Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
Invocación a Leisy


Hoy tu luz centellea mucho más y reafirma tu imperecedera huella en nuestro andar…

Por Magali González Camacho
y Leuman M. Barreras Pestana

El pasado 26 de noviembre, un día antes del fusilamiento de los 8 estudiantes de Medicina, pero 133 años después de aquel inolvidable crimen que tristemente guarda nuestra historia de la Cuba Colonial, dejó de estar físicamente entre nosotros Leisy López Lezcano, una joven doctora, pero muy capaz e integral, que perteneció al colectivo de la “16 de abril” en su etapa estudiantil.

Ella fue la diligente y puntual colaboradora y dirigente política que representó dignamente al resto de la masa estudiantil del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey.

Por los tantos valores que caracterizaban su pequeña figura, todos nos sentimos muy felices cuando aquella tarde del 13 de agosto del año 2003 la vimos recibir su título de manos del querido Comandante en Jefe, en el teatro “Karl Marx”, por ser la graduada más integral de su provincia, en el curso académico 2002-2003; y aun a sabiendas de que estaba amenazada por una implacable enfermedad, no esperábamos perderla tan pronto.

El día 26 de noviembre del año 2004, la inquieta y menuda personita (de estatura, pero muy grande de corazón, inteligencia y humanismo), como una imperceptible gaviota blanca se nos iba para siempre… Valentía, principios, firmeza, convicción propia y otros atributos siempre le acompañaron, por eso la convirtieron en una destacada estudiante que todos conocían, incluso los que no eran de su provincia. De carácter afable, extraordinariamente tierna, intachable en las acciones, defensora de lo justo, estudiosa e investigadora fue aquella Leisy, que publicó muchos trabajos científicos en la revista y que siempre asistía a cualquier actividad que la publicación o la FEU convocaban (aniversarios de la creación de la revista, talleres, reuniones relacionadas con la redacción de las nuevas Normas de Publicación, en las que todas las provincias tuvieron una amplia y decisiva participación) y otras.

 

 


“Ella fue un ejemplo muy difícil de igualar y nunca se detuvo ante ninguna tarea que hubo que cumplir…Estudiante de excepcional abnegación, incluso en los peores momentos de su enfermedad. En la Ciencia fuiste líder y ejemplo de los mejores y tu espíritu de mujer rebelde caló hondo en uno de los centros universitarios de mayor tradición investigativa…Hoy no podemos hacer menos que agradecerte inmensamente por haber llevado el espíritu de la Ciencia tan lejos como nadie soñó…Si algo aprendimos de ti y de estos años dorados de universitarios es que sí se puede, que siempre se avanza y que se hace camino al andar…”

Las anteriores son algunas referencias del justo editorial que abrió el número 218 de la publicación, dedicado a la memoria de Leisy.

Y recientemente, en una de sus visitas a la sede de la revista, el doctor Leuman M. Barreras Pestana, quien también fuera un activo colaborador y miembro de la “16 de abril”, de la provincia Ciego de Ávila, y que coincidiera con ella en la mayoría de las actividades convocadas acá en La Habana, me entregó una bonita crónica que surgió de lo más profundo de su corazón, inspirada en todo lo bueno y bello que ella nos dejó. He aquí el texto íntegro de la misma:

Leisy y su esposo, la noche del 15 de abril del 2004, en vísperas de la espera del día 16, en el Ranchón del ISCM-H, durante la celebración del 43 aniversario de la revista (probablemente una de sus últimas fotos aparecidas en nuestra publicación).

Más que una huella

“La que no fumaba ni bebía, ni era glamorosa, ni parecía una estrella de cine, porque era una estrella de verdad”

Roberto Fernández Retamar

Oír el nombre de Leisy López Lezcano en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey, era algo frecuente y muy normal, y no se sorprendía nadie al escuchar de sus logros, éxitos y retos. Para los estudiantes que ingresaban en esta alta casa de estudios, era como un privilegio el cruzar unas palabras o simplemente observar su sonrisa, sentían curiosidad por conocer a esa joven mujer que usaba bata blanca y que tenía como principio darlo todo por su carrera, sus compañeros, por la FEU y la Revolución.

La niña pequeña de este Instituto era para muchos como un ídolo, para otros como una guía o un paradigma.

“Yo suelo olvidar mi mal cuando curo el mal de los demás”

José Martí

Se puede firmar que el Sol, cada mañana, salía para verla caminar por los pasillos, las aulas, los hospitales y consultorios, atendiendo a sus pacientes, contagió a todos con su felicidad, fortaleza, valor y sencillez, irradió tantos valores, que solo el que la conoció y se levantó para verla, sabe la veracidad de estas líneas.

“Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar”

Pablo Milanés

Nunca se podrá dejar de recordar a Leisy López Lezcano, pues en cada 1ro. de septiembre, en cada pupitre, en cada sala, en cada actividad de la FEU, en cada aniversario de la revista “16 de abril” y “Progalenos”, en cada graduación, estará por siempre su imagen imborrable.

“La vida se nos da y la merecemos dándola”

Leisy dio todo lo que pudo dar, dejó a su paso más que una huella, nos dejó su vida.

Ya han transcurrido 3 años de su fallecimiento, y todavía dudamos acerca de esta dura realidad de perderla… su paso por la vida fue muy breve, pero fructífero; por eso, en este número 230 (dedicado al 85 aniversario de la creación de la FEU y al fusilamiento de los 8 estudiantes de Medicina), que abarca el bimestre noviembre-diciembre del 2007, no queríamos dejar de mencionarla como el ejemplo que representa, no solo para el actual colectivo de nuestra revista “16 de abril”, sino también para todos los jóvenes que en estos momentos se preparan con el propósito de llegar a ser los futuros profesionales de la salud que Cuba y otras tierras del mundo necesitan.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo