Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
Conceptos y estilos de vida que se traducen en salud

… CUANDO LAS MANOS VAN MÁS ALLÁ DE LOS GESTOS Y LAS ACCIONES

Por Magali González Camacho

“Nuestras horas son minutos cuando esperamos saber, y siglos, cuando sabemos lo que se puede aprender…” esta sensación es la que sentimos cada jueves los que participamos en el Curso de masaje corporal y reflexológico que imparte el profesor de Reiki, Ramón Rodríguez de Armas, en el salón teatro de la biblioteca pública “Rubén Martínez Villena”, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En estas clases que cada semana recibimos con maestría y ejercitación práctica a través de las demostraciones entre otros profesores invitados y los propios alumnos, nos fortalecemos de una energía vital, que sin dudas, contribuye a aliviar dolores y otras molestias corporales, propios de la edad o de padecimientos óseos y musculares, para los cuales invertimos grandes sumas de dinero en la adquisición de fármacos antinflamatorios y otros que solo nos proporcionan un alivio momentáneo.

Estos masajes que se aplican a través de las manos, así como los baños con determinadas sustancias y esencias, según algunos textos que se refieren al tema, se remontan a la era de Platón e Isócrates (siglos X, XI y XII), y ya en el siglo XVII, en Francia y Alemania, los médicos recomendaban masajes, ejercicios y baños.

Es el siglo XX el que da auge a la Medicina Alternativa o de Integración, debido a que se produce la proliferación de las escuelas que defienden y se definen con estos nuevos conceptos.

Pero con anterioridad a estos períodos, en el siglo V a.n.e., Hipócrates había ensalzado el masaje, y Galeno, reconocido como el médico de los gladiadores llegó a describir distintos tipos de masajes (matutinos, automasajes, con fisioterapia, los que se realizaban antes de entrar en combate y para salir del mismo).

El beneficio que recibimos cuando se nos aplican masajes, resulta rápido y eficaz, y algo muy importante a tener en cuenta: el masajista debe sentirse bien y gozar de buena salud, porque de lo contrario, transmitirá carga negativa. En esta interrelación que se establece entre la persona que brinda el masaje y la que lo recibe, trabajan muy estrechamente vinculados el cuerpo y la mente, podría decirse que se funden en una sola unidad y la piel siente el beneficio de inmediato, en la medida que recibe el contacto de las manos del masajista.

Las manos contrarrestan el cansancio y el estrés

En la actualidad vivimos con mucho apuro, con estrés mantenido y en ascenso, que ocasiona tensión en todo nuestro cuerpo, y precisamente, los masajes corporales transmiten sedación, la persona asume un comportamiento diferente, se mejora la autoestima y se adquiere eficiencia en el desenvolvimiento de todas las acciones.

Resulta conveniente conocer que las plantas de manos y pies son dos puntos esenciales que guardan una indisoluble conexión con todas las partes del cuerpo que nos duelen.

¿Cómo se realiza la transmisión de energía y la aplicación del masaje?

En primer lugar, es indispensable considerar estos aspectos:

1) Que el masajista goce de buena salud; que no tenga ninguna enfermedad y esté en total disposición física y psíquica.
2) Que la persona que recibirá el masaje no haya ingerido ningún alimento.

Una vez que la persona se halla acostada boca a bajo, se busca en la espalda el triángulo de las tensiones” que se localiza en el mismo centro, entre los dos pulmones y antes de llegar a la región sacrococcígea. Seguidamente, con el canto de la mano, el masajista puntualiza los canales de energía, y luego, con el puño cerrado, se va sacudiendo la piel con movimientos lentos y armónicos; a continuación, se aplica una acción de aproximación (como si fuera un pellizco hacia arriba). Sin abandonar la zona, se efectúa un “ajuste” con ambas manos, de abajo hacia arriba, para imprimir fricciones que van calentando la zona afectada, lo que permite a la persona irse relajando poco a poco.

Por último, se pasa propiamente a la “emisión de energía” (las dos manos del masajista van presionando de afuera hacia adentro).

Algo que resulta de mucha utilidad es la aplicación de masajes de reflexología en los pies, ya que estos constituyen un punto esencial para que el masajista se interrelacione con la persona que recibirá el tratamiento, y de hecho ayuda a su preparación para ir recepcionando el resto de los ejercicios que se van traduciendo en calor y alivio.

Existen tres vertientes que puede desarrollar un masajista:

* Reflexología
* Masaje sueco
* Masaje

Otro aspecto que hay que considerar en esta región del cuerpo es aplicar el masaje desde el talón de Aquiles hasta la zona de los glúteos, con la base del puño o con el codo, sin olvidar que previamente hay que aplicar durante unos minutos la fricción, que es la que permite transmitir el calor a la zona donde luego trabaja el masajista. Esto, conjuntamente con la percusión, influye positivamente en el acondicionamiento del que recibirá los masajes.
Después que se han asegurado estos pasos previos, se puede emplear aceite mineral o una crema nutritiva humectante, para que la piel permanezca suave. A continuación se realiza el masaje de percusión en los glúteos y de aquí a la espalda, cuyo punto principal es la zona de las tensiones, donde trabajará por más tiempo el masajista.

Hasta aquí me referiré en esta ocasión, sin olvidar enfatizar en los siguientes consejos:

El agua es muy importante para la salud. Es preciso tomar toda el agua posible, pues esto resulta muy beneficioso para los riñones y para la sangre.
Por las mañanas, lo primero que debemos hacer cuando nos levantamos es tomar un vaso de agua.

- Por las noches, mientras estamos viendo el televisor, es conveniente introducir ambos pies en agua caliente y después de 15 a 20 minutos, levantar los pies, para vaciar venas y arterias.

- Cuando terminamos de almorzar o comer, esperar entre 10 y 15 minutos para tomar agua. Debemos ingerir los alimentos ayudados por la saliva y no por agua. El proceso de masticación y deglución ha de hacerse con la saliva, que es una sustancia alcalina, capaz de ayudarnos a asimilar cada alimento que comemos. Además, es bueno tener presente masticar bien y despacio.

- Mientras observamos el televisor, permanecemos sentados y relajados, y este un momento resulta propicio para realizar el siguiente ejercicio: tomar un lápiz y frotarlo con ambas manos, tratando de combinar este movimiento de frotación con el de pasar el lápiz por los dedos (intercalándolo sucesivamente desde el pulgar hasta el meñique). Con estas acciones se activan los microsistemas de las manos, lo cual se revierte en beneficio para el organismo, porque en ellas se hallan los puntos o canales que se comunican con todas las partes del cuerpo, son en resumen: un importante elemento transmisor de paz y energía.

En próximas ediciones hablaré específicamente de las manos y de todo lo que podemos hacer con ellas en beneficio de nuestra salud.

Recordemos que el hombre es hombre, en la medida que crece y aprende; por eso, todo lo que se aprende siempre será aplicado en las disímiles actividades de nuestras vidas.

Hoy hemos hablado de múltiples y sencillas variantes para aliviar dolores y malestares del cuerpo. Y esto me hace pensar en unos conceptos expresados en una de sus clases, por el profesor Ramón:

Aunque el Universo poseo,
Nada poseo, pues no podré
conocer lo desconocido
si me aferro a lo conocido.

Agradecimiento

Mi agradecimiento especial al licenciado Armando Reyes Chávez, Especialista del Grupo de Promoción y Desarrollo de la Biblioteca Pública “Rubén Martínez Villena”, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, quien amablemente accedió a facilitarme las fotos que acompañan el texto, y que sin dudas contribuyen a la mayor comprensión de lo que se plantea en el mismo.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo