Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

Sabías que…

Por Magali González Camacho

científicos japoneses lograron cultivar un diente de ratón a partir de dos tipos de células aisladas, responsables de la formación de ese órgano. La proeza no termina en la placa de Petri, usada para concebirlo, pues los expertos pudieron hasta implantar la nueva pieza al pequeño roedor.
El equipo, dirigido por Takashi Tsuji, profesor asociado de la Universidad Científica de Tokio, desarrolló un método de regeneración de tejidos, aplicable también a otros órganos.
Sin auxilio de ningún tipo de magia, pero tan sorprendente como un truco, el proceso de concepción de la pieza del roedor comenzó con la reproducción, por separado, de dos células típicas de ese órgano.
Los dientes se componen de las Mesenquimales (que forman el esmalte) y las epiteliales (que se encuentran en el interior). Después de obtener cantidades suficientes de cada una, de forma independiente, las inyectaron en una gota de gel de colágeno. Las interacciones recíprocas entre las capas de las epiteliales y Mesenquimales iniciaron una reorganización pluricelular. El colágeno es una sustancia proteica que secretan las células del tejido conjuntivo y tiene la propiedad de crear fibras; se encuentra, por ejemplo, en los tendones para conferirle flexibilidad y resistencia a la tracción. En el mundo biológico esa proteína se encarga de “pegar” una célula con otra.
Cuando los científicos obtuvieron un diente en formación, lo colocaron por un período de 10 días en una cápsula subrenal en el ratón. Durante ese tiempo, comienzan a formarse otros elementos del tejido y partes de la pieza: odontoblastos, ameloblastos, pulpa dental, vasos sanguíneos, ligamentos periodontales, etc. A la par de esa fase del experimento en vivo, los estudiosos mantuvieron 50 trasplantes in vitro y todo transcurrió de la misma forma y frecuencia del primero.

los medicamentos antiretrovirales que se utilizan para tratar a personas que portan el VIH, podrían también prevenir la transmisión vaginal del virus, se dio a conocer recientemente en un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas, Estados Unidos.
El equipo de Texas encontró que, dosis diarias de medicamentos antiretrovirales, antes y después de la exposición al VIH, pueden prevenir la transmisión vaginal del virus.
El VIH fue introducido vaginalmente en ratones y ninguno de los animales que recibieron los medicamentos antiretrovirales emtricitabina (TFC) y tenofovir disoproxil fumarato (TDF) mostraron evidencia alguna de infección, mientras que el 90% de los roedores que no recibieron los fármacos se infectaron con VIH.
Las observaciones de los investigadores apoyan el potencial de los medicamentos antivirales como profilaxis efectiva previa a la exposición al virus, de forma tal que evite su posterior propagación y la posible aparición del SIDA.

investigadores canadienses informaron que los hijos de mujeres que tienen depresión o ansiedad persistente, tienen un mayor riesgo de desarrollar asma. Antes de darse a conocer dicho planteamiento, los estudiosos comprobaron que existe un 25% de posibilidades de padecer asma los niños expuestos a la angustia materna, desde el nacimiento hasta los 7 años de edad.
El asma es una enfermedad multifactorial y se ha identificado un posible factor que podría estar relacionado con su desarrollo. Se estima que 20 millones de estadounidenses tienen asma, lo que incluye a 9 millones de niños, informó la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology.
Se desconoce la causa exacta del padecimiento, pero los investigadores han encontrado muchos agentes que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad, como historiales familiares, exposición al humo de segunda mano y otros desencadenantes del ambiente.
El estado de asma se definió por haber acudido al menos por su causa a dos consultas médicas, haber tenido una hospitalización ocasionada por la enfermedad o haber recibido dos o más recetas de medicamentos para tratarla. La angustia materna se definió como haber asistido a una consulta médica, haber sido hospitalizada, o haber recibido una receta para la depresión o la ansiedad durante el primer año de vida del niño y más allá. Casi uno de cada 5 bebés que participaron en este estudio resultó expuesto a la angustia materna durante el primer año de vida. La prevalencia de asma en toda la población del estudio fue del 6,6%.

un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda, tras estudios realizados, ha llegado a la conclusión de que los esguinces de tobillo, las contracturas musculares y otras lesiones menores en las piernas, serían una de las mayores, aunque desconocidas causas de formación de coágulos sanguíneos en las venas.
El riesgo de que se produzcan esos coágulos permanece unas 10 semanas después que la pierna sufrió la lastimadura y puede deberse al daño en las paredes de los vasos sanguíneos o al hecho de que incluso las lesiones menores podrían hacer que las personas permanezcan menos activas, lo que aumenta el desarrollo de coágulos, señalaron los investigadores.

Fuente bibliográfica: Dpto. de Ciencia y Técnica.
Agencia de Noticias, Prensa Latina, 2008.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo