Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

RESULTADOS DE LA CIRUGÍA ABDOMINAL DE URGENCIA EN EL ADULTO MAYOR

AUTOR:
Javier Cabrera Reyes*

TUTORES:
Dr. Libardo Castillo Lamas**
Dra. Yolanda Peñate Rodríguez***

*Estudiante de Medicina de Cuarto año. Alumno Ayudante de Cirugía general.
**Especialista de II Grado en Cirugía General. Profesor Instructor.
***Especialista de I Grado en Cirugía General

HOSPITAL MILITAR CLÍNICO QUIRÚRGICO DOCENTE
Dr. “MARIO MUÑOZ MONROY”
MATANZAS

RESUMEN

Introducción: Se recalca y se continúa llamando la atención sobre el envejecimiento de la población, ello incide sobre los servicios quirúrgicos, ya que estas personas tienen tres veces mayor riesgo de ser admitidos para cirugías, tanto electivas como urgentes.
Objetivo: Determinar el comportamiento de la morbimortalidad en la cirugía abdominal de urgencia del adulto mayor en el Hospital Militar Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy”
Diseño: Estudio descriptivo prospectivo.
Contexto: Servicio de cirugía del Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy”, Matanzas.
Pacientes: Todos aquellos de 60 años o más, tributarios de cirugía abdominal de urgencia desde enero de 2005 a enero de 2007.
Variables: edad, sexo, tipo de cirugía, factores de riesgo para la cirugía de urgencia, clasificación del estado físico, enfermedad urgente que provocó la intervención y las principales causas de muerte.
Principales resultados: El grupo etáreo predominante fue el comprendido entre 70 y 79 años con 42 pacientes. La cirugía abdominal urgente representó el 23.1% de las intervenciones abdominales en ancianos. Los principales factores de riesgo fueron las entidades de causa cardiovascular. La enfermedad de mayor incidencia fue la hernia complicada de la pared abdominal con un 32.5%. La mortalidad global de la serie fue de 23 pacientes (20%).

Palabras claves: adulto mayor, cirugía urgente, riesgo quirúrgico, mortalidad.

INTRODUCCIÓN

Se recalca la importancia y se continúa llamando la atención sobre cambios demográficos extraordinarios e irreversibles que están ocurriendo en la población, así en el año 2002 el informe de Naciones Unidas sobre envejecimiento, anunciaba que a mediados del presente siglo XXI, por primera vez en la historia de la humanidad, la población de la Tercera Edad, superaría a la de los jóvenes. A principios de este siglo existían en el mundo 629 000 000 de personas de la llamada Tercera Edad, o sea, con más de 60 años. Se estima que para el 2025 esta cifra llegará a 2 000 000 000 (1-3).
En Cuba, el 14% de la población está comprendida en este grupo poblacional y para el 2025 será el territorio más envejecido en nuestra región, con un 24% de sus habitantes mayores de 60 años (4). Este proceso tiene y tendrá consecuencias directas en los sistemas de salud y atención médica (5). Los servicios quirúrgicos no están exentos de estos efectos si se tiene en cuenta que los pacientes mayores de 65 años tienen tres veces más riesgo de ser admitidos para procedimientos quirúrgicos, tanto electivos como urgentes, que los miembros más jóvenes de la población.
Es importante señalar que aproximadamente entre el 40% y el 43% de las intervenciones urgentes que se realizan a este grupo de la población pudieran llevarse a cabo de manera electiva o ser prevenidas, sumándole a ello que someter a un paciente anciano a un proceder quirúrgico representa un riesgo en sí, por la morbilidad de otras enfermedades no quirúrgicas preexistentes.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto, nos motivamos a realizar esta investigación para mostrar los principales resultados de las intervenciones abdominales de urgencia realizadas a adultos mayores en nuestro centro, y a partir de los mismos, identificar los problemas que presenta hoy la atención a este grupo de pacientes, para generar futuras soluciones y de esta manera contribuir a mejorar la calidad y esperanza de vida de los ancianos en nuestro medio.

OBJETIVOS

General


Determinar el comportamiento de la morbimortalidad en la cirugía abdominal de urgencia del adulto mayor en el Hospital Militar Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy”.

Específicos

- Enumerar las principales entidades diagnosticadas.
- Determinar la relación entre las intervenciones abdominales electivas y urgentes en este grupo.
- Verificar la influencia de las enfermedades asociadas en el pronóstico de los pacientes quirúrgicos de la Tercera Edad.
- Determinar el estado físico de estos pacientes al ser intervenidos.
- Determinar la mortalidad quirúrgica en este grupo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional descriptivo-prospectivo en el servicio de cirugía general del Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” de Matanzas, en el período comprendido entre enero de 2005 a enero de 2007.
El universo, que coincide con la muestra, se integró con todos los pacientes de 60 años de edad o más que ingresaron en el servicio por una enfermedad que requería intervención quirúrgica urgente, siendo 114 en total.
De cada paciente se estudiaron las siguientes variables: edad (cantidad de años cumplidos); sexo (condición biológica que distingue lo masculino de lo femenino); tipo de cirugía (electiva o urgente); factores de riesgo para la cirugía de urgencia (enfermedad concomitante independiente de la quirúrgica); clasificación del estado físico (criterios ASA: ASA I paciente sano. ASA II enfermedad sistémica leve sin limitación física. ASA III enfermedad sistémica grave con definida limitación de su capacidad funcional. ASA IV afección sistémica grave e incapacitante que constituía amenaza para su vida. ASA V paciente moribundo que difícilmente podría sobrevivir más de 24 horas con o sin tratamiento quirúrgico); enfermedad urgente que provocó la intervención (diagnóstico al ingreso); principales causas de muerte (causa directa que ocasionó la defunción). La recolección de los datos se realizó a través de la revisión de las historias clínicas y se creó una base de datos con los mismos. Como medios de resumen se emplearon proporciones y porcentajes. Los datos obtenidos se muestran en tablas y gráficos, se empleó el paquete Office 2003 para Windows en su procesamiento.

RESULTADOS

Tabla 1. Distribución de pacientes de la tercera edad operados de urgencia según grupos de edad y sexo. Hospital Militar Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy. Enero de 2005 a enero de 2007.

 

 FEMENINO 

 MASCULINO 

 TOTAL 

GRUPOS ETÁREOS

NÚMERO

NÚMERO

NÚMERO 

60-69 

14 

26.4 

24 

39.4 

38 

33.3 

70-79 

24 

42.3 

18 

29.5 

42 

36.9 

80-89 

12 

22.7 

18 

29.5 

30 

26.3 

más de 90 

8.6 

1.6 

3.5 

Total 

53 

100 

61 

100 

114 

100 

Fuente: Historias Clínicas

Tabla 2. Relación entre operación abdominal urgente y electivas a los pacientes de la Tercera Edad. Hospital Militar Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy. Enero de 2005 a enero de 2007.

 TIPO DE CIRUGÍA 

 NÚMERO 

 % 

Electiva 

381 

76.9 

Urgente 

114 

23.1 

Total 

495 

100 

Fuente: Historias Clínicas

Tabla 3. Factores de riesgo asociados a cirugía abdominal urgente. Hospital Militar Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy. Enero de 2005 a enero de 2007.

 FACTOR DE RIESGO 

 NÚMERO 

 % 

Más de un factor de riesgo

38 

33.3 

Cardiopatía Isquémica 

22 

19.3 

Hipertensión arterial 

18 

15.8 

Diabetes Mellitus

16 

14.1 

Insuficiencia cardíaca

10 

8.8 

Fuente: Historias Clínicas


Tabla 4. Clasificación atendiendo al estado físico de los pacientes según los criterios ASA. Hospital Militar Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy. Enero de 2005 a enero de 2007.

 CLASIFICACIÓN 

 NÚMERO 

 % 

ASA I 

10 

8.8 

ASAII 

64 

56.2 

ASA III 

38 

33.2 

ASA IV 

0.9 

ASA V 

0.9 

Total 

114 

100 

Fuente: Historias Clínicas


Tabla 5. Diagnósticos de las entidades quirúrgicas que provocaron la intervención en los pacientes de la tercera edad. Hospital Militar Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy. Enero de 2005 a enero de 2007.

 DIAGNÓSTICO OPERATORIO 

 No 

 % 

Hernias complicadas de la pared abdominal 

37 

32.5 

Oclusión intestinal de causa no herniaria 

21 

18.4 

Colecistitis aguda 

18 

15.8 

Peritonitis postoperatoria 

15 

13.1 

Apendicitis aguda 

12 

10.5 

Trauma abdominal 

7.1 

Sangramiento digestivo alto 

2.6 

Total 

114 

100 

Fuente: Historias clínicas


Tabla 6. Principales causas de muerte en los pacientes de la Tercera Edad con intervenciones abdominales urgentes. Hospital Militar Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy. Enero de 2005 a enero de 2007.

 CAUSA DE MUERTE 

 No 

 % 

Sepsis intraabdominales 

14 

12.2 

Tromboembolismo pulmonar 

5.2 

Sepsis respiratorias 

2.6 

Total 

23 

20.0 

Fuente: Historias clínicas


DISCUSIÓN

Existió un predominio de pacientes comprendidos en el grupo de edades entre 70 y 79 años, similar a otros reportes (9-10) hecho que confirma el fenómeno de envejecimiento poblacional.

La relación cirugía abdominal electiva y urgente fue de 4:1, lo cual difiere de otras series de estudios similares, donde esta relación es de 1:3, con un predominio de intervenciones urgentes (11).

Un elevado por ciento de pacientes en nuestro estudio tenía más de una enfermedad asociada, pues es característico de los ancianos la pluripatología, destacándose como principales factores de riesgo las entidades cardiovasculares siendo similar a otros reportes (11-12), aunque tenemos la particularidad de mayor incidencia de la Cardiopatía isquémica respecto a la Hipertensión arterial, hecho que no se comporta así en las investigaciones antes citadas. Otros reportes en países como España, informan mayor incidencia de entidades endocrinas metabólicas (13).

Resulta significativo el elevado número de pacientes clasificados como ASA II y ASA III, lo que unido a la edad y al carácter urgente de la intervención, constituyen factores agravantes y de mal pronóstico.
Los principales diagnósticos operatorios en nuestra serie los constituyeron las hernias complicadas de la pared abdominal, seguidas del abdomen agudo, donde arrojan la mayor cantidad de pacientes las oclusiones intestinales dentro de este síndrome, similar a los resultados del Dr. Quintana Proenza y colaboradores (12).
Los valores de mortalidad global reflejaron un 20%, la literatura mundial reporta valores que oscilan entre el 14 y el 25% (12,14-15). Es cierto que los fallecimientos en servicios quirúrgicos no engrosan de manera importante la lista de las principales causas de muerte en la Tercera Edad, pero sí se apartan los fríos números y se aborda la cuestión desde el punto de vista humano y ético. Nos percatamos de que muchas muertes pueden evitarse en este sector poblacional si se fortalecen las acciones de salud en la comunidad, hogares de ancianos e instituciones hospitalarias, para detectar en edades tempranas las enfermedades que requieren tratamiento quirúrgico (12).


CONCLUSIONES

- Las entidades abdominales quirúrgicas urgentes de mayor incidencia en nuestro estudio fueron las hernias complicadas de la pared abdominal, seguidas de la oclusión intestinal.
- La cirugía abdominal de urgencia representa un cuarto del total de intervenciones en este grupo.
- Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar como factores de riesgo en este grupo, influyendo negativamente en el pronóstico de estos pacientes.
- La mayoría de los pacientes fueron clasificados como ASA II y ASA III.
- Las principales causas de muerte fueron las sepsis intraabdominales y el tromboembolismo pulmonar.


BIBLIOGRAFÍA

1.Oficina Nacional de Estadísticas. El envejecimiento de la población de Cuba y sus territorios. Cifras e indicadores para un estudio. La Habana. 2001
2.Gómez Juanola M, Machin Díaz MI, Roque Acanda K, Hernández Medena J. Consideraciones acerca del paciente geriátrico. Rev Cubana Med Gen Integr 2001;17(5):468-72
3.Ministerio de Salud Pública de Cuba. Anuario estadístico 1985-2001. La Habana. Editorial de Ciencias Médicas. 2001
4.Domínguez Gonzáles TB, Espin Andrada AM, Bayarre Vea H. Características de las relaciones familiares del anciano. Rev Cubana Med Gen Integr 2001;17(5):418-22
5.Oficina Nacional de Estadísticas. Anuarios demogáficos 1990-2001. La Habana. 2001
6. Dávila Cabo de Villa E, Gómez Brito C, Álvarez Bárzaga M, Saínz Cabrera H, Molina Lois R. Anestesiología clínica. Editorial de Ciencias Médicas. La Habana. 2006
7. Rodríguez Paz C, Palacio Valdés A. Causas y mortalidad de la obstrucción intestinal en el anciano. Rev Gastroenterol Mex 2005;65(3):121-123
8.López SI, Mariangel PP, Cárdenas AN, Jahusen KJ, Massri ED, et al. Cáncer colorrectal complicado. Cuad cir 2004;18(1):11-20
9.Thorpe JA. One year incidente of fall and fractures in a 70-77 year old femele cuhort. Ace ageing 2001;30:42
10.Pérez Reyes R, Pons Mayea GO, Otero Ceballes M. Evaluación de la fractura de cadera en la urgencia, unidad de cuidados intermedios quirúrgicos. Rev Cubana Med Milit 2001;33(4)
11.Morales Gonzáles R.A. Mortalidad posoperatoria intrahospitalaria de los adultos mayores en cirugía general. Rev Cubana Cir 2003;42(4)
12.Quintana Proenza A, Sánchez Rojas T, Quintana Moreno J, Reges Balseiro ES, De la Guardia Gisper E, et al. El adulto mayor en la cirugía general. Rev Cubana Cir 2001;40(3):305-311
13.Arenal J, Consejo M, Benito C, Sánchez J, García Abril J, Ortega E. Oclusión intestinal en el anciano: factores pronósticos de mortalidad. Rev Esp Enferm Dig 1999;91:838-41
14.Carlos Artamirano C, Felipe Caton G, Gloria Toledo C, Javier Olmazabal B, Carmen Lugos C, et al. Cirugía abdominal de urgencia en el adulto mayor. Rev Chilena de Cirugía 2002;54(6):654-657
15.Pereira Rodríguez L, Cordero Jiménez C, De la Paz Grado ME. Cirugía mayor urgente en el anciano. Mediciego 2004 oct. ;12

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo