Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

Un sueño hecho realidad que cumple 46 años

Por Francisco Vargas Reselló

En 1962 surge, por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Reforma Universitaria y en ese mismo año se inaugura en el mes de octubre el ICBP “Victoria de Girón”, institución dedicada a la enseñanza de las Ciencias Básicas, creada para garantizar la formación masiva de médicos y estomatólogos.

 

Este lujoso inmueble, al servicio de los gobiernos de turno hasta 1959, fue transformado en el centro más importante del país para la preparación de galenos.
Por sus aulas, han transitado más de 50 mil trescientos alumnos, equivalentes al 63 por ciento de todos los profesionales de la salud graduados después del triunfo de la Revolución, hasta el 2004.

 

Algunos alumnos y profesores fundadores, se mantienen en el recinto docente, haciendo de aquel sueño una realidad en la que han perpetuado para la historia la enseñanza recibida y luego impartida a miles de alumnos que han ido por el mundo salvando vidas, como es el caso de los alumnos: Eduardo Lino Bascó Fuentes, Nibaldo Hernández, Osvaldo Hernández, Avilio Yera Padrón y Roberto Roja, así como los profesores: Luis Vicente García Gómez, Gerabert Roca Soler y Orestes Fernández.




En sus 46 años de existencia, la institución mantiene el protagonismo en la formación de médicos, cubanos y extranjeros, llevando a diversas partes del mundo la experiencia cubana de la asistencia médica con profundo humanismo y sentido de la solidaridad.

 

 








En el acto por la celebración del 46 aniversario, que se efectuó este 17 de octubre en la institución, hizo uso de la palabra el profesor de Mérito y alumno fundador, Lino Eduardo Bascó Fuentes, quien expresó; Girón siempre estuvo, está y estará en la primera línea de combate.

 

 

 

 







Muchos miles más de alumnos seguirán formándose en esta espaciosa instalación porque también el sueño de convertir a Cuba en una potencia médica mundial es otra realidad.

Política de Privacidad

Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
Webmaster: Ismael Pavel Polo Pérez
URL: http://www.16deabril.sld.cu
Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo | Abre nueva ventana: Logo de validación del Test de Accesibilidad Web, TAW | Abre nueva ventana: Aquí se usa Dublin Core | Abre nueva ventana: Logo de validación de contenidos de la Plataforma para la selección de contenidos en Internet, PICS | Abre nueva ventana: Listado de premiados en el premio TAW de accesibilidad 2006 |Aquí usamos Microformatos