Página de inicio

Comportamiento del trauma de tórax en la provincia de Ciego de Ávila, en un período de cinco años.

Autores:
Antonio E Cabrera Linares*
Ibrahim Moreno Ruiz**
Yiliam Cárdenas Hernández***

Tutor:
Dr. Orlando Fleitas Pérez****

*Estudiante de 4to año de Medicina. Alumno Ayudante de Cirugía General.
**Estudiante de 4to año de Medicina. Alumno Ayudante de Medicina Interna.
***Estudiante de 2do año de Medicina. Alumno Ayudante de Medicina Interna.
****Especialista de 1er grado en Cirugía General. Profesor Asistente.

Facultad de Ciencias Médicas
“José Assef Yara”
Ciego de Ávila

Resumen

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con el objetivo de caracterizar el comportamiento del trauma de tórax en la provincia de Ciego de Ávila .en el periodo comprendido entre los años 2002 al 2007. El universo de estudio estuvo constituido por 50 pacientes. Se observó que la principal causa de muerte fueron los Accidentes automovilísticos, los grupos de edades más afectados estuvieron entre los 30 y los 45 años de edad, el sexo más afectado fue el masculino. La estadía hospitalaria de estos pacientes se comportó entre 72 horas y 7días, la modalidad más frecuente del trauma de tórax fue el cerrado y las principales causas de muerte fueron la insuficiencia respiratoria aguda y el neumotórax.

Palabras claves: Trauma torácico, Hemotórax, Insuficiencia respiratoria aguda, Neumotórax.

Introducción

Los traumatismos del tórax ocupan un lugar predominante en la traumatología. La causa más frecuente de los traumatismos torácicos la constituyen, en el mundo occidental, los accidentes de tráfico (80-85%), seguidos de las caídas, que representan el 10-15%, y un grupo misceláneo (accidentes laborales, agresiones, accidentes deportivos, etc.) el 5%, aproximadamente. El trauma constituye la tercera causa de muerte después del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares, en el mundo occidental (1).
Por su situación anatómica el tórax es afectado con mucha frecuencia, tanto en la vida civil, como en la guerra. Los accidentes de tránsito representan en la actualidad un grave problema de salud pública, producen en el mundo más de trescientas mil muertes por año, la enfermedad, discapacidad y muerte que ocasionan y genera una enorme carga económica y social, dado que afectan predominantemente a la población joven (2).

En nuestro país el trauma de tórax se encuentra entre las primeras causas de muerte en la población menor de 40 años, siendo las principales causas los accidentes automovilístico, de trabajo, deportivos o del hogar, a lo que se le debe agregar la violencia callejera (3).

Además de pasar por nuestra provincia la carretera central, se encuentra la carretera que se dirige hacia los Cayos Coco y Guillermo por lo que se incrementa el riesgo de accidentes automovilísticos.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado pretendemos en este trabajo dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el comportamiento del trauma de tórax en la provincia de Ciego de Ávila .en el período comprendido entre los años 2002 al 2007.

Objetivos

Generales
1-Caracterizar el comportamiento del trauma de tórax en la provincia de Ciego de Ávila, en el período comprendido entre los años 2002 al 2007.

Específicos
1-Describir las variables epidemiológicas: edad, sexo, estadía hospitalaria, uso de ventilación mecánica y modalidad del trauma en estos pacientes.

2-Determinar las principales causas de dicha entidad.

3-Determinar la mortalidad por esta afección y las principales causas de muerte, ocasionadas por la misma en el período estudiado.

Material y Método

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con el objetivo de caracterizar el comportamiento del trauma de tórax en la provincia de Ciego de Ávila, en el período comprendido entre los años 2002 al 2007. El universo de estudio estuvo constituido por 50 pacientes ingresados en los hospitales provinciales “Antonio Luaces Iraola”, de Ciego de Ávila y “Roberto Rodríguez Fernández”, de Morón.

Nuestra fuente de información fueron las Historias Clínicas de los pacientes ingresados con el diagnóstico de trauma de tórax, que unidas a un formulario creado al efecto y relacionado más adelante en los anexos, sirvieron para la obtención de los datos Se utilizó como medida de resumen el % y toda la información fue organizada en tablas y gráficos, para su análisis estadístico y conclusiones.

Operacionalización de las variables

Grupos de edades: Menos de 10 años, 10 – 19 años, 20 – 29 años,
30 – 45 años, 46 – 60 años, más de 60 años.
Sexo: masculino y femenino.
Estadía hospitalaria: Menos de 72 horas, 72h – 7dias, 8 – 14dias,
15 – 21dias, Más de 21 días.
Modalidad del trauma tórax: cerrado y abierto.
Causas del trauma de tórax: accidentes automovilísticos, caídas,
Accidentes industriales y riñas.
Ventilación Mecánica: Ventilado y no ventilado.
Estado al egreso: vivo o fallecido.
Causas de Muerte: Hemotórax, Neumotórax Insuficiencia Respiratoria Aguda.

Resultados

Tabla 1 Distribución de los pacientes con trauma de tórax, de acuerdo a los grupos de edades, en los hospitales provinciales de Ciego de Avila y Morón en el período 2002 al 2007.
Tabla 1
Fuente: Historias Clínicas.

Gráfico 1. Distribución de los pacientes respecto al sexo.
Gráfico 1
Fuente: Historias Clínicas.

Tabla 2. Estadía hospitalaria.
Tabla 2
Fuente: Historias Clínicas.

Gráfico 2. Uso de la ventilación mecánica en los pacientes con trauma de tórax.
Gráfico 2
Fuente: Historias Clínicas.

Gráfico 3. Modalidad del trauma de tórax.
Gráfico 3
Fuente: Historias Clínicas.

Tabla 3. Causas del trauma de tórax.
Tabla 3
Fuente: Historias Clínicas.

Tabla 4. Estado de los pacientes, al egreso.
Tabla 4
Fuente: Historias Clínicas.


Tabla 5. Causas de muerte de los pacientes con trauma de tórax.
Tabla 5
Fuente: Historias Clínicas.

Discusión

En nuestro estudio encontramos que el grupo etáreo más afectado fue el comprendido entre 30 y 45 años (32 %) y llama la atención que en el grupo de edades inferiores a los 10 años y más de 60 años, hayan pocos casos con esta afección, cuya causa pudiera estar dada porque dichos grupos de edades estén o no más relacionados con los accidentes del hogar. Esto coincide con otros autores que refieren que la población más afectada por trauma torácico es la de menos de 45 años, presentándose la máxima incidencia entre los 25 y 40 años de edad, por cuanto se corresponden con individuos que se exponen más a los asaltos, accidentes del tránsito y laborales, así como los que ocurren en el hogar (4,5).

En el gráfico 1 se plantea que el sexo más afectado por trauma de tórax es el masculino (68%), cifra coincidente con las de otros autores, quienes plantean que el mismo es el más afectado, debido a la actividad laboral y social que realizan quienes lo integran (6,7,8).

En la tabla 2 encontramos que la estadía hospitalaria de los pacientes con trauma de tórax tuvo un rango entre 72 horas y 7 días (42%); este resultado se corresponde con otros autores, tales como la Sociedad Americana para el Trauma, que establece que un 80% de los pacientes con trauma torácico tuvieron una estadía hospitalaria entre 3 y 7 días (9). Otros autores no coinciden con la investigación realizada porque señalan que la estadía hospitalaria en los países desarrollados es de menos de 3 días (10).

En el gráfico 2 se encontró, que del total de pacientes con trauma de tórax, solamente se aplicó la ventilación mecánica en un 36%, lo cual resulta coincidente con la opinión de otros autores, quienes argumentan que de un 30 al 40% de los ingresos por dicha afección requieren ventilación mecánica. Esto se presenta por el cuadro clínico tan severo que tiene al llegar a nuestros centros hospitalarios (11). Otros, sin embargo, plantean que sólo entre un 10 y 15% de los pacientes con trauma de tórax requieren la ventilación mecánica (12). En nuestra experiencia, la ventilación se utilizó únicamente en menos de un 10% en los atendidos en el período estudiado, por la gravedad de las lesiones y la disponibilidad de este recurso.

En el gráfico 3 se analizó la modalidad de trauma de tórax, siendo la más frecuente el cerrado que el abierto (70%). La información graficada coincide con las de otras investigaciones, como por ejemplo, las organizaciones para el trauma de los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Australia, Alemania y América Latina, que coinciden en que entre el 60 y 70 por cientos de los pacientes con traumatismos torácicos sobrepasan el rango de 4; con prevalencia de los cerrados a los abiertos (13). Otras investigaciones no coinciden con el estudio realizado porque refieren que según registros estadounidenses de mortalidad, 12 millones de personas reciben traumas torácicos, siendo el más frecuente el abierto en un 18 al 33% y de 0 a 2,5% los cerrados (14,15, 16).

En la tabla 3 encontramos que la causa más frecuente del trauma de tórax fueron los accidentes automovilísticos, para un 40%, cifra que coincide con la literatura revisada, lo cual pudiera estar relacionado con fallas cometidas por el conductor, como desobediencia de algunos peatones (no respetar las señales del tránsito), vehículos mal estacionados, embriaguez, exceso de velocidad, jugar en la vía, salir por detrás de vehículos, entre otros (3). Esto coincide con otros autores que dicen que los accidentes de tránsito son las causas más frecuentes del trauma de tórax en España y los Estados Unidos y no coincide con otros autores que plantean que la principal causa del trauma de tórax son los asaltos con arma blanca y más recientemente al sufrirlos por arma de fuego, con proyectiles de baja velocidad y últimamente con los de alta velocidad que ocasionan lesiones más graves lo que expone a la población más joven, con predominio del sexo masculino (5).

En la tabla 4 se observa que de 50 pacientes ingresados por trauma de tórax falleció el 32% dato coincidente con los de otros autores que refieren que en registros estadounidenses de mortalidad, 12 millones de personas reciben traumas torácicos y solo fallecen entre un 30 y 35% (14). Esto no coincide con estudios realizados en Colombia, donde se registra que las lesiones intencionales y no intencionales sobre el tórax causaron 27% de las muertes en dicho país en los últimos cinco años (15).

En la tabla 5 se observó que la principal causa de muerte en estos pacientes fue la Insuficiencia Respiratoria Aguda (50%) resultado no coincidente con el de autores como Saa Vidal, que plantea que la principal causa de muerte del trauma de tórax es el fallo multiórgano y el choque hipovolémico (12). Otras investigaciones realizadas sí coinciden, como la Organización Española (que comunica que la primera causa de muerte de estos pacientes es la Insuficiencia Respiratoria Aguda) y La Gulhane Military Medical Academic of Medice (que da a conocer en un estudio reciente realizado con pacientes que recibieron algún trauma en el tórax, que entre el 40 y el 50% murieron por dicha afección (16).

Conclusiones

conclusionesEl grupo etáreo y el sexo más afectados por esta enfermedad fueron los hombres entre 30 y 45 años de edad.
conclusionesLa estadía hospitalaria de estos pacientes fue de 72 horas y 7 días.
conclusionesLa Ventilación Mecánica se utilizó en la minoría de los pacientes ingresados con diagnóstico de trauma de tórax.
conclusionesLa modalidad más frecuente en pacientes con trauma de tórax fue el cerrado.
conclusionesLas principales causas del trauma de tórax fueron los accidentes automovilísticos y las riñas.
conclusionesLa mortalidad por esta afección fue del 32%, y la Insuficiencia Respiratoria Aguda y el Neumotórax las principales causas de muerte.

Referencias Bibliográficas

1-Braco E. A. Tórax Quirúrgico Agudo. R.C.A, 2002:1-7.
2-Camargo Heriana: Traumatismo torácico: causas y complicaciones en el I.V.S.S- Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra" Período Julio 2003 - Diciembre 2003.
3-Soler R, Zayas Mola RD, Lavandera Rodríguez I. Trauma torácico. Revisión estadística. En: III Congreso de la SILAC, Ciudad de la Habana: Palacio de Convenciones; 2000: 114.
4-Rodriguez CA.Traumatismo torácico. Estudio de variables de interés. Servicio de Cirugía General; 2003; 58(10): 622-626.
5-Saa Vidal Raúl. Organización y resultados de la cirugía torácica en el Hospital Clínico quirúrgico Docente "Comandante Manuel Fajardo" Rev. Cubana Cir. 2002; 38 (1): 36-40.)
6-Pasquale MD, Fabián TC and the EAST: Ad Hoc Committee on Practice Management Guidelines Development Practice management guidelines for trauma from the Eastern Association for the Surgery of Trauma. J Trauma 2000; 44: 941-57.
7-Fabian TC, Richardson D, Croce MA et al. Prospective study of blunt aortic injury: multicenter trial of the american association for the surgery of trauma. J Trauma. 2003; 42 (3):374-83.
8-Malangoni MA, McHenry CR, Jacobs DG: Outcome of serious blunt cardiac injury. Surgery2002; 116: 628-33.
9-Cachecho R, Grindlinger GA, Lee VW: The clinical significance of miocardial contusion. J Trauma 2002; 33: 68-73.
10-Mattox KL, Flint LM, Carrico CJ, et al: Blunt cardiac injury (Editorial). J Trauma 2001; 33: 649-50.
11-Val Carreres. Heridas torácicas por arma blanca, 2003; 34: 329-332
12-Camargo Heriana: Traumatismo torácico: causas y complicaciones en el I.V.S.S- Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra" Período Julio 1987- Diciembre 2003.
13- Espada R, Whisennand HH, Mattox KL, Beall AC Jr. Surgical management of penetrating injuries of the coronary arteries. Surgery 2000; 78: 755-60.
14-Rhee PM, Foy H, Kaufmann C, et al: Penetrating cardiac injuries: A population based-study. J Trauma2001; 45: 366-70.
15-Moore EE, Cogbill TH, Malangoni MA, et al: Organ Injury Scaling Surg Clin North Am2001; 75: 293.
16-Malangoni MA, McHenry CR, Jacobs DG: Outcome of serious blunt cardiac injury. Surgery2002; 116: 628-33.

Anexos

No. 1
Formulario para la recolección de los datos

Número de HC: ___________________.

Causa del trauma torácico:

______ Accidentes automovilísticos.

______ Caídas.

______ Accidentes industriales.

______ Riñas.

______ Otros. Cuales.__________________________________________.

Diagnóstico al ingreso: ______________________________.

Ventilado: Sí____ No____

Estado al egreso: Vivo: ______ Fallecido: _____.

Fecha del ingreso: _____________________.

Fecha del egreso: ______________________.

Estadía hospitalaria: ____________________.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo