Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

Cistostomía por punción suprapúbicaI

Autor:
Pavel Palacios Jiménez*

Tutor:
Dr. Berardo Amador Sandoval**

*Estudiante de 5to año de la carrera de medicina. Alumno ayudante en Urología
**Especialista de primer grado. Instructor

Objetivo

Evacuar el contenido vesical en un paciente con retención urinaria aguda (RUA) al cual no fue posible colocarle una sonda vesical.

Equipo

1. Iodopovidona
2. Gasa
3. Guantes quirúrgicos
4. Paño hendido
5. Lidocaína 2%
6. Jeringa 10 ml
7. Cistofix (R)
8. Recolector de orina
9. Sutura de poliéster
10. Set de cirugía menor
11. Apósito estéril

Indicaciones

Paciente con RUA al que resultó imposible colocarle una sonda vesical.
Lesión o sección uretral.
Estenosis uretral por afección prostática.
Adenoma prostático.
RUA secundaria a prostatitis.

Contraindicaciones

Pacientes a los que se les haya realizado una cirugía en la región hipogástrica, por peligro de perforación de asas previamente adheridas.
Pacientes demasiado obesos.

Técnica

Antes de comenzar debe corroborarse la presencia del globo vesical y que el paciente no presente contraindicaciones para el proceder. Decididos ya a realizar la cistostomía por punción suprapúbica debemos entonces colocar en la mesa de mayo todo el instrumental necesario. En ausencia de un Cistofix, puede utilizarse un trocar fino de pleurostomía; en caso de utilizar este trocar, debe comprobarse que la sonda que se va a emplear se desliza libremente por dentro de la vaina del mandríl.

 



Se procede a la desinfección de la región hipogástrica con soluciones antisépticas. Se infiltra anestésico (lidocaína 2%), 2cm en la línea media y sobre la sínfisis del pubis hasta llegar a la vejiga.

 

 

 



Se toma el equipo Cistofix, y con la sonda introducida dentro del instrumento de punción, sin que rebase la punta afilada, se punciona en el sitio antes anestesiado hasta observar la salida de orina.


 





Se introduce la sonda vesical al menos 5cm, se retira el mandril metálico y se abre en dos por las orejas que posee en su porción posterior.

 

 

Se conecta la sonda al colector de orina.
Se fija la sonda a la piel con puntos de poliéster.
Se cubre la zona con un apósito estéril.

Política de Privacidad

Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
Webmaster: Ismael Pavel Polo Pérez
URL: http://www.16deabril.sld.cu
Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo | Abre nueva ventana: Logo de validación del Test de Accesibilidad Web, TAW | Abre nueva ventana: Aquí se usa Dublin Core | Abre nueva ventana: Logo de validación de contenidos de la Plataforma para la selección de contenidos en Internet, PICS | Abre nueva ventana: Listado de premiados en el premio TAW de accesibilidad 2006 |Aquí usamos Microformatos