Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

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Nuestros profesores escriben

Valoración de la actividad física orientada, en el paciente con hipertensión arterial

Por el Licenciado en Cultura Física Julio O. Larrinaga Martínez, profesor de la Facultad de Estomatología, Ciudad de La Habana

Para demostrar la importancia y utilidad que tiene la realización de determinados ejercicios en el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) se selecciona un grupo de pacientes del consultorio 9 del policlínico Plaza, en la Ciudad de La Habana, en el período comprendido de febrero-mayo del año 2005. De un total de 122 personas que padecían la enfermedad, se escogen 33, en los cuales la hipertensión era susceptible de ser tratada con ejercicio físico.
Al grupo seleccionado se les aplicó un programa educativo que consiste en charlas colectivas e individuales, así como en una selección y aplicación de ejercicios físicos. Es propósito de los autores, divulgar en forma individual y colectiva, a través de charlas y publicaciones, las ventajas que brinda la práctica de ejercicios físicos en el mejoramiento del estado de salud de los pacientes con hipertensión arterial, así como ofrecer una serie de ejercicios de fácil aplicación en pacientes que sufren esta enfermedad. En este grupo de pacientes predominaron las mujeres, cuya edad promedio fue de 36,6 años.
La hipertensión arterial (HTA) es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal, e influye significativamente en la retinopatía (1-2).

La prevención de la hipertensión arterial es la medida más importante. El perfeccionamiento de la prevención y el control de la presión arterial (PA) es un desafío importante para todos los países, lo que debe constituir una prioridad de las instituciones de salud, la población y los gobiernos (3). La adecuada percepción del riesgo que significa padecer de HTA nos obliga a ejecutar una estrategia poblacional con medidas de educación y promoción dirigidas a la población, impactando sobre otros factores de riesgos asociados a la HTA, fundamentalmente la falta de ejercicios físicos, niveles inadecuados de lípidos sanguíneos, elevada ingesta de sal, el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad (4).

La hipertensión arterial es definida como la presión arterial sistólica (PAS) de 140mm de Hg. o más (se tiene en cuenta la aparición de los ruidos), o una presión arterial diastólica (PD) de 90mm. de Hg. o más (se considera la desaparición de los ruidos ), o ambas cifras inclusive. Esta definición es aplicable a adultos (5-6).
Esto se explica fisiológicamente, porque el ejercicio físico tiene gran efecto sobre el cuerpo humano, influye sobre el sistema cardiovascular, sobre la captación máxima de oxígeno, sobre las funciones hemodinámicas centrales, sobre el sistema nervioso, sobre el sistema vascular periférico, y sobre la tensión muscular y la capacidad de trabajo, mejora el metabolismo, retarda el desarrollo de los cambios relacionados con la vejez, asegura una mejor capacidad de trabajo, ayuda al aseguramiento de la longevidad, e influye positivamente en otros factores desencadenantes de estrés, como los referentes al propio individuo, la familia, su vida matrimonial y la esfera laboral, así como repercute en otros renglones de la comunidad (7-9).

Se tiene en cuenta el efecto que tienen los ejercicios físicos en el paciente hipertenso y se establecen aquellos que muestran resultados satisfactorios. En correspondencia con la edad y enfermedades que padece cada persona, de un grupo de 62 se presentan 33 para realizar la actividad, en el período comprendido entre los meses de febrero y mayo del año 2006. Estos pacientes, de ambos sexos, fueron divididos para su control en dos grupos de estudio y se les realizó ensayo clínico, controlado aleatoriamente. También participaron en charlas educativas relacionadas con la aplicación de estilos de vida sanos, se amplio acerca del concepto de enfermedad, sus principales manifestaciones, la dieta alimentaria adecuada, el uso excesivo e incorrecto de algunos fármacos, la acción farmacológica y composición de los mismos, etc. Se argumentó ampliamente acerca de la importancia e influencia de los ejercicios físicos en la hipertensión arterial.

En el grupo de pacientes, de ambos sexos, se estableció el programa de ejercicios físicos señalado, manteniéndose una vigilancia permanente para poder establecer los efectos que en cada afección iban produciendo los ejercicios. Asimismo, se tuvo en cuenta la asistencia a las sesiones de trabajo, el volumen y la intensidad.

A los grupos de estudio se les aplicaron ejercicios físicos con técnicas de respiración, para que la ventilación durante la ejecución de los mismos fuera correcta, con el propósito de lograr la rehabilitación de la hipertensión arterial. Las sesiones de trabajo se organizaron de la siguiente forma: tres dedicadas a la realización de los ejercicios y dos a las charlas educativas, intercaladas semanalmente.

Los ejercicios

1- Marcha normal de 5 a 10 metros.
2-Marcha elevando los talones (en un espacio de 3 a 4 metros) y repetirlos 6 veces.
3-Posición inicial, manos a la cintura, flexión del cuello abajo y arriba, despacio (8 repeticiones).
4-Posición inicial, de pie, con las manos en la cintura, realizar torsión del cuello a los lados, alternando el movimiento (8 repeticiones).
5-Posición inicial, de pie, con los brazos a los lados del cuerpo, ir elevándolos por los laterales, arriba y al frente, de forma tal que se vayan abriendo hasta llegar a arriba. Luego cerrar las manos (inspirando), de 5 a 8 repeticiones y volver a la posición inicial expirando.
6-Posición inicial, de pie, con las manos en la cintura, elevar los talones (inspirando), de 3 a 4 repeticiones, volver a la posición inicial, expirando.
7- Posición inicial, de pie, con las piernas separadas, manos en la cintura, realizar 1-2 flexiones del tronco al frente y después hacia atrás, inspirando, de 3 a 4 veces; volver a la posición inicial, expirando (8 repeticiones).
8-Posición inicial, de pie, y luego elevar la pierna, extendida hacia el frente, después elevar la rodilla y buscar la cadera; extender la pierna al frente y llevarla a su posición inicial (6 repeticiones).
9-Posición inicial, de pie, con las piernas separadas y los brazos a la altura de los hombros, realizar círculos de brazos al frente y atrás (8 repeticiones).
10-Posición inicial, de pie, con las piernas ligeramente separadas, manos a los hombros, realizar círculos de brazos al frente y atrás (8 repeticiones).
11-Posición inicial, de pie, con las piernas ligeramente separadas, brazo izquierdo arriba y derecho abajo realizar movimiento de brazos, extendidos al frente y atrás (8 repeticiones).
12-Posición inicial, desde la posición de semicuclillas realizar rotación de las rodillas a la izquierda y a la derecha (8 repeticiones).
13-Posición inicial, manos a la cintura, realizar asalto al frente alternando las piernas
(8 repeticiones).
14-Posición inicial, manos a la cintura realizar asalto lateral, comenzando por la pierna derecha (8 repeticiones).
15-Posición inicial, de pie, realizar elevación de la rodilla al frente tomándola con ambas manos y aplicar una ligera fuerza hasta llevarla al pecho. Alternar las piernas (8 repeticiones)
16-Posición inicial, de pie, brazos al frente, tomarse las manos y ponerlas de revés, suavemente elevar los brazos hacia arriba, sin soltarse las manos hasta la altura de la cabeza y volver a la posición inicial (6 repeticiones).
17-Posición inicial piernas ligeramente separadas, manos a la cintura realizar torsión del tronco a ambos lados (8 repeticiones).
18-Posición inicial, piernas al ancho de los hombros, elevar una pierna al frente y tratar de tocar la punta del pie con la mano de la pierna que elevamos al frente ( 4 repeticiones).
19-Posición inicial, elevación de las piernas al frente, de forma alternada, realizar rotación de tobillos a ambos lados (8 repeticiones) (16-19).

De acuerdo con los resultados que se obtengan con la aplicación de los anteriores ejercicios, se aumentarán o disminuirán, teniéndose en cuenta la edad de los pacientes y el tipo de afecciones que presenten.

Ejercicios asiáticos, para el mejoramiento de la tensión arterial

1-Posición inicial, de pie, las piernas al ancho de los hombros, elevar los brazos al frente hasta la altura de los hombros, inspirando por la nariz, y bajando los brazos hasta la altura de la cintura expirando el aire (cuerpo y brazos relajados) (10 repeticiones).
2-Posición inicial, brazo derecho por delante e izquierdo lateral, subir hasta la altura de los hombros y bajar hasta la altura de la cintura (10 repeticiones).
3-Posición inicial, brazo izquierdo delante y derecho lateral, subir hasta la altura de los hombros y bajar hasta la altura de la cintura (10 repeticiones) (20-21).
4-Posición inicial, de pie, piernas separadas al ancho de los hombros, igual al a la posición anterior, elevar el brazo al frente (ángulo de 45grados) hasta la altura de los hombros, y bajarlos hasta la altura de la cintura (10-11).

Todos estos ejercicios se realizan con el cuerpo y los brazos relajados, inspirando al subir los brazos y expirando al bajarlos, y en su totalidad se ejecutan de forma lenta y con igual ritmo, para mover la energía interna.

En el estudio llevado a cabo con el total de pacientes, pudo comprobarse que existía una íntima interrelación entre la hipertensión arterial y las categorías ocupacionales de los mismos; las alteraciones se manifestaron en el personal dedicado a los servicios y los técnicos, fundamentalmente, ya que en ambos sectores prevalece el estrés psíquico, sobre todo a expensas del factor psicoemocional, y prevaleció la participación de las mujeres con el mayor porcentaje de hipertensión arterial.

También se valoró el comportamiento de la tensión arteria media al inicio y final del tratamiento, resultando evidente que al inicio el grupo alcanzó cifras similares de presión arterial media y después de las sesiones de ejercicios, disminuyeron, respecto al control inicial, Además, en cuanto al consumo de medicamentos, se planteó una destacable disminución en todas las personas estudiadas. Esto significa que los 33 pacientes del grupo, al realizar sistemáticamente ejercicios físicos dosificados, no necesitaron tratamiento farmacológico y las cifras tensionales se mantuvieron dentro de los límites normales.

Estos resultados permiten comprobar la efectividad de los ejercicios físicos, las ventajas respecto al convencimiento propio de cada persona por lograr el establecimiento y mantenimiento de su equilibrio psicosomático, la tensión arterial y tratamiento del estrés, lográndose la rehabilitación de todos.

Los resultados obtenidos no solo reflejan la mejoría clínica de los pacientes afectados por la hipertensión arterial, sino que también con los objetivos propuestos, se garantiza un notable ahorro en la economía personal y familiar.

Referencias bibliográficas

1-Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de prevención, diagnóstico, evaluación y control de la hipertensión arterial. Ciudad de la Habana MINSAP, 2004
2-Thomas G. N, Hong , AW, Tomlinson B, Lau E,Lam CW, SandersonJE, et al. Effects of tai chi and resistace training on cardiovascular risk factors in elderly chinese subjects:a 12 month longjtudinal, randomized,
controlled intervertion study. Clin Endocrinol 2005;63(6):663-669.
3-Der Sarkissian S., Huentelman M J,Stewart J, Katovich M J,Raizada M K.Age 2:A Movel therapeutic target for cardiovascular diseases. Prog. Biophys Mol Biol 2005 ; 8: 274-8.
4-Galli S M, Phillips M I. Angiotensin II AT(1A). Receptor Antisense Lowers Blood presure in acute. Kidney, 1-Clip Hypertension. Hipertension. 2001; 38:674-678.
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10-Position statement. American Diabetes Association. Phisical activity- Exercise and Diabetes Mellitus. Mellitus Diabetes care 2003; 26:S73-S77.
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