Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

La curva de aprendizaje en el proceso de la enseñanza médica

 

Por el doctor Eglis Esteban García Alcolea.

Doctor en Medicina. Residente 2do. Año de Oftalmología y Medicina General Integral. Profesor Instructor. Diplomado en Oftalmología Clínica y Miembro de la Cátedra Nacional de Cirugía Experimental.
Institución: Facultad Cubana de Oftalmología. FOCSA. Ciudad de La Habana.
Cuba.
Dirección: S-51 Apartamento 8 Micro 7 Distrito José Martí. Santiago de Cuba. Cuba.
E-mail: eglis@medired.scu.sld.cu
Teléfono: 631267

Decir que la mejoría continua de los procesos es necesaria para ser y permanecer entre los más competitivos es algo ya sabido y de lo cual mucho se ha escrito y hablado, lo importante es definir las estrategias y tácticas para llevarlo a cabo, como así también su forma de medición.
En cuanto a la estrategia a utilizar para permitir una mejora continua tenemos el sistema kaizen basado en los desarrollos de Toyoda, Ohno, Ishikawa, Taguchi, Singo, y Mizuno entre otros, y compilado por Masaaki Imai, entre los cuales tuvieron fenomenal alcance las enseñanzas que sobre ellos impartieron consultores americanos del renombre de Deming y Juran.
Cabe preguntarse porque se elige el kaizen como sistema a aplicar, a lo cual cabe responder, por dos motivos fundamentales. El primero consiste en que fue el primer sistema desarrollado y aplicado ampliamente y en diversas empresas, luego de lo cual y a raíz de los efectos que ello causó, fueron imitados por los consultores y empresas occidentales. El segundo motivo radica en la naturaleza armónica de sus contenidos y filosofía, permitiendo ésta última la incorporación de diversas técnicas que permitan enriquecer la faz práctica de sus contenidos y puestas en acción. Su filosofía basada fundamentalmente en el sentido común, es eso, sentido común en contraposición a muchas teorías voluptuosamente artificiosas y faltas de practicidad ideadas en occidente más como una moda comercial, que como un auténtico aporte a la cultura de la producción.
El kaizen es en Japón, sinónimo de mejora continua, de búsqueda incesante de niveles superiores de performance en materia de calidad, costes, tiempos de respuesta, velocidad de ciclos, productividad, seguridad y flexibilidad entre otros. En esa búsqueda incesante de mejorar dichos niveles no sólo cuenta como lograrlo, sino además como medir los resultados de dichas acciones.
El seguimiento de los parámetros por medio del Control Estadístico de Procesos constituye la forma de medir los resultados en el corto plazo, pero cuando uno debe medir el resultante de los diversos esfuerzos en el largo plazo, y además realizar previsiones que permitan adoptar decisiones estratégicas fundamentales el instrumento pasa a llamarse Curva de Aprendizaje.
Las curvas de aprendizaje o, como se llaman algunas veces, las curvas de experiencia, se basan en la premisa de que las organizaciones, lo mismo que las personas, hacen mejor sus trabajos a medida que estos se van repitiendo. Una gráfica de curva de aprendizaje, de horas de mano de obra por unidad versus el número de unidades producidas, normalmente tiene la forma de la distribución exponencial negativa; ella está basada en una duplicación de la productividad. Es decir, cuando la producción se duplica, la disminución en el tiempo por unidad es igual a la tasa de la curva de aprendizaje. Así pues, los resultados de las actividades, herramientas y métodos aplicados al logro de la mejora continua pueden medirse, proyectarse y graficarse mediante la utilización de la Curva de Aprendizaje. Muchas autoridades se refieren ahora a ella; sin embargo, no existe una estandarización sobre lo que el término significa. Igualmente tanto los maestros como los aprendices deploran la falta de experiencia práctica y directa en programas cortos, sin una guía clara sobre la forma de mejorar destrezas para los nuevos médicos en formación. Históricamente el concepto de curva de aprendizaje proviene de Hermann Ebbinghaus, quien en 1885 utilizó por vez primera ese término en su monografía "Über das Gedächtnis" (Sobre el olvido). En la psicología se le utiliza también sin una definición estricta de las coordenadas x e y de tal manera que la cuestión de la escarpadura de la curva se aprecia en el caso especial considerado. La primera definición para el uso en la gestión empresarial fue hecha por Theodore Paul Wright en 1936. Desde entonces, el concepto ha sido utilizado en muchos campos además de la medicina. El término empezó a usarse en medicina en la década de los ochenta; principalmente después del advenimiento de la cirugía mínimamente invasiva y quedó dolorosamente grabado en el corazón del público británico, después de la investigación de las muertes de bebes sometidos a cirugías para enfermedades cardiacas congénitas en Bristol.
De forma general, una Curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Es un diagrama en que el eje horizontal representa el tiempo transcurrido y el eje vertical el número de éxitos alcanzados en ese tiempo. (Figura 1) A menudo se cometen muchos errores al comenzar una nueva tarea. En las fases posteriores disminuyen los errores, pero también las materias nuevas aprendidas, hasta llegar a una llanura. También es posible que el resultado del proceso de aprendizaje sea aleatorio, de tal manera que el aprendiz sólo crea aprender u olvidar algo (experimento no determinístico).
Junto a la definición académica existe en el lenguaje coloquial un uso diametralmente diferente del término. Especialmente en el mercadeo de software y en la rama de herramientas se dice que una curva de aprendizaje es empinada cuando el aprendizaje del uso de una nueva herramienta o programa es difícil y largo. Visto así, una curva de aprendizaje plana significa un aprendizaje fácil y eficiente. En tal diagrama estarían representados en el eje horizontal la acumulación de lo aprendido y en el eje vertical la acumulación del tiempo gastado. La pendiente de la curva es en ese caso la razón de tiempo a avance (tiempo/avance) y es como lo define Wright. La diferencia entre ambas consiste en que la definición académica representa al aprendizaje como el éxito obtenido y la definición coloquial lo representa por el esfuerzo invertido.
En el proceso de formación de recursos humanos durante la enseñanza médica mientras más empinada sea la curva, mayor es la eficiencia del aprendizaje. La inclinación de la curva depende de varios factores que se contrapesan:
- Conocimiento del tema, habilidad, capacidad y talento
- Método de enseñanza didáctica, y método de aprendizaje
- Contexto del aprendizaje (armonía entre el método, el lugar de enseñanza y la personalidad del maestro, etc.)
- Contexto temático y sucesión didáctica.
Varios factores psicológicos influyen sobre la curva de aprendizaje:
- Disfunción del aprendizaje por el constante efecto del profesor (el profesor aparece como inalcanzablemente inteligente ya que trata sólo problemas para los cuales el tiene una solución)
- Profecía autocumplida: si se declara ante el profesor que se trata de un aprendiz muy inteligente (ó débil), esto hará variar el aprendizaje, de igual manera si al aprendiz se le anuncia una tarea muy fácil (ó muy difícil) ó si el tema no corresponde al rol social del aprendiz.
A menudo se utiliza la curva de aprendizaje sencillamente para describir la dificultad de una tarea de aprendizaje, por ejemplo cuando se dice:
- "La tarea de aprendizaje de la lengua inglesa es empinada al comienzo y a continuación cada vez más plana". Con esto se quiere decir que al comienzo se hacen grandes progresos, pero después de un tiempo adquirir conocimientos nuevos es más difícil.
Además se puede ver en una curva de aprendizaje el tiempo en que aún existen temas ignorados. La curva de aprendizaje es una curva de tipo logarítmico y, aunque hay varías fórmulas de cálculo, la más común responde a la forma siguiente:

(Log (pendiente curva)/Log (2))
Coeficiente curva = nº Ejecución

O lo que es lo mismo, el valor del cada punto de la curva es igual al número de la ejecución elevado al exponente que resulta de la división del logarítmo decimal de la pendiente de la curva expresado en tanto x 1 entre el logaritmo decimal de 2.
Por siglos las universidades europeas han construido un sistema que ha sido duplicado en otros continentes. La base de la calidad de la instrucción es el maestro, la base de la legitimidad de un estudiante es la enseñanza directa y constante de su profesor. El sistema es la base de los programas de formación médica y la razón de su éxito es la oportunidad de dedicar el tiempo necesario para aprender de su profesor. El problema es que un gran número de jóvenes médicos quieren aprender rápidamente habilidades que toman tiempo dominar. Se busca solucionar el problema con la “ayuda robótica”, con cursos manuales, simuladores y adiestramiento en cadáveres y animales. El futuro nos mostrará la forma de acortar la “curva de aprendizaje”. No hay forma rápida para aprender ciertas habilidades en las Ciencias Médicas que requieren de tiempo, paciencia, experiencia y persistencia. Finalmente, existe una relación entre estudiante y profesor y cada uno de los dos debe asumir su responsabilidad por la calidad: el estudiante aprendiendo y el profesor enseñando.


Bibliografía consultada

1- Lefcovich M. Kaizen. La mejora continua y el cuadro de mando integral. 2003. Disponible en: www.monografias.com Accedido: 15 de febrero de 2008.
2- Traxer O, Gettman MT, Napper Ca. The impact of intense laparoscopic skills training on the operative performance of urology residents. J. Urol. 2005; 166: 1658 61
3- Cuschieri A, Francis N, Crosby J, Hanna GB. What do master surgeons think of surgical competence and revalidation? Am. J. Surg. 2006; 182: 110 – 116
4- Katz R, Hoznek A, Salomon L, Antiphon P, de la Taille A, Abbou. CC. Skill assesment of urological laparoscopic surgeons: Can criterion levels of surgical performance be determined using the pelvic box trainer? Eur. Urol. Online January, 2005.
5- Guilloneau B. Should we consider testing for skill in surgery? Eur. Urol. Online 5 January, 2005.
6- Latiff A. La curva de aprendizaje: qué es y cómo se mide. Ensayo. Archivos de la Sociedad de Urología Colombiana. 2005.
7- Krajewski L, Ritzman L. Administración de Operaciones. Prentice Hall 2007;4(2):45-8.
8- Probst R. Administre el Conocimiento. Prentice Hall 2004;5(1): 23-5.
9- Ballesteros Silva PP, Ballesteros Rivero DP, Cesar Jaramillo N. Aplicación de la lúdica en la curva de aprendizaje. Rev. Scientia et Technica Abril 2005. 11(27) UTP. ISSN 0122-1701. Disponible en: http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTechnica/docsFTP/141050185-190 Accedido:15 de febrero de 2008.
10- Landa Arrollo LE. El déficit mnésico en niños con problemas de aprendizaje. Un estudio en población infantil peruana. Archivos de la Sociedad Peruana de Psicología. 1990. Disponible en: http://www.rmcp-peru.org/IICICP/files/ed007 Accedido: 15 de febrero de 2008.



Figura 1. Curva de aprendizaje en su sentido académico: una curva empinada señala: "en poco tiempo se aprende mucho"

Política de Privacidad

Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
Webmaster: Ismael Pavel Polo Pérez
URL: http://www.16deabril.sld.cu
Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo | Abre nueva ventana: Logo de validación del Test de Accesibilidad Web, TAW | Abre nueva ventana: Aquí se usa Dublin Core | Abre nueva ventana: Logo de validación de contenidos de la Plataforma para la selección de contenidos en Internet, PICS | Abre nueva ventana: Listado de premiados en el premio TAW de accesibilidad 2006 |Aquí usamos Microformatos