Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Ismael Clark y Mascaró. Paradigma de la Estomatología

Autores:
Marnie Padrón Otaño *
Ibeth Armas Peña *

* Estudiantes de Estomatología de 4to año.

Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna” Pinar del Río

En las luchas revolucionarias por la liberación de la nación, desde sus inicios contra la metrópoli española, hasta en su última etapa, frente a la tiranía batistiana y por la consolidación por la revolución triunfante, estuvieron presentes miembros de la profesión estomatológica, muchos de los cuales abonaron con su sangre generosa el suelo patrio, e hicieron fructificar la libertad y la esperanza de un mundo mejor.

Al darse el grito fecundo de Independencia o Muerte por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, decenas de dentistas se incorporaron a la lucha por la libertad de la patría, lo cual se mantuvo durante toda la historia en las distintas etapas de las luchas por la total emancipación. En el caso específico de Estomatología nos motivó la historia de la vida del Dr. Ismael Clark y Mascaró, quien por su trayectoria revolucionaria y por su contribución a la formación de la escuela odontológica cubana es hoy paradigma de la Estomatología cubana.1

Nació en el ultramarino pueblo de Regla, Cuba, el 21 de abril de 1876, hijo de José Coleto Clark Morera, patriota que participó en la causa por la independencia de Cuba y Andrea Mascaró. Cursó sus primeros estudios hasta ingresar en el Real y Conciliar colegio del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, para realizar la carrera eclesiástica y adentrarse en el estudio del griego y el latín donde estudió hasta recibir órdenes menores. Al estallar la Guerra de Independencia se preparaba para ir a Francia, para ingresar en el Noviciado de la Orden de Predicadores.

En Cayo Hueso se alistó en la expedición del General Loret de Mola, en el remolcador de Three Friends, el 2 de julio de 1896, cayó prisionero en las cercanías de Madruga y fue expulsado de la Isla.2, 3

En Vera Cruz y la capital mexicana fue revolucionario al servicio de su patria, desempeñándose en los clubes revolucionarios y el periódico ¨Las Dos Repúblicas¨. Colaboró en diferentes misiones encaminadas a promover la causa independentista.

Desarrolló ardua labor como escritor, plasmada en Kempis Mundonizado y Leyendas Nacionales. Tuvo contacto con dos de los más relevantes poetas mexicanos en aquel momento, Juan de Dios Peza y Amado Nervo.

Con el advenimiento de la paz retornó a Regla, ingresó en el Magisterio de Instrucción Primaria y obtuvo un puesto en el Ayuntamiento e intervino activamente en la vida social, lo que se evidencia en la reapertura del Liceo Artístico y Literario de la localidad. A partir de 1903 se incorporó a la Logia Guaicanamar y más adelante presidió la Logia No. 6 de Regla y más tarde en la Logia Pedro C. Somenllaú.

Fue director de las Escuelas Públicas No. 4 y 19, de Regla; el 30 de junio de 1906 obtuvo el título de Doctor en Pedagogía y en 1908 pasó a desempeñar una alta responsabilidad en la superintendencia Provincial de la Escuela.

En el 1912 se graduó de Doctor en Cirugía Dental. Ocupó el cargo de Inspector Provincial de Institución Primaria de La Habana e Interno de Camagŭey en 1915. Solicitó una posición en la escuela de maestros de La Habana en la cual obtuvo la plaza de profesor.

Retomó sus estudios de cirujano dental con cuyo título se presentó a un ejercicio de oposición en el que obtuvo la plaza de Catedrático de Terapéutica Aplicada en la Escuela Dental de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Habana. Impartió la asignatura de Estomatología en la Escuela de Odontología con los textos propios: “Terapéutica aplicada a la Estomatología”, en 1924, y “ Formulario magistral estomatológico” (1931). Fue

Decano de esta Facultad y pronunció el discurso de apertura del curso 1920 – 1921. En 1937 se le encomendó la redacción de un reglamento de la Carrera Profesional.

Escritor político de obras pedagógicas como: “El Método práctico”, “Concepto vulgar y científico de la educación”, “Tratado de urbanidad”, “El lenguaje y gramática aplicada” y trabajos científicos como: “Operación de Jonson”, “Diagnóstico terapéutico”, “Cáncer” y “Terapéutica y Anestésicos”3.

Asimismo insertó en la literatura títulos como: “Leyendas Nacionales”, “La tolerancia”, “Con las gafas del diablo”, “Fábula y Reversofábula” e “Inanidad de las religiones”, y varias obras teatrales, tales como: “Regla año 1908”, “El Bloqueo”, “Crucifijos”, “Matrimonio Secreto” y “El Interventor”.

El doctor Clark y Mascaró dejó una amplia obra inédita, de la que se destaca “El diccionario de términos médicos estomatológicos” y tradujo al español libros como: Psicología pedagógica de Prince (lengua inglesa), Escuela Nueva (italiana) y otros.

Dirigió la Revista Guaicanamar y colaboró con el Clarín, Letras, Reglas Ilustradas, Heraldo de Cuba, La Escuela Moderna y Tesoro de la Juventud, así como en la Evolución de la Cultura Cubana de José María Carbonell, entre otras.

Fue miembro de la asociación de Emigrados Cubanos, Academia de Artes y Letras1936, donde dio a conocer su trabajo “La Fábula: sus elementos históricos, literarios, sociales y populares y mi intromisión en ella”.2

El 30 de julio de 1935 fue electo Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, sin embargo, no llegó a tomar posición de su puesto como académico al cual renunció el 16 de abril de 1936.

Tuvo el privilegio de ser el Primer Profesor Emérito de la Facultad de Odontología de La Universidad de La Habana (9 de enero de 1941) y se le concede el mérito de haber diseñado el emblema que distingue e identifica a la Estomatología Cubana. Falleció en La Habana el 21 de diciembre de 1964.2,3

Referencias bibliográficas

1. Companioni, F A. Contribución a la historia de la Estomatología Cubana. Editorial Ciencias Médicas, La Habana, Cuba, 2000.
2. Carbonell, Miguel Ángel. “Ismael Clark: su vida y su obra”. La Habana, 1936.
3. García Blanco, Rolando. Cien Figuras de la Ciencia en Cuba. Editorial Científico – Técnica, 2002.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo