Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba


EDITORIAL

El Artículo y el Informe final de una investigación ¿la misma cosa?

Uno de los errores más frecuentes de los estudiantes cuando envían el fruto de su labor científica a la “Revista 16 de abril” es confundir el formato de los artículos, con el informe final que se exigen en congresos, simposios y por supuesto, las Jornadas Científicas Estudiantiles de Ciencias Médicas.
El informe final de una investigación es un documento de extensión ilimitada en el cual el autor en función de su problemática científica, se plantea todos los objetivos que considere necesarios para satisfacerla, pudiendo entonces obtener extensos resultados que pueden presentarse en numerosas tablas y gráficos. En cuanto a la metodología, el informe final incluirá todos los elementos necesarios para que la investigación sea reproducida, o sea, debe aparecer una operacionalización clara de las variables que permitan a cualquier otro investigador conocer los mismos criterios de descripción de las variables que utilizaron los autores originales. De igual manera, deberá figurar en los anexos cualquier tipo de cuestionario, formulario u otro documento utilizado para la realización del estudio.
El artículo científico se hace para ser publicado y difundir así la creación científica de los autores. El International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) establece la metodología unificada por la cual se deben regir los autores para elaborar su artículo científico, a la cual se le adicionan las especificaciones de cada revista, tales como: extensión máxima de páginas permitidas y cantidad de autores aceptados, entre otros.
Un buen artículo científico debe ser lo más impactante posible y no muy extenso, de manera que el lector logre captar la mayor información en un breve tiempo. Por esto, recomendamos que cuando se disponga publicar una investigación se trate de llevar al formato artículo las asociaciones de variables más fuertes desde el punto de vista científico. En caso de que la investigación original sea muy extensa, vinculando correctamente las variables, se puede obtener incluso más de un artículo para publicar sobre el mismo tema, lo que reforzaría tu línea de investigación.
Así que ya sabes, envía tu artículo a nuestra revista o a la que sea de tu preferencia, pero eso sí, prepáralo siguiendo estas recomendaciones para que con toda seguridad sea aceptado.

Pavel Palacios Jiménez
Director

Política de Privacidad

Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
Webmaster: Ismael Pavel Polo Pérez
URL: http://www.16deabril.sld.cu
Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo | Abre nueva ventana: Logo de validación del Test de Accesibilidad Web, TAW | Abre nueva ventana: Aquí se usa Dublin Core | Abre nueva ventana: Logo de validación de contenidos de la Plataforma para la selección de contenidos en Internet, PICS | Abre nueva ventana: Listado de premiados en el premio TAW de accesibilidad 2006 |Aquí usamos Microformatos