Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

Factores de riesgo del Asma Bronquial del adulto, en el área de Atención Primaria. Consultorio 69-1, La Lisa

Autores:
Idabel Montero Cuenca *
Leslie Montero Cuenca *

Tutora:
Dra. Tania Guerreiro Díaz **

*Estudiante de 3er año de Medicina.
**Especialista en 1er grado de Medicina General Integral

Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana
Facultad de Ciencias Médicas "Carlos J Finlay"

Resumen

El Asma Bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica, no transmisible, caracterizada por hiperreactividad bronquial, cursando con frecuentes episodios de descompensación asociados a diferentes factores de riesgo. Con este trabajo se caracterizó el comportamiento del Asma Bronquial en la población adulta del consultorio 69-1, La Lisa, Ciudad Habana desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre del 2005. Esta enfermedad constituyó la segunda enfermedad crónica no transmisible más frecuente en dicha área de salud. Del total de pacientes asmáticos mayores de 18 años, 82 % tiene algún familiar con antecedente de esa enfermedad y el 73 % debutó antes de los 6 años de edad, aunque los hombres antes de los 3 años. El 59 % presenta menos de 5 crisis al año. Los cambios climáticos, la caspa animal y el polvo resultaron los factores desencadenantes más frecuentemente asociados a las crisis que han requerido tratamiento médico.
Palabras claves: asma bronquial, factores de riesgo, antecedentes familiares, debut clínico

Introducción

El Asma Bronquial representa un problema de salud a nivel mundial. Se ha estimado que alrededor de 300 millones de personas la padecen1,2 y su prevalencia de esta enfermedad en niños, así como otras enfermedades atópicas está en aumento3,4. Se presenta en niños y adultos con plena capacidad educacional y laboral, aunque en las últimas décadas se ha convertido en una causa mayor de morbilidad en niños de países desarrollados con una prevalencia estimada de 5-10%. Es una enfermedad inflamatoria crónica no trasmisible de origen multifactorial, y se ha demostrado que en su producción existen componentes, tanto genéticos como ambientales. Estudios han asociado el asma con diversos agentes contaminantes del aire en el interior de las casas, igualmente la exposición pasiva al humo del tabaco es un factor estudiado en relación con síntomas respiratorios, baja función pulmonar, severidad del asma y aumento de niveles de IgE totales. Las exposiciones ocupacionales causan alrededor del 15% del asma adulta2. Ha sido demostrado que la obstrucción de las vías aéreas superiores está relacionada con atopia, hiperrespuesta bronquial y altos niveles de IgE2. Clínicamente el paciente refiere episodios recurrentes de falta de aire, opresión torácica y tos, especialmente durante la noche. En algunos casos la respiración puede ser tan trabajosa que un ataque de asma se vuelve amenazante para la vida3. Estudios en gemelos y familias indican que el componente genético del asma es alto, aunque los genes identificados individualmente tienen solo efectos modestos y un patrón de herencia desconocido2. Es una enfermedad reversible espontáneamente o por tratamiento médico.
Decidimos llevar a cabo esta investigación debido a que en nuestro país el número de pacientes asmáticos ha ido en aumento en la última década, principalmente en Ciudad de La Habana (anuario nacional estadístico para enfermedades crónicas no trasmisibles). Actualmente dicha afección constituye la principal causa de ingresos hospitalarios y genera un considerable costo económico y social por la carga discapacitante asociada a los frecuentes episodios de descompensación. Este trabajo fue llevado a cabo en el área de salud escogida por la identificación de factores de riesgo asociados con mayor frecuencia al desencadenamiento de las crisis de asma, entre los que se encuentran: el polvo (los ácaros), los cambios climáticos, el polen de las flores, la caspa del pelo de los animales, el moho y el humo del cigarro.

Objetivos

Caracterizar el comportamiento de los principales factores de riesgo asociados a las crisis de Asma Bronquial en la población mayor de 18 años del consultorio 69-1.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el Consultorio del Médico de la Familia 69-1, perteneciente al Policlínico “Aleida Fernández”, ubicado en el municipio La Lisa, de Ciudad de La Habana, del 1ro de septiembre al 15 de octubre del año 2005. El grupo básico de trabajo del consultorio está constituido por un médico de familia y una licenciada en enfermería y abarca un perímetro aproximado de 700m² e incluye 6 CDR.

El universo del estudio estuvo comprendido por los 79 pacientes dispensarizados en el consultorio que padecen de asma bronquial. Todos los pacientes que padecen dicha enfermedad con 18 años o más constituyeron la muestra de nuestro estudio (22), y fueron visitados en sus domicilios y entrevistados. Previa explicación del objetivo de estudio y luego de obtenido su consentimiento, se les realizó una encuesta cuyas preguntas estaban dirigidas a determinar el color de la piel, edad, antecedentes familiares de asma bronquial, edad de debut de la enfermedad, número de crisis el año pasado, asociación de las mismas con posibles factores desencadenantes, como infecciones respiratorias agudas, alimentos, estrés, cambios climáticos y algunos alergenos como el polvo, ciertas clases de olores, así como de químicos. Igualmente fue puntual determinar los pacientes fumadores, así como los que tienen animales en casa, tanto domésticos como de granja.
Se generó una base de datos y la información obtenida se analizó utilizándose estadísticas descriptivas de distribución de frecuencia y porcentaje. Se realizó la mediana al parámetro de edad en que se inició la afección; los resultados se muestran a través de cuadros estadísticos.
Resultados

En la tabla 1 se refleja la existencia de una mayor frecuencia de féminas, con un 59%. La distribución de los pacientes, según el color de la piel, resultó en un 45.4% de individuos de piel blanca y un 54.6% de color de piel negra.

Tabla 1.
Distribución de los pacientes asmáticos mayores de 18 años según el sexo.


Fuente: Encuesta

De la población estudiada el asma se manifestó más tempranamente en los pacientes del sexo masculino, debutando en todos los pacientes antes de la edad de 4 años.

Tabla 2.
Distribución por sexos de los pacientes asmáticos mayores de 18 años, según la edad promedio de debut de la enfermedad.


Fuente: Encuesta.

En la tabla 3 se muestra la distribución de los pacientes según el número de crisis ocurridas el año pasado, de lo cual resultó predominante el grupo que tuvo entre una y 5 crisis (59.1%). Sólo 5 pacientes presentaron más de 10 crisis para un 22,7%.

Tabla 3.
Distribución de los pacientes por el número de crisis que presentaron el año pasado.


Fuente: Encuesta.

El 81.8% de los pacientes tenía algún antecedente familiar de asma bronquial. Sin embargo, el antecedente de madre asmática fue dominante, con el 40.9 % (tabla 4). El 27,3 % de ellos tenía algún otro familiar con la enfermedad (tabla 5).

Tabla 4.
Distribución de los pacientes según antecedentes familiares de asma bronquial.


Fuente: Encuesta.

Tabla 5.
Distribución de los pacientes según asociaciones de familiares con asma bronquial.


Fuente: Encuesta.

En los pacientes estudiados, los factores desencadenantes de crisis de mayor frecuencia de presentación son los cambios climáticos (81.8%), la presencia de animales domésticos en un 54.6% y el polvo en el 45.4% (tabla 6).

Tabla 6.
Distribución de los pacientes según factores asociados al desencadenamiento de las crisis.


Fuente: Encuesta.


Discusión

Del total de individuos dispensarizados en el área de salud urbana de Ciudad de La Habana donde se realizó el estudio, el asma ocupó el segundo lugar en frecuencia de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles donde aproximadamente 1 de cada 4 pacientes de este grupo la padecían. Aunque discretamente superior, este resultado coincide con estudios precedentes en otras localidades cubanas, donde se encontró una frecuencia cercana al 10% de la población5. Esta tendencia ha sido identificada internacionalmente en diferentes áreas geográficas, en muchas ocasiones, asociadas a las condiciones medioambientales y socioeconómicas específicas 5, 6, 7, 8,9 10
Según la distribución por sexos, en los pacientes asmáticos mayores de 18 años, el número de mujeres fue ligeramente superior al de los hombres, concordando estos datos con el hecho de que durante la infancia la tasa preponderante entre varones y mujeres es de 2:1, pero estas frecuencias por géneros se igualan en la adultez, e incluso, puede ser que exista un ligero predominio femenino, coincidiendo nuestros resultados con estudios precedentes 11,12,13.
El asma bronquial puede debutar en todas las edades, pero lo hace de manera predominante en las primeras etapas de la vida. Según estudios realizados, cerca de la mitad de los casos se inician antes de los 10 años, y otra tercera parte lo hacen antes de los 4014. Del total de pacientes asmáticos en nuestro estudio, aproximadamente las tres cuartas partes eran menores de 18 años cuando debutaron con esta enfermedad.
Los antecedentes familiares de la afección son de gran importancia, ya que los datos reflejan que más de la mitad de los pacientes tienen algún familiar que padece o padeció la misma. Según estudios, la herencia genética predispone al padecimiento de asma 11, de hecho se ha postulado que tres quintos de todos los casos de asma son hereditarios. De acuerdo con un reporte del CDC (Centro de Control de Enfermedades), si una persona tiene un padre con asma, él o ella tiene de 3 a 6 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que alguien que no la padezca. En nuestra investigación encontramos que de todos los entrevistados, solo 4 no tenían ningún antecedente familiar de la misma. Estudios revisados en la literatura consultada muestran comportamientos similares a la observada por nosotros.
Del total de pacientes encuestados, aproximadamente las cuartas quintas partes señalaron como principal factor desencadenante de las crisis los cambios climáticos, constituyendo este el factor desencadenante que mayor número de pacientes refirieron. Respecto a esto, se ha relacionado estrechamente la presencia de días fríos con incremento del asma bronquial en adultos. La sequedad que induce esta coedición ambiental en todo el árbol bronquial podría explicar la predisposición asociada a ésta en pacientes de base atópica15. A continuación se encontraban con mayor frecuencia de presentación los animales domésticos y el polvo. En cuanto al primero, estudios a escala internacional han demostrado la importancia de este factor en el desarrollo del asma en adolescentes, sin historia previa de problemas respiratorios 16. Otro factor importante a señalar es el tabaquismo, que aunque tenía una incidencia de solo 4 pacientes, 3 de ellos pertenecían al grupo con más crisis. Estudios realizados han encontrado una fuerte asociación entre el hábito de fumar y exacerbaciones del asma bronquial 17.
La educación del paciente asmático puede influir en la evolución del asma 7, 18-20, resultando el área de salud investigada, sitio idóneo para la educación de cada paciente sobre su enfermedad.

Conclusiones

El asma bronquial constituye la segunda enfermedad crónica no trasmisible más frecuente en el área de estudio y un elevado por ciento de los pacientes tiene algún familiar con antecedente de la misma y más de la mitad de estos comenzaron a padecer la afección antes de los primeros 6 años de vida, en los hombres antes de los 3 años. El mayor número de pacientes encuestados sufrieron menos de 5 crisis al año. Los cambios climáticos constituyen el factor desencadenante más frecuente de las crisis. El tabaquismo se observó en 4 de los pacientes incluidos en el estudio, 3 de ellos pertenecientes al grupo con mayor número de crisis al año y todos requirieron tratamiento médico durante las crisis, sin embargo, sólo una mínima cantidad recibió atención médica entre las crisis.

Recomendaciones

1. Continuar influyendo sobre la reducción en la comunidad de los factores de riesgo del Asma Bronquial, incluyendo el tratamiento preventivo:
a) Educación a pacientes, familiares y maestros en relación con esta enfermedad y su control.
b) Control ambiental.
c) Aplicación de los aspectos psicosociales.
d) Entrenamiento físico.

2. Fomentar en los pacientes la importancia del tratamiento médico entre las crisis.

Referencias bibliográficas

1. Busse WW, Lemanske RF, Jr. Asthma. N Engl J Med 2001;344:350-62.
2. Castro-Giner F, Kauffmann F, de Cid R, Kogevinas M. Gene-environment interactions in asthma. Occup Environ Med 2006;63:776-86, 61.
3. Rabell S, Piera OM, Abdo A, Sotolongo R. [Bronchial asthma: clinico-pathological study of fatalities in intensive care units]. Allergol Immunopathol (Madr) 1975;3:87-94.
4. Wordemann M, Polman K, Diaz RJ, Menocal Heredia LT, Madurga AM, Sague KA, Gryseels B, Gorbea MB. The challenge of diagnosing atopic diseases: outcomes in Cuban children depend on definition and methodology. Allergy 2006;61:1125-31.
5. Davis AM, Kreutzer R, Lipsett M, King G, Shaikh N. Asthma prevalence in Hispanic and Asian American ethnic subgroups: results from the California Healthy Kids Survey. Pediatrics 2006;118:e363-70.
6. Eder W, Ege MJ, von Mutius E. The asthma epidemic. N Engl J Med 2006;355:2226-35.
7. Rees J. Asthma control in adults. Bmj 2006;332:767-71.
8. Galobardes B, McCarron P, Jeffreys M, Davey-Smith G. Medical history of respiratory disease in early life relates to morbidity and mortality in adulthood. Thorax 2008.
9. Zeiger RS, Hay JW, Contreras R, Chen W, Quinn VP, Seal B, Schatz M. Asthma costs and utilization in a managed care organization. J Allergy Clin Immunol 2008;121:885-92 e5.
10. Heraud MC, Herbelin-Wagner ML. [Risk factors: environment, tobacco smoke]. Arch Pediatr 2002;9 Suppl 3:377s-83s.
11. Rodriguez de la Vega A, Tejeiro Fernandez A, Gomez Echeverria A, Bacallao Gallestov J, Rodriguez Gavalda R. Investigation of the prevalence and inheritance of bronchial asthma in San Antonio de los Banos, Cuba. Bull Pan Am Health Organ 1975;9:221-31.
12. Acosta LM, Acevedo-Garcia D, Perzanowski MS, Mellins R, Rosenfeld L, Cortes D, Gelman A, Fagan JK, Bracero LA, Correa JC, Reardon AM, Chew GL. The New York City Puerto Rican asthma project: study design, methods, and baseline results. J Asthma 2008;45:51-7.
13. Accordini S, Corsico A, Cerveri I, Gislason D, Gulsvik A, Janson C, Jarvis D, Marcon A, Pin I, Vermeire P, Almar E, Bugiani M, et al. The socio-economic burden of asthma is substantial in Europe. Allergy 2008;63:116-24.
14. Beasley R, Crane J, Lai CK, Pearce N. Prevalence and etiology of asthma. J Allergy Clin Immunol 2000;105:S466-72.
15. Lecha Estela LB. Biometeorological classification of daily weather types for the humid tropics. Int J Biometeorol 1998;42:77-83.
16. McConnell R, Berhane K, Gilliland F, Islam T, Gauderman WJ, London SJ, Avol E, Rappaport EB, Margolis HG, Peters JM. Indoor risk factors for asthma in a prospective study of adolescents. Epidemiology 2002;13:288-95.
17. Montealegre F, Chardon D, Tarrats H. Environmental factors precipitating bronchial asthma exacerbations in southern Puerto Rico: a pilot study. J Asthma 1993;30:219-27.
18. Currie GP, Devereux GS, Lee DK, Ayres JG. Recent developments in asthma management. Bmj 2005;330:585-9.
19. Cano-Garcinuno A, Diaz-Vazquez C, Carvajal-Uruena I, Praena-Crespo M, Gatti-Vinoly A, Garcia-Guerra I. Group education on asthma for children and caregivers: a randomized, controlled trial addressing effects on morbidity and quality of life. J Investig Allergol Clin Immunol 2007;17:216-26.
20. Pinnock H, Shah R. Asthma. Bmj 2007;334:847-50.

Política de Privacidad

Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
Webmaster: Ismael Pavel Polo Pérez
URL: http://www.16deabril.sld.cu
Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo | Abre nueva ventana: Logo de validación del Test de Accesibilidad Web, TAW | Abre nueva ventana: Aquí se usa Dublin Core | Abre nueva ventana: Logo de validación de contenidos de la Plataforma para la selección de contenidos en Internet, PICS | Abre nueva ventana: Listado de premiados en el premio TAW de accesibilidad 2006 |Aquí usamos Microformatos