Página de inicio

Implantes con Carga Inmediata

Autora: Claudia León Castell. *

* Estudiante de segundo año de Estomatología. Alumna Ayudante de Prótesis.
Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”, ISCM-H


La pérdida dentaria representa un gran problema psicológico para los pacientes debido a las implicaciones estéticas, fonéticas y funcionales que esto conlleva. La implantología constituye una importante alternativa para restituir los dientes perdidos y con ello las funciones del aparato estomatognático del individuo; este proceso consta de dos etapas fundamentales: una quirúrgica y otra protésica y durante la primera se procede a la colocación del implante en el lecho alveolar, y luego del período de oseointegración, fenómeno descrito por Branemark como la conexión directa y estructural entre el hueso y la superficie del implante sobre un hueso biológicamente sano y bien estructurado, que ocurre aproximadamente a los 6 meses para maxilar y 3 meses para la mandíbula. Le sigue la etapa protésica donde se confecciona la corona, la cual irá apoyada sobre dichos implantes (1,2 ,3).

implantes

En sus inicios existía un protocolo quirúrgico-protésico que requería que los implantes fueran sumergidos dentro del hueso alveolar y cubiertos por la mucosa para permitir la cicatrización. Actualmente, dentro de las alternativas de este tipo de tratamiento, se emplea la carga inmediata, hecho biofísico de someter a cargas masticatorias funcionales, uno o varios implantes en las primeras 24 horas de su implantación, sintetizándose de esta forma la etapa quirúrgica y protésica en una sola sesión de trabajo (4,5 y 6).

La carga inmediata puede ser clasificada como: temprana, en las primeras 24 horas después del acto quirúrgico, o tardía, a los 8 días e incluso cuando han transcurrido 3 semanas después del mismo (7).

Mucho antes de los días de la oseointegración, algunos implantólogos ya cargaban los implantes dentales, a pesar de no existir mucha información científica confiable que respaldara dichas técnicas, incluso en el intento de someterlos a cargas inmediatas. Este proceso, de hecho fue un paso decisivo que permitió evitar la movilidad que producían (8).

Los métodos imprecisos del fresado utilizados entonces para realizar la osteotomía en los sitios de implantación, se traducían en la falta de estabilidad inicial y la generación de muchos espacios vacíos adyacentes al implante, lo cual se sumaba a la carga inmediata. La carga prematura de estos implantes inestables provocaban que los mismos se aflojaran y se encapsularan en tejido fibroso (9, 10).

Henry y colaboradores (1997), en un estudio realizado, observaron que los implantes sometidos a carga inmediata tuvieron una buena evolución clínica y radiológica, sin ninguna pérdida (11).

En 1999, Branemark y otros colegas, publicaron sus resultados, respecto al concepto de función inmediata, que permitió la restauración protésica completa en pocas horas. El resultado preliminar de los primeros 50 pacientes fue del 98 % de éxito. Conceptualmente representó la función inmediata por excelencia, lo que se ha dado en llamar “diente en el día” (12).

Ventajas de la Carga Inmediata

La evidencia científica expone que un protocolo de carga inmediata ofrece a los pacientes la posibilidad de acelerar la rehabilitación dental sobre implantes logrando altos niveles de oseointegración y biostática aceptable (7).

La carga inmediata es una técnica efectiva y confiable que ofrece al paciente ventajas significativas, tales como: disminución del número de visitas al estomatólogo, reducción del costo del tratamiento y rehabilitación protésica el mismo día en que se efectúa la cirugía, lo cual permite el desarrollo de un perfil gingival con papilas interdentales similares a las de la dentición natural, factor relevante, al igual que la estética de la prótesis, que junto al proceso de oseointegración miden el éxito de el tratamiento con implantes (7,12).

Debe tenerse en cuenta que la formación de nuevo hueso y la remodelación activa puede ser observada cuando este último esté mecánicamente estimulado, por lo que la carga inmediata es un efectivo potencial para aumentar la formación del hueso alveolar alrededor de los implantes, al tiempo que facilita el proceso de oseointegración (13,14 y 15.)

Carga inmediata
implantes

Desde los últimos noventa años se ha enriquecido la evidencia científica a partir de investigaciones de numerosos autores provenientes de diferentes tendencias implantológicas, iniciándose así el empleo de protocolos de carga inmediata, habiéndose publicado sus resultados preliminares.
.
El objetivo de la colocación de un implante en función inmediata o temprana, es la confección de una prótesis capaz de transferir cargas masticatorias el mismo día de la cirugía, o bien aplicar las fuerzas masticatorias dentro de las dos semanas siguientes a la inserción de los implantes (7, 8 y 16).

Requisitos de la carga inmediata

requisitosCantidad y calidad del tejido óseo.
requisitosEstabilidad primaria.
requisitosControl de los micromovimientos.

Para la fijación inicial es importante la calidad ósea local, un correcto diseño del implante y una delicada técnica quirúrgica. En el plano funcional y protésico, es preciso ferulizar varias fijaciones, lo cual permite que exista una restauración provisional rígida y se eviten las fuerzas de inmovilización de la misma, tanto inicialmente como a largo plazo. Asimismo posibilita el ajuste pasivo de la prótesis sobre los pilares (9,11y 17).
La carga inmediata solo es posible si se obtiene una estabilidad primaria del implante, lográndose al menos que tres o cuatro espiras del implante queden fijas dentro del lecho óseo. Si la carga inmediata es aplicada en implantes con poca estabilidad inicial, se producirá la formación del tejido fibroso en la interfase hueso-implante y posterior pérdida de éste.

Muchos especialistas coinciden en que los implantes de carga inmediata deben ser realizados únicamente en casos favorables, con criterios bien fundamentados y cumplimiento estricto de los requisitos expuestos con anterioridad, en aquellos pacientes que se determine sean tributarios de aplicárseles la técnica de Carga Inmediata, donde se pueda reducir el período de cicatrización tras la cirugía de la técnica convencional (1, 3, 10, 14).

Con estos criterios es posible proceder a la colocación de un implante y cargarlo de forma inmediata.

Entre los aspectos más relevantes en prótesis sobre implantes sometidos a carga inmediata se señala, en primer término, la oclusión que el rehabilitador debe proporcionar, así como la ausencia del ligamento periodontal, elemento de amortiguación entre el diente y el tejido óseo que representa una dificultad cuando se trata de este tipo de tratamiento (4, 12 y 18). La íntima relación del implante con el tejido óseo obliga a plantear un esquema oclusal específico que favorezca la transmisión de las cargas (13).

Técnica Quirúrgica y Protésica

Previa asepsia y antisepsia, se procede a realizar el colgajo, según las características específicas del caso, seleccionándose el implante, preferiblemente cilíndrico y del diámetro requerido.
Con la fresa piloto se marca en el hueso la ubicación y dirección de los implantes, y se toman como referencia los sitios donde existían los dientes, con la ayuda de la férula quirúrgica. Luego se confecciona el nuevo alvéolo, según los pasos descritos en el protocolo elegido según la Casa Comercial del implante a colocar.

Inserción de implantes

Se acopla el dispositivo protésico de impresión sobre el hexágono del implante, para la toma de la impresión, se adapta la prótesis y se cementa de manera temporal.
Transcurrido el tiempo necesario se toman impresiones nuevamente para las rehabilitaciones protésicas definitivas.

implantes

Requisitos para la selección y características de los implantes a utilizar

-Que tenga un diseño capaz de asegurar la máxima fijación inicial y óptima distribución de las cargas.
-Que favorezca una cicatrización ósea lo más rápido posible.
-Que las superficies del implante estén tratadas y favorezcan la integración en un período de tiempo menor, después de recibir las cargas.

Desde el primer momento, es necesario, a la hora de efectuar los implantes, dar una adecuada relación oclusal, ya que las cargas oclusales se transmiten a la interfase hueso-implante, en un tejido óseo en proceso de cicatrización. El punto de contacto oclusal debe quedar idealmente en el eje axial del implante, para así poder evitar las cargas oblicuas u horizontales que incrementan las fuerzas de tracción y cizallamiento a las cuales el hueso es poco resistente (7,12, 15 y 19).

La carga inmediata es un tratamiento que ha marcado el desarrollo de la Implantología a escala mundial, ya que ofrece grandes ventajas estéticas y funcionales que coadyuvan a la satisfacción de las demandas cada vez mayores de la población. Por todo lo antes expuesto, podemos afirmar que la Carga Inmediata en Implantología Oral, OFRECE:

• Estética en un mismo tiempo quirúrgico.
• Evita sobrecargas al implante a la hora de ferulizarlos a los dientes contiguos.
• Requiere un solo tiempo quirúrgico y es un tratamiento atraumático
• Contribuye a la conformación de la arquitectura gingival, necesaria para las rehabilitaciones protésicas definitivas.
• Eleva la calidad de vida y confort de nuestros pacientes.

Referencias bibliográficas

1-Al Brektson. Criterios Para Implantes Dentales Exitosos. Odontología. Online, 2005. www.Odontología-online.com.
2-Oviedo F. Implantes dentales. Implantología. Implantes De Titanio. Dientes Para 3-Siempre. www.odontología-online.com.
3-Paul Lázaro. Implantes Dentales. www/A/ implantes.com.
Schummer Elizabeth. Implantes Dentales. WWW /A. Implantes. htm.com
Los Implantes Dentales. WWW/A/ implantes.htm.com
4-Iglesia MA, Marero J. Obtención De Ajuste Clínico Positivo En Prótesis Sobre Implantes. Rev Internacional De Prótesis Estomatológica 2000; 4 (2): 290-7.
5-Bryyant Ross S. Efectos De La Edad, Lugar De Colocación Y Calidad Del Hueso En El Resultado De Los Implantes Orales. Rev Internac Prótesis Estomatol 1999; 3 (1): 199- 213. www.DentalColombia.com.
6-Fuentes LF. Carga Inmediata De Los Implante Dentales. Rev Esp Odontoestomatol Impl 2000; 8 (1): 26-31.
7-Bellota Antonio R. Conferencias dictadas en los cursos de implantología integral. Clínica del Dr. Alberto Horacio Bechelli. Años 2001-2003.
8-Konstantinos X. Mionalakis A, Pissiotis L. Cement Failure Loads Of 4 Provisional Luting Agents Used For The Cementation Of Implants-Supported Fixed Partial Denture. Int J Oral Max Impl 2000; 4: 545-549.
9- Bechelli Diego Conferencias dictadas en el Curso de Especialización en Implantología Oral. C.D.A.B. 2001-2002.
10- Maló Paulo DDS et.al. Inmediate Funtion of Branemark Implants in the esthetic zone. Clin. Implant Dent. And Relates Res. 2000 Vol. 2. Number 3.
11-Rosentiel S, Land M, Crispin B. Dental Luting agents: A review of the current literature. J Prosthet Dent 1998; 80: 280-301.
12-Bowen Antolín A. Implantes anatómicos. Gaceta Dental. 91: 70-85 1997.
González de Vega A. Complicaciones en Implantología. Gaceta Dental. 125:62-78. 2002.
13-Nuñez Cl, Pharoah. Sistema De Colado De Titanio. Rev Internac Protesis Estomatológica 2000; 3(2):213-9.
14-Fuentes LF. Carga inmediata de los implantes dentales. Rev Esp Odontoestomatol Impl 2000; 8 (1): 26-31.
15-Romanos G, Toh CG, Siar CH, Swaminathan D, Ong AH, Donath K, Yaacob H, Nentwig G-H. Peri-implant bone reactions to immediately loaded implants. An experimental study in monkeys. J Periodontol 2001; 72: 506-11.
16-Lozada JL, Tsukamoto N, Farnos A, Kan J, Rungcharassaeng K. Scientific rationale for the surgical and prosthodontic protocol for immediately loaded root form implants in the completely edentulous patient. J Oral Implantology 2000; 26: 51-58.
17-May D, Romanos GE. Immediate implant-supported mandibular overdentures retained by conical crowns: A new treatment concept. Quintessence Int 2002; 33: 5-12. 18-Arismendi J, Agudelo L, López F. Evaluación clínica y radiográfica de 10 implantes osteointegrados cargados inmediatamente. Resultados a 18-24 meses. Rev Int Prot Estomatol 2003; 5 (1): 19-25.
19-González de Vega A. Complicaciones en Implantología. Gaceta Dental.,125:62-78. 2002.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo