Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
FOTORREPORTAJE

Las nuevas civilizaciones no podrán borrar de la historia los horrendos crímenes que cometieron los colonizadores

Por Francisco Vargas Roselló

La historia perpetuará la inocencia de los ocho estudiantes de medicina, repudiando cada 27 de noviembre el criminal fusilamiento.
Este acto de injusticia llevado a cabo en 1871 por Dionisio López Robert, gobernador político de la isla, quien representaba la corona española y dolido por la ofensiva de la recién comenzada guerra del 68, vio en estos estudiantes de medicina una forma de obtener ganancias monetarias y venganza, culpándoles de la profanación de la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón.

Un total de 45 estudiantes se vieron involucrados en la despiadada infamia, sometiéndolos a consejo de guerra siendo condenados, 8 a penas de muerte, 31 a sanciones de 4 a 6 años, 4 a seis meses y 2 absueltos.
Para nada sirvió la defensa de Federico Capdevila, quién expresó:”Mi obligación como español, mi sagrado deber como defensor, mi honra de caballero es proteger y amparar al inocente…”

En la explanada de la punta en el malecón habanero, lugar donde se encuentra el monumento de los patriotas víctimas del horripilante suceso; todos los 27 de noviembre son recordados por los estudiantes de medicina que hoy se multiplican por miles, conscientes de que han escogido como ellos, la carrera más humana de la universidad: la de salvar vidas.

Estudiantes de las facultades de Ciencias Médicas de Ciudad de la Habana, en representación de todos los del país, se dan cita en el memorial para rendirle tributo


La peregrinaci ón llega hasta La Punta









Necrópolis de Colón. Lugar donde se encuentran los restos mortales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo