival.
•Equimosis periorbitaria.
•Edema parpebral.
•Frecuencia cardíaca: 125 palpitaciones por minuto.
•Frecuencia respiratoria: 35 por minuto
•Abdomen doloroso a la palpación profunda en hipocondrio derecho y en el epigastrio.

COMPLEMENTARIOS:
Hemograma Completo: Hb 146 g/L
Leuc 18 x 10 / L
P- 0.40
L- 0.60
Eritro. 19 mm/ hr
Hto 0.41/L

Rayos X Tórax: No alteraciones plueropulmonares

DIAGNOSTICO: Síndrome Coqueluchoide.

COMENTARIO

La tosferina es una enfermedad infecciosa que también se conoce como síndrome coqueluchoide. Este padecimiento es de distribución universal, de tipo endémico, que se presenta enfermedad casi exclusivamente en la infancia, aunque se han descrito casos no típicos en adultos. El recién nacido es susceptible ya que los anticuerpos de la madre no son protectores y la incidencia aumenta desde los primeros meses de la vida conforme la edad avanza (1, 2, 3,4). En medios mal saneados se observa un número mayor de casos en edades tempranas: recién nacidos y lactantes. La tosferina es causada por una bacteria, la Bordetella pertusis, pero también la pueden originar la Bordetella parapertusis y la Bordetella bronchioseptica. Se ha demostrado que algunos virus de los serotipos Adenovirus pueden producir cuadros clínicos y hematológicos idénticos a los de tosferina. Y se sugiere que otros virus la pueden causar como el citomegalovirus (6,7). Con base a lo anterior a la tosferina se le considera como un síndrome y ante un caso en el que no se ha demostrado el agente etiológico se le denomina como síndrome coqueluchoide. La fuente de infección está dada por las secreciones respiratorias de personas infectadas. El mecanismo de transmisión es el contacto directo y el período de contagiosidad en el caso de la bordetella es principalmente durante la etapa catarral y el principio de la paroxística, lo que da en total un período de contagiosidad de aproximadamente seis semanas. En el caso de los adenovirus la contagiosidad dura como máximo diez días.(10,13,16).
El diagnostico es fácil en los preescolares o niños mayores de edad, pero en los recién nacidos o niños menores de 6 meses el cuadro no es típico y deberá de sospecharse cuando la tos es intensa y prolongada16).
En los exámenes de laboratorio encontramos una leucocitosis de predominio linfocitario que puede llegar a los 100 mil o más leucocitos por milímetro cúbico (17).
El diagnóstico etiológico solo se puede llevar a cabo mediante exudado nasofaríngeo especial para bordetella y el estudio virológico (16).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1-Behrman RE, Kliegman RM, Harbin AM. (eds). Nelson. Tratado de Pediatría. McGraw-Hill Interamericana. 16ta Ed. Vol 1, pp: 920 – 924. 2000.
2-Bramwald E, Fanci AS, Kasper DL, et al. Harrison. Principios de Medicina Interna. McGraw-Hill Interamericana. 15ta Ed. Vol 1, pp: 1122 – 1126. 2002.
3-Beers MH, Berkow R. (eds). El manual Merck de diagnóstico y tratamiento. Harcourt. 10ma Ed. pp: 2312 – 2314. 1999.
4-Llop HA, Valdés-Dapena VM, Zuazo SJ. Microbiología y parasitología médica. Editorial Ciencias Medicas. Tomo 1, pp: 293 – 296. 2001.
5-Colectivo de autores. Manual de procedimientos de diagnóstico y tratamiento en pediatría. Editorial Pueblo y Educación. 1974.
6-MINSAP- UNICEF. Lactancia materna. En material para la capacitación. MINSAP.1992.
7-Rodes Teixidor, et al, Medicina Interna. Masson. Tomo I, pp:1766-1770.1999
8-www. entornomedico.com
11-www.bvs.sld.cu
12-www.copeson.org.mx
13-www.guti.gov.org
14-Palomino MA, Larrañaga C. Infección intra y extrahospitalaria por VRS en lactantes. Rev Chil Pediatr 1994;65:11-16.
15-Banfi A. Nuevos patógenos. Rev Chil Pediatr 1995; 66: (Supl 1): 30-31.
16-Lerou PH. Lower respiratory tract infections in children. Curr Opin Pediatr 2001;13:200-6.
17-File TM. The epidemiology of respiratory tract infections. Semin Respir Infect 2000;15:184-94.
18-López IM, Sepúlveda H, Valdés I. Acute respiratory illnesses in the first 18 months of life. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 1997;1(1): 9-1

ANEXOS
(Fotografías de la Paciente)

1. Imagen del sangramiento subconjuntival, Fascia abogatada de la paciente con el síndrome coqueluchoide.
imagen1

2. Equimosis periorbitaria, edema parpebral
imagen2

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo