Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

Fractura de corona y raíz, de un diente fusionado a un supernumerario, en dentición temporal

Autores:

Glenda Lorena Arrabal Morejón.*
Yolanda del Río López. **
Ailén Morgado Falcón. ***
Eduardo José Montero Fernández. ****

Tutor:
Dra. Mirta Elena Montero del Castillo. *****

* Estudiante de 3er año, alumna ayudante de Prótesis.
** Estudiante de 3er año.
*** Estudiante de 3er año, alumna ayudante de Operatoria.
**** Estudiante de 3er año, alumno ayudante de Operatoria.
***** Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral
Profesor Auxiliar de Odontopediatría

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”.

Al recibir en consulta a un niño que ha sufrido un trauma dentario es lógico que la dulzura y comprensión del estomatólogo se haga más notoria, por la vulnerabilidad e inocencia que le es inherente a estos seres. (1)
El estomatólogo, al trabajar con los mas pequeños ya no trata "los dientes de los pacientes", sino a "pacientes que tienen dientes", en los cuales el factor emotivo tiene un peso inmenso. Se deben combinar, pues, los conocimientos de Estomatología y de Psicología que el especialista pueda tener en pos de lograr un resultado satisfactorio: ganar la confianza y cooperación del niño, efectuar el tratamiento de manera amable, compasiva, y no solo preocuparse de proporcionar la atención requerida en ese momento, sino además, promover la futura salud dental mediante la estimulación de actitudes y conductas positivas sobre el tratamiento dental. (1,3)

Presentación del paciente

DATOS GENERALES

Nombre: Daniel.
Edad: 2 años.
Sexo: masculino.

MOTIVO DE INGRESO

“Se le partió un diente” (refiere la madre).

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD ACTUAL

El niño acude a consulta, acompañado por la madre, con fractura de corona clínica del 51. La madre refiera que el diente, desde su erupción, había recibido impactos a causa de caídas con consiguientes fracturas y la causa que la motivó fue una última fractura de casi la totalidad de la corona, hace más o menos, 15 días (fig. 1 y 4.)

APP

No refiere.

APF:

Madre v/no refiere.
Padre v/no refiere.

SIGNOS POSITIVOS AL INTERROGATORIO

No tiene hábitos deformantes.
Estado de salud física en general óptimo.
No presenta antecedentes hemorrágicos.
No se queja de dolor.
No hay presencia de inflamación.
Brote de los 2 molares temporales.

COMPLEMENTARIOS

Radiografía periapical del 51.
Se observa en los Rx, fractura mixta o de corona y raíz y, además, que el folículo del 11 se encuentra formado y sin alteraciones aparentes (fig.3).

DIAGNÓSTICO

Clase III – enfermo.
Fractura mixta o de corona y raíz.

Consideraciones generales de la enfermedad en cuestión

La fractura de corona y raíz puede o no presentar exposición pulpar y dentro de los tejidos afectados encontramos el esmalte, dentina y cemento radicular. El tratamiento de este tipo de lesión en la dentición temporal es controversial: la mayoría de los autores aconsejan la extracción del diente, pero se recomienda un tratamiento conservador en el menor de 3 años para mantener la longitud del arco, siempre y cuando:

No haya exposición pulpar.
La extensión subgingival de la fractura no sea mayor que 1 mm.
No existan, asociadas en el mismo diente, otras lesiones.(1,2,5)

En este caso decidimos efectuar la exodoncia del 51 contando con una posterior rehabilitación protésica del pequeño a partir de que tiene brotados los segundos molares temporales. Otro tratamiento hubiese sido infructuoso, teniendo en cuenta la destrucción casi total de la corona (si observamos con cuidado vemos que en la radiografía el niño conservaba parte de la corona que al momento de la exodoncia había perdido) (fig. 2 y 3), además de que involucraba al cemento radicular.
Al extraer el 51 notamos la fusión del mismo con un diente supernumerario, afección que aparece con mayor frecuencia en esta región anterior del maxilar y que son pocos frecuentes en la dentición primaria con respecto a la permanente. Los dientes supernumerarios temporales son, por lo general, de forma normal o cónica y en los incisivos, interfieren con la erupción de los dientes adyacentes o causan desplazamiento y rotación de los mismos. En caso de dientes supernumerarios múltiples vemos que suelen ser característicos de algunos síndromes, como la displasia cleinocraneal y el síndrome de Gardner. (2,4)
El tratamiento va desde dejarlos en su lugar bajo examen radiográfico periódico, esperar la erupción de los mismos y luego extraer, hasta la extracción quirúrgica para brindar al diente normal un desarrollo saludable. (2,4)

BIBLIOGRAFÍA

1. Kenneth D. Snawder, Tratamiento de las lesiones traumáticas, Manual de Odontopediatría Clínica, Editorial Científico- Técnica. Ministerio de Cultura.
2.R. J. Andlaw, Trastornos en el número de dientes, Tratamiento de las lesiones traumáticas en los dientes, Manual de Odontopediatría, cuarta edición, Mc Graw-Hill Interamericana.
3.Colectivo de Autores, Guías prácticas clínicas ante traumatismos dentarios y faciales, Guías Prácticas de Estomatología, Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 2003.
4.Colectivo de Autores, Capítulo XVIII, Tratamiento de las anomalías de número de la fórmula dentaria. Temas de Ortodoncia Estomatología Infantil, 2da parte.
5.Colectivo de Autores, Capítulo X, Tratamiento de las lesiones en dientes anteriores. Temas de Ortodoncia Estomatología Infantil, 1era parte.

Imágenes del paciente


Fig 2. Vista del 51 al momento de la exodoncia.


Fig 3. Radiografía periapical donde se observa la fractura mixta del 51. No se observa la fusión del 51 con un supernumerario.


Fig 4. Vista del niño luego de la extracción.


Fig 5. Vista labial del 51.

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Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
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