Página de inicio

Influencia de la contaminación por hidrocarburos de la bahía de Santiago en las crisis de asma bronquial.

Instituto Superior de Ciencias Médicas Santiago de Cuba

Autores:
Erian Jesús Domínguez González. *
Maryham Solano Pérez. **
Pavel Noel Blanco Figueredo. ***

Tutores:
Cap. Alfonso Prim Borbón. ^
Lic. Niobis Elías Vega. ^^

*Estudiantes del quinto año de la carrera de medicina. Alumno ayudante de Cirugía General. Miembro del Comité Científico de la Facultad de Medicina #1. Miembro de la cátedra de protección al Medio Ambiente De la Facultad 1.
** Estudiante de quinto año de la carrera de medicina. Alumno ayudante de Oftalmología. Miembro de la cátedra de protección al Medio Ambiente De la Facultad 1.
***Estudiante de quinto año de la carrera de medicina. Alumno ayudante de Cirugía General. Presidente del Comité Científico de la Facultad de Medicina #1. Miembro de la cátedra de protección al Medio Ambiente De la Facultad 1.
^ Capitán de Corbeta. Inspector en Seguridad Marítima. Miembro de la Cátedra Provincial de Protección Medioambiental.
^^ Licenciada en Derecho. Profesora Consultante. Especialista en Derecho Medioambiental. Máster en medio ambiente.

Resumen

La contaminación por hidrocarburos de las aguas marinas es uno de los problemas que más afecta a nivel mundial donde la repercusión sobre las enfermedades que afectan al hombre es notable. Sobre todo en patologías respiratorias como el Asma Bronquial. Cuba y en especial la provincia Santiago de Cuba no está exenta de esta situación pues cuenta con varias fuentes contaminantes y han ocurridos varios accidentes que han provocado derrames considerables de este componente en la bahía. Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con la población asmática del Cayo Granma perteneciente al Policlínico “28 de Septiembre”, durante el período comprendido entre el año 2000 al 2007, con el objetivo de determinar la relación entre los vertimientos de hidrocarburos en las aguas de la bahía y la incidencia de crisis de Asma Bronquial en la población de la bahía. El universo estuvo constituido por las 52 personas asmáticas de este lugar. Se analizaron variables como edad, sexo y etiología de las personas enfermas. Se muestra la cantidad de hidrocarburo vertido en cinco momentos distintos, durante el tiempo de estudio y se relacionan estos con la aparición de crisis agudas de asma, los resultados se muestran de forma comparativa, relacionándose la cantidad de crisis durante el derrame y luego de transcurridos dos meses, se aprecia que a medida que aumenta la cantidad de hidrocarburos derramados se eleva el número de crisis. Se les aplicó el cálculo de la dócima de los signos de Wilcoxon, con un nivel de significación para p<0.05.

Palabras Claves: hidrocarburo, asma bronquial, vertimiento, medio ambiente

Introducción

Durante los últimos años, la protección del ambiente ha tomado especial relevancia en el desarrollo social. Esta situación ha motivado, la elaboración de programas y proyectos para la incorporación de la temática en el sistema educativo, con el objetivo de generar el cambio de valores, actitudes y hábitos con respecto a la problemática del ambiente.
En la hermosa Bahía de Santiago de Cuba se vierte un volumen de agua residual de 3 millones de metros cúbicos por día y dentro del territorio de la cuenca existen 63 401 viviendas y una población de 278 636 habitantes, además de 261 instalaciones entre industriales, agropecuarias y de servicios que constituyen emisores de contaminantes residuales líquidos y sólidos. La bahía, está ubicada en los 190 58’N y 750. 52’W, entre los accidentes geográficos Punta Morrillo y Punta Socapa; constituye una bahía de bolsas rodeada de elevaciones En el canal de entrada, al norte de la boca se haya Cayo Granma, con un numeroso núcleo poblacional; en la parte media de la bahía, está el pequeño y despoblado Cayo Ratones. La superficie total de la bahía es de 11.9 km2 y una profundidad promedio de 8 metros; con un perímetro del litoral incluyendo sus cayos de 41,35 Km. Las fuentes terrestres de contaminación más dañinas al ecosistema costero siguen siendo los vertimientos industriales directos, los drenajes pluviales, las corrientes fluviales y la actividad marítimo-portuaria. La Bahía de Santiago de Cuba recibe los aportes contaminantes de más de 20 fuentes industriales y un drenaje pluvial de importancia, el asentamiento Santiago, industrias menores que tributan a las aguas superficiales y la actividad marítimo-portuaria. Los derrames de hidrocarburos a pesar de ser escasos afectan grandemente a los ecosistemas marinos incluyendo entonces a todas las especies que en el viven, por otra parte las personas que habitan cerca de esos lugares son altamente afectadas también.
Todo esto trae aparejado que la población en esta zona esté sometida a los fuertes efectos de los agentes contaminantes en especial los hidrocarburos un ejemplo de ello lo constituye el Asma Bronquial. A pesar de los adelantos de la Ciencia Médica, el Asma Bronquial es la única enfermedad previsible donde la morbilidad, las hospitalizaciones y las muertes han permanecido constantes en casi todo el mundo (1,2). Estudios realizados recientemente a escala mundial (estudio ISAAC), europea y española han mostrado una gran variabilidad en la prevalencia de la enfermedad de un país a otro e incluso entre regiones de un mismo país. Factores genéticos y ambientales seguramente explican las diferencias en la prevalencia de la enfermedad en diversas comunidades y regiones del mundo.
Si interrelacionamos lo que se ha expuesto hasta ahora entonces podríamos preguntar:
¿Existe relación entre la contaminación de la Bahía por los vertimientos de hidrocarburos y la agudización de ataques de asma bronquial?
La hipótesis que da lugar a este trabajo es:
El vertimiento de hidrocarburos en las aguas de la bahía es causa fundamental de la incidencia de Crisis de Asma Bronquial en esa población.

Objetivo

Determinar la relación entre los vertimientos de hidrocarburos en las aguas de la bahía y la incidencia de crisis de Asma Bronquial en la población de la misma.

Método

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con la población del Cayo Granma perteneciente al Policlínico 28 de Septiembre durante el período comprendido entre el año 2000 al 2007.
El universo estuvo constituido por la población asmática en las áreas antes mencionada, siendo un total de 52 personas.
El muestreo utilizado fue el aleatorio sistemático, mediante el cual se obtuvo una muestra pareada. Los criterios que determinaron la utilización de una muestra pareada fueron:

1.Diagnóstico: Pacientes con Crisis de Asma Bronquial.
2.Edad: Todo paciente con Crisis de Asma Bronquial.
3.Pacientes con pleno ejercicio de sus capacidades mentales.

Criterios de Exclusión:
1.Pacientes cuyas enfermedades respiratorias crónicas puedan falsear los resultados del estudio
Operacionalización de las variables

Para darle salida a nuestro objetivo se tuvieron en cuanta las siguientes variables:
variablesSexo: sexo genético que se determina en el sujeto al momento de la fecundación. Variable cualitativa nominal dicotómica, que se expresó en número y porciento.
Masculino (M)
Femenino (F)

variablesEdad: tiempo de vida en años desde el nacimiento hasta el momento de la muerte Variable cuantitativa discreta politómica, que se expresó en número y porciento.
15 - 30 años
31 - 45 años
46 – 60 años
> 60 años

variablesDiagnóstico Etiológico: entiéndase por la causa que da origen a la enfermedad según lo referido por el paciente. Variable Cualitativa Nominal politómica, que se expresó en número y porciento.
Alérgico: entiéndase por aquellos pacientes con antecedentes de Alergia que refieran la realización de las pruebas de sensibilidad cutánea (1).
Idiosincrático o intrínseco: entiéndase por los pacientes que no tenían antecedentes patológicos de alergia conocidos, mayores de treinta años al momento del comienzo de los síntomas (1).
Ocupacional: entiéndase por aquellos pacientes en los que el Asma es una enfermedad laboral por la exposición a gases, polvo, productos químicos, agentes físicos y/o biológicos etc.

variablesHidrocarburo derramado: Cantidad de hidrocarburo que fue vertido a las aguas marinas. Cuantitativa discreta, que se expresó en número la cantidad de hidrocarburo que fue vertida a las aguas en un total de cinco derrames ocurridos que fueron escogidos al azar durante el tiempo estudiado.

variablesCrisis de asma Bronquial: Cantidad de pacientes con crisis aguda de asma bronquial en las mismas fechas donde ocurrieron los vertimientos, luego se compara con la cantidad da crisis transcurridos 2 meses luego de haber sido controlado el derrame.

variablesTiempo de evolución (TE):
Esta medida se obtuvo también mediante recuento, en este caso se contó por cada paciente, la cantidad de tiempo en días que necesitaron para la resolución de los síntomas y signos que lo llevaron al PPU a partir del momento en que se comienza la administración del medicamento. Esto se tuvo en cuenta en el derrame cuya cantidad de hidrocarburo derramado fue la mayor de los cinco estudiados.
≤ 1
2 -5
6- 10
≥ 11
Tiempo Total
Tiempo máximo
Tiempo mínimo
Tiempo promedio
Desviación estándar
En la presentación en forma de tablas, este indicador es expresado en número y porciento, además se le calcularon los límites de clase superior e inferior la desviación estándar y la media.

Técnicas y procedimientos:
La información se obtuvo de las historias clínicas. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento confeccionado al efecto . Mientras que para el procesamiento de la información se utilizó una base de datos confeccionada en el programa SPSS (paquete estadístico), versión 11 donde se hicieron los cálculos estadísticos pertinentes.

Los resultados se expresaron en tablas de contingencia de dos entradas. Mientras que para la discusión se tuvieron en cuenta los procesos básicos de pensamiento (análisis, síntesis, generalización y abstracción) tanto de elementos objetivos como subjetivos, luego de comparar los resultados con los de otros autores consultados y que constan en las referencias bibliográficas, mediante lo cual se pudo arribar a las conclusiones.

Análisis estadísticos:
Se utilizó el porciento y la media como medida de resumen, además se calcularon los límites de clase en cuanto al tiempo de tratamiento y la desviación estándar. Se le aplicó el calculo de la dócima de los signos de Wilcoxon con un nivel de significación para p<0.05.

Bioética:
Se tuvieron en cuenta los principios bioéticos para lo cual se preservó información privada de los pacientes existentes en las historias clínicas.

Resultados

Tabla 1. Distribución según edad y sexo.
Tabla 1
Fuente: Historias Clínicas.

Tabla 2. Distribución según diagnóstico etiológico.
Tabla 2
Fuente: Historias Clínicas.

Tabla 3. Distribución según cantidad de hidrocarburo derramado en los vertimientos estudiados.
Tabla 3
Fuente: Departamento de estadísticas centro de seguridad marítima.

Tabla 4 y Gráfico 1. Distribución según cantidad de crisis durante y dos meses luego del derrame.
Tabla 4

Gráfico 1
p<0.05
Fuente: Historias Clínicas.

Tabla 5. Distribución según tiempo de evolución en los casos de crisis aguda ocurridos durante el derrame de mayor magnitud.
Tabla 5
p<0.05

Discusión de los resultados

Según datos analizados de trabajos precedentes el número de pacientes asmáticos de esta población es superior a la de la media nacional, no sucede así con la distribución según edad que si está acorde con la bibliografía consultada. (3,4).
Se puede afirmar, que el elevado nivel de contaminación marina, constituye el factor que más significativamente incide en la calidad ambiental del ecosistema bahía. Este factor, es a su vez, una de las causas que propician las afectaciones a la biodiversidad, el deterioro de la calidad paisajística y las condiciones ambientales en los asentamientos costeros. Esta afirmación, se encuentra en correspondencia con los resultados del estudio comunitario realizado en la población residente en Cayo Granma, el cual expuso que los problemas más relevantes en el marco perceptivo, fueron los asociados con la contaminación del agua y la atmósfera, seguido de los problemas de infraestructura y los servicios comunitarios (Gómez et al., 2006). Precisamente, ésta es una de las comunidades costeras de la bahía santiaguera más impactada por la contaminación. Un ejemplo de ello, lo constituye el incidente ocurrido en mayo del 2006, donde alrededor de 60 m3 de hidrocarburos, procedentes de la Refinería Hermanos Díaz, se derramaron al mar, afectando aproximadamente 4 km de costa y en especial a la población del Cayo, donde según los médicos de los Consultorios Médicos de esta comunidad, de 52 pacientes asmáticos, el 44,3 % se agudizó durante ese periodo, refiriendo sentir grandes molestias por la influencia del hidrocarburo alojado en la zona costera .El ejemplo pasado fue el que más impacto tuvo en nuestra casuística, pues fue el que más hidrocarburo se derramó en las aguas marinas.
Como se puede observar se encuentra una disminución significativa de las crisis agudas de asma bronquial luego de los 2 meses de aparecer el vertimiento, luego de haber controlado este. Pensamos que la presencia de este material en las aguas marítimas y con la acción de los vientos y otros factores ambientales, las personas a través de mecanismos como el olfato y otros mecanismos receptores aumenta la hiperexcitabilidad de las células pulmonares responsables de los ataques de agudos de asma bronquial, o sea que la posibilidad de ocurrencia de la crisis es directamente proporcional a la cantidad de hidrocarburo derramado. Lo que quedó demostrado no solamente de forma epidemiológica, sino de forma estadística con la prueba aplicada. (2,8 ,9).
El tiempo de evolución de la crisis es también un aspecto predictor de la gravedad del evento, mientras más de prolongue este más complicada es la crisis, podemos ver un predominio entre los 2 y 5 días y luego los mayores de 11 días, lo consultado con la bibliografía muestra que estos ataques no resultan ser de tan larga duración generalmente. (2,3,4, 8)..
Situaciones parecidas, se experimentan también en otros ecosistemas marinos. Un ejemplo lo constituye la Playa pesquera de Rae Town en Jamaica, donde los niveles de contaminación por el vertimiento de residuales no tratados, son tan altos, que constituyen una fuerte amenaza para el desarrollo de la pesca, pudiendo incluso conllevar a la pérdida total del uso recreativo de la playa.


Conclusiones

Predominó el sexo masculino y los pacientes mayores de 46 años con el diagnóstico etiológico de asma alérgica. Se estudiaron cinco vertimientos, con diferentes cantidades de hidrocarburos derramados, y se hizo un análisis del número de crisis de asma bronquial ocurridos durante el evento y a los dos meses posteriores. Se comprobó que durante el vertimiento se produjo un incremento significativo de las crisis y luego del mismo, descendieron los valores; esto fue demostrado con una p<0.05. El tiempo de evolución de la enfermedad se vio prolongado en la mayoría de los pacientes.

Referencias Bibliográficas

1.Farrera Rozman. Medicina Interna. Madrid España. Ediciones Harcourt 2000; 69 y 98.
2.Matarama P, Miguel. Medicina Interna diagnóstico y tatamiento. La Habana. Editorial Ciencias Médicas 2005.
3.Roca Reinaldo. Temas de Medicina Interna. La Habana: Editorial Ciencias Médicas 2002; 17 (1):195.
4.Historia de la biología. Enciclopedia Libre Universal en Español. [en línea] 2006. [fecha de acceso 17 agosto 2006].URL disponible en http://www.enciclopedia.us.es
5.Bilogía. [programa de ordenador]. Biblioteca de consulta Encarta. Microsoft Encarta 2006.
6.Asimov, I. Introducción a la ciencia, Plaza & Janes, Barcelona.1997. pág. 13.
7.Candela, A. Formación docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales en Investigación y desarrollo de la práctica docente, reflexiones y experiencias. CIDEM, Morelia. 1993.
8.Flores, M. del C. 2004. Los docentes y la enseñanza de las Ciencias naturales. Cero en conducta. Mayo, XII, 4, 75:80, México.
9.Gómez et-al. Influencia de la contaminación de la bahía santiaguera en la población costera.2006

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo