Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

Un estómago bien protegido, ejercicios al aire libre y hábitos de vida correctos, aseguran la longevidad

Por Magali González Camacho

 

Los salones, pasillos y jardines del Hotel Nacional una vez más, como cada año, estuvieron muy concurridos entre el 21 y 24 de mayo del 2008… el motivo: la celebración del VI Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria 2008; visión integral y el IV Encuentro Internacional de Centenarios.

Delegados e invitados de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Italia, Venezuela, Chile y México (este último con la más numerosa representación, al incluir a un total de 32 personas), fueron recibidos por las personalidades cubanas a nombre del Club de los 120 años y la Asociación Médica del Caribe (AMECA), en este bello hotel 5 estrellas que anualmente, en el quinto mes del año, coincidentemente con el mes de las flores, es la sede de la magna reunión de los abuelos.

Desde el primer día de la semana, es decir, el lunes 19, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en alegres y didácticas actividades, que sin dudas, contribuyeron a hacer más placenteros estos tradicionales encuentros.

Esta vez el Proyecto ARTECHEF, de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, organizó dos talleres, el No. 1 Las frutas y vegetales en la mesa (trabajo artístico con frutas y vegetales, realizado mediante formas agradables a la hora de presentarlos y decorarlos en la mesa) y el 2, Un menú saludable para la familia (confección de un menú con preparaciones de diversos géneros, aplicando técnicas y métodos de cocción, a partir de recursos disponibles por la familia).

Ambos encuentros (dedicados a la docencia) se efectuaron en el local de la Asociación Culinaria de Cuba, sita en las calles 3ra. y A, en el Vedado, los días miércoles 21 y jueves 22 de mayo, a las 2 de la tarde.

También se efectuaron, simultáneamente, los cursos pre-congreso, el martes 20, en la Dirección Nacional de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social (calle 25 No. 411, entre J y K, municipio Plaza) y la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana (calle San Rafael No. 1158, entre Masón y Basarrate, municipio Plaza).

En esta actividad, fueron analizados los siguientes temas:

- Estado de salud
- Salud mental
- Factores sociales
- Estilos de vida
- El programa universitario para mayores en Cuba.

 

 

La habitual caminata, siempre concurrida y vigorosa

La primera actividad de las programadas en el hotel, como de costumbre, fue la caminata, integrada por pioneros, jóvenes adolescentes, federadas, vecinos y cederistas, de las áreas aledañas, en representación de las organizaciones políticas y de masas de la comunidad. Como cada año, La Caminata de la Eterna Juventud, con el doctor Eugenio Selman-Housein Abdo en la primera fila, junto al resto de los funcionarios y personal de la salud, en perfecta formación, al escuchar las campanadas del reloj de la bella instalación, exactamente a las 7 y 30 de la mañana, inició su recorrido por el itinerario programado, y a su regreso al punto de partida, el doctor Selman, promotor del Club de los 120 años declaró oficialmente inaugurado el Congreso, que a partir de ese momento sesionó en los salones previamente seleccionados.

Recuento de logros y productos científicos cubanos

En la sala Vedado se hizo la apertura del VI Congreso Longevidad Satisfactoria 2008, que contó con la presencia de más de 160 participantes entre cubanos y extranjeros, que tuvieron la posibilidad de conocer los avances que en el campo terapéutico ha alcanzado Cuba, gracias a la intensa labor y el esfuerzo cotidiano de todos los centros de investigación que conforman el Polo Científico de la capital del país.

El primero en impartir su conferencia magistral fue el doctor Luis Herrera Martínez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Ciudad de la Habana, quien se refirió a la gran contribución que ofrece la Bioteconología a la calidad de vida de los cubanos, lo cual contribuye de forma directa a asegurarles una longevidad satisfactoria.

Al rememorar algunos momentos y etapas decisivas del centro, destacó el año 1980, a partir del cual se trabajó en el Interferón, con una proyección de 20 años, lo que pudo lograrse con una labor armónica, a pesar de la difícil etapa que posteriormente afectó a la economía cubana, sobre todo a principios de la década de los años subsiguientes a 1990. El desarrollo se hizo autosustentable, invirtiéndose más de mil 500 millones de dólares, modelo económico propio que contribuyó a favorecer la productividad y la comercialización; "somos pobres y pequeños, por lo que es preciso integrarnos entre nosotros mismos" -enfatizó el científico-.

Pero los resultados y beneficios no se limitan o concluyen en una actividad investigativa y nada más, sino que ya con una perspectiva más amplia y abarcadora, en el año 1991 se crea el Polo Científico del oeste de la Ciudad de la Habana, con 52 instituciones (19 de las cuales son dirigidas directamente por el Consejo de Estado), que en estos momentos elaboran 91 productos dirigidos a la salud, una gran parte de ellos en forma de vacunas para la esfera oncológica y otros para afecciones cardiovasculares.

Gracias a la dinámica de una labor mantenida y en constante ascenso, múltiples y de amplio espectro terapéutico han sido los productos obtenidos, de ellos se destacan: el Factor de Transferencia (año 1986), la vacuna contra la Hepatitis B (1990), la Estreptoquinasa Recombinante (1991), Eritropoyetina Humana Recombinante (2004) y la Vacuna Sintética contra el Haemophilus Influenzae (2004).

Más recientemente, en el 2007, aparece el Heberprot P, cuyo estudio clínico ya está terminado y servirá para prevenir y actuar en la curación de la úlcera gástrica.

También se destacan la Eritropoyetina Alfa, para los tumores cancerígenos, el Heber-Pag y el Interferón Pegilado, con un uso más extendido. Asimismo, se relacionan la Estreptoquinasa en forma de supositorios, para la enfermedad hemorroidal aguda; el gel de Interferón para el tratamiento de lesiones interepiteliales, el Hebervis (producto novedoso), destinado para la colitis ulcerativa, el Factor de Crecimiento Vascular (para la ceguera por trastorno de la mácula) y la Heberprovac, vacuna contra el cáncer de próstata.

En cuanto a proyecciones futuras, el CIGB se propone trabajar junto al Instituto “Pedro Kourí” (IPK), para lograr algún producto inocuo y efectivo contra el dengue hemorrágico. Por último, el doctor Herrera anunció algunos de los nuevos blancos terapéuticos que en el campo de la farmacogenómica y bioinformática se plantean desarrollar hasta el año 2010, y considera, que será un período en el que pudiera ocurrir un sustancial incremento de los resultados.

Vacunas y longevidad

En cuanto al desarrollo preventivo que en el campo de las vacunas se ha logrado, la presidenta y directora del Instituto Finlay y Centro de Investigación-Producción de Vacunas, doctora Concepción Campa Huergo, hizo referencia al gran avance de la medicina, respecto a la elevación de la calidad de vida y a la posibilidad de alargar la existencia de los seres humanos. Explica que esto se ha logrado en países altamente desarrollados, mediante las vacunas, sin embargo, el nuestro, gracias a la Revolución y a la incesante preocupación de su insuperable guía, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, hoy Cuba se sitúa entre las naciones que se destacan en la prevención de enfermedades prevenibles.

Esta realidad, totalmente diferente a los patrones de salud que predominan en la mayoría de los países africanos, donde las enfermedades infecciosas causan el 32% de los fallecimientos, y una niña en este continente solo puede llegar a vivir 36 años, resulta muy impactante, pues en países desarrollados en los que existe tal apego a las riquezas y los bienes materiales, no hay tanto preocupación por las enfermedades que pueden prevenirse y curarse, y por tanto, la expectativa de vida se sitúa entre 67 y 75 años. Aquí la incidencia del VIH es una constante que afecta a un alto por ciento de personas; en África, en el año 2010, la expectativa de vida será de 45 años. En esta área geográfica del planeta inciden, fundamentalmente, el SIDA, el cólera, la malaria y la meningitis, y en las zonas del sur, hay predominio de Tuberculosis Pulmonar y Malaria, con una considerable prevalencia de enfermedades infecciosas en menores de 20 años. Se sabe que ocurren 10 millones, 600 mil muertes al día y de ellas, 29 000 corresponden a niños menores de 5 años de edad.

Por todo lo planteado, la doctora Campa reconoció que todavía queda mucho por hacer para asegurar una mayor longevidad de las personas a nivel mundial.

En Cuba, gracias a la Revolución y al interés que el Estado, las organizaciones políticas y el resto de los organismos e instituciones científicas involucrados tienen al respecto, se mantienen en estudio constante diferentes vacunas para las afecciones prevenibles; como ejemplo de ello están las vacunas contra la meningitis, el cólera y la leptospirosis; se produce asimismo, la Mengob-BC, que es la única vacuna existente contra la meningitis (de esta ya se han administrado más de 60 millones de dosis en 21 países).

En nuestro país solo se presentan 0,4 enfermos con esta enfermedad, por cada 100 000 niños; sin embargo, en Africa, dicha afección ha recibido el nombre de cinturón de la meningitis, por cuanto abarca una alarmante extensión geográfica en forma diametral, reportándose 20 000 nuevos casos que dejan como secuelas a un buen número de pequeños mudos, sordos, ciegos y epilépticos. Aquí la mortalidad cada día es mayor, y según los reportes, hacen falta 50 millones de dosis de vacunas para resolver las demandas actuales.

La vacuna de alta pureza contra el tétanos, se produce en Cuba desde al año 1985; en la Pertussis (tosferina) también se ha estado trabajando; entre 1970-1996 ha habido un impacto total en el enfrentamiento de estas enfermedades infecciosas gracias al uso de las vacunas.

Para la Fiebre Tifoidea, que aparece en alto grado por la contaminación de las aguas, ya se está elaborando un polisacárido capsular (vi-purificado); para la leptospirosis (muy frecuente en los trabajadores del campo) ya existen 3 valencias y esta es una vacuna muy reclamada cuando ocurren fenómenos naturales.

Felizmente, en Cuba contamos con un estable Sistema Nacional de Epidemiología, que tuvo algún deterioro durante la crisis económica que afectó al país en los duros años del Período Especial, pero en estos momentos ha vuelto a la normalidad.

La esperanza de vida actual es 75,13 años para los hombres y 78,50 para las mujeres; ya el cólera, la fiebre amarilla, la peste bubónica y la viruela son enfermedades erradicadas en la nación cubana, y aunque la tuberculosis pulmonar (afección típica de pobreza y hambre), se ha incrementado en algunas regiones del caribe como Haití (con 360 fallecidos X 100 000 habitantes). En Cuba contamos con un mecanismo de multidrogorresistencia muy eficaz que impide que cualquier brote llegue a convertirse en un peligro para la salud de la población.

Calidad de vida y salud

Respecto a las enfermedades infecciosas que actualmente se presentan en la población mundial, el doctor Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias, se refirió a la Infección Respiratoria Aguda, como una de las que más afecta al adulto mayor, con un 3,9% de incidencia, y añadió que 1/3 de la población mundial no tiene acceso a los medicamentos esenciales y más de 1 000 millones de personas a nivel mundial padecen algunas de las "enfermedades olvidadas", como: tracunculis medinensis, filariasis bancrofti (elefantiasis), la obstrucción intestinal y estomacal, a causa del Áscaris lumbricoides.

En cuanto a nuestro sistema de salud (accesible, universal, gratuito y solidario) y la ayuda desinteresada que Cuba brinda a otras naciones, el funcionario planteó que en estos momentos contamos con más de 70 000 médicos y más de 90 000 enfermeros, de los cuales un buen número colabora en 97 países y en poco tiempo sobrepasaremos los 100. Asimismo, relacionó las principales causas de muerte en Cuba:
- Enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial)
- Cáncer
- Enfermedades cerebrovasculares por problemas metabólicos
- Influenza y Neumonía
- Accidentes

Además, se considera un logro del "Programa de Atención a la Embarazada", que la tasa de mortalidad sea de 5,3 X 1 000 nacidos vivos, siendo Canadá el único país que se ubica al mismo nivel de Cuba. Sin embargo, en Haití y Africa ocurren 83 muertes en el primer año de vida.

El SIDA, por su parte, alcanza cifras muy inferiores al resto de los países, con una prevalencia del sexo masculino, en un 81% y el femenino en 19% y para cada paciente que requiere tratamiento, el mismo está asegurado de forma gratuita. Las cifras de esta afección reportadas en el país son: 3 640 enfermos, 1 772 fallecidos y 7 887 que en su totalidad han recibido tratamiento médico sistemático.

Por lo que acontece en los países africanos, donde cada día hay más incremento del VIH, se plantea la triste realidad de que cada día la población de esta zona geográfica del mundo tiende a desaparecer; sin embargo, muchas de estas naciones del continente africano son importantes fuentes de materia prima, como por ejemplo el Congo, donde existen valiosos minerales que pueden hallarse en sus aguas subterráneas, pero lamentablemente existe una estrategia muy bien planteada y controlada que no le permite hacer uso y disponer libremente de las riquezas que posee.

A manera de recuento, el funcionario cubano resaltó los logros del IPK, cuyos orígenes se remontan al 29 de octubre del año 1979, en el Hospital General Docente “Calixto García” y comentó que lo que comenzó en una antigua construcción, con los años se transformó en otra, un poco más distante del lugar donde sus profesionales, alumnos y docentes dieron sus primeros pasos, pero que hoy se emerge como un prestigioso instituto, al cual se integran 10 edificaciones con 77 proyectos en ejecución, que ha recibido hasta la fecha 88 premios científicos de la Academia de Ciencias de Cuba.

Los objetivos esenciales del IPK –apuntó el doctor Clark- son: proteger a la población cubana contra las enfermedades infecciosas existentes, así como la preparación de sus investigadores, para prevenir y combatir aquellas infecciones que se consideran exógenas. Asimismo reconoció que en estos momentos se realizan más de 100 000 determinaciones y ensayos clínicos que se efectúan directamente en la institución como tal y se dispone de 170 camas para el servicio especializado que en materia de investigación se desarrolla. Además, para orgullo de los cubanos, el centro es auspiciado por la UNESCO y en el mismo se han formado hasta el año 2007, un total de 2 376 profesionales, siendo atendidos entre 1982 y el 2007 un aproximado de 33 665 personas, de ellas 30 370 cubanos.

Anticuerpos monoclonales y vacunas en el cáncer

El doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, expuso acerca de todo lo alcanzado en materia de anticuerpos monoclonales y posibles vacunas para enfrentar el cáncer, afección que constituye la segunda causa de muerte en Cuba y anunció que en los próximos 5 años las neoplasias malignas estarán en edad post-reproductiva. No obstante –agregó- que hay que considerar que en la medida que esto ocurre, el país ha tenido un incremento de la longevidad del adulto mayor, considerado un fenómeno o acontecimiento reciente que patentiza un importante logro de la salud cubana. De acuerdo con las cifras reportadas y estudios realizados por los especialistas, se estima que para el año 2030 ya existe el pronóstico de que un 29% de la población de ese grupo etáreo sobrepasará los 60 años de vida.

También destacó el funcionario de la salud, que el grupo que tiene a su cargo el estudio del cáncer, ha tenido resultados esperanzadores en ratones, en lo que se refiere a la obtención de fármacos que pudieran contrarrestar la enfermedad. En este sentido se plantea la vacuna N-GIc-GM3/VSSP y se trabaja en una investigación Inmuno-Senescencia, basada en la Inmunología Básica y la Inmunología Clínica, considerado un estudio complicado que a nivel mundial tiene una insuficiente atención, por cuanto existen importantes diferencias entre el ratón y el humano, además, se han hallado estudios transversales, pero pocos longitudinales; y en sentido general, existe poca literatura al respecto.

Aquí se tienen en cuenta tres mecanismos básicos:
- Involución del timo (de donde se obtienen los linfocitos T)
- Estimulación antigénica crónica
- Senescencia replicativa (fenómeno que limita la proliferación
de las células humanas normales).
Para comprender el proceso es preciso señalar que se trata de un fenómeno selectivo, donde prevalece un incremento de los anticuerpos, con una disminución de los linfocitos vírgenes (naive) y ocurre un aumento de los linfocitos de memoria (que tienen marcadores y clasificación de las poblaciones). El linfocito de memoria se replica a sí mismo. En la medida que envejecemos aparece una contracción de los linfocitos vírgenes, con la consiguiente expansión de los linfocitos de replicación; asimismo se elevan las interleukinas (moléculas de la inflamación); y así, paulatinamente vamos envejeciendo, nos infectamos, nos reinfectamos y todo esto provoca dificultades con el fenotipo de riesgo inmune.

Por otra parte, es preciso recordar que existe una edad biológica y una edad cronológica y tener en cuenta que en todos los procesos morbosos o de afecciones del individuo, se plantea la inflamación (característica de las enfermedades crónicas de la vejez); por ejemplo, en la arterioesclerosis , osteoporosis , la Enfermedad de Alzheimer, enfermedades cerebrovasculares, etc., ocurre un fenómeno típico denominado pleiotropía antagónica, o sea, que los mismos genes que nos ayudaron a protegernos de enfermedades infecciosas en edades tempranas, son los que se implican más tarde en las enfermedades crónicas del adulto. Por tanto, es importante la vacunación en el niño, ya que esto contribuye al aseguramiento de la longevidad cuando se llega a la etapa adulta.

Cuando se analizan todos estos procesos, surge una pregunta: ¿hay selección natural para la longevidad post-reproductiva? Para tal cuestionamiento es sensato plantear la hipótesis de las abuelas (la hembra cuida a los hijos de sus hijos) en los animales superiores, y en este contexto grupal se crea una presión selectiva para vivir más. En realidad nos acercamos a la esperanza de vida de 80 años, y hoy por hoy somos uno de los escasos países con baja mortalidad infantil y alta esperanza de vida que habita en el cinturón tropical del globo terráqueo, con el más amplio esquema de vacunación del mundo, y frente a los citomegalovirus, disponemos de un contexto de carga antigénica elevada.

Agradable e instructiva visita

Reconocido internacionalmente en el mundo culinario, pro primera vez en la tierra cubana, el chef Gerard Dupont, presidente de la Asociación Culinaria Francesa, agradeció la invitación a Longevidad Satisfactoria 2008, evento en el que puede dar su opinión como representante de la comida del otro lado del Atlántico y tener la oportunidad , asimismo, de emitir sus criterios, relacionados con el arte de la cocina, la alimentación y comentar acerca de la estrecha vinculación que existe entre esta última y la longevidad.

Con el título Longevidad, el prestigioso representante de la cocina francesa mencionó que desde el año 1883, el chef de cocina Joseph Favre, fundador de la Academia Culinaria de Francia y autor del Diccionario Universal de Cocina, concede un tono muy especial a la alimentación, teniendo en cuenta las formas más favorables o beneficios de los alimentos para asegurar un hombre más saludable.

A partir de este título de su antecesor, y tomando en consideración el acercamiento de una alimentación más sana y más cercana a las necesidades del hombre de nuestros días, el señor Dupont reconoció que hay que introducir cambios en la cocina de hoy, acordes con el momento que vivimos. Al hablar de Favre, nuestro visitante hizo alusión a una de sus citas textuales: “la transformación más o menos lenta pero constante, provocada por la acción de la cocina, nos ha dado por siglos, unas costumbres muy alejadas de las de nuestros antepasados”; y puntualizó el señor Dupont; “y ahora nuestro temperamento también está muy alejado del suyo”…”así es que nuevos estudios en la composición razonada de los alimentos y la modificación completa del arte culinario, son ahora indispensables”. También destacó que si la medicina puede prolongar la vida, una buena alimentación también es capaz de prolongarla de una manera más armoniosa, ya que el hombre es solo lo que come, o más bien, lo que digiere; cuando el estómago va bien, todo va bien. Además –dijo a continuación- “a veces comemos demasiado y en muchas comidas solo consumimos la ración precisa para una manutención necesaria; aquí la cantidad del jugo gástrico es limitada y por tanto, la cantidad de alimentos que llega al estómago se va a ahogar en la masas de alimentos no digeridos; entonces aparecen varios dolores que son las primeras señales de una digestión difícil; entonces el estómago llega a ser una bolsa inerte donde se van a pudrir los alimentos ingeridos”. Asimismo, enfatizó el especialista, que la fermentación produce gases, espasmo, dolor de estómago, náuseas, opresión y vértigo; el gusto se pervierte y la sensación de hambre es dolorosa y la de sed permanente. Y precisó en la importancia que representa para la calidad de vida, el cumplimiento de las siguientes reglas:

- No comer rápido (quien come rápido, digiere lentamente)
- No leer mientras se come, porque la lectura hace olvidar la masticación y salivación
- Comer poco, es decir, salir de la mesa con un poco de hambre. Este resulta un consejo muy sano
- Evitar disgustos y discusiones mientras comemos, pues la tristeza y la cólera pueden molestar la digestión
- Las personas que sufren del estómago deben realizar ejercicios periódicamente. Se aconseja evitar la reclusión, la inercia y las emociones violentas.

Por último, el distinguido representante de la comida francesa, expuso que hoy se consideran internacionalmente, cuatro tipos de cocina:
- la común, que solo responde a la necesidad de alimentarse
- la copiosa, que permite el incremento de la fuerza muscular
- la delicada, capaz de desarrollar la inteligencia y la sensibilidad ética
- la de alto gusto, que provoca, apasiona y exalta.

En cuanto a la selección del mejor alimento -destacó seguidamente- que no existen reglas específicas, pero es importante considerar el estómago de cada cual, o sea, tener en cuenta el nivel de aceptación o el funcionamiento correcto del estómago de cada persona, por cuanto el mejor alimento será el más digerible, y no olvidar que la comida debe variar según las temporadas; no es lo mismo cuando el clima es frío que cuando se presenta una cálida etapa de verano. Además, el grado de cocción de los alimentos también debe tenerse presente, pues en la medida en que estén mejor cocinados, podrán ser más asimilados… y algo de suma importancia: “cuando más se aprecia un buen estómago es cuando se reconoce que lo hemos perdido; por eso, conociendo que el hombre es solo un tubo digestivo abierto a los dos extremos, tratemos de proteger nuestros estómagos, pues un estómago protegido con una adecuada alimentación, es fuente de longevidad”.

Área de posters

"La elevación de la calidad de vida del adulto mayor", "La salud del anciano y su familia", "La influencia de la rehabilitación en la calidad de vida del paciente longevo", "La funcionalidad en el adulto mayor con osteoporosis" y otros temas no menos importantes, fueron abordados en los más de 120 posters expuestos por médicos, enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud, cubanos y extranjeros, durante los días en que sesionó Longevidad Satisfactoria 2008.

Diferentes y con formas llamativas muy sugerentes, cada uno de los autores presentaron sus experiencias en los temas tratados; así, a través de uno pude conocer acerca de la labor que realiza en Colombia (en el estado de Boyacá), desde hace más de un año, un especialista cubano.

Pero de este cubano nos comenta Edgar Correa Sánchez, un joven fisioterapeuta colombiano, de carácter afable y muy conocedor del producto expuesto, quien aclara de inmediato que los frutos del trabajo se deben a su homólogo cubano, conocido en la región, más que por su nombre por el calificativo de “doctor de Cuba”.

La apreciación de mi interlocutor no me sorprendió, pues todos conocemos de la admiración y respeto que reciben los profesionales cubanos en las misiones que cumplen en distintos países, muchas de las cuales las realizan en difíciles condiciones y en intrincadas regiones geográficas. De manera que opté por conocer primero su participación en la experiencia y luego profundizar en el trabajo del cubano.

Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes, Edgar labora en el Servicio de Fisioterapia del Hospital San Antonio de Soatá, de la provincia o departamento de Boyacá, centro que brinda atención médica a una comunidad de más de 3 000 personas.

Con el nuevo programa que se desarrolla en el centro hospitalario, desde hace más de un año, a partir de la llegada del profesor cubano, se realiza una prominente labor con niños, jóvenes, adultos y ancianos que requieren atención médica. En cuanto a él, específicamente en el servicio de Fisioterapia, realiza su función mediante las acciones relacionadas con la rehabilitación física, siendo las principales:
- Masaje deportivo
- Meditación y Tai Chi
- Ejercicios físicos dirigidos, en correspondencia con la edad del paciente y el diagnóstico clínico
- Aplicación de las técnicas novedosas que se aplican con equipos tales como ultrasonido, diatermia y otros.

Además de esto, el profesional colombiano tiene a su cargo la concepción y desarrollo de un programa cultural mediante el cual se programan diferentes actividades, entre las que se destacan la poesía, el canto y el baile, así como otras manifestaciones como las Artes Plásticas, Artes Manuales y la Música. También se incluye la activa ejercitación del individuo, con la práctica de deportes (gimnasia, natación y otros).

En cuanto a la experiencia cubana, a cargo de Jorge Luis Ceballos Díaz, Profesor Titular del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, quien desde hace más de un año labora junto a los hermanos colombianos, dijo sentirse muy feliz por el aporte que ha dado a un grupo poblacional muy agradecido, y aunque ha tenido que adaptarse a condiciones climáticas muy difíciles (temperaturas entre 4 y 5 grados y 2 860 metros sobre el nivel del mar), el resultado de su labor ha sido positivo y eso lo compensa todo. Agregó el especialista cubano que él solo no hubiera podido obtener los logros mencionados, pues junto a él trabaja un magnífico grupo multidisciplinario integrado por un Médico General Integral, un psicólogo, un nutricionista, dos fisioterapeutas y un químico-farmacéutico, sin los cuales nunca hubieran podido cumplir las metas trazadas. Gracias a ese trabajo colectivo, en estos momentos se brinda atención a 54 adultos mayores y 110 abuelos de la Tercera Edad, y el Proyecto, que surgió por la iniciativa del Instituto de Deportes, ha sido financiado por el doctor José Omar Niño Carreño (gerente del Hospital San Antonio de Soatá, en el departamento colombiano de Boyacá), quien ha apoyado no solo desde el punto de vista económico, sino que también ha desplegado una meritoria labor como profesional de la salud, junto al titular cubano.

La idea y el Proyecto, en el que también tuvo una gran participación el director de Salud, Fernando Flores, se concibió inicialmente a manera de ensayo en Chiquinquirá (occidente del departamento de Boyacá), una zona situada entre laderas montañosas, para luego ir ampliando esa experiencia en otros departamentos. En el ámbito de la promoción y la prevención de enfermedades fue que se concibió el mencionado Proyecto de Deporte Comunitario, dirigido al adulto mayor, con el propósito de alargar su vida y hacerla más saludable y feliz, y ellos, sus principales gestores, hoy se sienten satisfechos porque la acogida por la población ha sido muy buena.

Una "dulce" experiencia mexicana

Con un atractivo póster, dos estudiantes de Licenciatura en Promoción de Salud, de la Universidad Autónoma de México captaron la atención de un buen número de participantes, pues con bellas e ilustrativas imágenes, expusieron las bondades de una planta que se cultiva no solo en su país, sino también en otras regiones del continente americano. Se trata del amaranto o huautli, presente en las civilizaciones prehispánicas (tlaxcaltecas, chalcas, xochimilcas, entre otras).

Conocido entre los pobladores como tehutli o huautli, o simplemente, alegría de vivir, el amaranto tiene un 16% de proteína más alto que el maíz y el trigo, y según señalaron las jóvenes expositoras, existen varias especies de las semillas del amaranto (amaranthus, cruentus, hipocondriacus) y en cuanto a los orígenes de la planta, se considera oriunda del pueblo Santiago Tulyelhualco, de la delegación Xochimilco, región donde todos los años, del 2 al 17 de febrero, se realiza un festival en honor al descubrimiento de la misma, lo cual se remonta a la llegada de los españoles al México prehispánico. A partir de ese momento, un buen día, de forma casual la miel, al parecer traída por las laboriosas abejas, se unieron a los sembrados de amaranto, los pobladores del lugar probaron la combinación y se pusieron muy contentos, proyectándose con euforia (al parecer la endorfina que contiene la planta, les hizo sentirse en un estado fuera de lo normal). Este hecho fue el que contribuyó a que se le adjudicara la denominación alegría de vivir. De manera que el amaranto o alegría de vivir, es una combinación que en la actualidad realizan los productores con su semilla, la miel y maní, muy agradable al paladar. Además, con las semillas del amaranto también se preparan atoles, tamales y sopas y la planta también se usa para empanar carnes y tortas. Los pobladores de Santiago de Tulyelhualco elaboran otras variedades comestibles que presentan como una muestra gastronómica de tradicional alegría, en el festival del mes de febrero; de esta forma, realizan el homenaje a la reconocida y benefactora planta.

Entusiasmo y satisfacción se reflejaban en los semblantes de las dos jóvenes que nos hablaron de los prodigios del amaranto: Abril Pinto Cárdenas y Mara del Carmen Chávez Rivera, estudiantes del cuarto y tercer semestre, respectivamente, de la Licenciatura en Promoción de la Salud, especialidad que incluye en su programa de estudio la Farmacología, medio Ambiente, Anatomía, Bioquímica, Química y Epidemiología, entre otras asignaturas, que son impartidas en los 4 años de la carrera.

Acerca de la preciada planta, las expositoras también mencionaron otras variantes de presentación (en forma de turrones que incorporan pasas, nueces, piñones y almendras), consideradas todas sus variantes como un alimento de alto valor nutritivo y energético, de gran utilidad en el tratamiento de enfermedades, tales como: la osteoporosis, infecciones vaginales, dolores musculares, la depresión y los altos niveles de colesterol. Además, resulta muy barato y económico, por ser un cultivo adaptable que no requiere atención especial. En cuanto a planes futuros a partir del amaranto, Abril y Mara informaron que ya se está pensando en la elaboración de bebidas, así como en otras posibles variantes alimenticias, al considerarse el alto contenido de proteínas y minerales como el calcio, hierro y fósforo que se hallan en la planta, sin olvidarse sus propiedades como antioxidante y energético; estas propiedades del “dulce” producto, hacen del amaranto un estimable y potencial alimento del cual se sienten orgullosos los pobladores de esa región mexicana que lo dio a conocer.

Grupo "juventud acumulada"

Como cada año, la exhibición de los longevos nadadores, es una de las actividades colaterales del evento muy esperada por los participantes. Con un entusiasta grupo integrado por ancianos de 70, 80, 90 y hasta 95 años de edad, de los municipios Playa, la Lisa y Plaza que cada mañana practican y realizan sus ejercicios en el Centro Deportivo “Marcelo Salado”, transcurrió la demostración, en la piscina del hotel.

El ejercicio, incluyó, como de costumbre, una armónica competición en las disciplinas de espalda, pecho y libre, así como el relevo. Al concluir, todos los bañistas resultaron ganadores, por cuanto ellos tienen un excelente estado anímico y psíquico, lo cual combinan con la ejercitación física, por eso es posible ver a la pequeña figurita del ya conocido ancianito de 95 años, que sonríe y se mueve con rapidez al salir del agua, igual que Diana Kaba, la fuerte anciana que con su ágil y alta silueta se acerca a mí para responder mis preguntas.

Ella se incorporó al grupo en el año 2003 y gracias a esto ha podido mantenerse compensada y controlar la hipertensión arterial, que es el único problema de salud que tiene. Confiesa satisfecha que la natación, los ejercicios de Tai Chi, y las incursiones en bicicleta al aire libre, le han permitido sentirse bien de salud, por eso, ha podido llegar a vivir sus 72 años sin los malestares que usualmente padecen las personas que arriban a esa edad.

Para todos los que asistimos cada año a este agradable encuentro con los exponentes de una aguerrida generación que nos demuestra que se puede vivir más y mejor si uno se lo propone, porque “querer es poder” y ellos, los abuelos que sobrepasaron el 2000, han llegado a tener una larga existencia, alegres y saludables, porque ha combatido el estrés, han tenido voluntad de no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas y han logrado introducir en sus vidas hábitos correctos y nuevos estilos de vida. Tales logros, sin discusión alguna nos demuestran que siempre que el individuo se plantea un nuevo reto, es posible alcanzarlo; solo se requieren decisión, esfuerzo y autocontrol.

En esta edición de Longevidad Satisfactoria 2008, pudimos conocer un poco más de aquellos que nos anteceden y que han llegado a sobrepasar la esperanza de vida en buena forma y con deseos de mantenerse; una vez más se ratificó la importancia que tienen la realización sistemática de ejercicios físicos, la higiene y los hábitos correctos de vida, y sobre todo: una dieta balanceada, adecuada y sin excesos. Por eso, puede afirmarse que un estómago bien protegido, ejercicios al aire libre y hábitos correctos, aseguran la longevidad.



 


Política de Privacidad

Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
Webmaster: Ismael Pavel Polo Pérez
URL: http://www.16deabril.sld.cu
Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo | Abre nueva ventana: Logo de validación del Test de Accesibilidad Web, TAW | Abre nueva ventana: Aquí se usa Dublin Core | Abre nueva ventana: Logo de validación de contenidos de la Plataforma para la selección de contenidos en Internet, PICS | Abre nueva ventana: Listado de premiados en el premio TAW de accesibilidad 2006 |Aquí usamos Microformatos