Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

Angiocaribe 2007

PREVENCIÓN, principal estrategia para frenar las enfermedades vasculares

Por Magali González Camacho

Entre el 23 y 27 de abril del año 2007, se efectuó en el Palacio de las Convenciones, el I Congreso del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Especialistas Vasculares, ANGIOCARIBE 2007, importante evento científico en el que se demostró ampliamente que tanto la Arterioesclerosis como la Diabetes Mellitus, son afecciones que se consideran verdaderas pandemias del pasado siglo XX, y que es preciso adoptar medidas rápidas para que no lleguen a extenderse en el XXI.

La detección precoz en la niñez y la adolescencia

Para lograr contrarrestar la aparición de los primeros síntomas de estas afecciones, es necesario llegar a un diagnóstico temprano, sobre todo, si ya se detectan lesiones arteriales en niños y jóvenes.

Se plantea asimismo, la importancia que tiene diagnosticar certeramente, en la primera y tercera décadas de la vida las lesiones coronarias y renales; y específicamente a la Diabetes Mellitus, se le concede especial connotación, por cuanto su incidencia tiene cierta interrelación con las lesiones arteriales periféricas en niños y adolescentes. En estudios realizados con niños diabéticos, los especialistas señalaron su preocupación al encontrar lesiones arteriales en las extremidades inferiores de ambos grupos etéreos. También se infiere con mucha energía la prioridad que tiene combatir el tabaquismo y la lipidemia, ya que se argumenta que en un estudio realizado en el municipio Cerro, con 147 niños supuestamente sanos, entre 8 y 15 años de edad, de ambos sexos, de los mismos fueron reconocidos 89 diabéticos tipo I (con edades entre los 6 y 15 años).

Para llevar a cabo la referida investigación respecto al mal hábito de fumar, se utilizó como marcador el Tiocianato en suero, la opción más factible. El resultado se consideró como relevante, pues pudo determinarse que el fumador intenso consumía entre 4 y 5 cajas por día (70-130 ó 140 moles X litros), considerados como fumadores intensos. También se establecieron valores comparativos para relativizar; así se determinó que una pequeña cantidad de niños “no fumadores” llegaban a cifras muy similares a las que caracterizaban a esos fumadores intensos de 3 y 4 cajas diarias, pero tales valores se reflejaban por algún tipo de significación biológica.

Entre otras manifestaciones se relacionan los índices de tobillo graso (sin significación importante), la disfunción endotelial, procedimiento descrito en el año 1992; se mide la vasodilatación que se produce (por hipoxia) de la arteria femoral. La disfunción endotelial se plantea en los siguientes rangos:

Niños con concentraciones de Tiocianato sérico inferiores a 20 micromoles X litros (hay disfunción endotelial), 60 o más micromoles X litros (hay disminución de la vasodilatación).

Incluso, se comprobó, que niños con inferiores concentraciones de Tiocianato en suero, ya presentaban lesiones.
En cuanto a las determinantes de la contaminación que ocurre por el humo del cigarro, se señalan los fumadores activos y pasivos, que incluye el colateral (cigarro colocado en la boca y el humo que sale del mismo) y el expirado, que se recibe indirectamente (15% del nivel de contaminación tóxica, ya que es el aire que recibe el fumador).

El 85% del resto de los productos tóxicos (se considera el colateral), se va quemando poco a poco y a bajas temperaturas.
En los 89 niños estudiados, clasificados como portadores de Diabetes Mellitus tipo I, se compararon los 2 histogramas, comprobándose que ningún valor era inferior a 9.

Deciles de Tiocianato en sangre y orina (Micromoles X litros)

Percentil

Sangre

Orina

10

10,7

124

30

17,3

174

Un 17% del total de los niños diabéticos fueron considerados como portadores de lesiones ocluidas por debajo de 9. Se reafirma que de este grupo, en los “fumadores pasivos diabéticos” ya existe el peligro de la aparición de lesiones vasculares tempranas.

El pie diabético

En este no menos importante tema (respecto a la Diabetes Mellitus en edades tempranas), se hace énfasis en el valor que tiene el trabajo conjunto del angiólogo y el cirujano vascular, respecto a la prevención del pie diabético (en la atención primaria de salud) y la búsqueda de la integralidad,, teniendo como principales estrategias de trabajo: la prevención y evitar por todos los medios las amputaciones.

Se puntualiza en la necesidad de que el cirujano u “operador” sea más “clínico”, “más integral”, a la hora de decidir si es preciso la amputación. En este controvertido tema, el doctor Pedro Pablo Bejerano García, del hospital “Manuel Ascunce Doménech”, de la provincia camagüeyana expone sus experiencias y señala los índices propuestos desde ahora hasta el 2015, por su centro asistencial, destacándose los siguientes:

Diseño y puesta en práctica de un programa de prevención del pie diabético (establecimiento y aplicación de la escala diseñada).
Lograr más integralidad entre los especialistas que participan en la atención de los pacientes afectados.
Incrementar en un 30% el diagnóstico de la Diabetes Mellitus.
Elevar en un 15% el control de los diabéticos que controla y atiende el centro.
Ampliar la divulgación entre la comunidad y mantener actualizado el Programa de Prevención. Profundizar y extender las charlas educativas y preventivas.
Vinculación de especialistas a la Atención Primaria de Salud. Reorientación de las acciones médicas en este nivel.
No esperar los estadios III y IV de la afección.
Clasificar los factores de riesgo del pie diabético.
Puesta en práctica del sistema de referencia y contrarreferencia vascular (para conocer la morbilidad vascular por área de salud, las amputaciones que se practican por causas vasculares, etc.).
Discusión diaria de los ingresos, por área de salud.

Los resultados de toda la labor preventiva reseñada son satisfactorios y han contribuido a que, en la actualidad, los por cientos de amputaciones en la provincia de Camagüey sean inferiores a los que han tenido otros servicios hospitalarios cubanos, y de países como Brasil.

Angioneuropatía

La Diabetes Mellitus (DM) es una de las enfermedades que tiene una progresión degenerativa, por cuanto constituye un conflicto pendiente de solución. Con el descubrimiento de la insulina, se pensó que se daba solución al problema; hoy, en los años iniciales del siglo XXI, todavía se persigue y se acentúan las investigaciones para lograr ese propósito, teniéndose muy presente que la DM es un gran síndrome en el que se incluyen diferentes manifestaciones metabólicas y neuropáticas.

Según las estadísticas médicas, 2 de cada 3 enfermos diabéticos presentan algún tipo de neuropatía diabética, considerada como una enfermedad progresiva e irreversible: la gran complicación más conocida y peor estudiada, por eso, ha de ser un propósito de cada uno de los participantes de este congreso, lograr profundizar en el estudio y la atención de aquellos pacientes que lleguen a nuestros centros hospitalarios con alguna manifestación visible o simplemente tengan predisposición genética (antecedentes de algún familiar portador) u otras alteraciones que nos hagan pensar en la entidad.

Mal perforante plantar

El doctor Carlos Hernández Cañete, de la provincia de Ciego de ?vila, se refiere al tema y comienza con el siguiente planteamiento: “150 millones de personas padecen de Diabetes Mellitus, y en el año 2025 esta cifra se duplicará, es decir, llegará a afectar a 300 millones de personas a nivel mundial”. Además, tal vez muchos, incluyendo a los propios enfermos, no sepan que se trata de una enfermedad que ocupa el 7mo. lugar entre las primeras 10 causas de muerte, y en Cuba, existen actualmente 200 000 diabéticos.

Y como se sabe, entre las consecuencias o factores asociados a la enfermedad, se plantean las úlceras plantares, complicación que provoca un gran número de ingresos de diabéticos. Asimismo, hay que considerar que la hiperglicemia mantenida es el factor básico asociado, así como la neuropatía, que se incluye como factor primario. También se tienen en cuenta las amputaciones y ulceraciones previas en el pie. Aquí se relacionan los denominados factores desencadenantes intrínsecos y externos o extrínsecos. En el primer grupo se enumeran; articulares, tejido conectivo, tarso, metatarso, tobillo, rigidez articular (acortamiento del talón de Aquiles, deformidad del pie varoequino; en el segundo se reseñan: operaciones anteriores en el pie, limitación de la movilidad articular, zapatos inadecuados, repartición del pico plantar.

En cuanto a la neuropatía se puntualiza la importancia que tiene el cumplimiento de los siguientes pasos:

- Tratamiento preventivo
- Indicación de los exámenes complementarios correspondientes
- Realización de Rx
- Realización de cultivo y antibiograma
- Realización de TAC

Disminución del pico plantar

En el tratamiento de esta alteración se utilizan silicona, soportes, almohadillas protectoras, plantillas, botas de yeso. La ostectomía es la técnica más empleada, por cuanto no hay recidiva y en 10 días se resuelve la cicatrización. Asimismo, se indican pomadas, ungüentos, cremas, factor de crecimiento e injertos libres de piel, entre otros; además se recalca al hablar de las úlceras :

La edad (predominio de hipertensos de más de 45 años de edad).
Factores de riesgo vasculares.
Antecedentes familiares.
Tabaquismo.
Obesidad.
Predominio del tronco (síntomas y signos de polineuropatía diabética).
Pacientes con neuropatías.
Primeras manifestaciones del pie diabético (celulitis, abscesos, linfangitis, várices, úlceras en miembros inferiores).
Predominio de 50 a 59 años, sexo femenino.

En esta afección, los especialistas destacan los procedimientos a tener en cuenta:

1)Tratamiento quirúrgico sobre la úlcera (desbridamiento).
2)Tratamiento quirúrgico en regiones vecinas.
3)Tratamiento quirúrgico indirecto (descompresión nerviosa y arterial) (tenotomía del Talón de Aquiles).
4)Resección en bloque de la úlcera, cierre primario.
5)Injerto de piel, libre o rotación de colgajo.
6)Escisión y artoplastia (no lleva a la curación de la úlcera plantar) .
7)Decapitación.
8)Incisión dorsal y lavado.
9)Acortamiento metatarsiano.

Mortalidad prematura por angiopatía diabética periférica en Cuba

Acerca de los índices de la mortalidad prematura ocasionada por la Diabetes Mellitus, nos habla el doctor Ulises J. Gallardo Pérez, Jefe del departamento de Higiene y Epidemiología del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, y se refiere, específicamente, a los estilos de vida, sobre todo, en lo que concierne a los hábitos saludables del autocuidado de los pies (no andar descalzos, evitar el uso de sandalias y evitar cirugías caseras), estar al tanto del control de las cifras de glicemia (mayores de 7 micromoles por litro, ya se considera preocupante, por cuanto hay hipercolesterolemia) y esta es la enfermedad de base del pie diabético. Es de suma importancia el cuidado extremo de los pies; hay que eliminar los factores de riesgo vinculados con la arterioesclerosis (hipertensión arterial), trastorno de los lípidos, hábito de fumar e ingerir bebidas alcohólicas.

Es preciso revitalizar las estrategias de Educación para la Salud y organizar al máximo los servicios de este importantísimo sector de la población, sobre todo en Atención primaria, teniendo como premisa que existe una alta prevalencia de mortalidad prematura a causa de la Diabetes Mellitus, en personas mayores de 60 años, siendo el grupo etáreo entre esa edad y hasta 79 años, el más afectado, con predominio del sexo femenino.

Envejecimiento de la población y carga de enfermedades vasculares

Después de puntualizar en las principales medidas higiénicas y preventivas para evitar la Diabetes Mellitus y las molestas y peligrosas secuelas que suelen aparecer, como el pie diabético, las úlceras, el mal perforante plantar y otras, el doctor Ulises J. Gallardo Pérez, desarrolla una amplia exposición que aborda los aspectos higiénicos y epidemiológicos relacionados con las enfermedades vasculares, y recalca que las circulatorias son las de mayor impacto en la población. Asimismo, considera oportuno relacionar aquellas afecciones que se incluyen en el grupo de las clasificadas como una pesada carga, que afecta la calidad de la vida de los individuos, a considerar:

Aterosclerosis generalizada
Angiopatía periférica
Aneurisma aórtico-abdominal
Tromboangeítis obliterante
Aterosclerosis periférica
Aneurisma disecante de la aorta

Plantea también el especialista que entre 1990 y el 2005 se produjo un incremento considerable de muertes en Cuba, ocasionadas por las referidas enfermedades, o sea, que en 15 años fallecieron 70 000 cubanos, por cada 100 000 habitantes; y solo en el año 2005 tuvieron lugar 3 507 defunciones período que se sitúa en el segundo lugar de la etapa inicialmente mencionada.

En cuanto a las afecciones que tuvieron ese predominio, se puntualizan las siguientes: Aterosclerosis generalizada, Tromboangeítis Obliterante, Angiopatía diabética periférica, Aneurisma disecante de la aorta y otros trastornos circulatorios. Respecto a los por cientos que se plantean por sexo y prevalencia de cada una, por lo general afectan más a las mujeres las Linfangitis, la Arterosclerosis generalizada y la Angiopatía diabética periférica, y en el hombre se manifiesta un incremento de los aneurismas.

Se plantea como dato relevante, que en el año 2005 se produjo una elevación considerable de la cifra de féminas con Tromboangeítis obliterante y se puntualiza que tales resultados se obtuvieron teniéndose en cuenta la esperanza de vida para estos años, pues en una encuesta efectuada en el 2001, personas con edades entre los 15 y 34 años de edad, ya presentaban al menos un factor de riesgo y el grupo etáreo de 35 a 44 (45%), ya manifestaban dos factores de riesgo.

Enfermedades vasculares y afecciones crónicas no transmisibles

Acerca de la interrelación existente entre ambos grupos de entidades, conocemos, mediante la exposición del doctor Mariano Bonet, Especialista del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, que es muy importante el rápido y preciso enfrentamiento de los factores de riesgo y llevar a la población un mensaje didáctico y preventivo, a través de la Atención Primaria de Salud, y programar y ejecutar las medidas que se requieren para tratar de evitar por todos los medios, la aparición de esas afecciones que tanto golpean al individuo. Se reafirma una vez más, la connotación e importancia del trabajo conjunto para lograr la detección precoz de estas enfermedades que son prevenibles, con el propósito de elevar la esperanza de vida y contribuir a que se incremente el número de cubanos con 80 años y más de vida, uno de los principales objetivos del Club de los 120 años, un excelente proyecto ideado y puesto en práctica por el prestigioso doctor Eugenio Hussein Selman-Abdo, quien ha declarado que esta idea no es una frase planteada o un propósito idílico, sino una realidad que puede lograrse si se cumplen los planteamientos y acuerdos que esta organización programa y actualiza cada año en los encuentros Longevidad Satisfactoria, que cada año actualiza dichos conceptos con un espíritu renovador y actualizado.

Entre las afecciones que en la actualidad tienen una prevalencia inevitable se consideran: las asociadas al corazón (fundamentalmente las insuficiencias cardíacas), las cerebrovasculares y las enfermedades vasculares periféricas y como hemos visto, son muchos los factores de riesgo que influyen en la aparición de las mismas, uno de los que afectan ostensiblemente al individuo es el inicio del mal hábito de fumar desde edades tan tempranas como los 12 años; también resulta preocupante la ingestión de bebidas alcohólicas, pues en las reuniones y actividades recreativas propias de estos adolescentes ya se incorpora el alcohol como un elemento necesario que ayuda al disfrute. Sin dudas, son problemas socioeconómicos que no se resuelven fácilmente, y como trabajadores de la salud, no podremos conformarnos en salvar vidas de los infartos, accidentes encefálicos vasculares y el resto de los que se han expuesto, es preciso resolver estos serios problemas que son los que inician o contribuyen a la aparición de las terribles enfermedades. Los principales factores de riesgo que se destacan en este grupo y que en estos momentos se estudian, tenemos, en orden de importancia, los siguientes:

Tabaquismo
Alcoholismo
Sedentarismo
Obesidad
Hipertensión arterial
Dieta no saludable
Diabetes Mellitas

Respecto a los lípidos, a partir del año 2008 podrán contabilizarse las cifras de este importante factor de riesgo, a nivel nacional; “ por lo pronto continuamos trabajando y profundizando en el trabajo directo con la población, de forma didáctica y persuasiva, para tratar de que las personas conozcan todo lo malo a lo que se exponen” –señala el doctor Bonet- y agrega que en una encuesta realizada en área urbana, en el 2001, se conoció que 4 de 10 fumadores había recibido de sus médicos la recomendación de dejar el mal hábito de inmediato. También se verificó en el estudio una prevalencia de mujeres fumadoras entre 16 y 20 años de edad y un alto consumo de alcohol en personas jóvenes y adultos, así como en hombres (bebedores crónicos) con edades que oscilan entre los 60 y 70 años, lo que se considera un alto riesgo para las enfermedades cerebrovasculares. Asimismo se hace referencia a la obesidad, riesgo que incide de forma directa en la aparición de enfermedades vasculares y no transmisibles. El año 1995 se plantea como el que marca una elevación considerable en las cifras de obesos, después de haber pasado un período de personas con bajo peso, característico de los años iniciales del Período Especial. En el citado año (1995) aparece un rebrote de sobrepeso en la población, lo cual está dado por el alto consumo de glúcidos (costumbre de comer dulces, pan, galletas), y obviamente, el tejido graso en exceso, ha afectado considerablemente a la población cubana, en los últimos años. Esta realidad nos plantea un oportuno y necesario reto: comer adecuadamente, incluir en la dieta diaria la mayor cantidad de cereales y viandas, vegetales, frutas, hortalizas, carne de ave, pescados, huevos, leguminosas y evitar el consumo innecesario de grasas y dulces. Además, es preciso evitar el sedentarismo. Resulta contrastante no desayunar y comer por las noches, para luego hacer el descanso nocturno. También en el estudio se comprobó que una gran parte de la población consumía Polivit (tabletas) desproporcionalmente, sin ninguna sugerencia facultativa; al aludirse al sedentarismo, se evaluó que en 6 años se había presentado un incremento del mismo. De un 33% se había elevado al 43%.

Al referirse a la Hipertensión Arterial (HTA), el especialista señala que a partir de las campañas iniciadas entre 1997 y 1998, se logró un mayor conocimiento y mejor control en el país y expone que con el rebrote de la obesidad, en el año 2001 se produjo un incremento ligero de las enfermedades cerebrovasculares, con predominio del sexo masculino; RECALCA QUE DE NO PARARSE ESTA TENDENCIA, estaremos en peligro de que ocurra una elevación de estas y de los infartos cardíacos EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

Hay que significar que si la persona incrementa el índice de masa corporal, pero colateralmente a esto tiene una mantenida actividad física, entonces es posible asegurar un mayor control de la HTA. También se plantea como problema a solucionar, la prevalencia de la Diabetes Mellitas tipo II, que se ha incrementado en los últimos años, sobre todo en personas de más de 42 años de edad, y se plantea como una seria preocupación el hecho de que a pesar de los programas preventivos y toda la publicidad y difusión que se le ha brindado a la población, exista un 60% de la misma, de más de 60 años que actualmente padece de Hipertensión Arterial.

Sin dudas que ANGIOCARIBE 2008 demostró con argumentos sólidos y cifras, que en la población cubana, a pesar de toda la labor preventiva y educativa que se realiza por el personal de la salud, desde el nivel de Atención Primaria, todavía existen y prevalecen nocivos hábitos, entre los que se destacan los alimentarios, que influyen negativamente en la salud de las personas e inciden en la aparición de enfermedades que conducen a la muerte súbita o que resultan fatales, por la secuela que algunas dejan en el individuo y de las cuales jamás llegan a recuperarse.

Política de Privacidad

Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
Webmaster: Pavel Polo Pérez
URL: http://www.16deabril.sld.cu
Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo | Abre nueva ventana: Logo de validación del Test de Accesibilidad Web, TAW | Abre nueva ventana: Aquí se usa Dublin Core | Abre nueva ventana: Logo de validación de contenidos de la Plataforma para la selección de contenidos en Internet, PICS | Abre nueva ventana: Listado de premiados en el premio TAW de accesibilidad 2006 |Aquí usamos Microformatos