Página de inicio

JORNADA POR LA CIENCIA CUBANA

Por Francisco Vargas Rosellófoto1
foto2

 

Se celebró en la Escuela Latinoamericana de Medicina, la IV Jornada por el día de la Ciencia Cubana y el Primer Encuentro de Egresados de dicho centro docente.
En esta ocasión el lema central fue: “La Ciencia por un Mundo mejor” y la institución dedicó el evento al hermano pueblo de Brasil.

foto3

La jornada se efectuó los días 28 y 29 de febrero y las palabras de apertura estuvieron a cargo de la doctora Ana Fernández Assán vicerrectora de investigaciones, post-grado y desarrollo tecnológico de este centro docente.

En la presidencia ocuparon asientos, la Dra Niviola Cabrera, Directora Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Adolfo Álvarez, jefe de las oficinas de Ciencias y Tecnologías del propio ministerio, así como las doctoras Ana Ivón Martínez Portuondo, vicerrectora de investigaciones del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Ciudad de La Habana y Miladis Castilla Martínez, vicerrectora de la ELAM. Asistieron también otros miembros del Consejo de Dirección y las organizaciones políticas de la Escuela.

La doctora Niviola Cabrera, en su intervención, se refirió al tema “La Investigación y la Enseñanza en Salud Pública”, y se impartieron además, dos conferencias, una sobre “Desarrollo y Biotecnología en Cuba y su impacto en la Salud”, a cargo de la doctora Olga Torres Gemeil, jefa del Departamento de Buenas Prácticas del Centro de Inmunología Molecular, y la otra acerca de “Tecnología de la Información y las Comunicaciones” -que resulta una acertada propuesta para el trabajo pedagógico en las asignaturas biomédicas- dictada por la doctora Nancy Ríos Hidalgo.

foto4 En los dos días de trabajo, en los que participaron 126 egresados de la ELAM, sesionaron de forma simultánea 10 comisiones (3 de Salud, 4 de Proceso Enseñanza-Aprendizaje, 2 de Proceso Docente Educativo y 1 de Tecnología de Información y Comunicación), mediante las cuales se evaluaron y dieron los resultados de las 127 ponencias presentadas por más de 300 autores.

Como resultado final se otorgaron 31 premios, de ellos 11 relevantes, lo que pone de manifiesto la calidad de las investigaciones y el empeño de nuestros hombres y mujeres de ciencias en la búsqueda del desarrollo científico.

En la clausura se dio a conocer la convocatoria para la celebración de la V Jornada y el II Encuentro de Egresados de la ELAM, que se efectuará en febrero de 2009 en esta misma institución.

Estudiantes de Brasil dieron muestras de agradecimiento por la dedicatoria del suceso a su país, y lo hicieron con gran alegría, manifestándolo con cantos, bailes y danzas de su nación Tres, de los médicos egresados quisieron dejar constancia de su alegría en esta instantánea de mi cámara digital.

foto5

foto7foto6
foto8

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo