Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

UNA FECHA QUE NO PUEDE SER OLVIDADA

Por Magali González Camacho

El pasado 17 de octubre, el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) “Victoria de Girón”, cumplió 45 años de una fructífera vida como institución formadora de médicos, estomatólogos y otros profesionales de la salud.

En el mundo globalizado que vivimos hoy, en el que se discuten las consecuencias de la política neoliberal en los diferentes sistemas educativos, y específicamente, los efectos que esta produce en la Educación Superior, nuestro país puede mostrar como una de sus principales conquistas el haber mantenido sus universidades funcionando bajo el principio de la educación pública y gratuita, con todos los beneficios que esto implica para los jóvenes.

Con la inauguración de este instituto, el 17 de octubre del año 1962, se dio apertura a un importante proceso de formación masiva de médicos, que fue una digna respuesta a la salida de un buen número de galenos hacia los Estados Unidos de Norteamérica, al producirse el triunfo revolucionario, el 1ro. de enero de 1959.

foto1

De forma integral e ininterrumpida, el ICBP “Victoria de Girón” ha contribuido a la formación de los médicos revolucionarios que la nueva sociedad demandaba, y como centro rector, no solo ha fomentado su propio desarrollo, sino también ha sido parte activa en la fundación de otras facultades de Ciencias Médicas en el resto del país y en Ciudad de La Habana, y simultáneamente a esto, basado en el principio internacionalista que nos caracteriza, ha inaugurado varias Facultades de Medicina en distintos países en vías de desarrollo, así como la creación de la Primera Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), el 27 de febrero del año 1999, por iniciativa del paladín de las causas nobles, nuestro querido Comandante en Jefe, centro en el que ya se han graduado 4465 jóvenes en las tres promociones realizadas desde su apertura, correspondientes a 29 países, hecho que ha corroborado su sentencia al expresar:

...”esta institución será un verdadero símbolo de lo que unidos podemos avanzar, una estampa del mundo del mañana que soñamos...”

De manera que “Girón” además de apoyar esta importante misión, ha desarrollado múltiples tareas no menos importantes como la creación del destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Fin lay”, en el año 1963 y la integración de la Docencia, la Investigación y los Servicios Especializados, posteriormente.

Por sus aulas han pasado un interminable número de destacados dirigentes de la salud, investigadores y hombres de Ciencias, así como estudiantes de más de 50 países.

foto2

Destacada labor ha tenido, asimismo el ICBP “Victoria de Girón” en el Perfeccionamiento del Proceso Docente-Educativo, como centro rector de los programas de enseñanza de las Ciencias Básicas Médicas del país y una activa participación en el Proyecto de Atención Integral de Salud en América Latina y Africa.

Por estas incuestionables victorias de un centro que ha ido fortaleciéndose cada año, en la misma medida que se ha consolidado el proceso revolucionario, no quiero dejar pasar este nuevo aniversario sin felicitar a sus fundadores, profesores, investigadores, dirigentes y a todos los que de una forma u otra contribuyen con su cotidiano hacer, para que el centro continúe siendo la fragua donde se forjan cada año los profesionales que brindan sus servicios y salvan vidas en las más difíciles condiciones, no solo en la patria que los educa, sino también en otras naciones del mundo.

!!!!!!!!!!!!!! F E L I C I D A D E S !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo