Revista Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba

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BAILAR CON EL CORAZÓN Y TOMAR EL CIELO CON LAS MANOS

Por Magali González Camacho

 

Con la actuación de uno de los grupos de trabajo de "La Colmenita" (el de la escuela "Abel Santamaría", del municipio Boyeros), quedó inaugurado oficialmente el III Congreso Panamericano de Salud Mental Infanto-Juvenil y la Reunión de la Sección de Clasificación de la Asociación Mundial de Psiquiatría, que del 25 al 28 de marzo del 2008 sesionó en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

Checoslovaquia, Perú, Italia, Alemania, España, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Chile, Ecuador y Estados Unidos, fueron, entre otros países, los representados en este importante evento que reunió a destacadas personalidades de la especialidad.

La espontaneidad, buena dicción y acertados textos, así como los movimientos ejecutados de forma sincrónica por las pequeñas figuritas que colmaron el salón plenario, hicieron que en más de una ocasión, los participantes se levantaran de sus asientos para corear y aplaudir… para los presentes, después de disfrutar aquel espectáculo, no quedaba ninguna duda de que en Cuba, incluso los niños que tienen alguna discapacidad física, nacen para ser felices…

Un ejemplo de esta realidad que un día fue sueño inalcanzable para ella, lo es Mabel Cedeño Pérez , "Mabelita", la "Reina de la Colmenita", que a pesar de haber nacido con los huesos de su cuerpo fracturados, debido a una deficiencia crónica de calcio, ha sido capaz de convertirse en esa alegre jovencita que baila desde su pequeña silla de ruedas, con el corazón y se siente como una reina en el escenario.

Proyecto que brinda salud mental

Conceptuado por su director, Carlos Alberto Cremata, como un proyecto concebido y creado no para formar actores, sino para dar salud, “La Colmenita” ha sido para Mabelita una semillita que un buen día brotó en la Escuela Primaria “Solidaridad con Panamá”, cuando tenía 10 años de edad (hoy tiene 20) y fue creciendo y fortaleciéndose, hasta convertirse en el arbusto que hoy es… “un proyecto que me ha ayudado a sentirme útil en la vida” –expresa sonriente-.

Y tanto ha sido el calor humano que ha recibido de “Tim” (así le llaman todos los del grupo a su director), que cuando éste le propuso en el año 1997 crear un papel, no solo lo hizo, incorporándose el personaje de la Abeja Reina, sino que también decidió prepararse como instructora de arte, especialidad en la que cursa el segundo año, además de dirigir el taller de la Colmenita, de su lugar de residencia, con lo cual Mabel ha llevado el baile a las calles.

Así, siempre y cuando se tenga voluntad y deseos de hacer, a través del teatro, es posible enriquecer los valores humanos de niños con limitaciones especiales, señala Cremata.

Al referirse a Mabelita, “Tim” reconoce la excelente memoria de esta personita de dotes extraordinarias, en la que sobresalen una inteligencia natural y la posibilidad de organizar y comunicarse con extrema facilidad, ya que en ocasiones en las que él no ha podido impartir las clases, ella ha asumido su papel y ha dirigido el grupo sin problemas; y hay que reconocer que mover en un escenario a 200 niños de forma simultánea, no es un evento casual, pues se trata de un espacio saludable, donde todo está engarzado y es preciso lograr la promoción del diálogo, del sentimiento personal, con un fuerte sentido del trabajo en grupo, del trabajo colectivo. Se trata de una ardua labor en la que la disciplina alcanza su máxima expresión.

Para su principal gestor y promotor, “La Colmenita” es en gran medida lo que está por delante y se ve, pero lo más importante es todo lo que está detrás del espectáculo, es el “espectáculo divino”, como lo caracteriza Carola, una de las psicólogas que también ha trabajado en función del grupo.

Hasta escenarios como Machuca (un recóndito lugar de la provincia de Pinar del Río) y hasta bellas e importantes capitales y ciudades del mundo, ha llegado “La Colmenita”, llevando siempre su arte y su alegría, en una labor que ha contribuido a enriquecer la cultura nacional y ayudar a niños que lo necesitan.

Otro momento de sensible valor humano

Una infinita complacencia y bienestar podían apreciarse en los rostros de los 21 niños afectador por el Síndrome de Down que bailaron al compás del vals Danubio Azul , olvidados por completo de su condición de salud.

Vuelos, lentejuelas, lazos y finos vestidos de rosa y azul lucían ellas, y camisas de manga larga y corbata eran parte del atuendo de ellos… juntos, con desenvoltura y buen ritmo seguían las orientaciones de la profesora que los guiaba con una pequeña campanita. Al final, entre risas y aplausos, con sendas cestas, varones y hembras regalaron plegables a todos los que habíamos disfrutado aquel inolvidable momento.

La danza, efectivo método terapéutico

Para conocer y profundizar acerca de la demostración que minutos antes nos había impactado tanto, converso con tres especialistas que intervienen estrechamente interrelacionados en una labor sistemática diaria, que permite la preparación psicológica de estos niños y adolescentes, cuyo padecimiento, en otros países, puede ser una frustrante limitación.

Gracias a la licenciada en Psicología María Josefa Arissó Garrido, Jefa del Departamento de Psicoballet, a la licenciada Idania Caballero Apaciere, Especialista Literaria que escribe los guiones, y el licenciado Alexis Fernández Rosales, Director Artístico, todos del grupo de trabajo adscripto al Hospital Psiquiátrico de La Habana que radica en Ave. 26 y Boyeros, como partes inseparables del Sistema Terapéutico Psicoballet, conciben, desarrollan y aplican todos los lineamientos establecidos para la correcta realización del proyecto.

Nace un programa de sólidas bases

Gracias al apoyo que desde sus inicios brindó Alicia Alonso, a quien se le solicitó ayuda para realizar sesiones de ballet con niños con problemas, no solo por ser la Directora del Ballet Nacional de Cuba, sino también por la grandeza y humanidad que forman parte de sus cualidades personales, y continuado luego por su hija Laura, actual directora del Centro Pro-danza, Psicoballet se da a conocer en Cuba, el 21 de febrero de 1973.

Más tarde, después de un mantenido trabajo, así como por los satisfactorios resultados obtenidos y el interés de un grupo de reconocidos profesionales, en el año 1977, la Dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública cubano oficializa el método dentro del Sistema Nacional de Salud, adscribiéndose al Hospital Psiquiátrico de la Habana, como un departamento. En 1984, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, después de valorar los logros del Psicoballet, promueve la constitución del Grupo UNESCO de Psicoballet de Cuba y en 1994, exactamente a los 10 años de su constitución, fue instituida la Asociación Interamericana de Psicoballet, con Cuba como país sede y centro de referencia, al que se han unido otras naciones como México, Perú, Puerto Rico, Brasil y otros países, como filiales y grupos de trabajo.

¿Cómo actúa?

Se sabe con certeza que en todos los mecanismos que conforman una psicoterapia de grupo, interviene, necesariamente, un proceso de comunicación. En Psicoballet la comunicación se hace más amplia, ya que a través de la danza se establece un canal de comunicación extraverbal natural, fácil de utilizar por aquellas personas que por causas disímiles han sufrido interferencias en su medio de comunicación normal.

Pero no solo se desarrolla la danza, sino también las Artes Plásticas, las Artes Manuales y otras manifestaciones culturales se priorizan y se plantean como labores diarias en el proceso enseñanza-aprendizaje de estos niños y adolescentes. Es por eso que el método se extiende aún más y se emplea, además de la técnica de ballet y los principios psicológicos fundamentales: la música, el drama, el dibujo y la literatura.

El tratamiento consiste en una terapia colectiva que se brinda en sesiones estructuradas en tres fases: 1) calentamiento físico, 2) técnica de ballet 3)expresión creativa (aquí cada participantes del grupo se expresa creativamente y muestra sus tensiones, emociones y sentimientos).

La literatura se organiza y se proyecta en forma de cuentos, poemas, reflexiones, etc., y estos se conforman teniendo en cuenta las características de cada grupo; así se plantean mensajes específicos.

El trabajo con la literatura aplicada se ha realizado con éxito en grupos constituidos por ciegos, débiles visuales, Síndrome de Down y retraso mental. La elección de la música es de gran importancia y ha de corresponderse con el texto y demás componentes de la narrativa, por cuanto ejerce una influencia directa sobre el plano físico y psíquico.

Por su parte, la labor coreográfica se sustenta en elementos fundamentales de la composición coreográfica, para lo cual se utilizan los movimientos naturales de locomoción, así como las acciones básicas del movimiento; se trabajan todos los niveles y se tiene en cuenta el ritmo emocional, funcional y motor a la hora de la ejecución. Por lo general, las personas con algún tipo de discapacidad sienten temor a desplazarse en el espacio, por lo que los diseños espaciales son sencillos en un inicio y luego se van haciendo más complejos, en la medida que los participantes pierden el miedo.

El tratamiento aplicado por Psicoballet se proyecta en ciclos terapéuticos que abarcan de 6 a 9 meses, interrelacionándose los procesos de recepción, tratamiento y seguimiento; finalmente se comprueban los logros que se alcanzan, tales como: buen nivel de ritmo-coordinación-captación, la energía motriz sin inhibiciones, el equilibrio armónico de los movimientos, el elevado nivel interpretativo, la armonía interna de cada participante y el disfrute de lo que en cada momento realizaban.

Salud mental integral en la comunidad

Si positivo e impactante fue comprobar el trabajo realizado con niños y jóvenes, patentizados con la actuación de "La Colmenita" primero, y el grupo de Psicoballet después; no menos interesante resultó conocer el éxito que ha tenido la iniciativa del Centro de Salud mental del municipio de Regla, dirigido por el doctor Raúl Gil Sánchez, fundador y director del proyecto, cuya esencia es la concepción ecológica del hombre como un elemento interrelacionado con su entorno ambiental.

El doctor Gil, quien se desempeña como Jefe del Grupo Nacional de Psiquiatría del MINSAP, concluyó su carrera en el curso académico 1984-1985, y por su interés y aplicación en la ayudantía de la especialidad, comenzó la Psiquiatría por vía directa. Coincidentemente marchó a Managua, Nicaragua, donde laboró como psiquiatra y docente; a su regreso, en el año 1986 reinicia la especialidad, que culmina en el año 1989, en el hospital “Miguel Enríquez”, donde tiene a un magnífico asesor, el doctor Fermín Galán, con quien concibe la idea de ejercer una psiquiatría fuera del hospital, una psiquiatría más cerca de la comunidad. Ya en 1992 se da a la tarea de crear las bases de un programa de salud mental para esta comunidad, y con este objetivo muy bien definido, inicia una labor profunda e investigativa en el municipio de Regla (identifica las características y códigos genéticos de sus pobladores, así como sus preferencias, sus valores morales, costumbres, etc.).

Como resultado de su estudio, llega a comprobar el alto sentido de pertenencia de los reglanos y la gran identificación que tiene la población por las familias. Históricamente, esta ha sido una región de gran arraigo cultural; el liceo, por ejemplo, es un punto geográfico de mucha atracción y convergencia, por cuanto es el sitio donde se efectúan los grandes bailes (el baile de las flores, Noche Azul y otros). Además, Regla ha sido un lugar de gran acervo histórico y cultural, pues fue donde Martí pronunció su primer discurso político. También se le atribuye a Regla el honor de ser el punto de la geografía cubana donde se erigió el primer monumento a Lenin, fuera de Rusia y reconocerse el púlpito donde Félix Varela y Morales, el sacerdote, pedagogo, periodista, químico, violinista y auténtico patriota, en más de una ocasión, teorizó y dictó sus magistrales conferencias. Asimismo, Regla tiene el privilegio de contar con la casa-museo de Eduardo Facsiolo, el primer periodista revolucionario.

Puntualiza el doctor Gil, que con el diagnóstico que desarrolló, pudo develar las costumbres, idiosincrasia, estilos de vida, la manera de pensar y los códigos comunicacionales de la población reglana, y a partir de estos importantes aspectos, encaminar la labor en la comunidad.

Además, no puede soslayarse que Regla es el segundo municipio de gran importancia económica del país, pues en el mismo se hallan, entro otros: la mayor fábrica de aceite, los molinos de trigo, los astilleros, la Refinería "Ñico López", la empresa de la Pesca y múltiples obras marítimas.

Con las referencias anteriores, de esta activa y vital región, se diseñó un programa para atender las problemáticas de la misma, fundamentándose en los principios de la Medicina Social, a través de una concepción salubrista y a partir de dos pilares esenciales: la atención integral y la atención por un equipo intermultidisciplinario. De manera que la intersectorialidad y la participación social resultaron determinantes para el desarrollo de la Medicina Familiar, sustentada en los problemas de la comunidad, con un enfoque de género y a partir de una concepción ecológica, en la que el hombre es un elemento íntimamente interrelacionado con su entorno social.

Sin dudas que esta concepción constituye una novedosa técnica o un nuevo estilo de trabajo, que le permite al médico de la familia y al especialista que atiende la salud mental, trabajar muy vinculados y con pleno conocimiento de los problemas que en un momento dado pudieran afectar la salud de su población, para así poder enfrentarlos y buscar la solución de los mismos.

Y como complemento de esta importante labor comunitaria, concebida y puesta en práctica por el doctor Raúl Gil, me acerco a Harold Gárciga Hidalgo, el instructor de arte del Centro de Salud Mental de Regla, quien ha realizado una meritoria labor con niños y adolescentes con retraso mental, Síndrome de Down y otras afecciones neurológicas.

Graduado de Artes Plásticas (de la tercera graduación de la Escuela de instructores de Arte “Eduardo García Delgado”), nos explica que desde que era estudiante, ya estaba creando iniciativas para aportar nuevos conocimientos y aplicarlos en la práctica con sus alumnos. La mejor prueba del resultado de su trabajo innovador y sistemático se expone en los paneles que muestran los dibujos y otros trabajos realizados por las manos de niños y adolescentes afectados por el Síndrome de Down.

Desarrollo de la discapacidad genética en Cuba

En la tarde del miércoles 26, la doctora Marcia Cobas Ruiz, viceministro primera de Salud Pública, se refirió ampliamente a la atención que brinda el Estado cubano y las instituciones de salud, a la discapacidad genética.

Antes de partir hacia el aeropuerto internacional “José Martí”, para recibir a la Brigada Médica Cubana que permaneció 7 meses en el hermano pueblo de Perú, para atender a las víctimas del terremoto, la titular del MINSAP se refirió a la labor que realizan los centros especializados para mejorar la calidad de vida de aquellos niños que desde el momento de su nacimiento presentan limitaciones físicas y mentales.

Respecto al desarrollo que ha tenido en el país el estudio y la atención de la discapacidad genética, la funcionaria cubana reconoció la valoración psicosocial y psicogenética de los especialistas, a partir del conocimiento de las condiciones en que viven los afectados, la ubicación laboral, la aceptación por la comunidad, las instituciones y organizaciones que se han identificado con los mismos, la integración al deporte y la cultura, así como la actualización de los problemas que les afectan.

Un total de 10 005 médicos, 3 022 enfermeros y 7 514 defectólogos brindan atención en Cuba a los niños y personas con discapacidades genéticas; se realiza asimismo el implante coclear a sordo-ciegos (14,9%), con un plan que es orgullo del país y que a pesar de ser muy costoso, se lleva a cabo gracias al amor, esfuerzo y la voluntad de todo nuestro pueblo.

Se ha podido disponer de la Asistencia Social a domicilio y se cumple felizmente el Programa de atención a personas sordo-ciegas y aunque no todos los sordo-ciegos pueden ser implantados, en la actualidad ya 140 niños han sido intervenidos quirúrgicamente.

Al referirse a otros logros de la Salud Pública cubana, la viceministro menciona el control del Registro Nacional de Gemelos, así como la labor sistemática que se efectúa con los sordos hipoacúsicos y ciegos y débiles visuales. Asimismo menciona la entrega periódica de un módulo de aseo a 24 622 personas encamadas, así como la atención de 29 501 enfermos que permanecen en camas y que son visitados por los trabajadores sociales.

En cuanto a la Resolución que apoya a la Madre Cuidadora (que tienen niños agresivos que requieren la atención permanente de una persona responsable), se plantea que el Estado le paga a cada una un salario, con todos los beneficios que tiene cualquier trabajadora del país. Las estadísticas plantean que en estos momentos existen 6 670 Madres Cuidadoras, de las cuales 55 son profesionales.

Respecto a la Ayuda Médica que se le brinda al hermano pueblo venezolano, del 8 al 16 de diciembre del 2007 y del 17 de enero a febrero del 2008, un nutrido grupo de defectólogos cubanos realizaron en helicópteros y lanchas, un amplio recorrido por la zona del delta Amacuro y otras áreas entre Colombia y Venezuela, para detectar a aquellas personas que presentaban discapacidades; en el recorrido se captaron 800 que ya reciben atención especializada. En todo el recorrido un total de 33 193 personas con afectaciones fueron visitadas. En el Estado de Vargas se comprobó una alta tasa de discapacidad, con problemas muy serios; en Carabobo, Lara y Guárico fueron estudiados 87 516 individuos y ya se está construyendo un Centro de Genética, donde laborarán genetistas y clínicos cubanos.

En el campo de las Neurociencias, la doctora Cobas informó que de un total de 449 profesionales cubanos, 200 de ellos ya son Máster en Neurofisiología y Neurocirugía y el país cuenta además con más de 200 defectólogos. También alude al rápido desarrollo que ha tenido Cuba en estas especialidades, recordando que en la década de los 80 del pasado siglo, los programas de Atención Primaria de Salud no habían tenido ningún acercamiento a la Genética Comunitaria.

En los últimos 5 años se han fomentado 184 centros de Genética, ubicados en los 169 municipios del país, al tiempo que se han ido incrementando colateralmente las actividades asistenciales, investigativas y las carreras de Medicina, y específicamente en la actividad asistencial se han incorporado 5 programas de Atención Neonatal y Post-natal.

Un importante problema a tener en cuenta

Al analizar las causas que provocan las altas incidencias de la discapacidad, la titular cubana plantea que el factor que emerge para situarse entre los principales factores de riesgo o predisponentes es el alto consumo de alcohol, destacándose las provincias orientales. Se consigna que de un 82,56 % de connotados bebedores, el 17,44 % presentan discapacidades más severas y profundas; el 76,87 % del total son retrasados escolarizados (106 648 personas).

Según las pesquisas realizadas, un total de 5 500 niños viven en barrios sin condiciones y esto los hace sentirse marginados. En estas cifras se incluyen niños con sordera y ceguera, autismo y Síndrome de Down; para contrarrestar esto urge una mayor comprensión por parte de los mecanismos institucionalizados, por lo que será necesario crear en el menor tiempo posible escuelas especiales para brindarles la mayor y mejor atención a los afectados. Se ha podido verificar que 140 489 personas presentan retraso mental, o sea, 1,2 X cada 100 habitantes; una persona tiene retraso mental X cada 80 habitantes de todas las edades. Las provincias donde hay mayor predominio son: Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Pinar del Río.

En la actualidad existen 2 039 talleres especiales, debido a que la discapacidad que padecen es muy severa y esto representa un alivio para la familia, tanto desde el punto de vista económico como espiritual.

Dada la incidencia de problemas genéticos en las comunidades, hoy se realizan en el país investigaciones en las regiones y familias candidatas, dirigiéndose los estudios a las personas con trastornos afectivos bipolares, esquizofrenia y genes predisponentes; también se analizan los árboles genealógicos y se establece una integración con los psiquiatras y los centros de salud mental. Hasta la fecha se han verificado 1 914 familias esquizofrénicas con más de 2 ó 3 miembros afectados.

A partir de la premisa de que el bien más preciado de la humanidad no es la riqueza material, sino la que puede hacer la mente, Cuba ha ido extendiendo la labor del Centro de Neurociencias que radica en la capital cubana, hasta los centros que existen a nivel de base, de manera que se han organizado los registros de gemelos, las parejas de gemelos y el análisis de los trastornos mentales, para detectar a las personas que pueden ser estudiadas por estos conceptos.

La OMS plantea que una de cada 4 personas tiene discapacidad mental, por lo que es preciso establecer la investigación que permita identificar las causas que provocan esta alta tasa. En nuestro país ya el problema se ha unificado en una Unidad de Polo Científico, siendo el centro u organismo rector que asegura el desarrollo de tecnologías e investigaciones, así como organiza y efectúa estudios poblacionales sobre discapacidades.

De la labor realizada se han obtenido algunos resultados, fundamentalmente los que conciernen a los trastornos que afectan el aprendizaje; en este grupo se consideran: dislexia, discalculia (5 %), disgrafía, déficit de atención, hiperactividad (9 %), trastorno de la conducta; normales (79 %). Se comprobó prevalencia de trastornos del aprendizaje en el municipio Centro Habana; en cuanto a las desviaciones del neurodesarrollo se destacan los municipios Marianao y Cotorro.

Otros resultados de los estudios proyectados y realizados con novedosos equipos como el Audix (sistema optimizado para Audiometría) son la detección de:
- Retraso mental ----------1,25 % (de 1 y 5 años de edad)
- Autismo -------------------- 0,04 %
- Retraso del lenguaje -- 7,6 %

Por otra parte, también se lleva a cabo un muestreo aleatorio con 539 personas, de las cuales 366 fueron visitadas en sus casas, cumpliéndose con éxito el Mapeo Cerebral Humano, en una labor conjunta de un psiquiatra con un neurólogo, siendo analizados varios municipios de la capital, entre los que se destacan La Lisa y las provincias Pinar del Río y Santiago de Cuba.

De forma simultánea a este sondeo, en el país se trabaja en un Proyecto Latinoamericano de Mapeo Cerebral, en el que se incluyen, además de Cuba, Brasil, Colombia, México, Argentina y Venezuela, cumpliéndose así un deber fundamental de internacionalismo. "Y todo esto de lo que hemos hablado repercute muy positivamente en el desarrollo de la salud cubana, ya que se trata de un programa de Impacto Social que tiene un impacto en el desarrollo psicológico y científico del país" -reconoció finalmente la viceministra cubana-.

Influencias negativas que debilitan la labor educativa

Especial connotación tuvo la conferencia en la que la Máster en Psicología Patricia Arés, Presidenta de la Sociedad Cubana de Psicología y Especialista en Familia, disertó acerca de La familia cubana en el contexto actual.

Con planteamientos rotundos, muy claros y una extraordinaria fluidez, la reconocida especialista cubana abordó inicialmente el debilitamiento de las influencias socializadoras y educativas de los niños y adolescentes, que repercuten de forma negativa en las buenas costumbres.

Enunció que la música, la moda, los modernos estilos de vida, el entorno y las costumbres y hábitos de otros países, han ido desvalorizando “lo nuestro”, lo que une a los seres humanos; se han ido perdiendo valores tan importantes como el amor, la solidaridad, la amistad y otros.

"Es preciso formar conciencia crítica y capacidad de discernimiento ético, pues no todo se ha perdido. Existen familias buenas, afectivas y valiosas que han tenido éxito en la educación y formación de sus hijos; sin embargo, otras que no dejan de ser buenas, no han logrado estos resultados" -precisó-.

También destacó la necesidad de que haya una presencia afectiva que compense esta vorágine en que se vive, pues se plantean problemas serios de comunicación y cada vez existen menos espacios para hablar, para confrontar.

"Hay que ser un interlocutor, una contraparte fuerte, estar dispuesto al diálogo, desarrollar la voluntad a base de sacrificios y esfuerzos… hay que ser un referente y poder sostener diálogos, confrontar y orientar; no podemos tener una ley que resuelva los problemas, no somos infalibles y existe tal nivel de relativismo y tantos agentes totalizadores que contrarrestan el trabajo educativo… pero no podemos abandonar el empeño; es preciso también ser confiables pero no inflexibles" -puntualizó la Máster en Psicología- y anunció a continuación, la inminencia respecto a los cambios en los estilos comunicativos entre el hombre y la mujer, para evitar que esta última asuma toda la responsabilidad y se convierta en "la supermujer cantaletosa", que pelea e insiste en resolverlo todo, pero que se queda sola en el intento.

A renglón seguido enfatiza la especialista cubana en el interés casi generalizado por lo material, por lo superfluo, que resulta muy dañino, y la vida se torna en un presentismo latente, caracterizado por una gran dificultad de proyección hacia el futuro… ya se plantean señales de alarma, un nuevo mundo se nos viene encima… y ¿qué hacer?

"Se necesitan padres nuevos para hijos nuevos. Se precisa una revalorización de los modelos sociales disponibles, por cuanto se han elevado a un plano mayor un pragmatismo desmedido, hedonismo (culto al placer por el placer); relativismo moral, descompromiso, individualismo, enaltecimiento de lo extranjero, soledad acompañada, desarraigo familiar, carencia de amor, una gran pérdida de la inocencia infantil; ludomanías o dependencia excesiva a las computadoras, hurtos a miembros de la familia" -dijo con énfasis-.

Con una exhortación muy elocuente, la talentosa conocedora de la Psicología, hace un llamado a la reflexión profunda y a trabajar para lograr que los índices de divorcio no continúen en ascenso y evitar en lo posible la ausencia del padre biológico de la familia; el padre deserta porque no tiene los mecanismos que se requieren para frenar los cambios, no puede enfrentar las dificultades, y entonces, ¿quién educa y socializa a los niños y adolescentes en las actuales circunstancias? La familia se caracteriza por tener una abuela sobre exigida, con una madre que está en el centro de todos los problemas, en ella incide todo; la familia se torna matricéntrica, por lo regular en países de América Latina, donde la jefatura la asume la mujer, planteándose una feminización de la pobreza.

Por último, con una breve pausa y una entonación enérgica, Patricia Arés concluye su conferencia con la siguiente apreciación: "Sin dudas se plantea una dañina disfunción familia-sociedad que hay que resolver sin dilación, pues la familia se comporta en la actualidad como un sistema abierto, que cuando interviene frente a algún problema, la solución no surge de la dinámica activa que debe existir en su interior, sino de los elementos del contexto social, y es preciso evitar por todos los medios que esa importante célula de la sociedad se convierta en su chivo expiatorio".

Trastorno de identidad de género en niños y adolescentes; trastorno de la conducta alimentaria; atención integral a niños con necesidades especiales; salud integral del adolescente; alternativas terapéuticas en salud mental; suicidio; depresión; trastornos de conducta y violencia intrafamiliar, fueron otros de los temas desarrollados en conferencias y mesas redondas efectuadas durante esa intensa semana del 24 al 28 de marzo del 2008, en un evento que acaparó todo el tiempo la atención de sus participantes… al final, todos salimos convencidos de que las nuevas tendencias y estilos de trabajo de los clínicos, psicólogos, psiquiatras y todo el personal profesional y técnico de Salud Mental, contribuyen a la eliminación en sus pacientes de las tendencias individualistas, al tiempo que se estimulan nuevos motivos e intereses que les imprimen a sus vidas un mejor sentido, disfrutando lo bello, lo bueno, el arte, la naturaleza y la feliz convivencia en un ambiente de paz y salud espiritual… todo lo observado y debatido en estos días de trabajo y confrontación nos persuadieron de que para que estos pacientes especiales que reciben un sistemático tratamiento terapéutico, pero sobre todo, el calor humano y la comprensión de los especialistas, nada es imposible, porque gracias a estas atenciones, ellos pueden bailar con el corazón y tomar el cielo con las manos.

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Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
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