Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

Tumor de Wilms, una forma de presentación diferente

Autora
Laura Pérez-Oliva Sánchez. *

Tutor
Dr. Yobanys Rodríguez Téllez. **

* Estudiante de 5to año de Medicina. Alumna Ayudante de Pediatría.
** Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos y en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al niño.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad "Comandante Manuel Fajardo".

 

Introducción

El Nefroblastoma es un tumor embrionario que se localiza en el parénquima renal. Wilms caracterizó esta neoplasia en 1899 y es por esta razón que lleva su nombre. (1). El Tumor de Wilms representa casi todas las neoplasias renales en la edad pediátrica (2).
El diagnóstico se realiza antes de los 5 años de edad entre un 75 y 80 % de los casos, y su pico de incidencia es alrededor de los 3 años (3). El tumor metastiza más frecuentemente el pulmón (80%) y la afectación regional se debe a rotura de la cápsula renal o por afectación de los ganglios regionales (2).
En cuanto a las manifestaciones clínicas, la presencia de una masa tumoral abdominal es el síntoma más común, aunque otros hallazgos clínicos pueden ser: HTA, hematuria, pérdida de peso, infección urinaria e insuficiencia cardíaca (3).
Los estudios diagnósticos deben estar dirigidos a establecer la existencia de un riñón contralateral funcionante o de enfermedad bilateral, así como la presencia de metástasis. Los estudios del laboratorio incluyen: estudios genéticos, hemograma, química sanguínea; y las investigaciones imagenológicas incluyen: radiografía de tórax, ultrasonido abdominal, TAC (3), así como estudios especializados en la anatomía del sistema urinario como el urograma descendente (1).
Para definir pronóstico y líneas de tratamiento de la enfermedad se establece el estadío, el que tiene en cuenta 5 niveles. El tratamiento de esta neoplasia incluye procedimientos de cirugía pediátrica, así como la radioterapia y quimioterapia, de acuerdo con el estadío y la histología del tumor. Debido a sus formas de presentación asintomáticas, así como otras menos frecuentes, decidimos realizar la presentación de este pequeño paciente.

Presentación del paciente

Datos Generales
Paciente (JCM), de 3 años de edad, masculino y color de la piel blanca.

Motivo de consulta
Golpe en la región izquierda del abdomen.

Historia de la Enfermedad Actual
Paciente masculino de 3 años de edad, con antecedentes de salud prenatales, natales y posnatales inmediatos, que ha padecido en tres ocasiones de Faringoamigdalitis viral y presenta actualizado su esquema de vacunación. La madre lo trae al cuerpo de guardia del Hospital Militar “Dr. Luis Díaz Soto”, pues el niño, aprendiendo a montar bicicleta, ha sufrido un golpe en la región izquierda de su abdomen, por lo que refiere dolor. Para su mejor estudio y tratamiento se traslada por el SIUM al Hospital Pediátrico de Centro Habana, a la Unidad de Cuidados Intensivos, debido a la posible magnitud de los daños ocasionados por el traumatismo.

Antecedentes Patológicos Personales
Tres episodios de Faringoamigadalitis viral.

Antecedentes Patológicos Familiares
Abuela materna: HTA.
Abuelo paterno: Cáncer de pulmón.

Datos Positivos en el examen físico
Dolor abdominal, específicamente en hemiabdomen izquierdo.
Se describen a continuación los detalles del examen físico de mayor interés.

Examen físico
Piel y mucosas: Normohídricas y normocoloreadas.
Tejido celular subcutáneo: No infiltrado.
Aparato Respiratorio: Murmullo vesicular presente y normal, no estertores. FR 32 por min.
Aparato Cardiovascular: Ruidos cardíacos rítmicos, de buen tono e intensidad, no soplos. Buen llene capilar, no alteraciones hemodinámicas. FC 92 por min. TA 100/65.
Abdomen: Doloroso a la palpación. Se constata aumento de volumen regular en hemiabdomen izquierdo, que no sobrepasa la línea media.
Sistema Nervioso: Orientado en tiempo, espacio y persona. No toma del sensorio. Esfera meníngea sin alteración.

Pensamiento médico
Ante la eminente sospecha de un trauma abdominal de víscera sólida (bazo) por el antecedente de golpe en región izquierda del abdomen, se le indicaron exámenes complementarios para definir conducta, los que hicieron dudar de la veracidad del efecto del trauma (hematoma o ruptura esplénica):
Parcial de orina: Hematuria microscópica.
Ultrasonido abdominal: Se observa imagen ecodensa de aspecto tumoral en región abdominal izquierda, que impresiona vincular al riñón izquierdo, en el que se observa el parénquima rechazado por dicha lesión tumoral.
Hemograma completo: sin alteraciones.

Pensamiento médico ante estos resultados
Resultó alarmante para los especialistas que estudiaron al paciente el hecho de que la clínica del mismo y los complementarios, no revelaran signos y síntomas de hipovolemia u otra alteración de la hemodinamia y/o del abdomen resultante del trauma; pero aún más notorio fue el resultado del ultrasonido abdominal, por lo que inmediatamente la conducta médica se dirigió a profundizar en el posible hallazgo de un Tumor de Wilms en este niño, siendo muy probable por su edad (3años), el aumento de volumen abdominal y la hematuria microscópica. Así se indicaron otros complementarios:
Urograma descendente: Se constató aumento de la sombra renal, compresión de los cálices por el tumor y cierto desplazamiento de las asas intestinales.
TAC de abdomen: Se observa tumoración en riñón izquierdo.
RX de tórax: No se observaron alteraciones.

Conducta llevada a cabo
El paciente se mantuvo ingresado y se le impuso hidratación de mantenimiento, los cuidados se dirigieron a la vigilancia de la hematuria y el dolor abdominal por la complicación del traumatismo del mismo lado del abdomen que el tumor presente. Se hizo interconsulta con el INOR para la evaluación de los oncólogos, y posterior traslado hacia ese centro para tratamiento especializado.

Discusión

El Tumor de Wilms constituye una neoplasia que puede ser detectada a temprana edad, si se realiza un examen físico completo al niño por médicos generales, pediatras y otros facultativos (3).
Existen factores que influyen en el pronóstico, tales como: la edad menor de 2 años al descubrimiento, el estadío en que se encuentra el paciente, así como la variedad histológica de la neoplasia (2).
El hallazgo de un aumento de tamaño del abdomen en el niño, al bañarlo o el descubrimiento de un tumor palpable, es el hecho más frecuente que domina el cuadro clínico (1). En el caso que se expone, la forma de presentación del Nefroblastoma no es de las más frecuentes, pues a punto de partida del posible efecto de un traumatismo abdominal del mismo lado donde se encontraba el tumor, se hicieron investigaciones que apuntaron al diagnóstico del Tumor de Wilms. Por lo antes mostrado pensamos que el evento fue interesante y demuestra que ante un niño menor de 5 años, con aumento de volumen del abdomen, aunque su motivo de consulta sea otro, debemos hacer el diagnóstico diferencial con el Nefroblastoma, porque a pesar de que no tiene alta tasa de incidencia, su diagnóstico temprano asegura una mejor evolución y pronóstico para los pequeños pacientes.

Referencias Bibliográficas

1. Colectivo de Autores. "Temas de Urología". Editorial Ciencias Médicas. Año 2008.
2. Behrman E. Richard, Kliegman M. Robert, Jenson B. Hal. "Nelson. Tratado de Pediatría". 16 ta. edición. Volumen 2. Año 2000.
3. Valdés M. Santiago, Gómez V. Anabel y otros. "Temas de Pediatría". Editorial Ciencias Médicas. Año 2005.

Política de Privacidad

Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
Webmaster: Ismael Pavel Polo Pérez
URL: http://www.16deabril.sld.cu
Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo | Abre nueva ventana: Logo de validación del Test de Accesibilidad Web, TAW | Abre nueva ventana: Aquí se usa Dublin Core | Abre nueva ventana: Logo de validación de contenidos de la Plataforma para la selección de contenidos en Internet, PICS | Abre nueva ventana: Listado de premiados en el premio TAW de accesibilidad 2006 |Aquí usamos Microformatos