Página de inicio

Resumen

La contaminación por hidrocarburos de las aguas marinas es uno de los problemas que más afecta a nivel mundial donde la repercusión sobre las enfermedades que afectan al hombre es notable. Sobre todo en patologías respiratorias como el Asma Bronquial. Cuba y en especial la provincia Santiago de Cuba no está exenta de esta situación pues cuenta con varias fuentes contaminantes y han ocurridos varios accidentes que han provocado derrames considerables de este componente en la bahía. Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con la población asmática del Cayo Granma perteneciente al Policlínico “28 de Septiembre”, durante el período comprendido entre el año 2000 al 2007, con el objetivo de determinar la relación entre los vertimientos de hidrocarburos en las aguas de la bahía y la incidencia de crisis de Asma Bronquial en la población de la bahía. El universo estuvo constituido por las 52 personas asmáticas de este lugar. Se analizaron variables como edad, sexo y etiología de las personas enfermas. Se muestra la cantidad de hidrocarburo vertido en cinco momentos distintos, durante el tiempo de estudio y se relacionan estos con la aparición de crisis agudas de asma, los resultados se muestran de forma comparativa, relacionándose la cantidad de crisis durante el derrame y luego de transcurridos dos meses, se aprecia que a medida que aumenta la cantidad de hidrocarburos derramados se eleva el número de crisis. Se les aplicó el cálculo de la dócima de los signos de Wilcoxon, con un nivel de significación para p<0.05.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo