Página de inicio

Recuento de la historia de la medicina en Cuba

Por Francisco Vargas Roselló

Todo ser humano tiene instinto de conservación y en la medida que el hombre fue evolucionando, desarrolló la cultura de curar sus males valiéndose de la experiencia adquirida con el uso de otro ser vivo, las plantas.
foto1

En la actualidad todavía se saca provecho a ese descubrimiento de los primitivos, utilizando como alternativas, tratamiento en algunas enfermedades.

Pero no fue hasta 1728 que se funda la Universidad de la Habana y se oficializan los estudios, aunque algunas fuentes aseguran que ya desde 1726, dos años antes, se estudiaba medicina en Cuba.

foto2En 1734 se pone en práctica el primer plan de estudio y en 1887 el último del período colonial.

En 1889 se funda la primera escuela de Enfermería y en 1900 la de Odontología; 19 años más tarde, en 1919, entra en Cuba la influencia del informe Flexner y se aplica en el plan de estudios de ese año.

En 1959 con el triunfo de la Revolución, se procede al cambio de la Medicina Capitalista a la Socialista, lo que trajo como consecuencia que la mayoría de los médicos, estimulados por el Imperio del Norte, abandonaran el país, pero los que se quedaron y los nuevos que se formaron estaban conscientes del enfoque humanista y social del proceso revolucionario.

La nueva Reforma Universitaria se pone en marcha, y en 1962, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, inaugura el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” ICBP creado para la formación masiva de médicos y estomatólogos.

En 1976 la Facultad de Medicina y la de Estomatología de la Universidad de la Habana se integran en un nuevo centro: el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. También en ese año, se inicia en Cuba la Licenciatura en Enfermería.

El desarrollo de la medicina es una prioridad en nuestro sistema social y avanza a gran velocidad y con pasos firmes. Desde junio de 1982 hasta abril del 83 se produjeron los siguientes acontecimientos:

flechaClaustro Nacional de Profesores de Ciencias Médicas, presidido por el Comandante en Jefe.
flechaFortalecimiento de la integración Docente-Asistencial-Investigativa
flechaEstablecimiento del Médico de la Familia
flechaCreación del Contingente de Ciencias Médicas “Dr. Carlos J. Finlay”

foto3En 1989 comienza la Licenciatura en Tecnología de la Salud, y en febrero del 2001 el ICBP “Victoria de Girón”, se incorpora a la formación de Médicos que inician sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina, como parte del plan Integral de Salud del país.

foto4

El Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana es el centro rector para los estudios de Ciencias de la Salud en Cuba, en el que se cursan carreras de Medicina, Licenciaturas en Enfermería y en Tecnología de la Salud, Estomatología, psicología y todas las especializaciones de posgrado.foto5

Cuba se encuentra en un punto clave de la geografía desde donde se expansiona todo nuestro potencial médico hacia muchos países, principalmente a los de América Latina, el Caribe y África.

foto6

Somos dignos del respeto por nuestro carácter solidario y humanista, por poner nuestros conocimientos y recursos en manos de quien los necesite para salvar vidas, seremos Potencia Médica y seguiremos haciendo realidad este empeño, como lo ha demostrado el éxito de la Misión que por su ambicioso plan se le llamó Milagro y gracias a él, hoy miles de ciudadanos del mundo que hace unos años no podían ver, podrán leer este recuento de la historia de la medicina en Cuba, en el 280 aniversario de la fundación de la Universidad de la Habana.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo