Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

trastorno bipolar
Trastorno bipolar, episodio actual maníaco con síntomas psicóticos F31.2

Autora:
Geidy Bermúdez Llusá (*)

Tutora:
Lic. Rebeca Alonso (**)

(*) Estudiante de 3er año de Psicología de la Salud.
(**) Licenciada en Psicología. Profesor Auxiliar
Instituto de Ciencias Médicas de Ciudad de La Habana. Facultad “Carlos Juan Finlay”

Hospital Militar “Carlos Juan Finlay”. Ciudad de La Habana , 2007.

INTRODUCCIÓN
Esta enfermedad presenta el hecho casi único de ser una de las enfermedades reconocibles, tanto en la literatura poética como médica, desde los primeros tiempos de la historia antigua; el conocimiento más remoto que se tiene de ella procede de la cultura indogermánica, y la descripción por Bellerofontes de la melancolía figura en las leyendas homéricas.1 También puede encontrarse en los escritos del propio Homero, de Hipócrates, Aristóteles, Plutarco, Celso, Galeno, Celio y Areteo de Capadocia. No es hasta el siglo XVII cuando Burton, en la anatomía de la melancolía, hace renacer el interés por esta enfermedad, a la que le da la misma explicación etiológica difundida en la época de Areteo que da un concepto unificado de la enfermedad maníaco-depresiva, viendo ambos, melancolía y manía como si tuvieran un origen común en la bilis negra.1,2 El trastorno afectivo bipolar (TAB), conocido popularmente como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es un trastorno del estado del ánimo, que cuenta con períodos de depresión repetitivos (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases maníacas).1,3 Su causa es un desequilibrio químico en un tipo de biomoléculas del cerebro llamadas neurotransmisores. El afectado oscila entre la alegría y la tristeza, de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta entidad. Así, el afectado sufre de episodios o fases depresivas o eufóricas (maníacas).2, 3,4 El trastorno bipolar es comúnmente tratado con medicación acompañada de terapia psicológica. La etiopatogenia de la enfermedad obedece a una causalidad multifactorial, en que se destacan los aspectos genéticos como factores primarios y predisponentes para contraer la afección.5, 6 Las personas que padecen de este trastorno viven cuando están con crisis en los dos extremos opuestos de la vida; cuando están “deprimidas”, pierden el interés en la vida, llegando a pensar en la muerte y en el suicidio para dejar de sufrir. De igual modo, cuando están contentos, se llenan de “euforia” y ven todo de color rosa, se sienten capaces de hacer cualquier cosa, y llegan al extremo de no dormir por considerar que es una actividad innecesaria dentro de su nueva faceta de "inacabable movilidad".7, 8 En algunos casos la euforia es tal que pueden llegar a cometer acciones que en un estado de conciencia normal no harían, como consumir drogas o gastar dinero hasta la ruina económica propia y familiar.9 Aparece alrededor de los 20 años, pero también puede aparecer antes o después. A veces empieza a manifestarse después de un parto.8, 10 Se dice que de cada 1000 personas, 10 ó 15 padecen el trastorno bipolar, y si uno de los padres la padece, la posibilidad de que los hijos la padezcan aumenta hasta en un 15%. Pero la heredabilidad general de este trastorno es de un 80%.11El diagnóstico debe ser realizado por un equipo de médicos psiquiatras con experiencia, ya que hay otros trastornos que poseen síntomas parecidos.
Debido a la alta incidencia de esta enfermedad psiquiátrica, que ha ido en ascenso y afecta a miles de personas, por esta razón, como futura psicóloga de salud, dedicada al cuidado de la higiene mental, me he motivado a realizar este trabajo con el objetivo de caracterizarla, desde el punto de vista psicológico.

DATOS GENERALES: Paciente BVH, sexo femenino, de 44 años de edad, raza negra, de procedencia urbana (Cuidad de La Habana; municipio Playa) que ingresó en el servicio de psiquiatría del Hospital Militar “Carlos Juan Finlay”.

MOTIVO DE INGRESO: “Yo no necesito estudios, me traen”.

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD ACTUAL: A principios de noviembre del 2007 la hija la ve muy activa, todo lo quiere hacer, hacía cosas y no las terminaba, tenía dinero y lo gastaba todo y no sabe en qué, regalaba, cantaba y gritaba, no dormía, hablaba mucho. Dice que tiene poder de leer la mente de las personas, predecir el futuro, poderes que pasaron a su hija. Ha estado durmiendo poco durante una semana. A finales del mismo mes es ingresada en la sala de psiquiatría del Hospital Militar “Carlos Juan Finlay.

ANTECEDENTES PATOLÓGICOS PERSONALES: La paciente estudiada presenta trastornos psiquiátricos.

ANTECEDENTES PATOLÓGICOS FAMILIARES: Madre diagnosticada con esquizofrenia.

DATOS POSITIVOS AL INTERROGATORIO Y OBSERVACIÓN: la paciente se encuentra con un humor excelente, muy activa, su lenguaje fue acelerado en todo el curso de la entrevista. Su expresión facial se observaba alegre. En cuanto a su expresión oral su velocidad era rápida y el tono era un poco inestable. Su somatotipo era pícnico. Su edad aparente concordaba con la cronológica.

SIGNOS POSITIVOS AL EXAMEN PSIQUIÁTRICO E HISTORIA CLĺNICA PSIQUIÁTRICA: la paciente se encuentra hipertímica, hiperactiva, con marcada aceleración del pensamiento, con hipervigilancia, hipererotismo, delirios melagomaníacos.
Su personalidad es hipertímica, se exageran al máximo, y todos estos síntomas se acompañan de una sensación de bienestar, se encuentra con un humor excelente, extremadamente optimista y su actividad exagerada viene acompañada de una evidente tendencia a moverse incesantemente, a empezar algo y no terminarlo; su actividad resulta improductiva y su falta de autocrítica es lo que le impide pensar dos veces en lo que va a hacer cuando no se le deja llevar a cabo lo que se propone o le llevan la contraria se pone agresiva, pero producto de la excesiva interrelación con el medio, produce una inhibición de sus impulsos agresivos, por lo que no ha producido lesiones de importancia a los que la rodean.

DIAGNÓSTICO SINDRÓMICO: Síndrome maníaco.

DIAGNÓSTICO POSITIVO: Trastorno bipolar, episodio actual maníaco con síntomas psicóticos F31.2.

COMENTARIO
Como se puede observar, el diagnóstico de la enfermedad bipolar es difícil, sobre todo en las etapas incipientes de la afección, diagnosticándose la mayoría de las veces como una entidad depresiva unipolar, un trastorno de la personalidad, una psicosis o un trastorno relacionado con el uso de drogas o alcohol, lo que hace  necesario un adecuado y detallado análisis del cuadro presentado. Se revisan los antecedentes familiares, con un estudio minucioso de los síntomas a través del tiempo, hecho por un profesional de la salud mental calificado.11 La etiopatogenia de la enfermedad obedece a una causalidad multifactorial, en los que se destacan los factores genéticos, la madre de la paciente presentó cuadros similares con necesidad de hospitalización, pero una vez superados se comporta de forma normal, siendo factores primarios y predisponentes para contraer la afección.
En cuanto a la constitución y la personalidad premórbida, BVH presenta un hábito corporal pícnico. Dentro de la denominada personalidad cicloide, que está estrechamente vinculada con la herencia 1 ,dentro de esta se pueden definir tres variantes; en este caso es hipertímica y se caracteriza por ser alegre, bondadosa, fácil en sus relaciones, amable, equilibrada, optimista, desenvuelta, conservadora, divertida, chistosa, activa, eficiente y en buen contacto con la realidad; pero al propio tiempo no deja de ser superficial, imprudente, inconveniente, autosuficiente, etc.
Dentro de los factores precipitantes se plantea una personalidad premórbida. Su forma de aparición actualmente es maníaca; su inicio fue brusco, en forma de crisis sin pródromos. Es importante señalar que aunque el tratamiento de esta enfermedad es básicamente farmacológico, al ser crónico y prácticamente para el resto de la vida, el grado de abandono es muy alto. Por lo mismo, para aumentar el porcentaje de pacientes en remisión y lograr un adecuado apego a tratamiento, es necesaria una adecuada psicoeducación, tanto del paciente como de su familia, así como un tratamiento psicoterapéutico en ambos niveles, para lograr una adecuada conciencia de la enfermedad, que permita al paciente y su familia estar alerta de aquellos síntomas prodrómicos y poder prevenir brotes de la enfermedad más intensos.11, 12

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.Colectivo de profesores de psiquiatría ISCMH: Propedéutica y clínica psiquiátrica, Ed Pueblo y Educación, La Habana 1974 , 179-193.
2.Ösby et al. (2001) Excess Mortality in Bipolar and Unipolar Disorder in Sweden Arch Gen Psychiatry 58: 844-850.
3.MINSAP: Glosario Cubano de la 10 ma Revisión de la Clasificacion Internacional de Enfermedades Mentales GC-3, Hospital psiquiatrico de La Habana,Ciudad de La Habana 1997.
4.Santosa et al. Enhanced creativity in bipolar disorder patients: A controlled study. J Affect Disord. 2006 Nov 23; PMID 17126406.
5.Rihmer et al. Creativity and mental illness. Psychiatr Hung. 2006;21(4):288-94.
6.González Ricardo Méndez: Clínica Psiquiatrita básica actual. Editorial Científico- Técnica 1998.La Habana ,94-95.
7.Nowakowska et al. Temperamental commonalities and differences in euthymic mood disorder patients, creative controls, and healthy controls. J Affect Disord. 2005 Mar;85(1-2):207-15. PMID 15780691.
8.Johnson SL. (2005) Mania and dysregulation in goal pursuit: a review. Clin Psychol Rev. Feb;25(2):241-62.
9.Ranga Rama Khrisnan, Psychiatric and medical comorbidities of Bipolar DisorderPsychosomatic medicine,67:1-8 (2005) pg. 2.
10.Pope HG Jr, Jonas JM, Hudson JI, Cohen BM, Gunderson JG (1983). "The validity of DSM-III borderline personality disorder: A phenomenologic, family history, treatment response, and long term follow up study". Arch Gen Psychiatry 40: 23-30.
11.Roger S. McIntyre, MD, Joanna K. Soczynska, and Jakub Konarski "Bipolar Disorder: Defining Remission and Selecting Treatment" Vol. XXIII, No. 11 (October 2006).
12.Kieseppa T, Partonen T, Haukka J, Kaprio J, Lonnqvist J. (2004) High concordance of bipolar I disorder in a nationwide sample of twins.
13.RodríguezFranciscoJ.Lara http://www.conocimientoenlinea.com/content/view/123/revisado el 26/1/08.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo