Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

LA ECOLOGÍA Y LA ENERGÍA PIRAMIDAL, DOS FUENTES CONSERVADORAS DE SALUD


AUTORES:
KELY DÍAZ NOA *
GRETEL ALONSO FIEL *
MAYELIN GARCÍA ORTEGA *
MSSIEL PINTO ALONSO, *

TUTORA:
LIC. ANA TAIDE VÁZQUEZ DÍAZ. **

* ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA
** Prof. AUXILIAR DEL DPTO. DE FILOSOFÍA

FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA “RAÚL GONZÁLEZ SÁNCHEZ”, ISCM-H

 

RESUMEN

Este trabajo reveló importancia y actualidad al abordar un aspecto global, la preocupación de la humanidad desde el siglo pasado, por la Ecología teniendo en cuenta el problema ecológico que subyace por el agotamiento de las fuentes de energía; con estos puntos de partida, diferentes países, y entre ellos, el nuestro, se ha dado a la tarea priorizada de realizar una amplia y rápida búsqueda de la solución del problema para lo que está enfrascado en hallar nuevas fuentes alternativas.
La Energía Piramidal es considerada una de ellas, y en este sentido, realizamos una revisión bibliográfica en un período de cuatro meses, comprendidos entre diciembre del 2006 hasta abril del 2007. Para llevar a cabo nuestro objetivo , revisamos varios textos, e hicimos consultas en INTERNET, así como entrevistas a expertos de las Ciencias Médicas. Los objetivos principales fueron: demostrar la relación existente entre el desarrollo de la conciencia social ecológica y el conocimiento de cada individuo respecto a los problemas ecológicos y sus soluciones, a través de la Energía Piramidal; asimismo, ejemplificamos los resultados obtenidos por los profesionales de la salud al utilizarla en el proceso salud-enfermedad, sin olvidar la recuperación del instrumental estomatológico. Los premios obtenidos por diferentes estomatólogos cubanos, como la Dra. María Isabel Mestre de la Cruz, en los Forums de Ciencia y Técnica, mediante el estudio y uso de la Energía Piramidal, fue para nosotros un gran estímulo a la hora de proponernos este trabajo.

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de los hombres no es más que el reflejo de la realidad objetiva, mientras no se produjeron en el desarrollo social acontecimientos que pusieron en peligro la vida de los organismos vivos, por el desequilibrio producido en los diferentes ecosistemas y medios ambientales, solo y gracias a la actividad del propio hombre, el mayor depredador de la sociedad, no aparece como forma de la conciencia social, la ecología.

Evidentemente las personas están abocadas ante una situación problémica, frente a una gran contradicción, sin encontrar la solución naturalista, la más efectiva y satisfactoria, para complacer a los diferentes intereses sociales, clasistas y grupales. De esta situación problémica se derivan una serie de interrogantes como estas: ¿qué papel debe jugar el individuo para cuidar del planeta, casa común de millones de seres vivos?, ¿cómo el hombre debe comportarse ante estas críticos problemas ecológicos?, ¿por qué es el único ser vivo con capacidades, habilidades y conductas para lograr un mundo más justo, equitativo y saludable?...

Es obvio que el ser humano es el único ser social capaz de conocer y, a partir de ahí, razonar, convirtiendo en convicciones una actuación en correspondencia con las exigencias de la conservación y reproducción cada vez más limpia de la sociedad y la naturaleza. Es el único portador de la materia altamente organizada: el cerebro humano, por ello, está en condiciones de buscar las alternativas posibles de solución ante los difíciles y complejos problemas ecológicos. Fuentes de energías alternativas como la energía piramidal es una de las únicas y posibles soluciones que pueden ser creadas y puestas en práctica por las personas. Esta es la idea a defender en este trabajo. Las fuentes de la energía se encuentran cada vez más agotadas, debido al uso irracional de ellas, por lo regular, en función del acomodamiento y vida lucrativa de la élite burguesa de las sociedades capitalistas desarrolladas, mientras las inmensas mayorías de habitantes de los países que integran el bloque de los subdesarrollados o en vías de desarrollo, sufren sus consecuencias.

En Cuba existen grandes intereses y voluntades políticas para elevar el nivel de concientización de las masas trabajadoras. En la búsqueda de esas soluciones, se proyecta el movimiento de innovadores y racionalizadores, y ya se cuenta con un espacio en Universidad para todos , acerca de la Ecología y el Medio Ambiente.
Nuestro país ocupa el sexto lugar, a nivel mundial, que muestra más preocupación y se ocupa de la conservación y el cuidado del medio ambiente, y en especial, del ahorro de la energía y la búsqueda de nuevas fuentes, alternativas y renovables, como la solar, la eolítica, la hidráulica y la piramidal.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la promoción de la solución de los problemas ecológicos, de forma tal que se conviertan en convicciones que formen parte de la conciencia social e individual de los hombres en la sociedad cubana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Demostrar la relación existente entre el desarrollo de la conciencia social ecológica, y el conocimiento, por los individuos, de los problemas ecológicos y sus soluciones, a través de la Energía Piramidal.

2. Ejemplificar los resultados obtenidos por los profesionales de la salud al utilizarla en el proceso salud-enfermedad y en la recuperación del instrumental estomatológico.

DESARROLLO

Ni los problemas que trata la Ecología son nuevos ni la Ecología es solo una moda pasajera. El problema persiste desde la antigüedad; 10 000 años atrás resultaron alterados los ecosistemas, donde en Grecia, Platón dejó testimonios escritos de la deforestación de ciertas montañas del Ática que queda fichado como el esqueleto de un cuerpo enflaquecido por la enfermedad (1).

Desde luego, el problema no afectó solo a dicha época. A lo largo de la historia, diversas áreas terrestres se vieron modificadas por la acción del hombre. Ejemplo de esto es el famoso monasterio español de ´”San Lorenzo Escorial”, joya de la arquitectura Universal, fundada por Felipe II en 1563, no lejos de Madrid, Panteón de los Reyes de España, y que se ha concebido como la octava maravilla del mundo por las maderas preciosas con las que fue construido, taladas aquí en Cuba (1).

Estos ejemplos nos permiten comprender, que a nivel planetario los problemas ecológicos no fueron significativos, ya que la dimensión a nivel global comienza a presentarse a finales del siglo XIX, de ahí que la aparición de los términos ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE fueran introducidos en esa época y no antes ni después. Es expresión de que la conciencia social constituye el reflejo dialéctico materialista de la realidad objetiva.

La Ecología, como ciencia, surgió en 1866, término reconocido por el biólogo alemán Ernest Haeckel (1834-1919) y significa “Tratado de la Casa”, con el que se expresan las relaciones entre los organismos y su ambiente. Con los aportes del grandioso científico Carlos E. Darwin, realizados mucho antes, con su “Teoría de la selección natural” ya existían los elementos para que la Ecología surgiera como ciencia; posteriormente, para la década de los años 1940 se formulan los principios generales de la Ecología y sus conceptos, y por supuesto, su vínculo a la sociología, lo que permite determinar las relaciones mutuas entre la población humana y su medio, y establecer los principios que rigen su distribución y agrupación sobre la Tierra (2).

Se utiliza a nivel de la psicología social, en la cotidianidad, indistintamente Ecología y Medio Ambiente, sin embargo este último término es el conjunto de elementos físicos, químicos y biológicos, así como los factores sociales y culturales en su interrelación recíproca en los seres humanos y otros seres vivos, agrupados o considerados individualmente (2).

La Conciencia Ecológica es el conjunto de ideas teóricas, representaciones, pensamientos, sentimientos e imágenes, acerca de las relaciones mutuas entre todos los organismos vivos y el medio ambiente, a través de la cual se logran detectar los problemas ecológicos y prever la solución optimista de los mismos (2).

¿Qué es un Problema Ecológico? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se solucionan? El problema ecológico constituye la alteración o el desequilibrio que debe existir entre los organismos y su ambiente, debido al deterioro o empobrecimiento cualitativo de este último, bien porque se transforma, se introduce o se extrae un elemento del sistema (2).

Sus causas, entre otras, pueden ser por mal manejo de los recursos, por la falta de control, la carencia de reglamentos que regulan la actividad humana, así como por la existencia de condiciones desfavorables medio ambientales: clima, ciclones, tifones, etcétera y por indisciplina, negligencias, y otras actividades negativas de carácter subjetivo (2).

Una de las posibles soluciones, ante estos problemas ecológicos, los podemos encontrar en la búsqueda de fuentes de energía alternativa como La Energía Piramidal.

Se realizaron consultas con expertos, profesionales de las ramas del saber, de las Ciencias Médicas y de las Ciencias Naturales, donde los primeros plantearon variados criterios respecto a los logros obtenidos por sus colegas considerándolos algunos como inexistentes y el criterio de los segundos al considerar La Energía Piramidal como un problema de “Oscurantismo”, “Paganismo”, “Magia”, o “Hechizo”, constituyeron una fuerte motivación en los autores del trabajo.

Solo la búsqueda en el conocimiento y experiencia acumulada por la sociedad, los científicos y las comunidades científicas, pueden demostrar la verdad objetiva que se encierra en la existencia y aplicación de la Energía Piramidal. Entretanto, las autoras toman como principio las siguientes palabras del Dr. Ulises Sosa Salinas: “no se puede amar ni odiar algo si previamente no se conoce. Defender o denigrar una cosa, una idea o una ciencia sin conocerla sería el fundamento de la ignorancia” (3).

El trabajo centra la atención en la utilización de la Energía Piramidal en el campo de las Ciencias Médicas. El empleo de la Medicina Verde Naturista, alcanza logros importantes en múltiples enfermedades y recuperación de la salud. Se utiliza como elemento terapéutico alternativo, aquellos que la sustentan como: el agua, el sol, las plantas, la energía natural, entre otros (1).

La base de la filosofía que apoya estas terapias es que ante los problemas de salud, es necesario tener un estilo de vida de armonía con quienes nos rodean, con la naturaleza y con nosotros mismos (1).

Al adoptar la definición de la salud de la Organización Mundial de la Salud que la reconoce como un estado de bienes físico espiritual y social, debe ser obvio que el hombre no pueda gozar del bienestar ni espiritual ni social sin la conservación de la naturaleza viva. (2).

De esta forma se ve en la actualidad cómo se han retomado los conocimientos de la medicina natural como vía de autosanación y sanación, sin tener que recurrir a fórmulas químicas con sus conocidas consecuencias. Así se ha demostrado la aplicación de diferentes formas, unas muy estudiadas como la acupuntura y gotas florales y otras menos conocidas como la Energía Piramidal.

Como no existe un cerebro colectivo que refleje la realidad y exprese la conciencia social, esta surge y se desarrolla a través de las conciencias individuales. Por lo tanto, solo en la medida en que cada uno de los individuos, o sujetos cognoscentes se apropie del conocimiento de estas formas alternativas y las aplique, convirtiéndolas en convicciones y estilos de vida propios, podremos estar en condiciones de dar solución a los diversos y adversos problemas ecológicos.
La Energía Piramidal es la energía biocósmica acumulada en el centro de la pirámide. Esta energía se origina en su forma, surgiendo dentro, alrededor de su estructura y directamente de la misma, de muy diversas maneras. Las vibraciones energéticas se van convirtiendo juntas, en frentes de ondas. Por adición del ritmo o compás, surge la resonancia, la cual crea un movimiento de moléculas dentro de cualquier materia colocada en este campo energético, prolongándose por períodos indefinidos, en dependencia de la consistencia de la materia (3).

Desde hace más de un milenio las pirámides han despertado el interés de los seres humanos; y de ellas, la de Keops, es la que ha llamado más la atención de todos los visitantes y que los egipcios han denominado La Luz. Se le considera como una de las 7 maravillas del mundo (ver foto) (4).

Los conocimientos sobre las pirámides fueron resucitadas por el científico Francés Antoine Bovis, quien en los años 30 visitó la gran pirámide y encontró los restos momificados de pequeños animales del desierto en la cámara real de la gran pirámide; al regresar a Francia, realizó una copia proporcional de la pirámide Keops, con la cual hizo sus experimentos .Tuvo éxito al preservar gatos, perros, frutas y carnes, entre otros (4).

De todos los experimentos con las pirámides lo que más ha interesado a los científicos son los relacionados con el área de salud. Por ello, desde los años 70 se viene trabajando con mucha seriedad en el efecto de las pirámides en la salud humana (4). En Cuba, a finales de la década de los 80, se comenzó a mostrar interés por esta técnica (3).

Cárdenas fue la ciudad pionera en introducir y tratar seriamente la Energía Piramidal. En 1990 empezaron las primeras investigaciones y en 1995 se realizó un evento científico-técnico sobre su estudio y aplicación. En ese período se presentaron varios trabajos relacionados con la salud humana, en el que participaron destacadísimos doctores que estudian y practican esta energía, entre ellos se destacaron los ingenieros Menelao Montenegro, Noel Hernández y el licenciado Guillermo J. Vázquez, siendo este último quien valoraba ya su aplicación en traumatismos deportivos (3).

En aquel entonces, el Dr. Vázquez, junto a los doctores Dionisio Brook y Arnoldo Cobo, basó los resultados obtenidos en la rehabilitación de pacientes del policlínico  "Antonio Guiteras", del municipio Habana Vieja. Las bondades de la energía llegaban a sus pacientes cuando éstos colocaban dentro de una estructura piramidal (la Cámara del Rey), la región anatómica afectada (3).

En 1998, en el IV Taller Nacional de Energía Piramidal, el doctor Ulises Sosa, de Camagüey, mostró sus positivos resultados en la aplicación de la energía piramidal en la especialidad de ortopedia, en conjunción con el electromagnetismo (5).

De todos los investigadores que han aplicado la Energía Piramidal en el área de la salud, el de mayor relevancia ha sido el doctor Ulises Sosa Salinas, quien ha tratado a varios centenares de personas, teniendo resultados excelentes, lo que le ha permitido llegar a la conclusión de que La Energía Piramidal es: analgésica, antinflamatoria, bacteriostática, miorrelajante y sedante (4).

Otros autores han demostrado que puede utilizarse por vía externa en afecciones dermatológicas y oftalmológicas, y resulta eficaz a la hora de desinfectar heridas (3).

La Dra. Pura Avilés, profesora de larga experiencia en Anestesia y compañera de curso del eminente ortopédico Rodrigo Álvarez Cambras, sufría dolor e inflamación a nivel del tubérculo de Lisfranc, en su mano derecha, lo cual le impedía realizar sus labores habituales. El doctor Álvarez Cambras, al tomarle la mano y comprimirle la zona afectada apreció signos de dolor. De inmediato, el doctor Sosa colocó una pirámide de aluminio de veintinueve centímetros de base y lados iguales, correctamente orientada hacia el eje norte-sur magnético de la Tierra.
La doctora-paciente a los cinco minutos informó sentirse cierto cosquilleo (parestesia), a los 10 minutos percibió sensación de pérdida de sensibilidad (hipotesia) y de levitación, y transcurridos otros cinco minutos, le fue retirada la pirámide. Al explorar nuevamente el doctor Álvarez Cambras la zona afectada comprobó la ausencia del dolor e inflamación (6).

García F. es un cubano que aplica La Energía Piramidal, fisioterapeuta santiaguero que estuvo trabajando en Guinea Ecuatorial, pudo recuperar de una parálisis total en sus cuatros miembros, como secuela del paludismo cerebral, al niño Samuel Batapa. Por espacio de tres meses aplicó La Energía Piramidal además de la técnica de facilitación neuromuscular, con ejercicios especiales y un poco de calma (7).

En el campo de la Estomatología, la Energía Piramidal destaca su poder en dos direcciones:

1- Nivel curativo y sedante en afecciones estomatológicas.
2- En el tratamiento y mejoramiento de algunos equipos y medios estomatológicos.

En la primera dirección se observan los siguientes resultados:

La energía piramidal actúa sobre el agua, trasmitiéndole carga energética piramidal que le proporciona la capacidad terapéutica. ¿Cómo se logra?

El agua se envasa en una vasija de barro o cristal en un tiempo de 24 horas a una semana debajo de la pirámide (ver foto).

El agua tratada es más humectante que el agua sin tratar, por lo tanto, atraviesa fácilmente la membrana de las células y facilita su alimentación, así como la eliminación de los desechos tóxicos. El agua piramidal es utilizada terapéutica y profilácticamente en diversas afecciones estomatológicas (3).

La Dra. Thelma Jefferson, realizó un estudio investigativo en el policlínico comunitario del municipio Banes, en Holguín, sobre el comportamiento del agua piramidal en afecciones de estomatitis aftosa, para ello utilizó agua común expuesta a radiaciones piramidales, por siete días. Esta agua, ya tratada, se aplicó a los pacientes, en forma de buchadas sostenidas durante tres minutos, tres veces por día, durante un período de tiempo de diez días. Del total de los pacientes (56) tratados, en 30 de ellos se obtuvieron buenos resultados. El examen bucal final a los cuatros días demostró una mucosa completamente sana, pero en los demás pacientes se observaron aftas agudas (8).

En el departamento de Medicina Natural y Tradicional de la clínica estomatológica de la ciudad de Manzanillo, los resultados de la terapéutica se comprobaron en 40 personas aquejadas, mayoritariamente, de gingivitis, odontalgias y alveolitis, quienes en un alto porcentaje mejoraron con prontitud. El método consistió en la exposición directa del paciente en la pirámide, aplicada en la cabeza durante unos 35 minutos, así como buchadas de agua piramidal, tres veces al día (9).

La Dra. Grisel Aguiar Sotolongo y colaboradores, realizaron un ensayo clínico sobre el tratamiento de la alveolitis con agua piramidal en 127 pacientes atendidos de urgencia en la clínica estomatológica del policlínico “Previsora”, de Camagüey. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: el No. I, al que se le aplicó el método convencional con Alvolgyl y antibioticoterapia, preferentemente Tetraciclina o Penicilina Rapilenta; y el Grupo II, que recibió tratamiento con agua energizada piramidal en irrigaciones locales y buchadas, sin utilizar antibioticoterapia. El estudio se realizó en 5 días y al evaluar los resultados se pudo comprobar la efectividad del agua piramidal en el tratamiento de la alveolitis, con el 94,3% de curación, a pesar de no utilizarse antibióticos y no se presentaron reacciones adversas. Con el tratamiento convencional se obtuvo en 5 días solo el 88,6% de curación y fue necesario utilizar antibióticos con el consecuente gasto para el paciente y el sistema de salud (3).

En la segunda dirección se encuentran los ejemplos significativos:

La Dra. María Isabel Mestre de la Cruz, gran estudiosa de La Energía Piramidal, sustituyó el agua destilada por el agua piramidal en autoclaves y equipos estomatológicos del servicio escolar “Luis Carbo” de San Miguel del Padrón. Se construyó una pirámide de acero inoxidable esquelética, con orientación geomagnética Norte-Sur, acorde con las dimensiones de las pirámides de Keops, donde se colocaron unos pomos plásticos de 1500 ml con agua corriente durante 24 horas. Con las mismas técnicas que utilizó para sustituir el agua destilada por el agua piramidal, colocó en grupos de cinco hasta 36 fresas de aerotor, durante 72 horas, obteniéndose buenos resultados. Por todos estos aportes en el campo de la exploración, la doctora de la Cruz obtuvo varios premios en trabajos presentados en el IV Taller Nacional de La Energía Piramidal, efectuado en el año 1998 (3).

Independientemente de las diversas opiniones de profesionales de las Ciencias Médicas y del escaso conocimiento y aplicación de esta energía, vemos como en la actualidad en Cuba se aplica La Energía Piramidal con resultados satisfactorios.

CONCLUSIONES

1. Si la conciencia social existe a través de la conciencia individual, elevar el conocimiento acerca de los problemas ecológicos y su posible solución, son indispensables para formar y desarrollar la conciencia ecológica social.

2. La búsqueda de fuentes de energía alternativa y renovables son la solución a los problemas ecológicos energéticos, y la Energía Piramidal es una de ellas. Al utilizarla y aplicarla en problemas de salud-enfermedad se ha demostrado su eficacia.

3. En Cuba existen 6 ciudades donde prestigiosos profesores de la Estomatología exponen los logros obtenidos en el proceso de salud bucal al utilizar y aplicar la Energía Piramidal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1-http://www.ecologia.com.

2-Lic. Valdés Iglesias S. El Medio Ambiente Global: Análisis de un concepto. Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad. La Habana. Editorial Ciencias Médicas, 2000:96.

3- Dr. Sosa Salinas U. Energía Piramidal Terapéutica. ¿Mito o Realidad? Instituto Superior de Ciencias Médicas. Camagüey, 2003.

4- Dr. Orbera Hernández L. Profesor e investigador de la Universidad de La Habana. Especialista en Medicina Tradicional. email: termalis@infomed.sld.cu
Revista Cubana Medicina General Integral 2003; 19(2).

5- Fernández L. El Habanero Digital, octubre 2001. #210

6- Sosa Salinas, Ulises, Castro Soto del Valle, Antonio y Salles Betancourt Guido: Terapéutica piramidal en ortopedia, ¿Mito o realidad? Rev. Cubana Ortopedia Traumatólogo diciembre 1999 Vol. 13 #1-2 /83- 89. ISSN 0864-215.

7-http://www.nne.cubeweb.cu/medico/especial.

8- Comunicación personal con el Ing. Químico Ángel Ruiz Carrillo.

.9- Programa CHTV, 20 de julio del 2004. Sección “Salud para todos”.

Anexos:

keops
Fig. 1: Pirámides de Keops

agua
Fig. 2: Agua piramidal

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo